Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 284 | Noviembre 2005

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

HURACANES: MAYORES RIESGOS
Tras el paso del huracán “Beta” por el territorio nacional, el científico y geógrafo Jaime Incer Barquero, una permanente voz en el desierto, declaró: “Nicaragua se encuentra en grave peligro: cada año los huracanes aumentan su magnitud debido a efectos del calentamiento global y miles de personas están expuestas a inundaciones y deslaves, porque los suelos no tienen la misma resistencia ante las lluvias fuertes y constantes. Los efectos de los huracanes en Nicaragua van a ser cada día peores porque nuestro territorio es más vulnerable, al ser los suelos más erosionables por no tener la protección del bosque. Además, Nicaragua es un país atrasado en temas de gestión de riesgos y de conservación. Los distintos gobiernos no han tenido voluntad de detener algunas acciones, como la deforestación sin control. Ni siquiera detienen las quemas que los campesinos realizan durante la época de siembra, que son una práctica tan primitiva. Nuestros gobernantes creen que la conservación es cuestión de gente que anda viendo pajaritos. No saben que es una cuestión de sobrevivencia”.

NARCODÓLARES
Un descomunal escándalo descubierto por los medios de comunicación y que involucra a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, a varios jueces y abogados y a algún notario -todos ellos con vínculos de amistad entre sí y varios relacionados con las estructuras del FSLN- ha contribuido a deteriorar aún más la credibilidad del Poder Judicial. En abril 2004 fueron apresados en Managua un hombre y una mujer supuestamente narcotraficantes, a los que se les decomisaron 609 mil dólares, que quedaron bajo custodia judicial. Fueron condenados a diez años por lavado de dinero. Tras una operación judicial, plagada de vicios e ilegalidades, organizadas desde el Poder Judicial para dejar en libertad a los apresados -algunas, abortadas por los medios-, la libertad de una de las detenidas se materializó en septiembre, cuando también los medios descubrieron que la suma de dinero decomisada había “desaparecido” de las arcas judiciales y había ido a parar ¿a manos de quiénes y a cambio de qué? La crisis dividió a los magistrados de la Corte: quienes repudian el hecho y quienes lo encubren. Mientras la Corte dilataba injustificadamente la investigación para aclarar la confabulación y el fraude, los directivos sandinistas del Parlamento bloqueaban la formación de una comisión investigadora.

PREMIO DEL BID AL FDL
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió el Premio a la Excelencia en Microfinanzas en América Latina al Fondo de Desarrollo Local (FDL), un proyecto de crédito rural surgido hace diez años en el Instituto de Investigación Nitlapán de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. El Premio fue entregado en el Foro Interamericano de la Microempresa en Santa Cruz, Bolivia, el 6 de octubre. El FDL es actualmente la Microfinanciera más grande en el sector productivo rural de Nicaragua. Tiene una cartera en córdobas equivalente a 32 millones de dólares, el 60% de ella colocada en el sector agropecuario: actividades productivas, transporte rural y comercio campesino. Esta opción resulta original, ya que las microfinancieras tradicionales financian fundamentalmente al sector comercial y al de servicios en las ciudades, porque presentan menos desafíos estructurales que el sector rural. El FDL brinda créditos a 50,390 familias en 14 de los 15 departamentos de Nicaragua y en la RAAN en 31 oficinas. El 56% de sus clientes son mujeres del campo y de la ciudad. La opción del FDL son los sectores productivos más pobres y las comunidades más alejadas. El premio del BID valora esta opción y también la autosostenibilidad: el FDL no depende de subsidios y obtiene márgenes de rentabilidad adecuados.

AYUDA MILITAR DE EEUU
A mediados del mes de octubre, y tras una reunión entre el Ministro de Defensa de Nicaragua -el civil Avil Ramírez- y Donald Rumsfeld, el gobierno de EEUU anunció que reanudaría la ayuda militar a Nicaragua, estimada en 2.3 millones de dólares, suspendida en marzo del año 2004 cuando danielistas y arnoldistas pactaron una Ley de Armas que restaba facultades al Presidente Bolaños y exigía votación calificada (56 votos) para destruir los misiles tierra-aire Sam-7 de fabricación soviética, en poder del Ejército de Nicaragua desde los 80. EEUU afirma que estos cohetes podrían caer en manos de terroristas, poniendo en peligro la navegación aérea, y por eso ha exigido su destrucción. En 2003, el Presidente Bolaños ordenó destruir 1 mil misiles y en 2004 pensaba destruir 651 más. El Ejército de Nicaragua ha recomendado retener unos 400 misiles (20% del total de existencias), lo que parece haber sido aceptado por EEUU, que consideraría que están bien resguardados en los arsenales del Ejército. La Ley de Armas fue una más de las decisiones del pacto Ortega-Alemán para poner en jaque al Presidente Bolaños. Desde septiembre, los diputados del PLC, buscando mejorar su imagen ante EEUU, anunciaron que reformarán la Ley de Armas en lo tocante a la votación calificada. Ahora, apoyan la destrucción de los Sam-7.

