Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 279 | Junio 2005

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

“BOMBAS ATÓMICAS”
El único empresario realmente poderoso en Nicaragua, muy cercano al Presidente Bolaños, también accionista de la distribuidora de energía española Unión Fenosa, siempre parco en sus declaraciones públicas, se refirió a los tres problemas que a su juicio amenazan la estabilidad nacional: la crisis energética, la falta de un acuerdo con el FMI y la no ratificación del TLC Centroamérica-EEUU. “El Ejecutivo y el Legislativo deben ponerse de acuerdo sobre esto y no estar condicionado las conversaciones a intereses personales, ya que si esas tres bombas atómicas explotan, Nicaragua entrará a un caos total”.


“LÍMITES” DE LA CRISIS
El embajador de Holanda, Kees Rade, vocero de la comunidad internacional, opinó: “En Nicaragua he aprendido una cosa: que la palabra límite es bastante flexible. Y que a veces en nuestra opinión ya habíamos llegado al límite y de repente hay un consenso. Entonces, no tenemos que dramatizar la situación. No estamos ahora al límite, pero nos estamos acercando”. El Jefe del Ejército, Omar Halleslevens, opinó: “A veces un país tiene crisis políticas que están en la planta baja o en el primer piso. Nicaragua ha venido escalando su crisis política y ya está en el quinto piso o en la azotea. Los diferentes factores de la vida política deben darse cuenta de esto y poner los pies sobre la tierra”.


COORDINADORA CIVIL
El 3 de junio fueron elegidos los nuevos Enlaces Nacionales de la Coordinadora Civil, que reúne a unas 450 ONG. Las electas fueron Georgina Muñoz, que preside la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENIC) y Violeta Delgado, que durante nueve años presidió la Red de Mujeres contra la Violencia. Las estructuras del FSLN buscaron afanosamente influir en el resultado de las elecciones. Y en el mes de mayo, unas 40 organizaciones sandinistas, sindicales, comunales y sociales -muchas de ellas integradas en la Coordinadora Civil-, conformaron lo que llamaron Coordinadora Social. Uno de los promotores de esta iniciativa es el sociólogo Orlando Núñez, muy activo en los últimos meses en la justificación y defensa del pacto del FSLN con el PLC. Tanto Muñoz como Delgado declararon que continuarán fortaleciendo la autonomía de la Coordinadora frente a los partidos políticos.


MRS
El 22 de mayo, al celebrar su Congreso y el décimo aniversario de existencia, y no sin un intenso debate, el Movimiento Renovador Sandinista decidió permanecer aún como aliado del FSLN en la Convergencia Nacional. En las elecciones municipales de 2005 y como parte de la Convergencia, el MRS obtuvo 12 cargos entre alcaldes, vicealcaldes y concejales. Para las elecciones generales de 2006 el MRS no se ha pronunciado sobre la candidatura presidencial y aspira a que la Convergencia lleve un número significativo de candidatos a diputados. Según la Presidenta del MRS, Dora María Téllez, el MRS “no está comprometido para nada con lo que hace unilateralmente el FSLN”. Las decisiones que el FSLN está tomando en el Diálogo con el PLC -dice- “ni siquiera las discute en la Convergencia. Nosotros hemos querido incorporar a más sectores, pero el PLC y el FSLN no quieren a nadie que no sea de sus barras”. Para Téllez, el sistema político en Nicaragua ha “colapsado” y calificó la crisis cíclica en la que se expresa ese colapso como una “crisis de microonda”: “Ahí está siempre la crisis, recalentándose. Cuando se enfría, la volvemos a poner al horno otros cinco minutos”.


TLC CON ESTADOS UNIDOS
En la segunda semana de mayo los cinco Presidentes de Centroamérica y el Presidente de República Dominicana visitaron Washington para defender, durante cuatro días y en diez ciudades de EEUU, junto al Presidente Bush, la aprobación del Tratado de Libre Comercio con EEUU. El TLC enfrenta serias dificultades en el Congreso de EEUU, especialmente por el rechazo del poderoso y ampliamente subsidiado sector de productores azucareros estadounidenses. Durante su visita, el Presidente Bolaños impuso en Washington la Orden Rubén Darío en grado de Gran Cruz a Jeanne Kirkpatrick, ex-embajadora en la ONU durante el gobierno Reagan, y al senador republicano Richard Lugar, dos famosos antisandinistas y defensores acérrimos de la guerra de los “contras” durante la guerra de los años 80. Cabe preguntarse que sentiría el autor de la “Oda a Roosevelt”, ante estas condecoraciones en su nombre.


