Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 293 | Agosto 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

OEA: OBSERVADORES
En el informe presentado el 1 de agosto por la misión de observadores electorales de la OEA presentes en Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington se destacan estos obstáculos en el proceso electoral nicaragüense: “La conformación partidaria de los órganos electorales, las imprecisiones de la Ley Electoral, un padrón electoral con deficiencias, un proceso de cedulación inapropiado y lento, limitaciones operativas y logísticas y una tradición política polarizada y confrontativa”. El jefe de la misión de observadores, el ex-canciller boliviano Gustavo Fernández resaltó que “las condiciones no son óptimas y se pueden mejorar”, pero afirmó estar en control de la situación. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró más optimista por el desarrollo del proceso electoral nicaragüense, declarando que era imposible pedirle “perfección” y comparando varias situaciones que se observan en Nicaragua con las que hubo en las elecciones de Haití. Un mes antes de las elecciones, la OEA elaborará
otro informe.

19 DE JULIO: MISA
Como viene sucediendo desde hace tres años, el Cardenal Obando celebró en la Catedral de Managua el 18 de julio una solemne misa por el aniversario de la Revolución Sandinista, a la que asistió la familia Ortega-Murillo, dirigentes del FSLN, funcionarios del FSLN en altos cargos del Estado y simpatizantes sandinistas. En su homilía dijo el Cardenal: “Sólo el amor construye, el odio produce destrucción y furia. No podrá emprenderse nunca un proceso de paz si no maduran los hombres y mujeres y hay un perdón sincero. Sin este perdón las heridas continuarán sangrando y alimentando a las generaciones futuras en un vacío sin fin”. En su discurso del día siguiente, Ortega se lamentó de que, a pesar de que él pide perdón, no lo perdonan. “Es más difícil perdonar que pedir perdón. Vos podés estar pidiendo perdón todos los días, pero como hay tanto odio, tanto rencor, no te perdonan. Ojalá se les ablande el corazón y entiendan que estamos viviendo otro momento”, dijo.

19 DE JULIO EN MASAYA
Por primera vez, sandinistas opuestos al danielismo que controla el FSLN hicieron una masiva concentración para celebrar el 27 aniversario de la Revolución de 1979. La Alianza MRS convocó a sus simpatizantes a la plaza San Jerónimo de Masaya y entre 5 y 7 mil personas acudieron, por su propia cuenta, para recordar al recién fallecido Herty Lewites, y para escuchar a Carlos Mejía Godoy -ahora candidato a la Vicepresidencia por la Alianza MRS-, a otros artistas que respaldan esta opción política y a varios de sus dirigentes. “Ni un centavo gastamos en el acto”, dijo una de las organizadoras. Es incalculable el costo en transporte e infraestructuras que gastó el FSLN en su concentración, celebrada horas después en la Plaza de la Fe de Managua, a la que asistieron unas 200 mil personas. Según Carlos Mejía Godoy, el acto de la Alianza MRS en Masaya no fue “para competir” con el del FSLN, sino “para darle al 19 de Julio su sentido original”.

BOLAÑOS: “CORRUPCIÓN LÍCITA”
Al término del gobierno Bolaños se suceden balances críticos de su gestión. Dice el economista Néstor Avendaño: “Reafirmo que la corrupción en el sector público de la administración del Presidente Bolaños se expresó en la desviación del 60% de los 980 millones de dólares que la comunidad internacional perdonó a Nicaragua de su deuda externa -dinero que debió dirigirse al combate a la pobreza- para destinarlo, desde el Ministerio de Hacienda, a pagar la deuda interna y así favorecer a los banqueros nacionales. Esto se hizo con el aval y la aprobación del FMI, que es corresponsable con este gobierno de esta corrupción lícita”.

BOLAÑOS PROPONE ACUERDO
En un último acto de pleitesía al FMI, el 16 de julio, el Presidente Bolaños propuso a los cinco candidatos presidenciales que firmaran un Acuerdo Nacional por el Desarrollo, comprometiéndose con la estabilidad económica del país dando continuidad a todas las condicionalidades ya establecidas por el FMI para Nicaragua. Entre los puntos del Acuerdo está condenar y evitar huelgas en demanda de desembolsos excesivos, apoyar el presupuesto que aprobará la Asamblea en octubre antes de las elecciones, y dar continuidad a la cartera de programas y proyectos ya establecidos por el actual gobierno para garantizar el desembolso acordado de $1,700 millones para los mismos en los próximos cinco años. Los candidatos liberales Rizo (PLC) y Montealegre (ALN-PC) no aceptaron firmar. Montealegre, porque dijo que las propuestas del Acuerdo son las mismas que él ya propone. Rizo afirmó que propuestas de ese tipo las elaboran los candidatos y no el Presidente. Los otros tres candidatos -Ortega, Jarquín y Pastora- no se pronunciaron.

CANDIDATOS: PATRIMONIOS
A finales de julio, los cinco candidatos a la Presidencia de la República hicieron público su patrimonio personal y familiar, en cuentas bancarias y en bienes muebles e inmuebles. Por orden de monto declarado: Eduardo Montealegre (ALN-PC) dijo tener un capital de 5 millones 317 mil 942 dólares; Edmundo Jarquín (Alianza MRS) declaró 1 millón 220 mil 371 dólares. José Rizo (PLC) declaró 1 millón 119 mil 669 dólares. Edén Pastora (Alternativa por el Cambio) reconoció 300 mil dólares.Y Daniel Ortega (FSLN) declaró 217 mil 943 dólares. Conociendo el nivel de vida de Ortega y su familia, el patrimonio que decidió hacer público produjo un sinfín de comentarios críticos y humorísticos.

NIÑAS MADRES
Las populares fiestas de Santo Domingo, patrón de Managua (1-10 agosto) incluyeron este año, por primera vez en la historia de esta expresión de religiosidad popular callejera, un mensaje que, con letras más que visibles fue colocado en un rótulo bajo las flores que enmarcan la diminuta imagen. Por un lado, decía “Di sí a la vida” y por el otro “Abortar es matar”. Fue una expresión más de la campaña de grupos católicos y evangélicos que se resisten a iniciar una reflexión cristiana y madura sobre la interrupción del embarazo, como respuesta a graves problemas sociales y especialmente, como respuesta a los embarazos de niñas violadas sexualmente. Este mes volvió al debate público el tema de las niñas-madres, al ofrecer el Ministerio de Salud esta dramática cifra: la tercera parte de los partos en Nicaragua son de adolescentes (hasta los 16 años) y la sexta parte de esos partos adolescentes son de niñas de 10 a 14 años. El programa de la Alianza MRS es el único que se refiere a hacer vigente en Nicaragua el principio constitucional del Estado laico, con políticas públicas laicas, a establecer en el sistema educativo público la educación sexual, y a construir una sociedad donde vayan desapareciendo los embarazos forzados y no deseados.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Así está el escenario al iniciarse la campaña electoral

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Nicaragua se merece un gobierno capaz, decente, sensible y de calidad”

Nicaragua
La Policía Nacional ante siete desafíos colosales

México
Elecciones 2006: esto no es democracia

Guatemala
¿Puede ocurrir “Evo Morales” en Guatemala?

Centroamérica
Mareros y pandilleros: ¿Nuevos insurgentes, criminales?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web