CARDENAL OBANDO
Durante un mes, el Cardenal Miguel Obando y Bravo participó en Roma en el Sínodo de Obispos. En su ausencia, se rumoró insistentemente que el Papa Benedicto XVI le ofrecería un cargo en el Vaticano. A su regreso, el Cardenal confirmó que había tenido una audiencia privada con el Papa, pero descartó lo de este cargo. A su regreso de Roma, los primeros en llegar a saludar al Cardenal fueron Arnoldo Alemán y su esposa. Posteriormente, Daniel Ortega y su esposa se reunieron en varias ocasiones con él, poniéndolo al tanto de la Ley Marco -aprobada en su ausencia el 19 de octubre- y de los cambios coyunturales en el país.

DESOVE DE TORTUGAS
Entre el 26 y el 31 de octubre, fieles a su rito anual, unas 30 mil tortugas paslama llegaron a desovar en los 800 metros de playa de La Flor (Rivas), en el Pacífico nicaragüense. La coordinación del Ejército de Nicaragua con diversas instituciones nacionales y municipales resultó todo un éxito e impidió que se repitiera el saqueo masivo de decenas de miles de huevos para su comercialización que se produjo un mes antes, en un desove previo. Cada tortuga deposita unos 80 huevos en el nido que abre en las arenas de la playa. Las tortuguillas nacen a las 7 semanas. El Ejército y las instituciones coordinadas garantizarán las dos nuevas arribadas de tortugas a La Flor previstas antes de fin de año. Las tortugas paslamas son una especie protegida.

JUICIO A ALEMÁN EN PANAMÁ
Para el 23 de noviembre Panamá programó la audiencia preliminar del juicio contra el ex-Presidente Alemán, su esposa, una de sus hijas, su suegro y varios de los altos funcionarios de su gobierno, entre ellos el ex-Director de Ingresos y ex-Tesorero del PLC, Byron Jerez, a quienes se acusa de blanqueo de capitales: habrían lavado más de 75 millones de dólares de los recursos públicos de Nicaragua a través de “empresas de papel” y en entidades financieras de Panamá. Hasta el 9 de noviembre, Alemán no había sido notificado del juicio por autoridades nicaragüenses. Si no le llegara el trámite formal de la notificación, el juicio podría postergarse o suspenderse. La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para notificarlo, afirmando que esa tarea le corresponde a la Fiscalía. La Fiscalía estudió “a profundidad” el caso y, valiéndose de un enredo legal no notificó a Alemán. El abogado panameño Miguel Antonio Bernal, activista contra la corrupción, declaró a “El Nuevo Diario” de Managua, un mes antes de la audiencia, que en este caso “hay intereses muy grandes en juego” y recordó que el sistema judicial panameño es “extremadamente corrupto”. “Como observador -dijo-, veo un poco difícil que encuentren culpable a Alemán. Aquí no es sólo Alemán, aquí son los Montesino, los Fujimori. Éste es el paraíso. No les sorprenda si Alemán tiene que salir un día de Nicaragua y aparece en Panamá. Aquí viene toda la podredumbre de la política latinoamericana”.

DEUDA INTERNA:
En el proceso de negociación de las leyes estructurales que demanda el FMI para renovar su programa con Nicaragua, volvió a surgir como problemática central el tema de la deuda interna, que asciende ya a más de $1,500 millones, y que es hoy por hoy el lastre mayor de la economía nacional. El gobierno anunció que estaba trabajando con los bancos nacionales -grandes beneficiados con el puntual, anual y priorizado pago de la deuda interna- un plan de recompra del 20% de esa deuda. La deuda interna proviene mayoritariamente de los bonos emitidos a raíz de las fraudulentas quiebras bancarias de 1999-2000. En el proyecto de presupuesto para 2006 lo destinado al pago de la deuda pública representa nada menos que el 20% del presupuesto de gastos del país. En ese porcentaje, la mayor cantidad se dedica al pago a los bancos de la deuda interna, más los intereses ya reducidos que aún se siguen pagando de la deuda externa. La Coordinadora Civil, representante de 500 organizaciones no gubernamentales de Nicaragua, presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Legalización y Reestructuración de la Deuda Interna, acompañado de 50 mil firmas ciudadanas. La Coordinadora, que desde hace años ha hecho campaña para informar y sensibilizar sobre tema tan trascendental, plantea que la deuda interna sea reestructurada para pagarse en un plazo de 30 años y con bonos que tengan un interés adecuado a las limitadas capacidades del país.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las manos que mecen las cosas

Nicaragua
"Arnoldo Alemán sigue controlando el PLC y le dará la victoria a Daniel Ortega"

Nicaragua
El río San Juan: caudal de conflictos, reserva de nacionalismos

El Salvador
Las tragedias de octubre desnudan el país real

El Salvador
Eduardo Galeano: “He estado sin estar estando en El Salvador”

México
En marcha “la otra campaña”, la de “los de abajo”

Centroamérica
R=A x V y R=A : C Las fórmulas que Sísifo debe aprender

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web