Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 292 | Julio 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

¿CUÁNTOS SOMOS?
Los resultados del VIII Censo de Población y IV Censo de Viviendas efectuado en el año 2005 por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) fueron presentados oficialmente el 29 de junio. El último censo era de 1995. La proyección era que en 2005 la población nicaragüense sería de 5.4 millones de habitantes. Pero, según el censo somos 5.1 millones, debido a un descenso del crecimiento poblacional del 3.5% anual al 1.7%. La cuarta parte de estos 5.1 millones vive en el departamento de Managua y el 37.3% son menores de 15 años. Con este total poblacional, el ingreso per cápita que el gobierno manejaba aumentó: de $906.3 dólares anuales a $1,050. Aunque el PIB per cápita es una cifra que no refleja la realidad de la pobreza, sino un promedio matemático, no dejó de preocupar en ambientes oficiales, ya que Nicaragua es un país oficialmente “pobre” (con ingresos per cápita menores a $1 mil anuales) y por esto, beneficiario de concesiones comerciales y de programas sociales de la cooperación internacional. Según el experto en demografía del INEC, Domingo Primante, los datos del Censo 2005 son confiables y la falla en las proyecciones se explica por los flujos de emigrantes y por un descenso en la fecundidad de las mujeres observado desde 1998, aun cuando el gobierno no tiene una política de población y de control de la natalidad. Según el Censo, el número de hijos por mujer es hoy 3.2 y el 68.6% de las mujeres usan anticonceptivos.

TOMÁS MORO: MISA
El 22 de junio se celebró en la Catedral de Managua una solemne misa en honor de Santo Tomás Moro, declarado por el Papa Juan Pablo II patrono de gobernantes y políticos. Fue presidida por el nuevo arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, que concelebró con una numerosa representación del clero de Managua. Asistieron a la misa tres de los candidatos presidenciales: Eduardo Montealegre (ALN-PC), Herty Lewites (MRS) y Edén Pastora (AC). José Rizo (PLC) no acudió por sus actividades de campaña y Daniel Ortega (FSLN) estaba fuera del país. Lo representó su jefa de campaña y esposa Rosario Murillo. Durante la ceremonia, Murillo y Lewites se abrazaron con sonrisas. Esta imagen, vista masivamente por la televisión, dio pie a que Daniel Ortega dijera, al día siguiente de la muerte de Lewites: “Rosario me contó que Herty le había dicho ese día que no se preocupara, porque ‘somos los mismos’”. Dora María Téllez, de la Alianza MRS, le respondió a Ortega ese mismo día, en las honras fúnebres de Lewites: “No, no somos los mismos. No somos hermanos. Somos hermanos los que luchamos contra el pacto y la corrupción”. Después de haber calificado el FSLN tan sólo hace unos meses a Lewites como “el alcalde más corrupto de la historia de Managua”, Ortega también dijo ese día que la de Herty había sido una “buena gestión”.

ENTRE CHINA Y TAIWAN
Durante el mes de junio, y desde Libia, a donde viajó en su anual visita a su amigo el Presidente Gadaffi, el candidato del FSLN y ex-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró una amplia y solidaria cooperación de Libia con Nicaragua de ganar el FSLN las elecciones de noviembre. Días después, el diputado del FSLN Bayardo Arce anunció que el gobierno del FSLN restablecería relaciones diplomáticas con China continental y Taiwán vería reducida su presencia en Nicaragua a una oficina comercial. Fue en 1990, con el fin del gobierno sandinista, que el gobierno de Nicaragua entabló relaciones diplomáticas con Taiwán, desconociendo a la República Popular China, el país más poblado del planeta. Sólo unos 20 países del mundo tienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Son países empobrecidos, a los que Taiwán hace donaciones y préstamos concesionales a cambio de su reconocimiento y sus votos en la ONU. En respuesta a las declaraciones de Arce, el Encargado de Negocios de Taiwán en Managua declaró que si Nicaragua establecía relaciones con China continental, ellos abandonarían el país, y no dejarían en Nicaragua ninguna oficina comercial.

