Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 295 | Octubre 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MASIVA INTOXICACIÓN
En los primeros días de septiembre, el hospital de León comenzó a verse invadido por pacientes que ingresaban con graves problemas cardíacos, renales y cerebrales y fallecían en horas. Pronto se descubrió que habían bebido “guarón” -el licor que se vende a granel en cantinas y pulperías- que en realidad era agua mezclada con metanol (alcohol de madera), un químico industrial. El 16 de septiembre, la Policía capturó a los primeros culpables: el metanol había sido robado de una pipa que lo trasladaba a Tipitapa, con complicidad del conductor, y a sabiendas de que se trataba de un tóxico, fue distribuido y vendido como licor, principalmente en León y Chinandega. 17 personas participaron en esta trama. El saldo de este gravísimo delito fueron 50 muertos y 800 intoxicados, de los que decenas quedaron ciegos o con lesiones permanentes en los ojos y con otros problemas de salud. En operativos masivos realizados por la Policía Nacional y el Ministerio de Salud se decomisaron en sólo unos días unos 86 mil litros del licor contaminado. Hasta el 23 de septiembre, el Presidente Bolaños se refirió a esta tragedia. Asistió en León a una misa por los fallecidos y llamó a una cruzada nacional contra el alcoholismo, un verdadero problema de salud pública en el país.

¿RIZO VS. ALEMÁN?
A mediados de septiembre, el candidato del PLC, José Rizo, expresó estar en contra de la reelección presidencial y anunció que los diputados del PLC tienen el compromiso de impulsar, a partir del próximo año, una ley que prohíba absolutamente la reelección. De inmediato, el ex-Presidente y reo Arnoldo Alemán defendió su derecho a postularse de nuevo a la Presidencia de la República y también defendió ese derecho para Daniel Ortega. A Alemán se le señala de estar favoreciendo la victoria de Daniel Ortega, propiciando la división de los liberales y torpedeando la campaña de la fórmula del PLC (Rizo-Alvarado), a cambio de obtener de Ortega su libertad después de las elecciones, y con la mira puesta en su futura postulación presidencial en las elecciones de 2011.

ANGUSTIA Y TRAGEDIA
Sin dejar de participar en reuniones políticas con la bancada de diputados del PLC, el ex-Presidente y reo Arnoldo Alemán exhortó el 12 de septiembre a sus correligionarios llevar a los campesinos de las zonas rurales, más que promesas sobre obras de progreso, “un mensaje de angustia” para alertarlos sobre el significado de una victoria del FSLN en las elecciones, lo que a su juicio serían “otros diez años de tragedia nacional”.

DEBATE EN CNN
El 13 de septiembre, en un formato muy rígido y con preguntas muy generales, cuatro de los cinco candidatos presidenciales en las elecciones nicaragüenses (Eduardo Montealegre, José Rizo, Edmundo Jarquín y Edén Pastora) participaron en un debate organizado por la cadena CNN en español y el Canal 2 de Nicaragua. Daniel Ortega rechazó la invitación y calificó a la CNN como
“un instrumento al servicio de las políticas de la confrontación y de la muerte”. Se calcula que unos 17 millones de latinoamericanos vieron el debate en todo el continente. La única pregunta de la docena que hicieron los dos entrevistadores que permitió apreciar claras diferencias entre los cuatro fue la referida a la opinión sobre el aborto terapéutico, un tema que entró desde agosto en el debate electoral. El 18 de septiembre, el candidato del Movimiento Renovador Sandinista, Edmundo Jarquín envió una carta a Ortega proponiéndole un debate, para el que Ortega pusiera fecha, normas y medios de transmisión. Ortega jamás hizo referencia a esta propuesta.

