Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 280 | Julio 2005

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MEGASALARIOS
En junio, la Asamblea Nacional aprobó por fin la Ley de Regulación Salarial, que reduce sensiblemente los tan cuestionados megasalarios de los funcionarios de altos cargos en el Estado, empezando por el Presidente (antes ganaba $9 mil, ahora ganaría $5 mil). Con astucia, y balanceando salario bruto y salario neto, los diputados que elaboraron y aprobaron la Ley se subieron sus propios salarios en unos $300. Con la Ley ganarían $3,500. Causó indignación que enseguida que la Ley fue aprobada, varios ministros (Educación, Banco Central, Hacienda, etc.) presentaron un recurso de amparo contra la Ley considerando que “viola sus derechos humanos”. El Ministro de Hacienda, Mario Arana declaró que a él no le era posible vivir con un salario de $3,500. A inicios de julio, la Corte Suprema de Justicia declaró “inconstitucional” la Ley por violar la Constitución, las leyes laborales y los contratos previos. Los magistrados de la Corte Suprema ganan $4,000.

TLC CENTROAMÉRICA-EEUU
En junio y durante varios días, la Ministra de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Azucena Castillo, acompañada de las diputadas Delia Arellano (Camino Cristiano) y Jamileth Bonilla (PLC, “baqueana” de Eduardo Montealegre para vincularlo con las estructuras del partido en todo el país) cabildearon en Washington con congresistas republicanos y demócratas para que aprueben el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU. El TLC ha sido ya ratificado por los Parlamentos de Guatemala, El Salvador y Honduras. En Nicaragua fue remitido a la Asamblea Nacional en octubre 2004, en donde permanece estancado. El FSLN ha anunciado que no lo aprobará. El PLC ha dicho que sí -bastarían sus votos para la aprobación-, pero se conoce que la condicionan -como tantas otras cosas- a la libertad de Arnoldo Alemán. A su paso en junio por Costa Rica y El Salvador, el Nobel de Literatura José Saramago expresó: “Me sorprende no encontrar movimientos de masas en contra del TLC. La soberanía de los países queda en entredicho si entra a regir el TLC. Creo que el TLC es el instrumento máximo de Estados Unidos para gobernar a los demás pueblos”.

VICECANCILLER MÍSKITO
Javier Eduardo Williams Slate, quien era embajador en Belice, fue nombrado Vicecanciller de Nicaragua por el Presidente Bolaños el 1 de julio. Es la primera vez en la historia que un nicaragüense de la etnia mískita ocupa un cargo tan alto en el gobierno de Nicaragua. Al ser juramentado en su cargo, Williams Slate habló primero en mískito saludando a todas las etnias y comunidades costeñas.

TIERRAS INDÍGENAS
A finales de mayo, y después de un proceso prolongado y lleno de burocracias institucionales, y hasta de trampas, que los pueblos indígenas lograron sortear, el Presidente Bolaños entregó a cinco comunidades indígenas (mayangnas y mískitas), asentadas en cinco territorios autóctonos de la Reserva de la Biosfera, Bosawás, sus títulos comunales. “Los títulos acreditan como únicos dueños a las comunidades, no codominantes con el Estado, como se pretendía maliciosamente. Son garantía de seguridad jurídica”, valoró el acontecimiento la activista indígena mískita Hazel Law.

G-8 CANCELA DEUDA
En la Cumbre del G-8, celebrada en Escocia a inicios de julio, y llevando la iniciativa la Gran Bretaña, los países más ricos del planeta decidieron cancelar el 100% de la deuda externa que con el FMI y el Banco Mundial tienen 18 países, considerados los más pobres del mundo, todos en África, menos cuatro en América Latina: Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana. Los críticos nacionales e internacionales de esta iniciativa señalaron que se trata de una medida que mira al pasado y no al futuro y que es totalmente insuficiente si no se acuerda otro marco para los actuales y futuros préstamos que los países beneficiados siguen recibiendo del FMI, del BM y del BID y que los siguen endeudando. Por otra parte, esta “generosidad” continúa condicionada a medidas neoliberales, la más dramática la privatización de los servicios públicos y los recursos naturales. En el caso de Nicaragua, se calcula que el perdón sería de $900 millones, según cálculos preliminares del gobierno. Economistas independientes no dejaron de volver a denunciar que más de la mitad del alivio de la deuda externa que el país recibió en la iniciativa HIPC entre 2000-2004 no se destinó al gasto social sino al pago de la deuda interna, mayor que el pago que se hacía de la deuda externa, para beneficio de los ya privilegiados banqueros nacionales.

NÓBEL PARA 1000 MUJERES
El 30 de junio el jurado nacional de la Iniciativa “Mil mujeres para el Premio Nóbel de la Paz” anunció los nombres de las seis mujeres nicaragüenses seleccionadas para integrar este número simbólico de nominadas para 2005. El comité organizador de la iniciativa adjudicó a Nicaragua seis cupos dentro de los mil. Con los criterios de que hubiera representación de todo el país, por diferentes edades y por su distinto nivel de reconocimiento nacional o comunitario, y sobre las 20 propuestas que presentaron distintas organizaciones, resultaron seleccionadas: Vilma Núñez de Escorcia, por su lucha por la defensa y la promoción de los derechos humanos; Hazel Law, dirigente costeña, por sus esfuerzos por dignificar a las etnias del Caribe; Violeta Delgado, al frente durante años de la Red de Mujeres contra la Violencia; Esperanza Cruz, por sus esfuerzos por lograr la reconciliación entre las madres que la guerra de los 80 separó en bandos contrarios; Auxiliadora Talavera, dirigente en varios barrios de Granada, por su espíritu de superación y su vida de servicio a los demás; y Eulalia González, por su dedicación a resolver conflictos entre familias y entre comunidades en las montañas de Matagalpa.

