Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 291 | Junio 2006
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

NICARAGUA BREVES

INVESTIGACIÓN SOBRE CENIS
A lo largo del mes de mayo continuó la investigación institucional sobre los CENIS, certificados que cubrieron las pérdidas provocadas por las quiebras bancarias durante el gobierno Alemán y que, con procedimientos ilegales, sirvieron para enriquecer a tres bancos nacionales y a un selecto grupo de funcionarios públicos, gravando la economía de Nicaragua con una pesadísima deuda interna, cuyo pago ha priorizado el gobierno de Bolaños. Como la investigación periodística e institucional conduce, entre varios, al candidato presidencial de la ALN-PC, el liberal no-arnoldista Eduardo Montealegre, Ministro de Hacienda cuando se emitieron los CENIS y con acciones en uno de los bancos beneficiados, algunas voces pidieron “no politizar” este caso. En primer lugar, el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, que consideró que en lo que se estaba publicando había “mucho humo y pocos hechos”. Montealegre dijo que la investigación responde a “una persecución política”. El diputado del FSLN Bayardo Arce -vinculado a uno de los bancos quebrados- indicó que la investigación orientada a involucrar a Montealegre estaba “politizada”. Y el diario “La Prensa”, que respalda abiertamente la candidatura de Montealegre, descalificó la investigación realizada por su colega “El Nuevo Diario”, en cuyas páginas la periodista Eloísa Ibarra realizó un excelente trabajo para divulgar entre la población la historia de este colosal acto de corrupción.

OBANDO – ORTEGA
¿A cuál de las cuatro bandas apoyará el Cardenal Obando en estas elecciones? En los días siguientes a la semana santa, le preguntaron al Cardenal en una entrevista en televisión si consideraba que Daniel Ortega era sincero cuando decía que había cambiado y por eso se había reconciliado con la iglesia católica. Respondió: “Toda persona puede cambiar, puede convertirse. El mismo rey David, que había matado y cometido adulterio, se arrepintió y llegó a ser el santo rey David, porque un corazón contrito y humillado el Señor no lo desprecia”. Obando dijo también, en implícito apoyo a Ortega: “Los nicaragüenses votarán por el candidato que se preocupe por la salud, por la alfabetización, por un candidato que va a interesarse sobre todo por la gente de menos recursos”. El 3 de junio, Ortega y su esposa Rosario Murillo, acompañado de Jaime Morales Carazo y su esposa, visitaron al Cardenal Obando para que “bendijera” el programa de gobierno del FSLN, que Ortega resumió como “una opción preferencial por los pobres”.

BOLAÑOS – MONTEALEGRE
En mayo, el Presidente Bolaños hizo una visita privada al Papa Benedicto XVI y visitó el santuario de Lourdes, en Francia, pidiendo oraciones por la curación de un hijo, que padece cáncer de médula y está hospitalizado en Estados Unidos. En Viena, y durante la reunión de la Unión Europea con Centroamérica, Bolaños brindó a “El Nuevo Diario” una entrevista en la que declaró por fin y abiertamente que Eduardo Montealegre, de la ALN-PC, es su candidato favorito: “No le he dado ningún apoyo positivo directo a ningún candidato, pero si tengo que ponerle candelitas a la Virgen las pondría por esa opción… La fracción de Montealegre es la más parecida al tipo de gobierno que escogió conmigo el pueblo de Nicaragua. No es continuismo, porque continuismo sería si yo siguiera en la Presidencia. Es seguir el mismo modelo de desarrollo económico, social y político. Eduardo maneja más o menos esa misma concepción”.

ALIANZA MRS: CONVENCIÓN
El 21 de mayo, y ante unos 7 mil simpatizantes de todo el país, la Alianza MRS presentó al compañero de fórmula de Herty Lewites, Edmundo Jarquín y sus listas de diputados. En el banner que adornaba el escenario se leía: “El pacto limpio es el pacto con la gente”. Lewites y Jarquín y todos los diputados firmaron en el acto un compromiso público de reducirse a la mitad el salario y de dedicar ese dinero a gastos sociales. El día anterior se celebró la Convención del partido Movimiento Renovador Sandinista. Su Presidenta, Dora María Téllez, analizó así las candidaturas en disputa en los comicios del 5 de noviembre: “Nicaragua necesita a Herty Lewites, no a Eduardo Montealegre, que representa los intereses oligárquicos y de los ricos de este país para hacer más de lo mismo, no a José Rizo, que tiene la sombra del caudillo más corrupto de la historia de Nicaragua y no a Daniel Ortega, que está en el espíritu de la confrontación, del pacto y de la corrupción y que ha abandonado las raíces del sandinismo”. El 30 de mayo, la Alianza MRS presentó una encuesta realizada a inicios del mes por la firma estadounidense Greenberg Quinlan Rosner, en la que Lewites aparece en primer lugar con un 28% de intención de voto, seguido de Montealegre (27%), Ortega (26%) y Rizo (14%). En dos encuestas de empresas nacionales en similar período, Lewites aparece en tercer lugar y no tan cerca de Montealegre y Ortega.

