Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 273 | Diciembre 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ALEMÁN CASI LIBRE
Jurídicamente, el traslado de Arnoldo Alemán a su hacienda el 3 de diciembre se explica porque los tres magistrados (del FSLN) de un Tribunal de Apelaciones de Managua le dieron sobreseimiento definitivo en el caso del Canal 6, primer caso de corrupción investigado al llegar Bolaños al gobierno. Los demás implicados en el caso Canal 6 fueron puestos en libertad por diversas razones hace casi dos años. El juez (del FSLN) David Rojas respaldó la resolución de los magistrados y anuló todo lo actuado, dando por cerrado el caso. Era por este caso que Alemán estaba preso, porque en el otro que lo implica (caso La Guaca) está sentenciado a 20 años por lavado de dinero, pero había sido declarado por la jueza (del FSLN) Juana Méndez como reo “valetudinario” y por tanto, con derecho a arresto domiciliar.

ALEMÁN CASI LIBRE
El camino jurídico para que el caso de La Guaca -donde se estima Alemán “lavó” más de 100 millones de dólares del Estado- se cierre también, inició el 17 de noviembre, cuando los cinco contralores (del PLC y el FSLN) de la Contraloría General de la República emitieron una resolución afirmando que no se encontraron evidencias documentales “suficientes, competentes y pertinentes” en contra de Alemán en los expedientes relativos al caso Guaca 2 o “donación Taiwan”, con el que la Procuraduría había extendido las pruebas del caso La Guaca. El paso siguiente y final de la liberación definitiva de Alemán será que los magistrados (del FSLN) del Tribunal de Apelaciones donde radica el caso de La Guaca acepten esta resolución de la Contraloría y dicten sobreseimiento definitivo. El paso político para dar este paso jurídico será que los diputados del FSLN y el PLC aprueben en segunda legislatura (enero-febrero 2005), las reformas constitucionales pactadas por Alemán y Ortega y nombren de común acuerdo a más de 50 altos cargos públicos.

ALBERTO NOVOA

El Procurador General de la República, Alberto Novoa, se declaró “anonadado y atónito” ante la resolución de la Contraloría del 17 de noviembre, que eximió de toda responsabilidad a Arnoldo Alemán en el caso de “la guaca”. “Yo, abogado de 32 años de profesión -dijo Novoa- no puedo explicar qué está ocurriendo con las leyes en Nicaragua. Como aquí el derecho es izquierdo, la suerte de Alemán se define no por las leyes sino por pláticas políticas. Si lo quieren hundir, lo hunden con las pruebas que hemos aportado, pero si lo quieren liberar, lo sacan aunque le encuentren todas las pruebas habidas y por haber”. Al ser trasladado a su hacienda el 3 de diciembre, por sobreseimiento definitivo en el caso Canal 6, “anulando todo lo actuado”, Novoa afirmó: “Es un día de luto para Nicaragua. La justicia tiene hoy crespones negros. Ante la arbitrariedad no hay derecho. Si fuera por el derecho, ningún tribunal del mundo hubiera librado de culpabilidad a Alemán, sólo los tribunales de nuestro país. El sistema judicial de Nicaragua no funciona. Y yo soy uno entre el 91% de nicaragüenses que no cree en el sistema judicial de Nicaragua”. Novoa anunció que recurriría de casación ante la Corte Suprema de Justicia. “Será un desafío a la máxima instancia del Poder Judicial. Si no actúan, quedará para la historia. Es necesario que nuestros hijos sepan lo que ocurrió”.

MISILES SAM-7
El 18 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó en su totalidad la Ley de Control y Regulación de Armas. Uno de sus artículos establece que la destrucción o adquisición de armas del Ejército, la Policía y el Sistema Penitenciario deberá contar con la ratificación de una mayoría de diputados, atribución que correspondía al Presidente de la República, como máximo Jefe de las Fuerzas Armadas. El artículo atizó la polémica en torno a los cohetes tierra-aire soviéticos Sam-7, que el Ejército de Nicaragua posee desde los años 80. En 2004, y siguiendo órdenes del gobierno de EEUU, Bolaños ordenó la destrucción de 666 de estos cohetes. Cuando el Ministro de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld pasó por Nicaragua en noviembre, Bolaños le prometió que todos serían destruidos en 2005. El mismo día en que fue aprobada la nueva Ley, Bolaños ordenó, por decreto presidencial, la destrucción de 334 misiles más. Al conocer del decreto, diputados del FSLN introdujeron un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones para suspenderlo.

