Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 281 | Agosto 2005

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

JORGE BOLAÑOS
El 27 de julio murió en un hospital de Miami, a donde fue trasladado de urgencia desde Managua, víctima de un derrame cerebral, el hijo menor del Presidente Bolaños, Jorge (50 años), quien en los años 70 colaboró con el FSLN y durante la gestión de su padre hizo públicas críticas a varios de sus proyectos de desarrollo rural. En los últimos tiempos criticó duramente el pacto FSLN-PLC que ha puesto en crisis el gobierno de Bolaños. Durante su sepelio en Masaya el 2 de agosto, el poeta Julio Valle-Castillo, amigo desde la infancia de Jorge, leyó una Carta, en la que le dice: “Te moriste de algo absurdo, porque una muerte cerebral en un país que necesita cerebros es un despilfarro. Pero en el fondo siento que te moriste de tensión, de intensidad, asqueado, hastiado y harto, porque te revolvías visceralmente contra los planes, amenazas y acusaciones injustas que hacían a la decencia y hombría de tu padre”. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con quien Jorge colaboró, como ingeniero agrónomo y “líder del Programa Centroamericano del Maíz”, lo describe en la esquela de condolencia como un “destacado científico y profesional” y como un “investigador apasionado”, destacando “su dedicación al trabajo, la búsqueda de la excelencia, creatividad y ética”.

ALEMÁN: ENFERMO GRAVE
El informe médico en que se basó la jueza Roxana Zapata para otorgarle a Alemán libertad condicional en el departamento de Managua dice que Alemán padece diez enfermedades crónicas: hipertensión arterial clase 2 con cardiopatía hipertensiva, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia mixta, coronariopatía con manifestaciones isquémicas, apnea del sueño, obesidad clase 2, estado de estrés, gastritis eritematosa difusa, artritis aséptica de la cadera izquierda, y escoliosis lumbar. En esta ocasión, se conoció que en los centros penales de Nicaragua 431 reclusos padecen enfermedades graves en condiciones miserables, sin que los jueces les concedan el régimen de convivencia familiar que se le otorgó a Alemán.

ALEMÁN LÍDER
En las 60 horas en las que Alemán estuvo libre en Managua abundaron las declaraciones que resaltaban el liderazgo de Alemán y las que señalaban su condición de delincuente. Entre las declaraciones a favor, las más inesperadas fueron las que el nuevo Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, brindó el 26 de julio durante la celebración de las fiestas patronales de Nindirí: “No hay duda de que Alemán es un líder y puede aportar al desarrollo del país. El doctor Alemán ha sido, junto con la Iglesia, promotores del diálogo y esperamos que ponga su granito de arena y buena voluntad para distensionar tantas cosas”.

MOVIMIENTO POR NICARAGUA
Una delegación del Movimiento por Nicaragua, con la ex-Presidenta del Poder Electoral Rosa Marina Zelaya al frente, viajó a Washington a sostener reuniones con congresistas republicanos y funcionarios del gobierno Bush para solicitarles respaldo para las actividades que contra el pacto FSLN-PLC realizan en Nicaragua. Sobre el proceso electoral de noviembre 2006 solicitan el apoyo de Estados Unidos para lograr la disolución del Consejo Supremo Electoral, la reforma de la Ley Electoral, la realización de elecciones primarias en los partidos políticos, la depuración del padrón electoral y el voto de los nicaragüenses en el exterior. Al anunciar su viaje,
el Movimiento por Nicaragua dice, en un comunicado dirigido al gobierno de Estados Unidos, que la situación del país es “una amenaza a la estabilidad de la región y a la seguridad del hemisferio”. Si hasta ahora el Movimiento por Nicaragua apareció plenamente alineado con los intereses del gobierno Bolaños, tras este viaje se confirma alineado con los intereses de Estados Unidos en Nicaragua, que nunca han sido ni la transparencia ni la democracia ni la justicia.

