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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 283 | Octubre 2005

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Nicaragua

Noticias del mes

RÍO SAN JUAN: CONFLICTO
Nicaragua y Costa Rica reavivaron el conflicto histórico por el río San Juan, fronterizo entre ambos países y sobre el que Nicaragua es soberana y tiene “el exclusivo dominio y sumo imperio” y Costa Rica “derechos perpetuos de libre navegación con objetos de comercio” en un trecho del río. A fines de septiembre, Costa Rica presentó en el Tribunal Internacional de La Haya una demanda solicitando un arbitraje para que se interpreten actualizadamente los derechos de Costa Rica, que requiere avituallar con armas a sus guardias en la orilla propia y considera que en el siglo XXI el turismo es también “comercio”. En Nicaragua, el gobierno, el PLC y el FSLN cerraron filas contra Costa Rica. El 29 de septiembre, el Presidente Bolaños ordenó militarizar la frontera. Días antes, diputados liberales y sandinistas propusieron un “impuesto patriótico” de 35% a todos los bienes y servicios procedentes de Costa Rica. Como esta medida afectaría más a Nicaragua que a Costa Rica, el gobierno estudiaba otras. La respuesta “patriotera” y poco reflexiva de la clase política nicaragüense ha tenido muy poco en cuenta las consecuencias de un mal manejo del conflicto para los centenares de miles de migrantes nicas en Costa Rica y la opinión de las poblaciones nicaragüenses de la zona fronteriza, abandonadas por el gobierno y viviendo en una tradicional relación armónica con Costa Rica.

TAIWÁN Y CENTROAMÉRICA
El 25 y 26 de septiembre se celebró en Managua la V Reunión de Presidentes de Centroamérica y Taiwán, en la que Taiwán acordó un plan de cooperación para la región en los próximos cinco años por valor de casi 500 millones de dólares, la mitad de los cuales para fomentar la inversión taiwanesa y la mitad para proyectos de desarrollo social. En esta oportunidad, Taiwán no condonó a Nicaragua su deuda, por 192 millones de dólares, tal como se lo venía solicitando el Presidente Bolaños y lo esperaba el gobierno. A cambio del plan de cooperación, los países centroamericanos seguirán respaldando la aspiración taiwanesa de ser reconocido como Estado miembro de la ONU y participar como tal en los foros internacionales, intención a la que se opone la República Popular China. El Presidente taiwanés Chen Shui Bian llegó a Managua con una delegación de unas 180 personas, entre empresarios, funcionarios y periodistas. Actualmente existen en Nicaragua 17 empresas maquiladoras taiwanesas, que emplean a 28 mil nicaragüenses.

MEGASALARIOS: ESCÁNDALO
A mediados de septiembre se hizo público un estudio realizado por el economista José Luis Medal a solicitud del Banco Mundial, que demuestra que 695 altos funcionarios públicos nicaragüenses consumen nada menos que el 0.86% del PIB nacional. Sus ingresos promedio son de 3,500 dólares mensuales, además de otros costosos privilegios: vehículos asignados, combustible gratis, seguros, etc. En el Estado trabajan como funcionarios de otros niveles 98,489 personas más, a las que prácticamente es imposible mejorar sus salarios por lo que en el presupuesto se destina a esta casta de privilegiados. El estudio demuestra que la estructura salarial de la administración pública en Nicaragua es la más injusta de Centroamérica. En Educación, el sueldo del ministro en Costa Rica es 5 veces mayor que el de un maestro y la relación más alta entre el ministro y el más bajo de los empleados de ese ministerio es de 10 a 1. En El Salvador esta relación es de 11 a 1. En Nicaragua es de 100 a 1. El estudio demuestra también que los proyectos, asesorías y consultorías que promueve la cooperación externa distorsionan la escala salarial en el Estado nicaragüense. Y concluye que es necesaria una reforma “de fondo”.


ELECCIONES COSTEÑAS
Con un retraso de dos meses, el Consejo Supremo Electoral convocó finalmente a las elecciones regionales de la Costa Caribe a celebrarse el domingo 5 de marzo de 2006, cuando unos 210 mil ciudadanos elegirán a 45 concejales para gobernar cada una de las dos Regiones Autónomas del Caribe. Ésta será la quinta ocasión en la que eligen autoridades regionales. En cada una, ha ido creciendo el desinterés de los pobladores. En las últimas elecciones, la abstención rondó el 60%. Serán eleccionmuy costosas: 111 millones de córdobas, unos 35 dólares cada voto. Participarán en la contienda cinco alianzas y tres partidos. APRE, cuyo principal dirigente nacional es hoy José Antonio Alvarado. El PLC, en coalición con pequeños partidos y asociaciones nacionales. El FSLN-Convergencia Nacional. La Alianza Liberal que encabeza Montealegre, con el Partido Conservador. La Alianza Herty 2006, nombre con el que se estrenará el Movimiento por el Rescate del Sandinismo creado por Lewites, aliado de Alternativa Cristiana, el MRS y el Partido Socialista. Dos partidos costeños, YÁTAMA y PAMUC, y el partido evangélico Camino Cristiano. La verificación ciudadana, la actualización del padrón electoral y la cedulación de una quinta parte de la población costeña apta para votar son los primeros reclamos que los partidos hacen al Poder Electoral para garantizar estas elecciones. El Consejo de Ancianos exige mucho más y amenaza con llamar a la abstención.