CONGRESO DEL FSLN
El 28 de mayo se celebró en el Teatro Nacional Rubén Darío el Congreso Extraordinario del FSLN, donde se anunció que Jaime Morales Carazo sería el candidato a Vicepresidente, en fórmula con Daniel Ortega y se ratificó la lista de diputados del FSLN. Rosario Murillo convocó al acto con un mensaje. Entre otras cosas, decía: “Nosotros no somos políticos en el sentido clásico o tradicional, o desgastado y devaluado, exhibicionista y frívolo del término. Somos idealistas, poetas, seres humanos que venimos y vamos con un propósito revolucionario…” En el evento -afirmaba su mensaje- “promoveremos el arte de vivir como mandó Cristo: amando, perdonando, reconciliándonos y uniéndonos, para servirnos, complementarnos y completarnos”. En el acto, y durante dos horas, Daniel Ortega dio lectura al programa del FSLN.

ALEMÁN: ORDEN DE PRISIÓN
El 18 de mayo, y tras 17 días de examinar los expedientes del caso, el juez panameño Adolfo Mejía decidió, por la abundancia de pruebas, abrir causa criminal contra el ex-Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán por el delito de lavado de capitales: Alemán habría lavado 56 millones de dólares en el sistema financiero panameño. El juez ordenó prisión preventiva contra Alemán, su esposa y su suegro y contra el ex-director de ingresos en el gobierno de Alemán, Byron Jerez, “cerebro” de estas operaciones durante el gobierno Alemán. El juez giró orden de captura internacional contra los cuatro y sobreseyó definitivamente a otros siete funcionarios y familiares de Alemán y Jerez. El suegro de Alemán, temeroso de ser apresado en Miami, en donde estaba cuando se conoció la sentencia, llegó apresuradamente a Nicaragua a las pocas horas. La Constitución de Nicaragua no permite la extradición de ningún nacional. Fuera de Nicaragua, cualquiera de ellos podría ser detenido por la Interpol. De inmediato, los acusados se ampararon ante tribunales de Nicaragua para evitar ser afectados de cualquier forma por la sentencia panameña. El 19 de mayo, Alemán visitó al Cardenal Obando para “informarle” de su difícil situación. El 22 de mayo, Obando acudió a la hacienda-cárcel de Alemán para un almuerzo social, que el candidato presidencial del PLC, José Rizo, calificó como “almuerzo anecdótico”.

ALEMÁN: NO ENTRA A EUROPA
El 23 de mayo, el gobierno de España dio a conocer que ese país había prohibido la entrada a territorio español durante diez años al ex-Presidente de Nicaragua, y hoy reo por corrupción, Arnoldo Alemán. Por el llamado Acuerdo Schengen, la prohibición se extiende a otros catorce países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Italia, Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia y en el futuro a todos los países que se sumen a este Acuerdo. Sin explicar las motivaciones de la medida, la embajada española en Managua dio a conocer escuetamente la decisión del gobierno español. Según el Acuerdo Schengen, los países que lo han firmado pueden aplicar su “supresión de fronteras” para impedir la entrada a sus territorios de extranjeros condenados a más de un año de cárcel o a extranjeros “sobre los que existan razones para creer que han cometido hechos delictivos graves”. La decisión de España se suma a la presión del gobierno de Estados Unidos sobre Alemán, para que éste abandone la política y ceda el control del PLC a otras fuerzas. Alemán minimizó el “golpe” recibido, afirmando que él vive feliz en Nicaragua y que así se le quita “la tentación” de viajar a Europa. Es el primer caso de este tipo contra un ex-gobernante latinoamericano.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
El Grupo Pellas, dueño de la Compañía Licorera de Nicaragua y del Ingenio San Antonio, hizo recientemente una inversión de unos $4 millones para iniciar la producción masiva de etanol, alcohol derivado de la caña de azúcar. En abril, el Grupo anunció que ya en el año 2006 el etanol que producen podrá surtir a todo el parque vehicular existente en Nicaragua que usa gasolina -el etanol no se puede mezclar con el diesel- en una proporción así: gasolina 85.90% y etanol 10-15%. Para poder utilizar etanol al 100%, los vehículos tendrían que ser especiales. Cada vez se fabrican en todo el mundo más vehículos de este tipo. En Brasil, más del 50% de los autos funcionan ya con etanol. El etanol es un combustible que no contamina el ambiente y su uso disminuirá algo la altísima factura petrolera de Nicaragua, que ahoga la economía por el alza de los precios internacionales del petróleo. La energía que consume Nicaragua depende en un 83% del petróleo y sus derivados. Existen también en marcha inversiones en proyectos para la producción de biodiesel a partir del aceite de la palma africana, que tardarán aún varios años en tener resultados productivos.

CARICATURISTA PREMIADO
Dos caricaturas políticas de Pedro Molina, caricaturista de la página de Opinión de “El Nuevo Diario” y creador del suplemento dominical de humor político “El Alacrán”, también de END, fueron seleccionadas entre las mejores 390 del pasado año 2005 en la antología que edita Charles Brooks, en EEUU. En uno de sus dibujos, Molina compara el fundamentalismo religioso de Osama Bin Laden con el del predicador estadounidense Pat Robertson. En la otra compara con el lento paso de un caracol las respuestas del Presidente Bush en la búsqueda de Bin Laden, en Afganistán, en Irak y en New Orleans azotado por el huracán Katrina.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Primer identikit de las cuatro bandas

Nicaragua
Interrumpir el embarazo: decidir entre vida y vida

Nicaragua
Cooperación internacional y sociedad civil: el alto precio de una relación

Guatemala
El impenetrable muro construido por los ricos

Honduras
Nadie espera nada del nuevo gobierno

América Latina
“En la educación nos jugamos el futuro” (4): ¿Qué tenemos que cambiar para educar con calidad?

Nicaragua
NICARAGUA BREVES
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web