Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 296 | Noviembre 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

REFORMAS CONSTITUCIONALES
A partir del 20 de enero 2007 deben entrar en vigor las reformas constitucionales pactadas entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega en 2005 con el fin de restarle poderes al Presidente Enrique Bolaños. Las reformas establecen que la Asamblea Nacional debe aprobar el nombramiento de ministros y embajadores que haga el Presidente de la República . También crean una nueva Superintendencia de Servicios Públicos y un nuevo Instituto de la Propiedad Urbana y Rural, dependiente del Parlamento. Estas reformas generaron durante meses continuas crisis Ejecutivo-Legislativo, que Bolaños no supo manejar y en las que involucró a la OEA y a la comunidad internacional. Al final, las reformas quedaron congeladas hasta el nuevo gobierno. A raíz de los resultados electorales, el FSLN y el PLC coincidieron en poner las reformas en vigencia en enero 2007. La ALN expresó que debían consultarse con la población. Entre los diputados electos del FSLN -todos leales al danielismo- y los diputados del PLC -todos colocados en esos cargos por Alemán- suman 65 votos, con lo que sobrepasan la mayoría relativa (47) para cualquier votación, alcanzan la mayoría cualificada (56) para cualquier nombramiento o decisión parlamentaria de importancia y hasta podrían hacer una nueva reforma constitucional (62 votos).

BOLAÑOS DIPUTADO
Entre los muchos acuerdos del pacto Alemán-Ortega, Alemán le concedió a Ortega una reforma a la Ley Electoral: se podía ganar la Presidencia de la República con el 35% de los votos; y Ortega le concedió a Alemán una reforma constitucional: el Presidente saliente pasaba a ocupar un escaño de diputado en la Asamblea Nacional. Daniel Ortega preparaba su futuro triunfo electoral. Arnoldo Alemán quería seguir mandando desde el Parlamento. Conociendo todo esto, se esperaba que el Presidente saliente, Enrique Bolaños, que se refirió siempre a este acuerdo como “la diputación regalada, fruto del pacto oprobioso entre los dos caudillos” no ocuparía el escaño de diputado que le corresponde ahora a él, al dejar la Presidencia. Así se lo recomendó, por coherencia, el Grupo Cívico Ética y Transparencia. Y así lo consideró también quien fuera el candidato de Bolaños, Eduardo Montealegre. Sin embargo, el 14 de noviembre, Bolaños dijo que no renunciaría a ese cargo, que sería diputado y que acudiría al Parlamento siempre que lo estimara conveniente.

EL PAÍS REAL
Coincidiendo con las elecciones en Nicaragua, el PNUD publicó su anual Informe de Desarrollo Humano. En él, Nicaragua aparece, al igual que el año 2005, en el puesto 112 de los 177 países investigados. Según el Informe, el 79.9% de la población nicaragüense sobrevive con sólo dos dólares diarios.

MRS: ORGULLOSOS
En un encuentro improvisado entre simpatizantes, candidatos a diputados y activistas del MRS, Dora María Téllez -quien no alcanzó el escaño de diputada nacional por la Alianza MRS- afirmó: “Participando en el proceso electoral no enfrentamos sólo un desafío electoral, sino un desafío cultural, que es el más difícil. La Alianza MRS desafió nuestra cultura política tradicional: el caudillismo, el autoritarismo, el prebendarismo, el clientelismo, que en el caso del FSLN se expresan también en su poderosa maquinaria electoral. A pesar de eso, logramos más de 150 mil votos en todo el país en la elección presidencial y más de 200 mil en la elección para diputados y casi el 17% del voto de Managua. Y sobre todo, logramos empezar a movilizar a una generación, la de los alfabetizadores de 1980, gente de unos 40 años, que estaba totalmente desmovilizada. Logramos también atraer a una generación joven, que nunca había participado en política. Y además, creamos una maquinaria electoral que con sus aciertos y errores nos servirá para otros esfuerzos. Debemos de estar orgullosos de haber conseguido tanto en tan poco tiempo y con tan pocos recursos”.