MANIFIESTO SANDINISTA
El 25 de septiembre los dirigentes e intelectuales sandinistas Henry Ruiz, Luis Carrión, Víctor Tirado, Mónica Baltodano, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez hicieron público un Manifiesto dirigido al pueblo sandinista agrupado aún en torno al FSLN llamándolos a diferenciar entre danielismo y sandinismo y a votar por la Alianza MRS. Del Manifiesto se imprimieron miles de ejemplares, para distribuirlos entre las bases sandinistas. Los firmantes caracterizan así el danielismo: “Hablan de democracia y reprimen a cualquiera que disienta de los dictados del Secretario General. Denunciaron el Tratado de Libre Comercio y luego corrieron a facilitar su aprobación en la Asamblea Nacional. Gritan contra el neoliberalismo y acogen dócilmente todas las condiciones del Fondo Monetario Internacional. Hablan de honestidad y promueven la corrupción como sistema para comprar conciencias y voluntades. Hablan de tolerancia y reprimen, amenazan y chantajean a quien se les oponga. Hablan de los pobres mientras la cúpula se enriquece a costa del pueblo. Hablan de las mujeres y las irrespetan. Hablan de cristianismo y sus obras los desmienten”.

CENTRO DE DESMINADO
Durante la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Managua del 2 al 4 de octubre -y a la que asistió el temible y cuestionado en su país Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld-, los ejércitos americanos se comprometieron a cooperar en la lucha contra el crimen organizado transnacional y otras formas de terrorismo. En la reunión se aprobó por unanimidad la creación en Nicaragua de un Centro de Desminado Humanitario, que sería financiado por la cooperación internacional. El Ejército de Nicaragua, con amplia experiencia en desminado, ofreció colaborar con un equipo de sus miembros para desminar territorios de Afganistán. En el año 2007 Nicaragua será declarada territorio libre de minas.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
El día 20 de septiembre, recién asumida la dirección de la Policía Nacional (PN), como Primera Comisionada, Aminta Granera se reunió con la Red de Mujeres contra la Violencia. Granera se comprometió a revisar los procedimientos empleados en las Comisarías de la Mujer, que recepcionan denuncias de las mujeres. La Red reclamó por las debilidades que las Comisarías han ido acumulando en estos años, especialmente por el abuso que se hace del procedimiento de la mediación y por la constante reducción a la categoría de “faltas” de los delitos de violencia contra las mujeres. El 25 de septiembre, la PN lanzó una campaña contra la violencia intrafamiliar, con el lema “Rompé el silencio, vos podés denunciar la violencia”. Al anunciar la campaña, Granera afirmó que el 50% de las denuncias que a diario recibe la PN en todo el país tienen que ver con la violencia intrafamiliar y con la violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas. El 30% de estas denuncias son de delitos sexuales. (32 mil denuncias en 2005 y 30 mil en el primer semestre del 2006). La PN tiene 23 Comisarías de la Mujer en el país y 11 más en construcción. Granera destacó el apoyo del gobierno de Suecia a la PN. El 20 de septiembre Suecia entregó a la PN $11 millones 200 mil, de los que $1 millón 200 mil serán destinados a las Comisarías.

OBSERVADORES ELECTORALES
Casi 13 mil observadores nacionales e internacionales participarán en la observación de las elecciones del 5 de noviembre. La cantidad es récord en la historia electoral de Nicaragua. La mayoría son observadores nacionales, a la cabeza el Grupo Cívico Ética y Transparencia, con 11 mil personas observando las elecciones (“Somos tus ojos”, reza su lema). Entre los observadores internacionales, la misión más numerosa es la de la OEA (168 personas). “Las elecciones de Nicaragua serán las más observadas y las observadas durante mayor tiempo por la OEA”, señaló Dante Caputo, quien dirige la misión de la OEA, que llegó al país a finales de septiembre y permanecerá en Nicaragua hasta que culmine todo el proceso electoral. Después de la OEA, el mayor número de observadores lo tiene la Unión Europea.