CARDENAL OBANDO
El 22 de mayo tomó posesión del Arzobispado de Managua, con una misa en la Catedral, Monseñor Leopoldo Brenes, antes obispo de Matagalpa. Todos esperan de Brenes un perfil más pastoral que el marcado perfil político del Arzobispo saliente, el Cardenal Miguel Obando, quien hasta el último momento se refirió a quienes habían cabildeado en el Vaticano por su sustitución en el cargo, insistiendo en que los perdonaba y no les guardaba rencor. Como despedida, Obando recibió un sinnúmero de homenajes. Fue condecorado con la Orden Pedro Joaquín Chamorro por la Asamblea Nacional, que le otorgó también el título de “Cardenal de la Paz”. Varios diputados propusieron erigirle una estatua. Fue nombrado Hijo Dilecto de Managua, Hijo Dilecto de Granada e Hijo Dilecto de Chinandega por los alcaldes y concejos municipales de estas ciudades. También recibió la Orden del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional lo nombró Ciudadano Distinguido.


DESVISADOS: LISTA “NEGRA”
El 16 de mayo, el diario “La Prensa” publicó una lista de 89 liberales y sandinistas a quienes Estados Unidos les habría revocado la visa de entrada a Estados Unidos por suponerlos vinculados a actos de corrupción o a actividades de terrorismo. El diario afirmó que la lista estaba en poder del Departamento de Estado e informó que le había llegado de manos de una fuente de toda confianza. Dos días después, la embajada de Estados Unidos desmintió a “La Prensa”, que tuvo que aceptar su error. Se supo que la lista fue elaborada y filtrada por funcionarios del gobierno de Bolaños. Intelectuales sandinistas mencionados en la lista -Aldo Díaz Lacayo, Orlando Núñez, Alejandro Martínez Cuenca, Oscar René Vargas- iniciaron un proceso por injurias y calumnias contra el diario y declararon que la filtración fue obra del propio Presidente Bolaños que arriesgó la credibilidad del diario -su principal apoyo impreso- a cambio del desprestigio de los señalados.


HERTY LEWITES
Tras una estancia de tres semanas en España, Herty Lewites regresó a Nicaragua, insistiendo en ser candidato presidencial del FSLN en las elecciones de noviembre 2006. El 22 de mayo celebró con unos 800 militantes del FSLN una primera Asamblea departamental de lo que ha llamado Movimiento por el Rescate del Sandinismo. En ella se debatieron aportes hechos en Managua por los simpatizantes de su movimiento. En esta ocasión, Lewites hizo esta sorprendente afirmación, al referirse a las acciones que el FSLN pretende impulsar para llevarlo a la cárcel: “Daniel Ortega y yo somos zorros del mismo piñal. Si yo voy a la cárcel, él va a la cárcel también”.


EDUARDO MONTEALEGRE
Visitando uno por uno todos los municipios del país, para reunirse con las directivas locales del PLC, Eduardo Montealegre continuó su campaña para lograr ser candidato presidencial del PLC en las elecciones de noviembre 2006. Dentro de su estrategia anunció que a partir del 5 de mayo recibiría durante 5 minutos a quien quisiera intercambiar con él. Eligió esa fecha por ser el 5 del mes 5 del año 2005 (05-05-05) -así lo dijo “un eclipse de calendario”-. Una de las corrientes el Partido Conservador -que atraviesa por una crisis interna- denuncia que se le quiere entregar el partido y su casilla en la boleta electoral a Eduardo Montealegre, para organizar en torno a él una alianza anti-FSLN y anti-PLC.


MISIÓN DE LA OEA
El Presidente Bolaños solicitó a la Organización de Estados Americanos que enviara una misión permanente a Nicaragua para mediar en el conflicto en que el Ejecutivo y el Legislativo -respaldado por el Poder Judicial y el Poder Electoral- se encuentran desde finales del año 2005 por la aprobación en el Parlamento de reformas constitucionales que restan atribuciones al Ejecutivo. El Presidente se apoya en la Carta Democrática Interamericana. Se anunció que el recién electo Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, presidirá la misión que llegará a Nicaragua en junio. Del 18 al 20 de mayo ya visitó Nicaragua una misión técnica de la OEA, que comenzó a evaluar el conflicto. En diciembre 2005 también llegó la OEA a conocer del conflicto institucional. Bolaños aspira a que la OEA asuma el papel de testigo y garante en el diálogo tripartito (gobierno-PLC-FSLN), que el gobierno abandonó por incumplimientos del FSLN-PLC. El PLC y el FSLN anunciaron que no aceptarán la mediación de la OEA porque el problema “es de los nicaragüenses y deben resolverlo los nicaragüenses”. Sólo aceptarán como testigo y garante al Cardenal Obando.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un país partido, repartido y sin rumbo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Crisis energética: aquí está el detalle

Nicaragua
Por los caminos van los campesinos… víctimas del Nemagón

México
Andrés Manuel López Obrador: El año que la democracia vivió peligrosamente

Guatemala
Estados Unidos encuentra un terreno preparado

El Salvador
La corrupción desenmascara el mito del mercado libre

Centroamérica
Migrantes centroamericanos: qué imagen construimos de ellos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web