MONTEALEGRE: PROPAGANDA
Un ejemplo extremo de la propaganda escrita que atizaba el miedo contra Ortega en busca del voto útil, es la aparecida el 27 de octubre en octavo de página en el diario “La Prensa” y pagada por la ALN, con el rostro sonriente de Montealegre. Decía: “Compatriotas nicaragüenses, se terminó el plazo. Llegó la hora de escuchar tu conciencia, de recordar la terrible experiencia vivida durante la cruel dictadura Sandino-Orteguista de los años 80. Si no la viviste preguntá a tus padres, abuelos o amigos para que conozcás la verdadera historia de la época Danielista y NO permitás que se repita. No permitamos que vuelvan los Sacrílegos que humillaron al Santo Padre Juan Pablo II. No permitamos que vuelvan los creyentes en “Maléficos Rituales Esotéricos”. No permitamos que vuelvan tarjetas de racionamiento, espías de comités de barrios, turbas genocidas de seguridad del estado que dejó centenares de muertos, desaparecidos, torturados y mutilados. No permitamos que vuelvan a llenar fosas comunes con cadáveres de nuestros jóvenes. No permitamos nunca más que vuelvan a “teñir nuestro suelo con sangre de hermanos”. Vos con tu voto podés salvar a Nicaragua de corruptos, violadores y “perversas prácticas satánicas”. Votemos por la paz, progreso, democracia y libertad”.

SACERDOTES DESOBEDECEN
Promoviendo la abierta desobediencia a lo que la Conferencia Episcopal pidió a los sacerdotes -”abstenerse de participar en actividades partidistas en las que se manifieste la propia inclinación”- el candidato presidencial de la ALN, el banquero Eduardo Montealegre abrió su campaña en Managua el 27 de agosto haciéndose respaldar por el sacerdote Neguib Eslaquit, que hizo un exaltado panegírico por la casilla 9 de la ALN. El 29 de octubre, ¬al cerrar su campaña en Chinandega, en un acto que costó 5 millones de córdobas, lo acompañó otro sacerdote, Enrique Martínez, conocido en La Paz Centro por sus posiciones fanáticas, quien revestido con alba y estola, como si de un acto litúrgico se tratara, afirmó que estar allí era un “deber moral”, porque “yo no quiero que mis ojos vuelvan a ver lo que vieron en la noche oscura, no quiero que mis ojos vuelvan a ver a los jóvenes sacados a patadas de los colegios, para ser llevados al servicio militar”. El sacerdote respaldó abiertamente a Montealegre, quien en esta misma tribuna llamaba a votar “para rescatar a Nicaragua de las garras de Daniel Ortega”.

CONGRESISTA: REMESAS
El congresista republicano Dana Rohrabacher inició en Washington la campaña pidiendo que si ganaba Daniel Ortega se bloquearan las remesas que envían los emigrantes nicas en Estados Unidos. En entrevista exclusiva, publicada en el diario “La Prensa” de Managua el 3 de noviembre, afirmaba: “Creo que es mi deber alertar al gobierno del presidente Bush sobre lo que puede suceder si Daniel Ortega gana el poder otra vez. Con un gobierno hostil en Nicaragua es definitivo que no podemos permitir que ese dinero circule y pueda llegar a las manos de grupos terroristas. Tendría un efecto desastroso que el FSLN pueda llegar al poder. El Tratado de Libre Comercio cesaría. Esto no es intervención. Nosotros no pretendemos decirle a los nicaragüenses por quién deben votar. Si ellos quieren regresar al pasado es cosa de ellos, pero no deberán esperar contar con nuestro apoyo. Esa sería su decisión. Nosotros tomaríamos nuestra propia decisión también”.

DESTRUCCIÓN ACELERADA
El 17 de octubre, el ex-embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White, Presidente del Centro para Políticas Internacionales de Washington presidió en Managua una Conferencia Internacional sobre Gobernabilidad y Transparencia en el Sector Forestal de Nicaragua, en la que se dieron a conocer cifras dramáticas sobre el desastre medioambiental en Nicaragua. El país pierde 150 mil hectáreas de bosque anualmente, con una tala ilegal de la que se beneficia un reducido grupo mafioso, vinculado a altos funcionarios del gobierno de Bolaños y a dirigentes y candidatos de tres de los partidos políticos en la contienda electoral: FSLN, ALN y PLC. Días después, el geógrafo, historiador y académico nicaragüense Jaime Incer Barquero recibió en Washington el Premio Liderazgo en Conservación que cada año otorga la National Geographic Society. En declaraciones a “El Nuevo Diario”, Incer Barquero dijo que el país centroamericano que menos ha hecho por conservar su medioambiente es Nicaragua, donde -dijo- vivimos “masacrando y destruyendo nuestras posibilidades de supervivencia”. “Durante la campaña electoral ningún candidato se pronunció a favor de la Naturaleza, a sabiendas de que los recursos naturales son la base del desarrollo. No hay preocupación. Cuando se tumbe el último árbol, se seque el último río, se mate el último pájaro, ese día ya no tendremos nada que hacer en Nicaragua”, advirtió Incer Barquero.

