Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 183 | Junio 1997

Anuncio

Guatemala

La guerra enquistada en la cultura

A pesar de la esperada firma de la paz, la guerra sigue enquistada en la cultura guatemalteca, una cultura de violencia, que tiene raíces históricas en el Estado, y que fue consentida y alentada durante décadas por el silencio cómplice de muchos.

Juan Hernández Pico, SJ

En los últimos cinco meses, el clima político ha cambiado profundamente en Guatemala, según lo que los medios de comunicación reflejan. A la aprobación moderada otorgada al gobierno por la firma de la paz y a la alegría por la finalización del conflicto, ha seguido una valoración eminentemente negativa de la gestión gubernamental y una actitud y mutua agresión casi excepcionales entre el gobierno especialmente el Presidente Arzú y la mayor parte de los medios de comunicación. También, entre el gobierno y la mayor parte de la oposición.

El gobierno, y en particular el Presidente, acusan a los medios de presentar una cobertura de la noticia centrada desequilibradamente en los mediocres resultados de la economía, en la inseguridad de la propiedad y de la vida y en la falta de acuerdos legislativos entre la mayoría del PAN y la oposición, que es minoritaria pero necesaria para votaciones que requieren de una mayoría cualificada. Con una clara tendencia a la generalización, personeros gubernamental

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Diálogo sobre aguas turbulentas

Nicaragua
Café y ajonjolí: espejos donde ver cómo salir de la crisis

El Salvador
Un alcalde de izquierda en la capital más violenta del continente

Guatemala
La guerra enquistada en la cultura

México
Fin de siglo, fin de régimen

Honduras
Presiones populares en un mar de violencia

Internacional
Del ambientalismo a la ecología radical

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web