Y aunque el Tribunal resolvió en tiempo récord la suspensión, ésta fue notificada a las 9am y a las 7am del 24 de noviembre los cohetes ya habían sido destruidos. Al Ejército le quedan aún 1,100 misiles, la mitad de los que poseía. Según el Ejército de Nicaragua, con 400 misiles tierra-aire podría garantizarse la defensa de Nicaragua. Según el Ministro de Defensa, los misiles que se están destruyendo no tienen ningún valor comercial.

MISILES SAM-7
El “balance razonable de fuerzas en Centroamérica”, del que el Presidente Bolaños se ha hecho abanderado con el respaldo de EEUU, es la explicación oficial que el gobierno da en relación al polémico tema de la destrucción de los Sam-7. Esta versión quedó en entredicho cuando a comienzos de diciembre, y en ocasión de la XIV reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica realizada en Managua, el Ministro de Defensa de Honduras, Federico Brevé Travieso, afirmó que la decisión del Presidente de Nicaragua de destruir los Sam-7 se hacía “en función de una relación bilateral con Estados Unidos” y no dentro del “balance razonable de fuerzas”. Afirmó también que Honduras no había destruido, ni destruirá, sus aviones F-5, a los que atribuyó únicamente capacidad defensiva. Las declaraciones de Brevé Travieso causaron revuelo en Nicaragua e indignación en el Presidente Bolaños. El Jefe del Ejército de Nicaragua, Javier Carrión, admitió inicialmente que la destrucción de los misiles era realmente “una medida unilateral y de buena voluntad para impulsar a Centroamérica” a comprometerse en el balance razonable. Pero después trató de matizar lo que había dicho y de minimizar las declaraciones del ministro hondureño, con el objetivo de respaldar a Bolaños.

BAÑOS POLÍTICOS EN TISCAPA
El 1 de diciembre, tal como lo había anunciado, el alcalde saliente de Managua Herty Lewites se bañó en la laguna de Tiscapa, en el centro de la capital, tratando de demostrar que el proyecto de ozonificación de sus putrefactas aguas ha sido un éxito en su primera etapa y las aguas están ya casi limpias. El día antes, el consagrado machista y exhibicionista diputado del FSLN Tomás Borge se lanzó a la laguna para nadarla de punta a punta. Lo consiguió. Al salir, Borge, 73 años, se ufanó de su fortaleza física, afirmó que las aguas no estaban limpias y criticó las aspiraciones expresadas por Lewites para competir como candidato presidencial del FSLN en las elecciones de 2006, afirmando que el elegido como candidato del FSLN no sería otro que Daniel Ortega. Después de su chapuzón, Lewites reafirmó sus intenciones de lanzarse a la competencia política en el FSLN, señalando que tiene 35 años de militancia en ese partido y que Borge “no es el dueño del FSLN”. Los periodistas que cubrieron el “show” de los chapuzones pudieron comprobar que la laguna continúa recibiendo heces fecales por un cauce que desemboca en ella, que las aguas están turbias y que en algunas de sus orillas apestan.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
En ocasión del 25 de noviembre, Día internacional de lucha para detener la violencia contra las mujeres, se recordaron algunas cifras que expresan esta lacra social. Según el Ministro de Salud, José Antonio Alvarado, cada 20 minutos entra en una sala de emergencias de un hospital del país una mujer que ha sido golpeada por su compañero o abusada sexualmente por su compañero o por un desconocido. Para el Ministerio resulta aún “incalculable” -dijo- el número de embarazos y partos de adolescentes, fruto de violaciones sexuales. “La violencia en nuestro país tiene rostro de mujer y de niña”, reconoció Alvarado, al informar que en 2003 el sistema de salud invirtió 150 millones de córdobas en brindar atención a las víctimas de violación. Alvarado reconoció que esta violencia es “el problema sicosocial y estructural más agudo que tiene Nicaragua”. Para enfrentarlo, el Ministro recomendó “la renovación moral”. Para ejemplificar esto relató esta vivencia: “En Waspam, cuando visité la casa materna, pregunté quiénes sufrían violencia. Nueve de diez mujeres levantaron la mano. La que no la levantó me explicó que era hija de un pastor y que estaba casada con el hijo de otro pastor. Esto significa que en esa casa hay valores”. Sesgada interpretación cuando se recuerda cuán alto es el índice de los pastores que en los hogares de Nicaragua maltratan a sus esposas, según una reciente encuesta.

