Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 35 | Mayo 1984

Anuncio

Nicaragua

El sindicalismo nicaragüense frente a la agresión y la defensa

Se celebró en Managua el Encuentro Internacional Sindical por la Paz, promovido por las centrales del sindicalismo nicaragüense. El acontecimiento da la oportunidad de hacer balance de los avances y las dificultades, de las reivindicaciones inmediatas y de los planes a mediano y largo plazo de las diferentes corrientes sindicales de Nicaragua.

Equipo Envío

La agresión que sufre Nicaragua se agudiza con el cerco militar formado por más de ocho mil contrarrevolucionarios en las fronteras con Honduras y Costa Rica, y por más de 600 minas de origen norteamericano en los puertos del Atlántico y del Pacífico.

Pero la agresión es mucho más que eso: Es la presión económica, el rechazo de su exportación, el bloqueo efectivo de material alimenticio e industrial, la destrucción y la limitación de energéticos, el freno a la producción agrícola por la necesaria movilización de la defensa, el retraso obligado de los proyectos de vivienda y de salud, el desprestigio orquestado en el exterior -y por algunos sectores del interior- contra la orientación y la marcha de la reconstrucción de Nicaragua.

El cansancio físico, la tensión psicológica, los momentos de desesperanza, la angustia por los hijos movilizados hacia la frontera, el malestar por la falta de productos básicos, el enojo ante un incipiente y criminal mercado negro que impone precios a su capricho, son, en el contexto de la agresión militar y económica, efectos inevitables de una guerra con toda razón calificada como "guerra de desgaste": Desgaste humano.

Contra esa agresión y ese desgaste Nicaragua organiza su defensa. No sólo militarmente. También en ese diario "acostumbrarse a vivir en la guerra" para no declararse derrotado.

¿Es símbolo de esta defensa el Encuentro Internacional Sindical por la Paz, promovido por las centrales del sindicalismo nicaragüense? Cabe formular tal hipótesis. Pero sea cual sea el alcance de dicho Encuentro, su realización sugiere la oportunidad de un nuevo balance de los avances y las dificultades, de las reivindicaciones inmediatas y los planes a mediano y largo plazo, que las diferentes corrientes sindicales de Nicaragua han planteado en la actual situación de agresión y defensa nacional.

Con ocasión del Encuentro Internacional Sindical por la Paz (24-27 de Abril 1984, Managua) publicamos la siguiente documentación:
1.- Panorama de la organización sindical en Nicaragua.

2.- Postura del sindicalismo nicaragüense en la hora actual.

3.- Alguna hipótesis de interpretación.

La primera parte ha sido reelaborada con el material de los artículos sobre movimientos sindicales publicados previamente por el IHCA (envío 12, de junio y 14 de agosto de 1982); Monográfico No.3, mayo 1983), con cuadros estadísticos actualizados. La segunda parte sintetiza un conjunto de entrevistas con dirigentes sindicales de Nicaragua: Carlos Salgado Membreño, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores independientes; Allan Zambrana, Secretario General de la Central de Acción y Unificación Sindical; Francisco González, Responsable de Relaciones Internacionales de la Central Sandinista de Trabajadores; Germán Benavidez, Secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Campo; Miguel Angel Guevara, Miembro del Comité Ejecutivo del Frente Obrero; José Espinosa, Secretario Político de la Confederación de Unificación Sindical; Eugenio José Membreño, Secretario Ejecutivo y Responsable de Prensa y Agustín Rodríguez, Secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores de Nicaragua (línea Huembes). Por razones e tiempo y espacio no fue posible entrevistar a grupos significativos de las bases sindicales mismas, ni ofrecer en esta publicación los necesarios contextos históricos de algunos de los acontecimientos aludidos por los entrevistados.

La tercera parte apunta simplemente una posible interpretación de tales posturas, con la intención de que los interesados por el proceso nicaragüense puedan darse una respuesta a las preguntas que en el contexto de agresión y defensa vivido por Nicaragua suelen plantarse en torno al sindicalismo: ¿Hay verdadera libertad sindical? ¿El conjunto de trabajadores va participando de hecho en la lucha sindical o todo es mera burocracia? ¿La suspensión del derecho a la huelga es violación de un derecho fundamental de los trabajadores? ¿A nombre de programas a mediano y largo plazo se engaña en lugar de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades inmediatas? ¿El crecimiento de los sindicatos afines al gobierno sandinista es camino de presión contra la economía mixta y la propiedad privada? ¿La relación con un determinado partido político impide la independencia y la unidad del movimiento sindical? ¿Los trabajadores de Nicaragua están cayendo atrapados por un sindicalismo de Estado? ¿La afiliación o membresía a determinadas federaciones internacionales significa la imposición de una línea ideológica? ¿Camina el sindicalismo nicaragüense hacia el alineamiento o se mantiene en la No-alineación?

Conviene decir desde ahora que la respuesta a estas y otras tantas preguntas depende del grado en que se acepte o se rechace la hipótesis fundamental que arrojan las diferentes posturas sindicales. La agresión militar que sufre actualmetne Nicaragua es -o no es- el problema más grave y, por tanto, la defensa es lo prioritario. Quienes acepten la gravedad de la situación actual, sostendrán como lo hacen las Centrales Sindicales Sandinistas que todo queda subordinado a la defensa por bien del proceso global. Quienes rechacen tal hipótesis, no sólo censurarán las fallas, el burocratismo administrativo, sino la orientación toda de la Revolución Nicaragüense en estos años de reconstrucción, o porque está orientada por el marxismo más radical, o porque no está radicalmente orientado por el marxismo revolucionario.

Panorama de la organización sindical en Nicaragua

En Nicaragua existen 11 centrales sindicales, todas ellas creadas antes de 1979, o nacidas de movimientos sindicales anteriores a ese año.

La más fuerte de todas es la Central Sandinista de Trabajadores (CST), nacida después del triunfo por la fusión de todas las centrales sindicales urbanas de signo sandinista que actuaron en la época de la dictadura. Tiene cobertura nacional.

En importancia le sigue la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) que trabaja exclusivamente con los obreros agrícolas en todo el país.

La confederación General del Trabajo independiente (CGTi); la Central e Acción y Unificación Sindical (CAUS) y el Frente Obrero (FO) representan corrientes sindicales ligadas a partidos de autodefinición marxista.

La Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) y la Confederación de Unificación Sindical (CUS) son centrales que participan de la oposición a la Revolución, conjuntamente con las cámaras patronales y los partidos de derecha en la "Coordinadora Democrática Nicaragüense Ramiro Sacasa G". La CTN se encuentra dividida en dos grupos que reivindican ser los genuinos representantes de la corriente CTN. Uno de ellos no participa de la Coordinadora.

La Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD, es una central sindical de los trabajadores de la salud, con cobertura nacional.

Desde noviembre de 1981 la CST, ATC, FETSALUD, FO, CAUS y la CGTi han constituido la Coordinadora Sindical de Nicaragua en un esfuerzo por trabajar en la unidad del Movimiento Obrero y la construcción de una central sindical única. La CAUS también participó en la fundación, pero posteriormente se retiró. Participan también de la Coordinadora Sindical de Nicaragua la Unión de Periodistas de Nicaragua. UPN, la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüenses, ANDEN, y la Unión Nacional de Empleados UNE.

La organización sindical ha crecido significativamente con la Revolución. Al momento del triunfo funcionaban 133 sindicatos con 27 mil afiliados en el país, sometidos a una sistemática represión.

DESCRIPCION DE LAS CENTRALES SINDICALES DE NICARAGUA

CUS

AÑO DE FUNDACIÓN: 1972
AUTO-DESCRIPCIÓN: Central obrera, independiente. Filosofía: socialista
AFILIACIÓN INTERNACIONAL: CIOSL
AFILIACIÓN REGIONAL ORIT CTCA
PARTIDO POLITICO PSD
COORDINACIÓN: CDN
AREAS DE MAYOR INFLUENCIA: Comercio, Transporte, Comunicaciones, Agricultura, Servicios Sociales
NÚMERO DE AFILIADOS 1,670

CTN

AÑO DE FUNDACIÓN: 1972
AUTO-DESCRIPCIÓN: Central obrera, autónoma, independiente, socialcristiana, democrática, pluralista (Dos corrientes, de oposición, cercana al Sandinismo).