ORTEGA CONTRA ABORTO
El 13 de septiembre y acompañado de su esposa Rosario Murillo, el candidato presidencial del FSLN Daniel Ortega firmó, durante una reunión con 500 líderes evangélicos de las Asambleas de Dios, el documento elaborado por esta denominación, que propone penalizar el aborto terapéutico hasta con 20 o más años de cárcel. Ortega prometió los votos de los 38 diputados del FSLN para eliminar del Código Penal la figura del aborto terapéutico, vigente en Nicaragua desde hace más de cien años. La representante de las Asambleas de Dios, Elizabeth Rojas, dijo: “Fue sorprendente cómo lo aceptó, espontáneamente y de forma solícita”. El documento firmado por Ortega afirma que el aborto es “un asesinato atroz” y que violenta la Convención Americana de Derechos Humanos. Días antes, Rojas había presentado este mismo documento al candidato presidencial del PLC José Rizo, quien también lo firmó. Días después, Rojas fue una de las organizadoras de la marcha nacional contra el aborto terapéutico en alianza con los obispos de la iglesia católica. Según Rojas, Ortega les aseguró que la firma de este documento no se debía a motivos electorales.

NARCOTRÁFICO: CAPTURAS RÉ
El 30 de septiembre se produjo el quiebre de droga más grande en la historia de Nicaragua, cuando la Policía Nacional incautó unos 3 mil kilos de cocaína en un operativo, casi logrado por azar, cerca de la playa de Pochomil. El 5 de octubre, otro operativo conjunto del Ejército y la Policía capturó una lancha con 1 mil 216 kilos de cocaína frente al balneario de La Boquita. Estos dos quiebres demostraron el incremento de la narcoactividad en la zona del Pacífico. Hasta ahora, era en la Costa Caribe en donde se observaba un tráfico más frecuente.

¿ELECCIONES SIN LUZ?
La profunda crisis de abastecimiento de energía que padece Nicaragua desde el mes de agosto y que provoca apagones de varias horas de duración todos los días podría crear graves problemas el día de las elecciones. La incapacidad de las generadoras privadas por falta de inversión, la ineficiencia de la distribuidora transnacional española Unión Fenosa y las disputas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre las medidas para empezar a superar, incluso en el corto plazo, la crisis hacen difícil prever una solución. “Un problema con el flujo eléctrico durante los conteos, el suministro de datos o la transmisión de resultados, puede generar un caos. Si la energía no está garantizada, es hasta peligroso tener las elecciones ese día”, advirtió Roberto Courtney, director del Grupo Cívico Ética y Transparencia. Hasta mediados de octubre, ninguno de los actores que deciden en esta crisis garantizaba energía eléctrica en todo el país en la jornada electoral.

BOLAÑOS Y DIOS
En entrevista con la agencia Notimex, aparecida en El Nuevo Diario de Managua el 25 de septiembre, el Presidente Enrique Bolaños explicó que será Dios quien evitará el triunfo de Daniel Ortega en las elecciones del 5 de noviembre: “Hay unos que tiemblan y dicen que se les va a acabar este progreso y se ponen temerosos. Pero yo tengo un gran aliado, que no va a dejar que le ocurran trastadas a Nicaragua. Yo le pido todos los días a Dios que me ilumine, que me dé fuerzas para hacer las cosas. “Pero vos ponés los resultados, yo no puedo”, le digo. Y el bandido siempre pone los resultados. Nadie quería votar a favor del CAFTA y de repente se votó. De igual manera, cuando pedí apoyo para la Ley Marco. Nadie quería votar a favor, y después, ¿quién crées que lo hizo? La mano de Dios. Igual para las reformas constitucionales, cuando se creía que me iban a botar, y de repente llegó Ortega con una visión diferente y llegamos a una solución, gracias a mi aliado de
allá arriba. Y vas a ver que en estas elecciones va a poner su mano. ¿Cómo lo va a hacer? No nos ha dicho, pero cuando lo veamos, te vas a acordar de mí y vas a decir: ¡Cuánta razón tenía!”

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Sorpresas y efectos especiales en las vísperas del 5 de noviembre

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“En elecciones cerradas anular votos puede cambiar los resultados”

Nicaragua
Cuando la memoria y la historia viajan en tren

México
Ante el fraude, un movimiento de insumisos

América Latina
Política y energía: en el presente y para el futuro

Centroamérica
La quinta parte de nuestra gente vive de hambre

Centroamérica
Una perversa asociación: migrantes – SIDA
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web