Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 288 | Marzo 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

QUERIDOS Y SIMBÓLICOS
Las elecciones costeñas fueron observadas nacional e internacionalmente como nunca antes. Los principales observadores nacionales, con decenas de participantes voluntarios, fueron Ética y Transparencia, IPADE y el CENIDH. CEDEHCA, organismo costeño de derechos humanos, también tuvo observadores. Entre los observadores internacionales destacó la misión de la OEA (23 personas) y el Centro Carter. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró en vísperas de las elecciones que “todos los países miembros de la OEA comparten interés por el proceso electoral nicaragüense por ser Nicaragua un país tan querido y tan simbólico”.

IRRESPETO A LA COSTA
En vísperas de las elecciones costeñas, la rectora de la Universidad de la Costa Caribe, URACCAN, Alta Hooker exigió a los partidos políticos nacionales más respeto por el proceso regional costeño y no usar los comicios regionales como ensayo y calistenia para las elecciones nacionales de noviembre, desconociendo la agenda de problemas costeños consensuada en las dos regiones del Caribe (de los contenidos de esta agenda habla Hooker en este número de “Envío”). “Las elecciones regionales se hacen para hacer visibles a los pueblos indígenas -dijo-, pero los partidos nacionales nos están invisibilizando”. Hooker señaló que este abuso e irrespeto con la Costa sólo lo denuncian los dos partidos costeños, YÁTAMA y el PAMUC (Partido Multiétnico por la Unidad Costeña). YÁTAMA quedó en un tercer lugar en el número de votos obtenidos, pero aumentó el número de votantes y de escaños obtenidos, convirtiéndose en pieza indispensable, como aliado, para que los dos grandes, FSLN y PLC, puedan gobernar. El PAMUC obtuvo resultados insignificantes.

REACCIÓN DEL PLC
Ante los resultados muy favorables en la Costa Caribe, en número de votos y en número de concejales, dirigentes y voceros del PLC se mostraron satisfechos, anunciaron alianzas con el partido costeño YÁTAMA para hacer gobierno en el Norte y el Sur del Caribe, censuraron a la Alianza Liberal de Montealegre por restarle votos al antisandinismo, dijeron que continuarán insistiendo en la reestructuración del Poder Electoral y ofrecieron sus votos en la Asamblea Nacional para nombrar a nuevos magistrados electorales. Por su parte, José Antonio Alvarado, liberal arnoldista, pre-candidato por APRE, partido “liberal” que apenas consiguió votos en la Costa, afirmó que el triunfo del PLC y de la ALN de Montealegre era un “triunfo del liberalismo”, clara señal de la necesidad de unirse todos contra el FSLN.

REACCIÓN DE MONTEALEGRE
Ante los resultados en la Costa Caribe, el candidato presidencial por la Alianza Liberal-Partido Conservador, Eduardo Montealegre, dijo que superaron sus expectativas en número de votos, por haber conseguido el 10% de los votos válidos -aunque sólo 5 concejales- considero que el PLC no compitió con el FSLN en estos comicios sino contra la ALN-PC y contra el mismo Montealegre, y que mejorarán sus estrategias en las elecciones generales.

REACCIÓN DEL FSLN
Ante los resultados, no tan favorables como esperaba, en la Costa Caribe, el FSLN no se dio por aludido, calificó las elecciones como “un triunfo de la autonomía” -que considera representada por YÁTAMA y el FSLN-, reafirmó que haría alianza con YÁTAMA para gobernar en el Norte y en el Sur del Caribe, aplaudió al Consejo Supremo Electoral por su desempeño en las elecciones y se refirió en estos términos al Movimiento de Rescate del Sandinismo: “No nos es ajeno el evidente rechazo de los pueblos de la Costa Caribe a grupos minoritarios que, autoexcluidos del sandinismo, pretendieron sembrar confusión y engaño entre sus comunidades, recibiendo como única respuesta el más completo rechazo”.