ALEMÁN ACUSADO EN PANAMÁ
Mientras al calor de la crisis entre los poderes, los diputados del PLC siguen buscando caminos para liberar a su líder Arnoldo Alemán, el Procurador Especial Iván Lara confirmó en junio que la Fiscalía de Panamá había acusado ya formalmente por “blanqueo de capitales”, con abundancia de pruebas, ante un juez penal de ese país a Alemán, a su esposa, a su suegro y al hoy ya en libertad por sus delitos de corrupción en Nicaragua, Byron Jerez, ex-Director de Ingresos durante el gobierno de Alemán.
A solicitud de la Procuraduría de Nicaragua, la Fiscalía panameña investigó más de 20 cuentas bancarias de sociedades “fantasmas” por las que entre 1998
y 2000 pasaron $74 millones de los recursos públicos de Nicaragua, siempre con la autorización de Alemán y de los otros tres acusados. Según la Fiscal panameña, aunque Alemán fuera absuelto de sus delitos en Nicaragua (juicio de “la guaca”), por el que fue sentenciado a 20 años de cárcel, en Panamá continuaría el juicio por ser un “delito autónomo” de los cometidos en Nicaragua. La pena mínima en Panamá es 5-12 años. La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus nacionales a cualquier país que los reclame. En las mismas fechas en que inició el proceso en Panamá, el gobierno de EEUU negó la visa de entrada al hijo de Alemán y a una de sus hijas pequeñas, e inició un proceso de revisión de la residencia que la esposa de Alemán tiene desde hace años en EEUU.

MRS
El 15 de junio el Movimiento Renovador Sandinista volvió a tomar distancia de su alianza con el FSLN en la llamada Convergencia Nacional a través de un Pronunciamiento, en el que dice que los fundamentos de la democracia “están siendo demolidos por quienes actualmente detentan los principales espacios de poder del país:
el presidente Enrique Bolaños y los diputados de la Asamblea Nacional que representan los intereses de las cúpulas pactistas del PLC y del Frente Sandinista”. El MRS demanda una “concertación política incluyente con participación de los partidos políticos con representación municipal y de organizaciones representativas de la sociedad civil que trabajen con una agenda guiada por los principales problemas que agobian a la población”. Y propone “demandar la finalización anticipada” del período de Bolaños y del de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones.

ENERGÍA EÓLICA
En el abrumador contexto de las continuas subidas del precio internacional del petróleo, se anunció que un grupo de empresarios canadienses invertirán en Nicaragua 54 millones de dólares para producir energía a partir del viento en diversos parques eólicos que instalarán en Rivas, Ometepe, Boaco y Chontales. La inversión incluirá una fábrica de turbinas eólicas.

DATOS SOBRE EL SIDA
Según datos del Ministerio de Salud de marzo 2005 hay en Nicaragua un total de 1,692 personas que viven con el VIH/SIDA. De ellas, 1,327 son hombres y mujeres jóvenes y adolescentes de 14 a 35 años. En su comunicación, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria relaciona esta cifra con el muchísimo mayor número de casos de infecciones de transmisión sexual, calculándose que las tres cuartas partes de estos casos pertenecen a jóvenes y adolescentes de 15 a 29 años. El Fondo resalta que existe un vínculo importante entre estas enfermedades -que indican comportamientos sexuales que exponen al riesgo- y el VIH/SIDA. También establece la relación de la prevalencia de estas enfermedades con la extención del abuso sexual y de la explotación sexual en el país.

OTRA MARCHA
El 3 de julio, 150 mujeres organizadas de Ocotal culminaron con una marcha, por las calles de la ciudad hasta los juzgados, una movilización en respaldo de una adolescente que fue abusada sexualmente por un pastor evangélico. El pastor fue condenado a 15 años de cárcel. Otra adolescente también sufrió abuso por parte del ahora condenado. Las mujeres de las comunidades rurales fueron las principales protagonistas de la marcha. Estuvieron en el parque de Ocotal desde las 8:30 am pidiendo justicia. Durante la jornada, que se prolongó hasta las 7.30 pm, cuando se supo el veredicto, las mujeres, bajo un sol inclemente, leyeron pronunciamientos y mujeres sobrevivientes contaron sus historias invitando a otras a denunciar y a organizarse. La movilización de las mujeres, con el apoyo de la Fiscalía y de FUNDEMUNI, fue decisiva para lograr la condena.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Golpes y contragolpes, propuestas y contrapropuestas

Nicaragua
Victor Hugo Tinoco: "Esta crisis empezó hace siete años en el FSLN con un pacto contra la democracia y sin ética"

Nicaragua
¿Por qué hay tan poca movilización social?

Nicaragua
26 años después de aquel 19 de julio: La solidaridad en la memoria

Nicaragua
El traido: clave de la continuidad de las pandillas

América Latina
Construir ciudadanía: un reto de la comunicación

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web