VOTO CONTRA LAS BALLENAS
Del 16 al 20 de junio se realizó en Saint Kiss y Nevis la 58 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Por 33 votos contra 32, se autorizó a Japón la caza comercial de ballenas. El voto decisivo fue el de Nicaragua, quien respaldó todas las otras propuestas japonesas, cuestionadas por los ambientalistas. Cuando la noticia se supo en Nicaragua -que, contradictoriamente, había anunciado meses atrás que ingresaba al club de países que hacen del avistamiento de ballenas en sus aguas un atractivo turístico- diversos sectores de la opinión pública criticaron duramente al gobierno. El Club de Jóvenes Ambientalistas acusó a los funcionarios del gobierno, de haber “vendido” su voto a Japón. Los argumentos de funcionarios del gobierno para justificar el voto expresaron ignorancia: las ballenas se comen los peces que pescan los pescadores nicas (pero las ballenas minke, las más cazadas por Japón, no circulan por aguas nicaragüenses); Japón sólo caza con fines científicos (pero los japoneses comen ballenas); hay tal cantidad de ballenas que cazadas sólo reduce la superpoblación (pero las ballenas son una especie en extinción). Sin nunca haber sido un país cazador de ballenas, Nicaragua ingresó en 2003 a la CBI, como otros 25 países empobrecidos, reclutados por Japón para contar con sus votos. A cambio, reciben ayuda económica para proyectos pesqueros.

CARLOS MEJÍA Y EEUU
Carlos Mejía Godoy es el autor del Himno del FSLN, en donde se califica al gobierno de Estados Unidos como “enemigo de la humanidad”. Y es el padre de Camilo Mejía, uno de los más conocidos objetores de conciencia a la guerra de Estados Unidos en Irak. En sus primeras declaraciones como candidato a Vicepresidente por la Alianza MRS, Mejía Godoy dijo a “El Nuevo Diario”: “Cuando fui a Estados Unidos me preguntaron si me retracto de esa frase. Y dije que no llegaba a golpearme el pecho ni a rasgarme las vestiduras. Escribí esa estrofa y la sostengo. Estados Unidos se la ha ganado, por constituirse en gendarme. Por intervenir en el destino de las naciones débiles se han ganado esa mala reputación. Eso sigue vigente hasta que ellos quieran. Yo tuve un hijo en Irak y viví en carne propia los crímenes de esa humanidad que cometen y Camilo vio sus vejámenes contra los ciudadanos irakíes. Esa estrofa seguirá vigente si la conducta estadounidense sigue siendo confrontativa, si siguen matando gente en Irak”.

ENERGÍA GEOTÉRMICA
El 26 de junio, el gobierno de Nicaragua firmó un convenio con el gobierno de Islandia por cinco años, para que técnicos de ese país capaciten a técnicos nicaragüenses en la identificación y explotación de energía geotérmica, la generada por los volcanes. En Islandia, segundo país del mundo en Índice de Desarrollo Humano, hay 200 volcanes, 30 de ellos activos y produciendo energía. Nicaragua, país volcánico, sólo genera actualmente 35 megavatios (el 10% de consumo) a partir de la geotermia, pero se calcula que podría generar más de mil megavatios aprovechando sus volcanes.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Herty Lewites: inhibido por la muerte y ahora “candidato espiritual”

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Se ha institucionalizado ya en Nicaragua una democracia neoliberal?

Nicaragua
Palabras de mujeres desde “el ombligo de Nicaragua”

Nicaragua
Drogas y SIDA: ¿no es hora ya de una alerta nacional?

Centroamérica
Un éxodo, un tren, un horizonte inalcanzable

Centroamérica
Los ladrillos ideológicos del muro anti-inmigrantes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web