AFILIACIÓN INTERNACIONAL: CMT
AFILIACIÓN REGIONAL: CLAT CCT
PARTIDO POLITICO: PSC
COORDINACIÓN: CDN
AREAS DE MAYOR INFLUENCIA: Manufactura, Agricultura, Transporte, Comunicaciaones, Comercio, Servicios Sociales
NÚMERO DE AFILIADOS: 2,732

CST

AÑO DE FUNDACIÓN: 1979
AUTO-DESCRIPCIIÓN: Clasista, Sandinista. Internacionalismo sindical. Participación política obrera en un Estado revolucionario.

AFILIACIÓN INTERNACIONAL: FSM
AFILIACIÓN REGIONAL: CPUSTAL - CUSCA
PARTIDO POLITICO: FSLN
COORDINACIÓN: CSN
AREAS DE MAYOR INFLUENCIA: Manufactura, Transporte, Comunicaciones, Comercio, Construcción, Electricidad, Gas, Servicios sociales
NÚMERO DE AFILIADOS: 11,149

ATC

AÑO DE FUNDACIÓN: 1978
AUTO-DESCRIPCIÓN: Sandinista, Clasista, antiimperialista, nacionalista.

AFILIACIÓN INTERNACIONAL: ---
AFILIACIÓN REGIONAL: ---
PARTIDO POLITICO: FSLN
COORDINACIÓN: CSN
AREA DE MAYOR INFLUENCIA: Agricultura
NÚMERO DE AFILIADOS 40,000

CGTi

AÑO DE FUNDACIÓN: 1963
AUTO-DESCRIPCIÓN: Marxismo-leninismo, apoyo incondicional a la revolución sandinista
AFILIACIÓN INTERNACIONAL: FSM
AFILIACIÓN REGIONAL: CPUSTAL
PARTIDO POLITICO: PSN
COORDINACIÓN: CSN
AREAS DE MAYOR INFLUENCIA: Construcción (SCAAS), Manufactura, Transporte, Comunicaciones, Agricultura, Pesca, Electricidad, Gas.

NÚMERO DE AFILIADOS: 17,177

CAUS

AÑO DE FUNDACIÓN: 1973
AUTO-DESCRIPCIÓN: Marxismo-leninismo. Apoyo crítico al gobierno sandinista
AFILIACIÓN INTERNACIONAL: ---
AFILIACIÓN REGIONAL: ---
PARTIDO POLITICO: PC de N
COORDINACIÓN: CSN
AREAS DE MAYOR INFLUENCIA: Manufactura, Agricultura, Pesca.
NÚMERO DE AFILIADOS: 1,939

FO

AÑO DE FUNDACIÓN: 1974
AUTO-DESCRIPCIÓN: Frente amplio de masas Marxismo-leninismo
AFILIACIÓN INTERNACIONAL: ---
AFILIACIÓN REGIONAL: ---
PARTIDO POLITICO: MAP-ML
COORDINACIÓN: CSN
AREAS DE MAYOR INFLUENCIA: Construcción,cañeros
NÚMERO DE AFILIADOS: Se desconoce

Según el MITRAB, existen más sindicatos pero la mayoría de ellos son pequeños y no tienen personería jurídica.

Hoy hay organizados 1,103 sindicatos con 207 mil afiliados. La disminución de número de sindicatos entre marzo 82 y diciembre 83 se explica por la fusión de diferentes sindicatos, particularmente en la rama textil y en la Empresa Agrícola.

Cuadro 1


Como fuente, para la CST Y ATC se usaron los datos que ellas manejan y que coinciden fundamentalmente con los datos del MITRAB. Para las otras centrales se usó información del Centro de Estudios del Trabajo, CETRA-NITRAB. El Frente Obrero no aparece porque tiene por política no inscribir en el MITRAB los sindicatos afiliados. Bajo el título "Central Asesora" se incluye ANDEN, UPN y UNE.

Algunas centrales alegan tener más afiliados y sindicatos. En estos casos se trata sobre todo de sindicatos no inscritos en el Ministerio del Trabajo, por ser de reciente organización o por falta de preocupación del sindicato por legalizar su actuación.


CENTRALES SINDICALES NICARAGUENSES

ATC : Asociación de Trabajadores del campo.

CAUS: Central de Acción Unificación Sindical.

CGTi: Confederación General del Trabajo (independiente)
CTN : Central de Trabajadores de Nicaragua
CST : Central Sandinista de Trabajadores
CUS : Confederación de Unificación Sindical
FO : Frente Obrero.

ORGANISMOS INTERNACIONALES O REGIONALES

FSM: Federación Sindical Mundial: Fundada en 1945 con Sede en Praga.

CMT: Confederación Mundial del Trabajo, fundada en 1920, con sede en Bruselas.

CIOSL: Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, fundada en 1949 con los sindicatos desafiliados que se desafiliaron de la FSM, con sede en Bruselas.

CPUSTAL: Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina. Organismo regional de FSM para A.L.

CUSCA: Central de Unidad Sindical de Centroamérica, organismo de FSM para Centroamérica.

CLAT: Central Latinoamericana de Trabajadores, organismos regional de la CMT para América Latina.

CGT: Confederación Centroamericana de Trabajadores, organismo de CMT para Centroamérica.

ORIT: Organización Regional Internacional de Trabajo, organismo regional de la CIOSL para América Latina.

PARTIDOS POLITICOS

PSN: Partido Socialista Nicaragüense
PCDEN: Partido Comunista de Nicaragua
FSLN: Frente Sandinista de Liberación Nacional
PSC: Partido Social Cristiano
PSD: Partido Social Demócrata
MAP-ML: Movimiento de Acción Popular Marxista Leninista.

COORDINADORAS NICARAGUENSES

CSN: Coordinadora Sindical de Nicaragua
CDN: Coordinadora Democrática Nicaragüense Ramiro Sacasa.

El sindicalismo en el momento actual

Ante la reivindicaciones inmediatas y los programas a mediano y largo plazo, éstas son las posiciones de las distintas centrales sindicales:

CUS: Primero la reactivación sindical

"Nosotros priorizamos lo inmediato, desde su despido, la reactivación de sindicatos, la organización, la educación: tareas inmediatas que mantenemos permanentemente, como la realización de seminarios, la reestructuración de las directivas y sobre todo el análisis político. A largo plazo tenemos planteadas las luchas generales reivindicativas, la introducción de leyes o proyectos de ley que vengan a beneficiar a la clase trabajadora en general, por ejemplo la abolición de la ley que prohibe el derecho a la huelga, la abolición de la injerencia del Ministerio del Trabajo, o sea el Estado, en los asuntos de negociación colectiva, la liberación para decidir a qué organización sindical se quiere pertenecer y sobre todo para que no le pongan traba a los sindicatos que están en formación.

CTN: Nuestra meta es liberarnos

"Las reivindicaciones están sujetas a las disposiones del Ministerio del Trabajo, y si se hace extraministerial, el trabajador corre el riesgo de que la empresa no se apegue al convenio colectivo, y la empresa corre el riesgo de ser acusada de descapitalización. Por eso la empresa se abstiene de hacerlo. A largo plazo lo que como trabajadores tenemos como meta es llegar a ser realmente libres, liberarnos tanto del capitalismo como del llamado comunismo, porque tanto la Unión Soviética a través del capitalismo de Estado, como los Estados Unidos a través del capitalismo liberal, pretenden controlar el mundo. Nuestra posición es de tercera vía totalmente, la creación de la nueva sociedad sin explotadores realmente".