COSTOSA CAMPAÑA
El 20 de noviembre, el Grupo Cívico Ética y Transparencia ofreció su informe sobre los gastos que habían realizado en sus campañas electorales los cinco partidos en contienda. Entre todos gastaron unos 18 millones de dólares, 40% más de lo que se gastó en la campaña de 2001. El FSLN fue el partido que más gastó: más de 7 millones de dólares. El PLC: más de $5 millones y medio; la ALN: más de $4 millones y medio, el MRS: más de 1 millón; y Alternativa por el Cambio, menos de medio millón. Según la Ley Electoral, al Estado le toca ahora reembolsar 9 millones de dólares a los partidos, en proporción al número de votos que obtuvieron. Ética y Transparencia reiteró la urgencia de reformar la Ley Electoral, que sólo exige a los partidos que detallen sus ingresos durante los 75 días de campaña oficial, pero no los ingresos recibidos con ese fin antes de ese período, y que les permite recibir donaciones anónimas y donaciones del extranjero.


FMI – NUEVO GOBIERNO
Una de las condicionalidades que el FMI impuso al gobierno de Bolaños para la renovación del acuerdo Nicaragua-FMI y que quedó pendiente al fin del actual gobierno fue la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de esponsabilidad Fiscal. Esta Ley elimina los porcentajes del Presupuesto Nacional, acordados constitucionalmente con las universidades (6%), con las municipalidades (hasta un 10%) y con el Poder Judicial (4%); prioriza el pago de la deuda pública sobre los gastos sociales del Estado y le quita a la Asamblea Nacional el derecho constitucional de reformar el Presupuesto que presente el Ministerio de Hacienda. Mientras el diputado del FSLN Bayardo Arce, quien será responsable de áreas económicas del nuevo gobierno de Daniel Ortega, declaró que las condicionalidades del FMI para Nicaragua son “absolutamente razonables”, el recién electo Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, declaró que el nuevo gobierno “negociará” con el FMI y “no acatará imposiciones, porque acata quien no tiene capacidad de negociar y nosotros tenemos la capacidad, el respeto, la credibilidad y la racionalidad de proponer cosas sensatas”. El acuerdo del FMI con Nicaragua concluye el 12 de diciembre.


BID CONDONA DEUDA
El 17 de noviembre el Presidente Bolaños anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había decidido perdonarle a Nicaragua su deuda con ese organismo, que ronda los 800 millones de dólares. Esto permitirá al nuevo gobierno de Daniel Ortega liberar 26 millones de dólares mensuales, destinados al pago de esta deuda, para dedicarlos a otros gastos. Otros cuatro países latinoamericanos, además de Nicaragua, los más empobrecidos -Honduras, Guayana, Haití y Bolivia- fueron también beneficiados con la condonación. En conjunto, los cinco debían al BID unos 3,500 millones de dólares.


FMI-ORTEGA
Las primeras reuniones del equipo de Daniel Ortega con el FMI se produjeron el 14 y 15 de noviembre, pero en un ambiente de total hermetismo. En los mismos días, el Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por la mayoría de los países de la comunidad internacional que cooperan con Nicaragua puso como condición primera al nuevo gobierno una reforma al Poder Judicial para eliminar la total influencia que desde hace ocho años tienen el FSLN y el PLC, como consecuencia del pacto Ortega-Alemán sobre las decisiones judiciales, desde las que se toman en la Corte Suprema de Justicia hasta las que se deciden en tribunales de todo el país.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Daniel Ortega Presidente: del poder “desde abajo” al gobierno

Nicaragua
La clave: una derecha dividida política y socialmente

Nicaragua
Estados Unidos: sólo una batalla perdida

Nicaragua
Tras los votos de confianza, un tenso nerviosismo

Nicaragua
Una caracterización de los votantes sandinistas del 5-N

Nicaragua
MRS: un Mensaje Respetuoso al Sandinismo

Nicaragua
Un cambio dramático y una tragedia cultural

Nicaragua
En la Asamblea Nacional: ¿pacto con el PLC o alianza con ALN?

Costa Rica
Quincho Barrilete en La Carpio, en “el tercer espacio”

Nicaragua
Preguntas al nuevo gobierno desde el feminismo

América Latina
Un retrato del gobierno de Chávez

América Latina
Entre Bachelet y Evo Morales, ¿existe una izquierda en América Latina?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web