Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 272 | Noviembre 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

LEY DE CARRERA JUDICIAL
A mediados de octubre, y en medio de la “crisis” Contraloría-Ejecutivo, se debatió y aprobó finalmente en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Carrera Judicial, punto crucial en las disputas entre arnoldistas, danielistas y bolañistas desde hace meses. La Ley regula los nombramientos, ascensos, traslados, etc. de todos los funcionarios del Poder Judicial. Superando sus fuertes discrepancias -que incluyeron paralización del parlamento, huelgas de jueces y pleitos a golpes en la Asamblea-, los diputados del FSLN y del PLC lograron ponerse de acuerdo con los magistrados liberales y sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr un texto de consenso, marginando totalmente en estas negociaciones al Ejecutivo y desconociendo las propuestas del Presidente Bolaños. A mediados de noviembre, Bolaños vetó parcialmente la Ley, causando nuevas fricciones entre el Ejecutivo y la Corte Suprema. La Ley tiene que entrar en vigor en febrero 2006. La Ley continúa otorgando discrecionalidad a los magistrados de la CSJ para nombrar directamente cierto número de jueces y magistrados de apelaciones, lo que garantizará espacios de control partidario en el sistema judicial en beneficio de sus intereses económicos y políticos a los grupos de poder que hoy controlan el PLC y el FSLN.


ASESINATO DE PERIODISTA
El 9 de noviembre, Eugenio Hernández, un ex-contra y ex-alcalde del PLC de El Ayote, perteneciente a una familia con mucho poder en esa población chontaleña, asesinó en Santo Tomás, Chontales, a la periodista María José Bravo, corresponsal del diario “La Prensa” en el departamento de Chontales. La periodista, de 26 años, salía del centro de cómputos electorales, en donde se decidía el triunfo o la derrota del PLC y de APRE en Santo Tomás y en Cuapa y estaba informando a un grupo de pobladores interesados sobre lo que ocurría en el centro, cuando Hernández le disparó a quemarropa. La muchacha murió en el acto. El crimen consternó al gremio periodístico y a todo el país. Tuvo también repercusión internacional. La campaña electoral, que se había desarrollado prácticamente sin conflictos violentos, tuvo en este sangriento hecho un trágico final, que convocó a una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad de información y sobre el papel de los medios de comunicación como factores de despolarización política. Fue imposible no recordar el asesinato, en febrero, del periodista Carlos Guadamuz a manos de un pistolero sandinista, que pretendió huir, pero fue capturado por el hijo de Guadamuz, que acompañaba a su padre en esta ocasión. Comentando y condenando el asesinato de María José Bravo, Daniel Ortega -quien justificó en su día el asesinato de Guadamuz- afirmó que Guadamuz “no era periodista”.

CORRUPCIÓN: ÍNDICE
A la par de la “crisis” nacional provocada por supuestos actos de corrupción de Enrique Bolaños durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia, se conocieron los datos del último estudio realizado por Transparencia Internacional sobre los índices de percepción de la corrupción y de la transparencia en los países del mundo. Nicaragua quedó ubicada este año en el número 97 de los 146 países evaluados (con índice 2.7 sobre 10), apenas una décima por encima de su evaluación en 2003 (2.6), lo que la sitúa entre los países “con un alto nivel de corrupción pública”. Entre los países de América Latina, el que mejor sale es Chile (7.4) y el peor, Haití (1.5). Roberto Courtney, director de la ONG nicaragüense Ética y Transparencia, comentó el informe, diciendo entre otras cosas: “Nicaragua aparece estancada... Ningún Poder del Estado se salva... Las instituciones han reducido su accionar contra la corrupción a una sola persona. Y atacan o defienden a sólo tres personas, de un bando o de otro... Se actúa de forma selectiva: se escoge, de acuerdo a intereses, qué casos acelerar para castigo o para premio de los bandos”.

