Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 190 | Enero 1998
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Internacional

MIA: Acuerdo Multilateral de Inversiones: alerta mundial

Durante mucho tiempo, diversos colectivos, ocupados y preocupados por el futuro del planeta y de la humanidad han buscado información y han tratado de unir acciones contra el AMI, uno de los más peligrosos frutos de la globalización económica.

Equipo Envío

Del 19 de enero al 3 de febrero se llevó a cabo en Davos (Suiza) la reunión anual del Foro Económico Mundial. Este Foro es el club privado de las mil multinacionales más importantes del planeta y se caracteriza por impulsar programas de mundialización desbocada, inspirado en una ideología liberal extremista.

* Autodefinido como "la organización de membresía internacional más importante" del mundo, el Foro integra en una alianza a líderes de empresas, gobiernos, instituciones académicas y medios de comunicación. Su misión es "actuar como un puente al más alto nivel entre la comunidad empresarial y los gobiernos", creando "una atmósfera de club privado para tratar los más importantes asuntos económicos, sociales y políticos de la agenda global con una orientación hacia la acción".

* En los últimos 27 años, el Foro Económico ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza fundamental en favor de la integración económica de las compañías multinacionales, así como de las economías nacionales. El Foro ha jugado un papel de liderazgo en el actual proceso de globalización económica. A comienzos de los años 80, el Foro participó en el lanzamiento de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales. Y contribuyó a la negociación para la liberalización de los servicios financieros. En 1998 se reunió con el objetivo de fijar "prioridades para el siglo XXI".

* La concentración de responsables de toma de decisiones, tanto del sector público como del sector privado, en la reunión anual de Davos permite al Foro Económico Mundial convocar reuniones privadas al margen de la reunión principal. En el Foro, los llamados Grupos de Gobernadores están compuestos por unos 50 altos ejecutivos, que dan forma al futuro de sus industrias a nivel mundial. Los Gobernadores se reúnen una vez al año con ocasión de la reunión de Davos. Las reuniones de Gobernadores se caracterizan por interacciones e intercambios personales, directos, de alto nivel y de alta confidencialidad. En estas reuniones no tiene lugar ninguna votación. Tampoco surgen de las reuniones declaraciones públicas, excepto en caso de que haya una solicitud unánime de todos los Gobernadores para una industria específica.

* Uno de los temas del mayor interés de las transnacionales y de negociación entre los representantes de los gobiernos más influyentes del mundo en la reunión de Davos 97 fue el llamado Multilateral Investment Agreement (AMI), Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI).

* Entre las consecuencias de este nuevo Acuerdo está el darle a las multinacionales el mismo estatus jurídico que a los Estados. El AMI prohibirá cualquier control sobre el movimiento del capital, incluyendo el capital especulativo. Prohibirá a los gobiernos poner condiciones a los inversores extranjeros. Obligará a los Estados que quieran introducir nueva legislación social o ambiental a pagar miles de millones a los inversores. Y hará virtualmente imposible que los Parlamentos nacionales puedan introducir nuevas leyes que limiten el campo de acción de las multinacionales, además de forzar la eliminación de las existentes actualmente.

* El Acuerdo tiene otras características preocupantes. Sólo los 29 países más ricos del mundo los que son miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tienen derecho a participar en las negociaciones. Pero una vez que éstas hayan terminado, estos países intentarán que el AMI se convierta en un tratado mundial dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

* En el Acuerdo, la definición de "inversión" va mucho más allá de lo que la mayoría de la gente asocia con este término. El AMI designa como inversión a "todo tipo de valor que pertenezca a o sea controlado directa o indirectamente por un inversor", incluyendo "toda propiedad tangible e intangible, móvil o inmóvil, y todos los derechos de propiedad relacionados" en "el territorio, aguas internas y los mares territoriales" de los países signatarios.

* Los derechos de propiedad intelectual son mencionados específicamente en la definición de inversión, y lo más probable es que incluyan patentes sobre la vida. El AMI determinará la privatización de plantas, animales y partes del cuerpo humano.

* Si un Estado firma el acuerdo, no podrá salirse de él en los próximos 5 años aunque toda su población lo demande . Y después de estos 5 años tendrá que seguir obedeciendo las reglas del AMI durante otros 15 años.

* El AMI hará a todos los países que lo firmen incluidos los que no tienen deuda externa dependientes del Fondo Monetario Internacional controlado por los siete países mas ricos del mundo para obtener un permiso temporal con el que establecer sus propias políticas nacionales respecto al movimiento del capital.