CST: Todo para la defensa

"El Consejo Nacional de CST se ha visto obligado a dinamizar su funcionamiento (para estudiar este punto) por las situaciones que se presentaron el año pasado y que son parecidas a las que se están presentando este año: se ha acelerado la embestida del enemigo, de la contrarrevolución, en la coyuntura internacional y los intereses de los Estados Unidos en un período eleccionario con antecedente pírricos como lo llamó Castrá, con la posibilidad de una intervención directa en Nicaragua. Esta situación ha tenido una tremenda repercusión en el movimiento sindical por el problema de la guerra. Así nosotros definimos dos grandes líneas de trabajo: el fortalecimiento de la defensa, sin perder de vista las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, en particular el problema salarial y el fortalecimiento y agilización el abastecimiento, que es un problema directamente vinculado con el problema de la defensa".

ATC: Defender el futuro

"Hoy tenemos que defender lo que hemos conquistado, tenemos que defender nuestras escuelas, nuestros centros de trabajo, hospitales, nuestra vida, nuestra libertad, la soberanía y alrededor de eso nosotros estamos jugando un papel importante, en la participación de los trabajadores de la defensa. Defender la revolución para nosotros significa defender el futuro, porque si nosotros no defendemos el futuro estamos perdiendo la posibilidad de construir y hacer realidad aquello por lo que luchó Germán Pomares, Filemón Rivera, Pikín Guerrero, todos los héroes de nuestro pueblo. Estamos abocados a os tareas fundamentales, la defensa de las conquistas y la defensa de la posibilidad de construir una nueva sociedad en la patria de Sandino. Dentro de ese marco general se da la lucha de nuestro sindicato por las reivindicaciones económicas y sociales. Ahorita estamos trabajando en el ordenamiento de toda una política salarial justa, que dé al trabajador en relación a lo que é¦ aporte; dentro de ese marco estamos peleando el abastecimiento que es un problema sentido".

CGTi: Somos conscientes del bloqueo

"El trabajo reivindicativo del movimiento sindical lo tenemos que relacionar con las tareas generales que hay en estos momentos dentro de la CSN. Ahí se ha programado y establecido como principales tareas reivindicativas la aplicación del sistema nacional de la organización del trabajo y del salario y el abastecimiento. Comprendemos las limitaciones que tiene nuestro proceso revolucionario; estamos plenamente conscientes del bloqueo económico y de las agresiones militares. Esto indudablemente obstaculiza los programas y los proyectos de la JGRN".

CAUS: Política de austeridad sólo contra el obrero

"Pensar en reivindicaciones inmediatas es bastante difícil; sin embargo creemos que el gobierno de Reconstrucción Nacional puede y está en capacidad de hacer los esfuerzos necesarios para garantizar los estímulos materiales a los trabajadores. De ahí puede derivarse una mayor disciplina laboral y un aumento de la productividad. Pero no ha sido esa la política del gobierno, sino que ha sido una política de austeridad que fundamentalmente ha recaído sobre el movimiento obrero y no sobre el sector estatal ni tampoco sobre el sector privado".

FO: Luchamos por el control obrero

"Nosotros consideramos dentro del movimiento obrero como los principales puntos de lucha, la independencia sindical respecto al Estado y a otras corrientes políticas de la burguesía, y el control obrero como medida para luchar contra el burocratismo en la administraciones tanto en el Area Propiedad del Pueblo (APP) como en la de la propiedad privada".

Ante el problema salarial

CUS: Salarios de sobrevivencia por el mercado negro

"La política monetaria y salarial del gobierno, necesariamente tiene que responder a situaciones concretas, en lo estrictamente salarial, lo mismo que en lo político y en lo social. El trabajador y su familia, con el salario mínimo, realmente quizás pueda sobrevivir. Vivir con lo que realmente le merece vivir, no, no lo puede hacer y esto toda la gente lo siente, por cuanto supuestamente un rollo de papel higiénico en Nicaragua debe valer 3.00 córdobas y se vende en 45; pasta dental debe valer 30 o 35, según el tamaño, y en el mercado vale 500. Esos desajustes inhabilitan el salario, como algo que no responde a la realidad".

CTN: Los patrones dispuestos a pagar más

"Los salarios están totalmente congelados. El trabajador anteriormente podía negociar un aumento salarial directamente con el patrón; en la actualidad no puede, tiene que ser canalizado a través del Ministerio del Trabajo y él es quien determina si se da el aumento salarial o no. El Ministerio ha creado unos parámetros y bajo el pretexto de que no puede haber trabajadores privilegiados perjudica a la gran mayoría de los trabajadores. Los trabajadores de Comercial Zambrana, al negociar el convenio demandaban 3,000 córdobas de ayuda en caso de deceso familiar; la empresa estaba anuente a ceder a tal petición; el Ministerio de Trabajo dice lo que podemos permitir son 1,500 córdobas".

CST: Debemos acostumbrarnos a la guerra

"La revisión salarial fue suspendida como consecuencia de la intervención en Granada y la amenaza de intervención en Nicaragua el año pasado, pero fue continuada a fines de diciembre. Este año comenzamos a trabajar en el marco de la relación de tabla de salarios. Se han firmado una serie de convenios salariales en base a este SNOTS (Sistema Nacional de Organizaciones del Trabajo y los Salarios). Los principales sectores de la economía han firmado su convenio: los azucareros, los metalmecánicos, el transporte, los aceiteros. Indudablemente se ha mejorado el salario de los trabajadores. Sólo los del azúcar significó un aumento de 400 millones de córdobas. Pero este problema no va a terminar en esta semana ni en este año. Ante la decisión política del imperialismo norteamericano de liquidar esta revolución, todos nosotros estamos ya, debemos estar acostumbrados a vivir en la guerra. Pero, además, el problema salarial persigue liquidar a fondo el problema de la anarquía salarial y el pirateo a que esa anarquía da lugar. Porque sin calificadores claros, aun en los Ministerios, en el MIDENRA, a un técnico le tocaba tal o cual salario, y otro ofrecía más para quitárselo. El SNOTS va a establecer que en cualquier lado a un ingeniero, por ejemplo, le correspondan tales o cuales calificadores. Si hay problema de viático, eso se resuelve a nivel administrativo".

ATC: Con una política que va dando resultados

"Estamos trabajando en el ordenamiento de toda una política salarial, una estructura que permita dar al trabajador en base a su calificación lo que es justo. A mayor productividad, mayor salario. Esto ha dado resultados de aplicación inmediata, como es el caso de los trabajadores de tabaco: a partir del 30 de abril entraron en vigor los nuevos salarios, conforme a esa reordenación. Esperamos que esta se pueda implementar en otras áreas. Claro, somos conscientes de que esto no es todavía la respuesta adecuada; pero es lo posible si miramos las cosas con realismo, en el marco total de nuestra realidad hoy".

CGTi: Aplicamos un sistema nuevo

"Una de las tareas principales que se están llevando a cabo es la aplicación del sistema nacional de la organización del trabajo y del salario. Este es un sistema que viene a introducir una serie de elementos de juicio y de conceptos totalmente nuevos para el movimiento sindical. No se trata únicamente de reajustes salariales, sino de la elaboración de calificadores ocupacionales que de acuerdo a la complejidad del trabajo, ayuden a establecer las tarifas de diferentes grupos de trabajadores.

CAUS: La política salarial es pretenciosa

"A estas alturas, después de cuatro años y medio y vamos a cinco años de proceso revolucionario, el problema salarial de los trabajadores no ha podido ser resuelto; se ha agudizado a pesar de que ha tenido algún incremento nominal importante. El salario real ha sido vertiginosamente reducido. La actual política salarial es bastante pretenciosa. Por un lado se ha pretendido establecer un ordenamiento del trabajo y de los salarios, sobre la base de un principio universal de que a igual trabajo, igual salario. Pero, por otro lado, se heredó del régimen anterior un gran desorden salarial, y esto creó la expectativa de que el salario debería corresponder al nivel de vida que ya se vivía. Esto genera una gran contradicción, por muchos casos en que los salarios devengados eran superiores al salario que arrojaba la aplicación de los calificadores establecidos. Esta es la contradicción de los llamados `salarios históricos'.El llamado `salario social' que es una nueva terminología implementada en Nicaragua, es algo artificial. En gran parte este es un país con una economía parasitaria; prácticamente se vive de la caridad internacional llamada solidaridad internacional y casi todo lo que se ha llamado salario social, o sea aquellos proyectos destinados principalmente al área servicios, hospitales, escuelas, parques infantiles, centros turísticos, etc. son algo artificial, o sea que nuestra economía nuestra producción, no pueden sostenerlo. Con ellos sólo se aparenta un supuesto progreso social".