REACCIÓN DE LEWITES
El candidato presidencial por el Movimiento de Rescate del Sandinismo, Herty Lewites, que compitió en la Costa bajo la bandera del Movimiento Renovador Sandinista, aceptó los resultados desfavorables -un quinto lugar en número de votos y ningún concejal electo- e insistió en que estos resultados no pueden trasladarse simétricamente a lo que ocurrirá en el Pacífico en noviembre, viendo con gran optimismo esos comicios generales.

BRUJERÍA POLÍTICA
El 22 de febrero, y después de una resolución de la Corte Suprema de Justicia -denunciada por todos los partidos, a excepción del FSLN- que favorecía al FSLN en la crisis del Consejo Supremo Electoral, apareció en el salón plenario de la Corte un tabaco liado a mano y atravesado por alfileres y un reguero de azufre. A pesar de que el Presidente de la Corte declaró: “Soy cristiano y no creo en esas cosas”, mandó a echar en el local “por si acaso” agua bendita. El estrambótico hecho ocupó primeras planas. “Especialistas en esoterismo” afirmaron que era difícil saber de qué bando provenía el “ritual del puro”, que dijeron es muy conocido como expresión de trato con el demonio para perjudicar a alguien.

ETANOL COMO COMBUSTIBLE
El gobierno de Brasil ofreció ayudar a los países de Centroamérica y del Caribe en proyectos para la producción de etanol, como combustible alternativo a los derivados del petróleo. El etanol se obtiene de la caña de azúcar. Brasil es el principal productor mundial de caña de azúcar y el 70% de los autos que se venden en ese país ya son biocombustibles: funcionan indistintamente con gasolina y con etanol. En el año 2005 Brasil produjo 16 mil millones de litros de etanol, y exportó 2 mil 600 millones.

CRISIS DE AGUA POTABLE
Siendo Nicaragua el país centroamericano con más fuentes de agua, desde inicios de año se ha agudizado en Managua y en todo el país el desabastecimiento de agua potable en decenas de barrios de la capital y en comarcas rurales, que permanecen días enteros sin agua o que la reciben sólo unas horas en la madrugada. Unas 3 mil escuelas públicas de las 7 mil que tiene el país tampoco tienen suministros de agua. Lo más grave es que ENACAL, la empresa estatal que regula el servicio de agua potable, en una muestra clara de ineficiencia e irresponsabilidad, se declara incapaz de resolver el problema de los pozos dañados, las tuberías afectadas y otros problemas por falta de recursos. La Red de Defensa de los Consumidores ha insistido desde hace tiempo en que el mal servicio de agua potable es un plan provocado para después ofrecer como “solución” la privatización de la empresa estatal, proyecto en el que parecen estar implicados varios grupos de poder. Así lo ha dado a entender también el diputado independiente Jaime Morales Carazo, que preside la Comisión del Medio Ambiente en el Parlamento y que insiste, infructuosamente, en que el Parlamento apruebe por fin la Ley de Aguas, que frenaría todo proyecto de privatización, declarando el agua servicio público básico, que debe permanecer en manos del Estado.

FESTIVAL DE POESÍA
Del 6 al 13 de febrero se celebró en Granada el II Festival Internacional de Poesía, este año en homenaje al poeta y pensador nicaragüense José Coronel Urtecho. En su declaración final, los poetas nicaragüenses y de todo el mundo que participaron en este festivo evento cultural apoyaron “categóricamente” que la ciudad de Granada -a la que declararon “Capital Latinoamericana de la Poesía”- y su entorno sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Elecciones en el Caribe: ¿termómetro de cuáles calenturas?

Nicaragua
Alta Hooker: “Aspiramos a que el gobierno nacional respete a los costeños”

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Maquilas, fast food, casinos, celulares: serpientes del paraíso

Nicaragua
“Hay recursos suficientes, pero hay una inequidad fiscal escandalosa y hasta un saqueo legalizado”

Guatemala
Guatemala: la institucionalidad bajo acecho

Centroamérica
La cooperación solidaria en los tiempos del mercado

América Latina
"En la educación nos jugamos el futuro" (1): ¿Qué seres humanos estamos formando en nuestros jardines infantiles?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web