* Por el Acuerdo, las multinacionales obtendrán el derecho de denunciar a los gobiernos, incluso por debatir temas que puedan dañar su reputación, considerada en el AMI como uno de los "valores intangibles" de las empresas. También podrán demandar compensación inmediata por la "expropiación" de su buena imagen. La compensación, pagada por los contribuyentes de cada país, debe cubrir los gastos de reparación de imagen. Es decir de publicidad.

* Todas estas son consecuencias menores del AMI si se comparan con sus efectos estructurales. Este Acuerdo da libre movilidad al capital para que se concentre en los países que mejores condiciones le ofrecen, legalizando lo que normalmente se denomina fuga de capitales. Al mismo tiempo, la OMC garantiza a las multinacionales la libre movilidad de bienes y servicios entre sus países miembros, casi todos los del mundo. Esto significa que pueden elegir las mejores condiciones para la producción salarios bajos, legislación laboral y ambiental mínima, etc. y vender sus productos en todo el mundo.

* El libre comercio impuesto por la OMC ya obliga a los países y pueblos de todo el mundo a competir entre sí para ofrecerle las "mejores" condiciones a los dueños del capital, lo que equivale a ofrecer las peores condiciones a todos los demás. El AMI empeorará aún más la situación, pues implicará que los países también tendrán que competir entre sí para retener al menos parte de los beneficios de la producción en su territorio, dado que las transferencias a cuentas suizas se convertirán, gracias al AMI, en derecho legítimo de las multinacionales. Por tanto, los gobiernos se verán obligados a bajar al mínimo los impuestos a poderosas empresas que tienen con qué pagarlos. Firmar el AMI equivale a despedirse de los servicios estatales, a excepción de la policía y del ejército, pues la "seguridad" es parte de las condiciones que debe ofrecerse al capital.

* El objetivo del AMI es incrementar los derechos del capital transnacional y reducir los de los gobiernos y los pueblos. Ha sido negociado en secreto desde septiembre de 1995, y ni siquiera los Parlamentos de los países que forma parte de la OCDE pudieron informarse de su contenido. El grupo de negociadores espera tener listo el Acuerdo en abril de 1998. Después darán un período corto a los Parlamentos nacionales para firmarlo. En algunos países, el gobierno puede firmar el AMI sin siquiera consultar al Parlamento.

* Hasta ahora no ha habido información pública sobre los contenidos y consecuencias del AMI. Si esto no cambia, lo más probable es que los parlamentarios de un gran número de países aprueben el AMI sin tener la más remota idea de sus consecuencias, como hicieron con la Organización Mundial de Comercio.

* Para enfrentar la globalización neoliberal y el poder de la transnacionales, están surgiendo por todo el mundo resistencias e iniciativas. Organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra del Brasil, los zapatistas de México, el movimiento campesino de Filipinas, centrales sindicales y organizaciones de mujeres, de indígenas y de ecologistas, entre otros, han formulado un llamado a arruinarle la fiesta a los poderosos del mundo. 600 representantes de base de 192 organizaciones de 54 países en nombre de 20 millones de seres humanos se reunieron en Ginebra, del 23 al 25 de febrero, para establecer una plataforma mundial de acción contra la liberalización comercial, denominada Acción Global de los Pueblos (AGP) "contra los globalizadores de la miseria", el "libre" comercio y la antidemocrática Organización Mundial de Comercio.

* La AGP funcionará como un instrumento de coordinación, intercambio de información y apoyo mutuo para las luchas de todos los afectados por la globalización neoliberal. Convoca a la desobediencia civil no violenta y a la construcción de alternativas locales por la población local, como respuestas a la acción de instituciones multilaterales, gobiernos y multinacionales.

* El Acuerdo Multilateral de Inversiones será tema de agenda para la AGP, que prepara una declaración que forme la base de una campaña mundial contra el MIA. Más información sobre AGP:
playfair@asta.rwth-aachen.de

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El giro del ESAF: ganadores y perdedores

Nicaragua
Por qué se armaron los rearmados

México
Sangre en Chiapas, crisis en Asia y recuperación económica

Honduras
Transición democrática: la historia interminable

América Latina
Radios comunitarias: ¡libertad de antena!

Internacional
MIA: Acuerdo Multilateral de Inversiones: alerta mundial

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web