FO: Los nuevos salarios no son solución

"Los niveles de vida del movimiento obrero han bajado en el poder adquisitivo como en un 53% ¿Producto de qué? Nosotros decimos que es efecto de la economía mixta porque hay una crisis mundial, y el gobierno con su política de economía mixta nos está recargando el mayor peso de la crisis a los trabajadores. El problema del salario no se resuelve mientras no haya un reajuste que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo, pero con un verdadero control de precios y de distribución. La nueva tabla salarial, a estas alturas, ya no es solución para el poder adquisitivo. El Ministerio de Trabajo propuso hacer un reajuste hasta llegar a 1,700 córdobas. La CST otro para llegar a 1,900. Nosotros nos oponemos a los dos, porque eso no representa ni el 25% del poder adquisitivo perdido. Nuestra propuesta era reajustar hasta rescatar lo que había perdido el trabajador en el poder adquisitivo y,a la par de eso, desarrollar el control popular en la distribución de los productos".

Ante el problema del abastecimiento

CUS:

La solución un cambio político para la estabilización
"Las dificultades se van reflejando cada día más en falta de alimentos, escasez de bienes. Eso el gobierno no ha podido ni tiene los mecanismos para controlarlo. Hay un mercado paralelo, un mercado negro que va para arriba, y el costo real no está de acuerdo con el salario nominal de la clase trabajadora. Esto tiene un trasfondo político porque muchos de los países que no prestan facilidades y colaboración a este gobierno lo hacen por razones políticas. La solución es un cambio político. Una política general que permita conciliar tanto lo político como lo económico y lo social de manera que se logre una estabilidad. Para solucionar este problema este gobierno tiene que hacer muchos esfuerzos y serían necesarios cinco años".

CTN: Los alimentos como arma política

"Sobre los alimentos hay un fin político de por medio, o sea se usan como arma política. El gobierno ha facultado a los CDS para que ellos distribuyan y ellos son partidarios o afines al gobierno, y a ellos a su vez se encargan de ejercer un control absoluto sobre la población a través de la tarjeta, la misma tarjeta de vigilancia nocturna, que ellos llaman vigilancia revolucionaria. Eso obliga a que los ciudadanos, por la necesidad de tener alimentos, estén integrados a la vigilancia revolucionaria. en el mercado negro hay aceite, jabón y azúcar y eso está controlado por el Estado y existen acaparadores ¿de dónde sale ese producto? Vemos que todo se explica por sí solo. Si solamente yo soy sastre y solamente yo hago pantalones, los pantalones que ande cualquier ciudadano yo tuve que haberlos hecho".

CST: La raíz del problema es la agresión

"El abastecimiento está vinculado directamente al problema de la defensa. Por eso no ha podido ser resuelto. Porque indudablemente las tropas de la montaña necesitan también abstenerse, los trabajadores de la ciudad han tenido que ver mermado su abastecimiento. En ese sentido tenemos que fortalecer la consigna de abastecer al 100% el frente de guerra, de modo que todos entiendan esta necesidad. Porque nosotros acá en la ciudad, en sectores donde no está la guerra, como Managua, la zona del Pacífico, la sección de Chinandega, sentimos la guerra sólo a través de los periódicos y no acabamos de entender la escasez. Hemos de comprender que además de la escasez hay una lluvia de fuego todos los días. El frente de guerra necesita ropa, comida, calzado. Esto afecta directamente el abastecimiento del pueblo que no se ve abastecido en totalidad. Y no solamente por abastecer el frente viene esta limitación. También viene porque la gente que trabaja en la producción, en el abastecimiento, en el comercio, en el estudio de las técnicas están en los frentes de guerra. Y añada a todo esto la agresión del minado de los puertos que obliga, por ejemplo a que la semana pasada no haya podido llegar y descargarse un cargamento de leche que venía y se fue a Costa Rica, y así toda una serie de cargamento de materias primas. Nosotros pensamos que la raíz de todo esto está en la agresión y que el responsable es el imperialismo definitivamente".

ATC: Es la contrarrevolución

"El problema del abastecimiento tiene que ver con los problemas de la producción del país, pero también tiene que ver con los problemas de la agresión y con todos los problemas de las acciones contrarrevolucionarias. Por ejemplo, gran parte de los trabajadores están movilizados a las tareas de la defensa estos hombres o pueden desarrollar su potencial dentro del proceso productivo, y es un hombre que come, que tiene que usar ropa militar, tiene que usar botas. Todo eso por la defensa y no hay otra salida".

CGTi: Es de lo más grave

"El problema del abastecimiento es uno de los más graves y que se está viendo más negativamente en las condiciones del pueblo. Dentro de la CSN hemos llevado la idea de que debemos reclamar que se establezca una política de abastecimiento y distribución de una manera más ordenada, más científica y que al mismo tiempo se ejerza una política de control de precios. Hay también un problema de distribución. No podemos entender de otro modo el que artículos de primera necesidad que supuestamente tienen que estar en los centros o expendios populares, los encontremos en el mercado negro, extraordinariamente elevados. Hay errores, hay fallas y no existen autoridades en estos momentos que metan en cintura a todos estos agiotistas y especuladores".

CAUS: Esto es capitalismo progresista

"Como la revolución sandinista se encauzó por un régimen de economía mixta, de pluralismo político ideológico y de no alineamiento, que responde a una línea capitalista aunque progresista, no se ha podido dar respuesta a los problemas de producción, de comercialización, de distribución. El movimiento obrero no mira este asunto salarial y de abastecimiento únicamente para reivindicar un aumento sustancial, sino consideramos que la política económica tiene que ser dirigida en primer lugar a establecer un tipo de reforma agraria que verdaderamente venga a significar una respuesta a la producción agropecuaria. La actual reforma agraria solamente ha servido para desarrollar la base social del capitalismo en el campo, con una serie de dificultades como el abastecimiento de granos básicos, de aceite, jabón, pasta dental, desodorante, etc.; Productos que sí se encuentran en el mercado libre a precios excesivos que no están al alcance de los trabajadores. El que una gran parte de nuestra pequeña producción vaya a caer al mercado especulativo, se vincula con otro elemento de la misma crisis económica: la desocupación. Como la gene necesita subsistir, va a los centros donde se venden las cosas controladas, por ejemplo los supermercados; ahí hace grandes colas y filas, compra y lo lleva al mercado libre y ahí lo vende. Eso ya es una forma de vivir. Para empezar a atacar estos problemas hay que desarrollar la producción agroindustrial del país. Para ello el Estado debe convertirse en el gran productor, debe estimularse la producción agropecuaria y debe impulsarse una reforma agraria verdaderamente consecuente".

FO: La raíz está en la economía mixta

"Todo es producto de la economía mixta. No es correcta la solución mientras no haya un reajuste que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo que tan bajo está, con un verdadero control de precios a través del control obrero. El control de la distribución que el gobierno ha hecho ha sido a nivel burocrático; ha puesto inspectores tras inspectores y todos han robado han tenido que echar presos a un montón de inspectores de MICOIN: ese tipo de control de distribución no basta, hay que utilizar los organismos de las masas organizadas". "El arroz, los planes de jabón, el aceite, la pasta dental llegan al mercado negro, al Mercado Oriental, indudablemente a través de organismos desligados del control popular, los únicos que tenemos la seguridad de que funcionan".