TAIWAN
La “crisis” por la destitución de Bolaños coincidió con lo que ocurría en Costa Rica, estremecida por los casos de corrupción que han involucrado en escándalos a tres de sus ex-Presidentes de ambos partidos: Rodríguez, Calderón, Figueres. Coincidió también con el hecho de que, tanto en Costa Rica, como en Panamá y en Nicaragua apareciera el nombre de Taiwan y de supuestas o reales ayudas oficiales de ese país vinculadas a estos casos escandalosos. Ante esta situación corrió el rumor de que el país asiático congelaría la ayuda a Centroamérica hasta que se aclarara todo. Esto fue interpretado por el Canciller de Nicaragua como una suspensión efectiva, lo que motivó que el Presidente Bolaños así lo anunciara el 21 de octubre, interpretando la suspensión como una más de las graves consecuencias de “la trama de los caudillos” y alarmando a la población, anunciando que este revés traería más pobreza y caos a Nicaragua. El mismo día, el embajador de Taiwan desmintió la noticia, considerándola un malentendido. Según datos de la Cancillería nicaragüense, desde 1990 hasta hoy Taiwan ha hecho donaciones y otorgado préstamos a Nicaragua por más de 1 mil millones de dólares. Es conocida la capacidad corruptora de la diplomacia taiwanesa, especializada en brindar a dos docenas de gobiernos empobrecidos del planeta que no tienen relaciones con China -en primera fila, los centroamericanos- donaciones y préstamos para comprar sus votos para con ellos acceder a un escaño en la ONU.

BOLAÑOS EN LIBIA
El 8 de octubre el Presidente Bolaños viajó en visita oficial a Libia para un breve viaje en el que anunció solicitaría al Presidente de ese país, Muammar El Gadafi -conocido amigo de Daniel Ortega- la condonación de la deuda que Nicaragua tiene con Libia desde los años 80 ($232 millones) y abastecimiento de petróleo a precios especiales. A su regreso, en plena crisis Contraloría-Ejecutivo, el Presidente no dio ningún detalle sobre su viaje. Días después, el Canciller Norman Caldera informó que ambos gobiernos se declararon “en sesión permanente” para conseguir la condonación y que no tuvieron tiempo de abordar el tema del petróleo. Nicaragua decidió restablecer las relaciones diplomáticas y económicas con Libia.

SENTENCIA VS HENRY RUIZ
El 6 de octubre, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia a un año de prisión contra el Comandante sandinista Henry Ruiz y contra los otros cuatro directivos de la ONG Fundación Augusto César Sandino (FACS), dando por cerrado este caso, iniciado hace más de un año cuando los ahora condenados denunciaron los graves actos de corrupción del anterior director ejecutivo de la FACS, Edwin Zablah, quien, al saberse descubierto, contraacusó a quienes le acusaban y se procuró el respaldo de Daniel Ortega para que, con el control que Ortega ejerce sobre funcionarios del Poder Judicial de todos los niveles, orientara a su favor el curso del caso. La resolución de la Corte contra Ruiz y sus compañeros fue firmada por siete magistrados, sandinistas y liberales. Sólo se opuso el magistrado Francisco Rosales. Henry Ruiz destacó que Rosales había mantenido esta posición, apegada a la justicia y con independencia de las presiones que recibió de Ortega. Con esta resolución, la FACS volvió al control de Zablah y su grupo. Los judiciales decidieron que la prisión contra Ruiz y sus compañeros no se haría efectiva, pero sí que perderían sus derechos políticos. Por ley, a los sentenciados se les prohibe ser vistos en lugares públicos.

MUJERES ELECTAS
En las elecciones municipales del 7 de noviembre resultaron electas para los casi 1 mil 200 cargos en disputa sólo 115 mujeres, una proporción muy pequeña. De esas 115, 13 ejercerán el cargo de alcaldesa y 17 el de vicealcaldesa. Entre las alcaldesas, 8 son del FSLN-Convergencia, 4 del PLC y una de YATAMA. De las 17 vicealcaldesas, 11 son del FSLN-Convergencia, 4 del PLC y 2 de APRE. El resto trabajarán en las alcaldías con el cargo de concejalas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El test electoral: las vísperas, “the day after” y una ranura en el horizonte

Nicaragua
Elecciones Municipales 2004 - Brújula para un análisis

Nicaragua
Elecciones Municipales 2004 - Cifras para la valoración del triunfo del FSLN-Convergencia

Nicaragua
Pandillas: de la violencia social a la violencia económica

México
Los colores de Chiapas

México
Penal Islas Marías: una cárcel con muros de agua

Internacional
Tratados de Libre Comercio: ¿Son libres? ¿Son estrategias de desarrollo?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Por qué decimos NO a la ratificación del TLC
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web