CARIBE: APOYO A LEWITES
El 28 de septiembre, 10 de los 14 concejales del FSLN en el gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Sur, pertenecientes a cinco de los seis municipios de la RAAS y a cinco de las etnias que la pueblan, renunciaron a su militancia en ese partido para respaldar al Movimiento de Herty Lewites y se constituyeron como una nueva bancada, a la que llamaron Movimiento Regional Caribeño Sandinista. Se trata de militantes sandinistas que ya venían enfrentándose al control férreo de Daniel Ortega y Lenín Cerna desde que se creó, hace cuatro años, el actual Consejo Regional de la RAAS, control por el que el FSLN viene perdiendo espacios políticos en el Caribe Sur desde 1990, control que, entre otras medidas, impuso a Lawrence Omier como candidato del FSLN en Bluefields en las elecciones municipales pasadas. Omier perdió. Lewites anunció que también habrá deserciones del FSLN en la RAAN, y que la selección de los candidatos a diputados de la Alianza Herty 2006 se hará con un método similar al que permitió a la Convergencia-FSLN tener resultados óptimos en las elecciones municipales de 2004, seleccionando no por colores o lealtades partidarias sino por el grado de liderazgo local. Lewites anunció que se irá a vivir durante el mes de enero a la Costa Caribe para conocer de cerca los problemas de la región, sumarlos a su programa de gobierno, y organizar la red de defensa del voto.

CANDIDATOS Y ALIANZAS
El 9 de septiembre el Partido Conservador (PC) se unió a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que encabeza Eduardo Montealegre, quien, basado en la popularidad que le otorgan las encuestas, aspira a ser el candidato presidencial de una amplia alianza antisandinista que reciba la bendición definitiva del gobierno de Estados Unidos. Con esta alianza, el PC se habría garantizado la candidatura a la Vicepresidencia de la República y un 30% de las candidaturas a diputados. A la ALN de Monteleagre se han unido anteriormente el PLI, el Movimiento de Salvación Liberal que fundó Eliseo Núñez al separarse de Arnoldo Alemán, y una fracción del Partido de la Resistencia. El otro grupo de liberales no arnoldistas que aspira a aglutinar el antisandinismo está encabezado por José Antonio Alvarado. Dentro del PLC -que ha hecho alianza con una docena de pequeños partidos y grupos- aspiran a ser ungidos por Arnoldo Alemán como candidato presidencial siete dirigentes liberales. Varios analistas insisten en que ninguno de ellos tiene posibilidades de ganar las elecciones y que en el pacto Alemán-Ortega, Alemán se comprometió a seleccionar un candidato perdedor para así asegurarle el triunfo presidencial a Daniel Ortega y a cambio, asegurarse su libertad definitiva con la total absolución de sus delitos, medida judicial que depende de Daniel Ortega.


PROPUESTA VITAL
El economista de la Coordinadora Civil Adolfo Acevedo propuso, como tarea prioritaria y nacional para el tercer trimestre del año 2005, luchar para que los recursos liberados del pago de la deuda externa por la Iniciativa HIPC, que ascienden a $180 millones, y una mitad del plus recaudado por ingresos fiscales desde hace años, se destinen a inversión en salud y educación, y no se continúen destinando al pago de la deuda interna y a transferencias al Banco Central. Recuerda Acevedo que está ya elaborada una propuesta de ley para legalizar y reestructurar la deuda interna e ilegal derivada de la emisión de los bonos CENIS, a raíz de las quiebras bancarias. Y advierte que la actual e injusta asignación de los recursos liberados de la HIPC y de los recursos fiscales podría quedar “amarrada” hasta el año 2009, a través del Marco Presupuestario de Mediano Plazo que actualmente se está negociando con el FMI. En este “marco”, las asignaciones a educación y salud públicas serán tan reducidas que el propio gobierno reconoce que con ellas ni siquiera se mantendría la hoy escasa cobertura. Si este “marco” con el FMI se mantuviera en el período 2006-2009, cualquier candidato que gane las elecciones, y cualquier Parlamento que surja de ellas, no serían más que administradores de un esquema injusto que compromete el futuro nacional.

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