Ante la suspensión del derecho de huelga

CUS: Favorece a patrones insolentes

"El derecho a la huelga es para nosotros los trabajadores como un derecho sagrado, porque es la única arma coercitiva real que el trabajador esgrime en última instancia para defenderse. Aquí con eso ha sido afectada la clase trabajadora, porque el que participe, promueva, apoye o incite a una huelga tiene de un año a tres de cárcel. Esto le da una prepotencia a ciertos patrones que dicen "Andá a la huelga". Se han dado casos en que los patrones han actuado de una manera insolente". La libertad sindical en general no es que no haya totalmente, pero está seriamente reprimida. Por ejemplo tuvimos la oportunidad de afiliar un sindicato de estibadores del Puerto de Corinto, con 1,500 trabajadores, cuando su Junta Directiva decidió salir de la Central Sandinista y afiliarse a la CUS, en mayo, junio del 83. Vinieron del Ministerio del Trabajo y dijeron que no podían afiliarse porque tenía que ser la Asamblea General y no la Junta Directiva la que apruebe eso. Nos fuimos a una primera y una segunda Asamblea, se acordó esa afiliación y reponer al Presidente que había huido al exilio porque lo habían amenazado. Danilo Contreras. El Ministerio del Trabajo no aceptó la elección de Alejandro Arnuero. Se volvió a otra Asamblea, y nos echaron las turbas, fuimos corridos, golpeados". "No podemos ignorar que los ataques, diríamos poca amistad del gobierno de los Estados Unidos le ha creado problemas y que el gobierno ha recurrido a estos métodos que ponen en entredicho las libertades".

CTN: No existe

"El derecho huelga no existe en este país. Va a la cárcel un compañero que promueva una huelga, a la cárcel de un año a tres y posteriormente podrían aplicársele otras leyes".

CST: Cualquier huelga favorece a la contrarrevolución

"La huelga es un derecho histórico del trabajador. No se entiende por qué aquí se ha suspendido si no se vive aquí. Sólo el sindicalista que entienda y viva las tremendas dificultades heredadas y los problemas de la agresión, las profesiones del imperialismo para que nos nieguen créditos, las presiones diplomáticas, la agresión militar directa, contrarrevolucionaria, apoyada por la CIA, entenderá porqué aquí se ha suspendido, nunca negado, el derecho de huelga. Cualquier huelguista, por muy chiquita que sea en este país, en estos momentos, viene a ser un favor más a la contrarrevolución. A pesar de eso, aquí, con el derecho suspendido de huelgas, ha habido huelgas; por ejemplo en la construcción del Estadio Nacional hubo dos paros el año pasado; otro en el Ingenio San Antonio recientemente; en León los trabajadores de la construcción se fueron a la huelga hace dos meses. En ninguno de esos casos fue el ejército a parar la huelga como se hacía en la dictadura somocista, que te liquidaba. Aquí se han dado huelgas para la presión de dirigentes interesados y directamente ligados a la estrategia del imperialismo. Aquí los hay, claro se les conoce. Esos están interesados en hacer que los trabajadores hagan sus huelgas para provocar represión. Pero no se ha dado. En la práctica, la suspensión del derecho de huelga es un asidero legal para poder parar o condenar, si se diera el caso, a los que son parte de la estrategia del imperialismo. Y no hay necesidad de ir a una bola de vidrio para saber que fulano y fulano están vinculados a la embajada norteamericana y que de ella están directamente recibido líneas. Ninguna huelga ha prosperado porque esos dirigentes sindicales no tienen base".

ATC: Tenemos madurez para entenderlo

"Para nosotros no es un problema la ley de emergencia. El principal problema es la agresión imperialista, porque nos asesina, nos destruye centros de trabajo, destruye nuestra economía y nos obliga a movilizarnos a la primera línea de fuego para defender la soberanía y nuestra libertad. Ese es el principal problema. En este momento el movimiento sindical en el campo ha llegado a un nivel de madurez en que asimila la situación en que está viviendo. Ese grado de madurez les hace entender que una huelga en este momento significaría en un centro tabacalero que se caiga la producción; en un centro algodonero que se nos caigan las divisas. Hemos logrado entender que el mecanismo de la huelga dentro de este contexto revolucionario al que afecta es al trabajador, a nadie más. Los trabajadores son los más interesados en levantar la producción. El imperialismo nos está saboteando centros de trabajo, nos quiere quebrar económicamente".

CGTi: Nos afectan más las fallas de planificación

"Lo que se refiere a las huelgas no es un problema; no es una ley que haya afectado visiblemente el movimiento sindical. Ya desde antes del establecimiento de emergencia nacional el movimiento sindical había comprendido que la huelga dentro del proceso revolucionario es un arma de dos filos: Si por plantear la solución de ciertos problemas, los trabajadores se iban a la huelga, esto venía a afectar de manera directa las programaciones y planificaciones económicas. La suspensión del derecho de huelga no nos afecta. Pero sí nos afecta el que no haya nunca coherencia en la planificación y programación de la economía nacional: Una cosa es lo que piensa el Ministerio de Planificación y otra lo que piensa el Cdte. Jaime Wheelock a la cabeza del MIDINRA. Así realmente no se puede planificar la solución de los problemas de carácter económico. Hemos sido ya invitados a tener conversaciones con el Ministerio de Planificación y con otras instituciones".

CAUS: Es un error político

"La verdad es que de esto se ha hablado aquí mucho, y son sobre todo los políticos de la oposición burguesa los que han hablado sobre la Ley de Emergencia. Primero fue el estado de emergencia económico-social; después el estado de emergencia para controlar las fuerzas contrarrevolucionarias. Nosotros entendemos que el Estado de Emergencia no puede ser levantado de manera absoluta, pero sí deben restituirse las libertades públicas, los derechos políticos y ciudadanos de todos los nicaragüenses, manteniendo siempre el estado de emergencia militar en las zonas de guerra afectadas. En eso incluso los mismos sandinistas están de acuerdo. Pero han intervenido otros factores políticos: No sólo se ha tratado de defender el proceso revolucionario, la soberanía nacional, nuestra autodeterminación; sino que los compañeros sandinistas se han apoyado en eso para defender su poder, su partido, sus intereses en detrimento de las demás fuerzas revolucionarias y en favor de los intereses de las fuerzas políticas de la burguesía, porque el eliminar el derecho de huelga significa proteger de hecho a los empresarios.

FO: Han desarmado a los trabajadores

"Nosotros dentro de la Coordinadora Sindical dejamos registrada nuestra protesta ante este hecho. Consideramos que en nuestro país, donde un 70% de la economía y en el sector más importante es privada, donde hay un burocratismo monstruoso, es incorrecto haber desarmado a los trabajadores de su última arma, que es la huelga. No estamos de acuerdo con esa medida de tener desarmados a los trabajadores. Pero sí creemos que hay que ser cuidadosos en esas cosas de la huelga, porque hay huelgas que pueden vincularse a la derecha: Hay un terreno preparado que le permite a la derecha manipular el movimiento, por ejemplo en el Ingenio

San Antonio, en donde hace tiempo estábamos y se nos excluyó. Con el burocratismo creció la CUS, y el asunto lo manipuló la derecha. Con terreno abonado, porque cuando, por ejemplo La Prensa dice que no hay libertad sindical, los trabajadores son manipulados. Al leer eso, ellos sólo piensan en que un día en su centro de trabajo pidió la palabra para exponer un punto y no se la dieron y no en la cuenta de que la derecha y La Prensa están manipulando más allá de eso todo lo que dicen de las libertades, de la libertad sindical".

Ante la participación obrera y la gestión administrativa

CUS: Reglamentar la economía mixta

"Nosotros vemos como una necesidad la participación de los trabajadores tanto en la administración como en la producción, por lo menos en la participación de la propiedad de esa empresa, porque el trabajador va siendo parte y la empresa va siendo parte de él. Aquí se habló en el programa original de una economía mixta. Nosotros la entendíamos como un sector estatal, un sector privado y después las empresas de cogestión, con un comité de producción en todas las empresas. Sin embargo, no se ha dado (eso). Hay una economía revuelta. Así la determino yo porque el sector estatal el sector del APP y otros no tienen un parámetro de hasta dónde llegan ni donde comienza. Por eso decimos nosotros que la economía mixta debe ser reglamentada. Pluralismo político, siempre vivimos pidiéndolo y lo entendemos como igualdad de derechos o de condiciones. Hemos sido sacados del sector estatal. En el sector privado promovemos que el empresario asuma los costos de alimentación, de participación en las ganancias, y le prohiben que lo haga. El gobierno dice que eso es descapitalización. El gobierno no permite que se vaya a regalar cada parte de una empresa. Había un político tico aquí, Alfonso Robelo, que propuso, hizo y retó en el Camino Real al FS a que se tirara una ley para que el 40% de las empresas fuera de los trabajadores, el 40% de cada empresa. Entonces lo atacaron por eso, que era un demagogo. Esas cositas así realmente limita la participación estatal; se reúnen más que todo para asuntos políticos, culturales".