19 DE JULIO: CELEBRACIÓN
Unas 150 mil personas se congregaron en Managua, como todos los años, para celebrar el 26 aniversario de la Revolución que derrocó la dictadura somocista. La consigna de este año fue: “¡El Frente es Nicaragua, jodido!”, creación de Rosario Murillo. En el acto, fue ella, como en ocasiones anteriores, la maestra de ceremonias. Consistió únicamente en bailes y canciones folklóricas. En el decorado destacaron símbolos católicos: el perfil de la vieja Catedral y en el centro un altar de la Purísima. No se escuchó una sola canción de los años de la insurrección o de la revolución, casi todas ellas compuestas por los hermanos Mejía Godoy, hoy críticos del FSLN. La “presidencia” del acto en la tarima central fueron siete hombres: Daniel Ortega, Agustín Jarquín, Brooklyn Rivera, Steadman Fagoth, el gobernador costeño de la RAAN, el padrino de Alemán, ex-jefe contra y diputado Jaime Morales Carazo, el sacerdote Eddy Montenegro y otro sacerdote enviado por el nuevo arzobispo de Managua, quien llegó de sotana negra y dirigió una homilía al público. Sólo dos discursos: Jarquín y Ortega. Lo único novedoso en el discurso de Ortega fueron sus ocho alusiones críticas a las que llamó “marchas blancas”, las marchas anti-pacto realizadas en Managua el 16 de junio (25 mil personas) y el 17 de julio en Granada (8 mil). Ortega advirtió que con estas marchas se estaba polarizando el país y “alentando el odio de clases”.

GENOMA NICARAGÜENSE
El Centro de Biología Molecular (CBM) de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, creado hace seis años, ha descifrado el genoma “del nicaragüense”. Aunque todos los seres humanos, compartimos el mismo genoma, cada población tiene un ADN propio. Ese genoma “estándar” depende de las migraciones históricas, del clima, de la alimentación y de caracteres hereditarios que se van fijando con el tiempo. Con este importante avance científico, Nicaragua dispondrá de una base de datos para determinar la paternidad, para resolver casos de violación sexual y otros delitos y para contribuir a la técnica forense. La caracterización genética de la población nicaragüense contribuirá también a la detección de enfermedades crónicas, degenerativas y neurológicas de base genética que existen en nuestra población, lo que facilitará el trabajo de la comunidad médica nacional en el tratamiento y la previsión. El director del CBM, Jorge Huete, líder de esta investigación, dice: “Lo que perseguimos es tratar de definir marcadores moleculares específicos de nuestra población. Hemos concluido con la primera fase de la investigación, que era crear la base de datos. Continuaremos con la segunda fase, para descifrar el genoma de los distintos grupos étnicos de nuestro país”. Se identificará así el genoma de las comunidades mískitas, ramas, garífunas, creoles, mestizas, mayangnas, matagalpas, subtiavas y masayas.

VICTORIA DE YÁTAMA
En una sentencia del 23 de junio -hecha pública en Nicaragua a inicios de julio-, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Nicaragua por violar los derechos de los candidatos de la organización política indígena YÁTAMA al excluirlos de las elecciones municipales del año 2000. El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) acompañaron a YÁTAMA en su demanda, presentándola ante la Comisión Interamericana en 2001. La sentencia de la Corte representa un precedente jurídico para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a participar en los procesos electorales en condiciones de igualdad, respetando sus formas de organización, usos y costumbres. La exclusión de YÁTAMA en aquellas elecciones fue una más de las expresiones arbitrarias del pacto entre el FSLN y el PLC, basadas en la antidemocrática Ley Electoral surgida de ese pacto. En su sentencia, la Corte exige a Nicaragua reformar la Ley Electoral. La demanda de reformar la Ley Electoral es una de las más insistentes entre todos los sectores nacionales que hoy se oponen al pacto PLC-FSLN. YÁTAMA, con membresía mayoritariamente mískita, es hoy la más importante organización política autónoma costeña de base indígena y comunitaria. Preside el gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte y tres alcaldías en la RAAN y mantiene una alianza electoral con el FSLN.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Los vuelos de Garza para romper el nudo gordiano

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
25 años de la Cruzada de Alfabetización: “El país entero fue una gran escuela”

Nicaragua
Un retrato de los partidos políticos (1) Democracia electoral sin consenso social: una receta envenenada

Guatemala
“No hay que pintar de maya el Estado, pero...”

México
La nueva cara del zapatismo: hacia una izquierda social

Internacional
El modelo neoliberal en los tiempos del SIDA
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web