PAÍS DEFORESTADO
El Procurador Especial del Medio Ambiente, Lisando De León, solicitó con urgencia a los diputados que aprueben leyes que tipifiquen los delitos contra el medio ambiente para poder actuar con eficacia contra las organizadas mafias madereras que están deforestando todo el país, especialmente los bosques de la Costa Atlántica. Hasta el momento, la Procuraduría sólo dispone de resoluciones administrativas sin contenido penal. “Si seguimos esperando a que aprueben las leyes -dijo el Procurador-, ya no habrá nada que cuidar, porque están arrasando hasta con los bosques de las áreas protegidas. Y lo más grave es que tenemos conocimiento que detrás del negocio de la madera extraída de manera ilegal están funcionarios de los cuatro poderes del Estado, que tienen gran poderío económico y político. Estamos tratando de presentar las pruebas al Presidente Bolaños, porque hay funcionarios de su gobierno que participan en eso”. A finales de noviembre, el Instituto Nacional Forestal informó, en un evento latinoamericano celebrado en Costa Rica, que por cada dos árboles que se talan en Nicaragua de manera legal, ocho se talan de manera ilegal, lo que ubica a Nicaragua como uno de los países del continente que más destruye su medio ambiente.

PAÍS HAMBRIENTO
A finales de noviembre se hicieron públicas cifras de recientes investigaciones de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Según la FAO, en Nicaragua, el 30% de la población sufre algún grado de desnutrición crónica. En números absolutos, se trata de 1 millón y medio de personas. Casi el 10% de los niños entre 1-5 años sufre desnutrición. Según una investigación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua la cifra es mucho más alta: el 45% de los niñas y niñas no consumen las calorías necesarias para su desarrollo (450 mil niños y niñas) y el 29% tiene deficiencias de hierro -nutriente fundamental para el desarrollo cerebral-. En Centroamérica, esta trágica situación sólo es superada por Guatemala. La FAO considera a Nicaragua uno de los 14 países del mundo en “situación humanitaria de emergencia” por el hambre que padece su población, que ni come “sano” -por lo caro que cuesta comer sano- ni come lo necesario para vivir humanamente.

ESPERANZA VERDE
El 6 de diciembre la finca nicaragüense “Esperanza Verde”, en San Ramón, Matagalpa, recibió el primer premio mundial dentro del certamen internacional Turismo Sostenible, en la categoría de Conservación, promocionado por cuarta ocasión por The Smithsonian Magazine y Travelers Conservation Foundation. “Esperanza Verde” se impuso sobre otras 100 fincas de todas partes del mundo. Ahora, aspira al premio To-Do, que impulsa un organismo alemán para premiar la sostenibilidad económica, ambiental y sociocultural en las propiedades rurales. “Esperanza Verde” es una finca, donde se produce café, pertenece a la ONG Durham-San Ramón y es administrada desde hace siete años por Yelba Valenzuela, una mujer de 40 años, natural de Estelí, emprendedora y decidida, responsable de la transformación (infraestructura, limpieza, belleza, rentabilidad y productividad) de las 20 manzanas premiadas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Cohetería de fin de año en el país legal y en el país real

Nicaragua
El Dios de Estados Unidos, el Dios de Bush, el Dios de Nicaragua: precisando fronteras

Nicaragua
Se alquilan burócratas: la rentable industria de las consultorías

Costa Rica
La Carpio: notas rojas y voces claras

Honduras
2004: balance de un año lleno de desengaños

Nicaragua
Noticias del mes

Internacional
Limpie su computadora
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web