CTN: Por la economía de la tercera vía

(Trabajamos para) que las empresas sean controladas y dirigidas por los trabajadores, por la cogestión para pasar posteriormente a la autogestión. Sería como un auténtico poder de los trabajadores. Que el trabajador tenga una participación real y efectiva en la planificación en la producción y a su vez en la dirección de la empresa y también en el usufructo. Aquí ahora los trabajadores únicamente participan en la planificación de la producción nosotros lo rechazamos. Nuestra lucha no se limita al campo economicista reivindicativo; nuestra lucha es política".

CST: La guerra ha dado conciencia

"Indiscutiblemente tenemos nosotros aquí un papel muy importante en la preparación política ideológica de las bases. Esta guerra es más difícil porque significa que en vez de pan se da política. Tarea muy difícil sin embargo, esto es la historia de la revolución. El pueblo que no es consciente de su propia potencia es un pueblo sin porvenir. En los sindicatos se habla de la situación real que existe, se trata de resaltar los valores morales, ideológicos, sandinistas. Hemos multiplicado nuestras escuelas de preparación política sindical: se da Pensamiento Sandinista, Economía Regional, Economía Política, Código de Trabajo, Ley Laboral, Seguridad y otros cursos colaterales, porque el dirigente sindical tiene que tener conocimientos de sociología para que pueda entender los fenómenos que se forman al interior de su propio sindicato". "Todo esto y la situación de agresión no es del desconocimiento de los trabajadores: La central sandinista perdió entre dirigentes y afiliados 132 compañeros en el frente de guerra; gran parte de los batallones están conformados por trabajadores. No creo que la burguesía esté defendiendo el país, ni extranjeros. Son trabajadores nicaragüenses los que están en el frente de guerra. La situación de guerra presente plantea tremendas dificultades a los sindicatos, pues es también a veces motivo de discusión y no falta algún individuo o grupo que no asimilan esta cuestión. Estos son los que nunca en su vida han sentido en carne propia el problema de la guerra. Para ser más concretos, es más difícil organizar a un batallón de reserva en Granada, donde nunca ha ocurrido nada, que en Estelí. En Estelí la gente está inmediatamente lista para el combate".

ATC: Por la democracia en el sindicato

"La participación de los trabajadores en las tareas de la defensa es importante. Solo en esta cosecha 83-84 cayeron más de 180 compañeros afiliados a la organización. Eso nos refleja el grado de participación de los trabajadores en las tareas de la defensa de sus conquistas". "La participación de los sindicatos en el área propiedad del pueblo es otro logro, en la discusión de los planes técnicos y económicos, que discuten en los centros de trabajo. En el área privada, el papel que jugamos es más bien de control de los recursos que el Estado destina a esa área de modo que sean bien invertidos y garantizar que la política definida por el Gobierno Revolucionario en relación a la producción privada se cumpla. Por otra parte, los sindicatos entienden que la revolución necesita el conocimiento técnico, porque hay escasez. A nivel interno tenemos una escuela nacional, donde pasan compañeros por tres eses; además talleres que es más masivo, y un círculo de estudio en cada sindicato sobre la historia del sindicato en el mundo, su papel, sus tareas ahorita, cómo dirigir una asamblea, cómo planificar el trabajo, quién fue Sandino, que significa para nuestra historia". "La democracia al interior e la organización ha sido el principio rector. La primera asamblea después del 79 se inició desde la base, donde se discutían los principios y se elegían los dirigentes. En la actualidad tenemos asambleas nacionales y regionales donde los organismos rinden cuentas de su gestión. Acabamos de tener la Cuarta Asamblea Nacional dentro del marco del sexto aniversario de la ATC".

CGTi: Hay más conciencia de clase

"El desarrollo del movimiento sindical se ha fortalecido, inclusive en las centrales sindicales que tiene una posición contradictoria con el proceso revolucionario. Esto lo palpamos en que ha crecido el desarrollo político, el desarrollo de la conciencia de clase, debido a una serie de tareas que antes se contemplaban de futuro y ahora están siendo analizadas y llevadas a la práctica, como son la participación de los trabajadores en la decisión del gobierno, en las medidas de carácter económico". "A nivel interno, hay un mecanismo electoral de la CGT, el Consejo que se verifica cada cuatro años, y el Comité Ejecutivo Nacional que se reúne cada semana para ver los problemas y orientar las actividades". "Creemos que ese debe dar una participación más activa en las empresas APP: Una participación más real porque a veces se queda un poco en el formalismo y cierto burocratismo. De otro modo uno queda totalmente en minoría y los que deciden son los que no están representando realmente al organismo sindical'.

CAUS: Los sindicatos se han desviado

"a habido una lucha titánica de todos los sindicatos y no sólo del CAUS, por establecer el control obrero de las empresas Area Propiedad del Pueblo, y también en las empresas mixtas y en las privadas. Lo logrado han sido algunos ensayos de participación; pero en lugar de ser un avance han sido desviaciones, porque los sindicatos han jugado un papel más bien de administradores y no de defensores de los intereses de los trabajadores. Está todavía por ventilarse como lograr una mayor capacidad de injerencia en el quehacer económico en el país". "Nosotros hemos impulsado un tipo de sindicato llamado de varias empresas: un solo sindicato cubre varias empresas y en cada una de éstas hay una seccional, por ejemplo en empresas mecánicas y metalúrgicas. En cada sindicato hay diversos comités, de acuerdo a la cantidad e trabajadores. En Asambleas generales ordinarias se eligen la directiva central, de un año de duración. Sólo en Managua tenemos una federación sindica. En León, un comité departamental, como embrión de la Federación. En los demás departamentos, sólo hay comité Ejecutivo de la CAUS decida líneas de lo que se debe hacer y el modo de hacerlo. Tomamos líneas de trabajo en conjunto y en cada directiva sindical discutimos cómo llevar algo a cabo. Somos enemigos del sindicalismo vertical".

FO: No ha habido participación organizada

"Nosotros creemos que la construcción de una nueva sociedad, sobre todo de la sociedad socialista, se logra con la participación organizada de los trabajadores y no por una cúpula que está diciendo `Esperate. No te metás, que voy a hacer el socialismo'. Pero aquí se dio un retroceso. Después del triunfo revolucionario existían milicias populares que cuidaban de los barrios, de la delincuencia, de la salud, de la limpieza. Lo que había que hacer era darles educación política para refinar el poder popular y luego pasar a formar los delegados en los barrios o en los departamentos hasta formar asi un Consejo de Estado, un Consejo Nacional Popular. Con el argumento de ganar tiempo el Frente Sandinista no lo hizo así".

(La participación obrera en la función administrativa de una fábrica) "es una cuestión permanente teórica. Hemos llamado insistentemente el control obrero, tanto en la empresa propiedad privada, como en el Area Propiedad del Pueblo, mediante asambleas informativas, asambleas de programas de producción. Pero realmente todo esto es ahora cuestión teórica, es una cuestión partidaria, meramente política, y creemos que el partido, aunque sea la vanguardia de la clase obrera nunca debe sustituir el poder de la clase, porque entonces no tenemos la dictadura del proletariado. Cuando hubiéramos podido poner algo en práctica nos lo impidieron las administraciones sandinistas".

