Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 182 | Mayo 1997

Anuncio

Nicaragua

Conservadores evalúan a liberales

Edgar Paguaga, Secretario General del Partido Conservador, compartió con Envío, en una charla que transcribimos, una evaluación de los primeros 100 días del gobierno liberal y algunas experiencias vividas en la Asamblea Nacional estos días.

Edgar Paguaga

- Quisiera hacer una evaluación como Partido Conservador sobre lo que han sido estos primeros 100 días de gobierno liberal. Lo hago hablando desde un Partido Conservador que, dichosamente, ya no es manejado en un escritorio en Granada.

- Dicen los defensores del Presidente que los ciudadanos estamos analizando al gobierno como si ya hubieran pasado sus cinco años. Sin embargo, creemos que 100 días han sido suficientes para ver una muestra de lo que vamos a tener en cinco años. Los conservadores hemos analizado y analizado la muestra de estos 100 días y no encontramos un solo punto positivo.

- Para nosotros estos 100 días han sido la continuación de la campaña electoral. Arnoldo Alemán ha seguido en campaña. Y así como en la campaña no presentó ningún programa, en estos 100 días ha gobernado sin ningún programa económico. Y es por eso que sacó "de urgencia" la Ley de Reforma Tributaria. Porque no tenían programa económico y están desesperados por sacar 700 millones de córdobas que les hacen falta y no saben cómo, no saben de dónde... pesar de tan graves problemas, hoy, por ejemplo, el Presidente Alemán parece seguir en campaña y se pasa toda la mañana en la Radio Corporación. ¿Qué hace un Presidente conversando en una radio, cuando hay miles de problemas en este país que hay que solucionar? ¿Qué hace? Sigue en campaña.

- En sus promesas de campaña, el doctor Alemán dijo que iba a crear empleos, y en 100 días lo que ha habido es desempleo. Tengo conmigo unos documentos del Ministro del INRA, que mandó un memorándum en el que decía que no podía haber despidos de personal sin su autorización, pero recibió una contestación de uno de sus Viceministros diciéndole que esa actitud de no despedir gente era "ser cómplice del sandinismo"... La realidad es que los despidos no han afectado sólo a sandinistas o a supuestos sandinistas. Los delegados de Educación en Ciudad Darío, Tuma-La Dalia y San Rafael del Norte son miembros del Partido Conservador. Los obligaron a firmar el "libro rojo" y como no lo firmaron, los despidieron. En San Rafael del Norte, la delegada despedida era una profesora hasta con maestría y la despidieron... Y al desempleo se une la irresponsabilidad. Un caso muy grave: la gran mayoría de los 512 despedidos en el Consejo Supremo Electoral eran técnicos, gente preparada, especializada durante muchos años. ¿Qué continuación se va a poder dar así a la actualización del estado civil de las personas, al proceso de cedulación ciudadana, al que aún le falta tanto?-

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La crisis de los tranques

Nicaragua
El estilo de un caudillo autoritario

Nicaragua
Política pro-agrícola: ¿será posible?

Nicaragua
Modernización del Estado: señales peligrosas

Nicaragua
Conservadores evalúan a liberales

Nicaragua
La urgencia de un contrato social

Internacional
Ecología - Teología: no hay Cielo sin Tierra

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web