Ante la unidad sindical y el pluralismo ideológico

CUS: Trabajadores y sector privado unidos

"Defendemos la concepción de la unidad de la clase trabajadora, pero la unidad de igualdad de condiciones, como por ejemplo, sin ir muy largo, en Venezuela, con la CTV, en donde la corriente social cristiana, la corriente marxista-leninista, la corriente socialista democrática se llevan muy bien y defienden los intereses de la clase trabajadora. Pero aquí el pluralismo ideológico tiende a desaparecer, porque el FS también promueve su ideología en los centros de estudio y aprovecha para hacer propaganda negativa a las demás. Hay un pluralismo pero no en igualdad de condiciones, hay pluralismo a medidas, restringido.

Fuimos miembros fundadores de la CSN, pero al hacer los estatutos, en el artículo 6 se ponía que la CSN reconocía como único conductor político al FSLN y otro sinnúmero de cláusulas que restringían la libertad sindical, sobre todo la autonomía de la CUS, promover la formación de las milicias. Meter en su casco a las siete centrales no nos pareció y lo dijimos. No me comprometo a promover las milicias. No íbamos a hacer propaganda negativa ni positiva aunque nuestro Secretario de Acción Juvenil es Instructor de Milicias Populares y hay gente movilizada en los batallones de reserva. Ahora participamos con la CTN en la coordinadora democrática; tenemos oportunidad de exponer nuestro problema, que son análogos, que si tengo un preso, o me machetearon o no nos dan personería. Ahí (en la Coordinadora Ramiro Sacasa) los trabajadores están unidos al sector privado, sus enemigos naturales, pero nos dimos cuenta que la solución a los problemas nuestros, sociales, económicos son de origen político".

CTN: El Frente, culpable de toda visión

(Hay dos fracciones en la CTN porque) "sucede que aquí el Frente Sandinista a la organización que no controla trata de dividirla. Así se encuentra con dos CONAPRO, una original verdadera y la otra que el FS creo paralela; dos Comisiones de Derechos Humanos, una independiente del gobierno con gran prestigio internacional y la otra oficialista que responde a los lineamientos del gobierno; la iglesia católica, la iglesia verdadera, y una iglesia verdadera, y una iglesia popular. Eso pretendió hacer el gobierno con nuestra organización, pero no ha logrado su objetivo.Una de las acusaciones que el FS le hace a la gente que no se alinea con él es el divisionismo, que solamente su ideología es la que debe regir en el país. El cristianismo, el socialdemócrata, el liberalismo, nada de eso debe existir; solamente el marxismo-leninismo. La verdadera democracia está en que cumplan el plan original que se firmó en 1979, entonces sí habría pluralismo". "La CTN, fue la primera organización que planteó el diálogo nacional". "Estamos integrados en la Coordinadora Democrática y el objetivo es la democratización. Eso es lo que nos une". "Los cristianos somos revolucionarios, podríamos aceptar que entre cristianismo y revolución no hay contradicción; pero entre cristianos y esta revolución sí hay contradicción".

CST: No tenemos alergia a nadie

"No tenemos ninguna alergia con ningún representante del movimiento sindical de cualquier color que sea (...) El problema de muchas centrales amigas es que en afán de ganar, caen en posiciones demagógicas. Nosotros podríamos ir hoy a una empresa y decir: 'No va nadie a la defensa' por ejemplo, y ofrecer a los trabajadores mil cosas que no le vamos a cumplir. Eso no puede ser así. Nosotros tenemos como principio que aunque los trabajadores no corran, que nos corran porque les decimos la verdad. Si ahora no nos entienden, mejor eso que no el que nos vayan a correr mañana porque los engañamos. ¿Cómo vamos a ofrecer a los trabajadores enormes reivindicaciones? ¿De dónde las vamos a sacar? La reivindicación en estos momentos es ponerse en la trinchera con un fusil. Lo decimos y estamos dispuestos a que si los obreros se van a otra central por eso, que se vayan, pero no vamos a mentirles. Este caso, sin embargo, no se ha dado".

ATC: Ya somos los más fuertes en el campo

"En el campo no tenemos ese problema (de competencia entre Centrales). La ATC es la organización fuerte. A principio del triunfo sí, Centrales como la CTN, la CUS, que son de derecha, tenían algún trabajo disperso, pero los trabajadores mismos han entendido cuál es la organización que realmente representa sus intereses, porque el trabajador no se equivoca. Al trabajador se le puede engañar una vez, dos no. Formamos parte de la CSN, donde están agrupadas todas las organizaciones sindicales de Nicaragua, a excepción de la CUS y la CTN que han tomado una posición abiertamente en favor de las ideas burguesas".

CGTi: La ideología burguesa influye

"Continuamos manteniendo nuestra posiciones de independencia política e ideológica y de lucha contra todas aquellas medidas que vayan contra los intereses de los trabajadores".

"El futuro de las perspectivas el movimiento sindical están íntimamente relacionadas con el problema de la unidad. si no existe unidad es lógico pensar que la participación del movimiento sindical no va a ser efectivo. Por eso hablamos de la necesidad de las relaciones dentro de la Coordinadora Sindical. Pero desde que se formó la CSN es muy poco lo que se ha avanzado; el trabajo se da de manera esporádica, solamente en períodos de coyuntura que realmente te obliguen a verificar las reuniones, vuelves sobre los pasos. El problema que frena la unidad dentro del movimiento sindical es la influencia de la ideología burguesa con posiciones sectarias". "Hay que buscar la unidad, no por la unidad en sí, sino para cumplir las grandes tareas de estos momentos, tareas relacionadas con la defensa, desde el punto de vista militar, ideológico, y económico. La CSN es la instancia más positiva del movimiento sindical desde el triunfo revolucionario, a pesara de sus fallas".

CAUS: Por encima de las diferencias

"Los compañeros sandinistas lograron sostener su sindicalismo, el sindicalismo de su partido, e imponer el sindicalismo vertical y apartar la práctica de la democracia sindical. En las empresas controladas por ellos se vio un dúo entre directivas de sindicatos y las administraciones, para sofocar y domesticar el movimiento obrero. Por eso el movimiento obrero no es hegemónico, no es beligerante. Legalmente tenemos libertad y derecho para realizar un trabajo político y organizarnos en las fábricas. Pero en la práctica no. Nos han impedido entrar a los sindicalistas de la CAUS a una fábrica a donde vamos. Hemos tenido problemas con las turbas, nos han apedreado, nos han echado presos; pero ahí estamos de nuevo".

"Todo esto no significa que seamos opositores del Frente Sandinista. Por encima de las diferencias estamos dispuestos a defender nuestra soberanía; no estamos de acuerdo con que venga aquí de nuevo un nuevo poder reaccionario. Por encima de las diferencias tenemos afinidades, identidades. La CSN era un instrumento que iba a servir para culminar en una central única, pero no se logró superar las diferencias. El proyecto de la CSN se ha mantenido de manera formal, únicamente figurativo, aunque es instancia para ventilar problemas generales del movimiento obrero".

FO: Hay problemas políticos de fondo

"Estamos por la unidad sindical de la corriente revolucionaria, bajo un programa que permita el desarrollo organizativo y político de la clase obrera, que permita un salto cualitativo hacia tomas de organización superiores. La CUS y la CTN están por un sindicalismo puramente colonicista. La CSN se fundó como instancia unitaria del sindicalismo en Nicaragua. Pero ahí se dió otra vez el problema de fondo, el problema político, porque la línea política del Frente Sandinista muchas veces ha entrado en choque con los intereses a mediano o corto plazo del movimiento obrero; tiene una concepción del sindicalismo partidista; confunde la actividad partidaria con la actividad sindical, y esto se refleja en su programa económico. No ha quedado sino burocratizar la Coordinadora. Por ese tipo de unidad burocrática no platicamos".

Ante el gobierno sandinista

CUS: Corregir al Frente para que dialogue con los armados por la CIA

"El gobierno del Frente Sandinista es hijo del pueblo nicaraguense, el pueblo nicaragüense luchó para ponerlo. (Yo) no lucho como sandinista, lucho como antisomocista. Porque nosotros luchábamos en contra de Somoza, pero no era que nosotros estuviéramos como sandinistas. Ahora nos alió mal ese hijo legítimo del pueblo nicaragüense; pero nosotros decimos, como una madre, trata de componerlo. Influenciar en él para que sea corregido en bien. No queremos la destrucción del FS, sino corregirlo. 50,000 mártires cuesta que el FS esté en el poder. Por eso tiene que interpretar los deseos del pueblo; primero Nicaragua y no una línea internacional. Porque razones geopolíticas, razones históricas, étnicas, culturales no permiten aquí un régimen totalitario. Pensamos que a nivel internacional Canadá, por ejemplo, nos tiene que dar una mano, influenciar al régimen sandinista, porque no es cualquiera en quien el gobierno sandinista puede confiar. Estados Unidos no puede influenciar en el gobierno sandinista, porque si viene a decir que nos quiere ayudar, entonces decimos viene a matarnos". "Cuando nosotros hablamos de diálogo, pedimos un diálogo entre todos los nicaragüenses. Por boca del Dr. Ramírez Mercado en el discurso de clausura en el Encuentro Internacional por la Paz, sabemos que hay (...) 16,000 hombres armados por la CIA, que tienen lanchas pirañas. Hay ahora elecciones y se ponen de acuerdo con la oposición interna, y qué pasa con la gene que está afuera. Esa tiene ya su propia dinámica, tienen sus cuadros, su estrategia. Si nosotros vamos a unas elecciones y se ponen de acuerdo con la oposición interna, y qué pasa con la gente que está afuera. Esa tiene ya su propia dinámica, tienen sus cuadros, su estrategia. Si nosotros vamos a unas elecciones sin importarnos esa gente, el problema de Nicaragua sigue igual, sigue la guerra, posiblemente las elecciones no satisfagan a los Estados Unidos y siguen tirando reales a la contrarrevolución". (...) Tratemos e sacar el que no es somocista y veamos la posibilidad de platicar con él. También se debería decir esto (a los que están en los mandos) y el que sea responsable de asesinatos y genocidio lo vamos a juzgar y estoy seguro de que los que sean culpables no vendrán si lo van a juzgar".

CTN: Cumplir el programa inicial

"El pueblo de Nicaragua no tiene la culpa de que haya guerra. Es el Frente Sandinista, por no cumplir el plan original de gobierno, el único responsable de toda esta situación difícil que está pasando Nicaragua. Aquí no hay libertad sindical, no hay libertad de expresión, una total economía mixta, aquí se persigue, se reprime a la misma iglesia católica, a todos los sectores que no están a favor del Frente. El programa de gobierno contempla tres puntos fundamentales, que es el pluralismo, no alineamiento internacional y economía mixta. Vemos que el gobierno abiertamente responde a un lineamiento internacional, desde ahí podemos ver que el plan original de gobierno se ha incumplido. Pluralismo político, vemos que a nosotros se nos impide las entradas a las fábricas, viajar a los departamentos y los partidos políticos no pueden desarrollar sus campañas; no existe el pluralismo político. Ya no digamos la economía mixta".

CST: Ser independientes y servir de contrapunto

"Aquí tratamos de ser independientes y trabajamos para que todas las centrales aunemos esfuerzos para hacer del movimiento sindical un movimiento que signifique la contrapartida del estado revolucionario. Con esto queremos decir que los sindicatos tienen la obligación de hacer efectiva gestión en la dirección de la empresa y del Estado; para eso el sindical debe conocer el proceso productivo y así incidir en su gestión. Del gobierno no recibimos ayuda financiera. En circunstancias como las de este Encuentro Internacional, sólo le pedimos apoyo para que se nos abran todos los trámites, en migración, aeropuerto, que se oriente a los hoteles para que nos den la ayuda necesaria. El resto lo hacemos nosotros, con ayuda internacional".

ATC: Hemos sido críticos

"Como organización hemos sido críticos frente al Estado revolucionario porque sabemos que el estado revolucionario es proyecto nuestro. Lo que repudiamos y rechazamos son las acciones de algunos funcionarios de nuestro estado. Lo hacen también la CGTi, la CAUS, el FO, pero ellos toman otro camino para llegar al objetivo por el que todos estamos luchando".

CGTi: Obreros y campesinos todavía no están en el poder

"En los momentos actuales, no creemos que la clase obrera, que los campesinos estén en el poder. El poder lo tiene una organización eminentemente revolucionaria, que está sentando las bases para la transformación revolucionaria; pero si no hay esa incorporación y participación de la clase obrera y de los campesinos en el proceso mismo, no se podrá avanzar en la lucha para construir una nueva sociedad, que es la sociedad socialista. Mantenemos el criterio de luchar de manera constructiva; de denuncia, sin caer en las posiciones que puedan tener quienes quieren contraponer a los trabajadores contra la JGRN. (...) A veces no hay en ellos coherencia, como por ejemplo en el caso sobre las vacaciones de Semana Santa: primero un comunicado; luego una aclaración sobre ese comunicado; después otro comunicado de la JGRN que anula todo lo anterior. Los trabajadores piensan que se están burlando de nosotros. Sabemos (además) que se puede imponer una economía de guerra; sabemos que el pueblo se tiene que sacrificar, pro todos debemos participar de ese sacrificio. Mientras los trabajadores no tienen transporte para ir a su trabajo, vemos que instituciones y empresas del Estado andan los fines de Semana gastando gasolina. Todo esto hace daño a la revolución, porque esos ni son sandinistas, ni son revolucionarios, son oportunistas".

CAUS: Esto es socialdemocracia nica

(El actual gobierno) "es social demócrata; esa es su caracterización. Una social democracia muy nica, diferente de la de los ticos porque éstos son entregados a los gringos; los nica o; pero sí van con los europeos. Es cierto que hay sandinistas que luchan por el socialismo, pero ya no es a nivel de instancias de gobierno, ya es a nivel partidario el FSLN, en donde son minoría. El gobierno ha estado manejando una política de economía mixta y con ella se ha inclinado más a favorecer al sector privado, con estímulos materiales muy unilaterales, en favor de los productores agroindustriales privados, que son la mayoría, son pretexto de que esto es una revolución de obreros y campesinos (dicen) que es a ellos a quienes corresponde apretarse la faja. Eso no es una política correcta.

Otro error económico: cuando el año 80 el gobierno resolvió una política de acabar el desempleo y bajarlo de un 30% a un 14% fue sobre la base de crear empleos en el área de servicio. Con eso, la burocracia y el aparato estatal se engrandeció de tal manera que después el problema fue el egreso de gastos para sostener toda su burocracia, gasto tan excesivo que se han visto obligados a manejar una política fiscal bien dura. Ahora el gobierno recibe por impuesto más que el gobierno somocista, pero eso ha sido destinado a sostener toda la gran burocracia. Además de la burocracia, también la inoperancia. En el ministro del trabajo con la falta de autoridad que tienen, un conflicto a lo mejor mínimo pasa de una instancia a otra y tarda hasta cuatro, cinco meses en resolverse".

"Hay un gran problema de burocratismo que influye de manera directa en la no participación obrera. Hay una unión del burocratismo sindical, del burocratismo estatal medio y del burocratismo de la cúpula estatal. En línea recta vertical, todos hablan lo mismo, hay sintonía. Una unión que va a impedir el desarrollo. No por estrategia, sino porque algunos que son revolucionarios pequeño-burgueses, muchas veces son populistas, demagógicos y creyendo actuar por el bien de la revolución actúan como agentes de la reacción, con una ideología capitalista definida"

(En medio de las limitaciones que surgen por la actuación de guerra) "hay un problema político de fondo, que tiene que ver con la política del gobierno, con su programa económico. Creo que la situación estaría mejor aunque estemos en la situación de enfrentar la guerra, con un programa pragmático, un programa socialista, no con este programa proselitista definido".

"El gobierno no ha podido resolver este problema (económico, de desocupación), no porque no haya querido hacerlo, sino porque gran parte de los recursos naturales de las divisas ha estado ocupada en cuestiones del Estado, problemas de la guerra, incentivos a la burguesía. Todo eso ha impedido generar mayores empleos".

Ante el partido político con el que se vincula

CUS: Sólo aliados"Nosotros somos social-demócrata. Creemos en la socialdemocracia, filosóficamente ideológicamente. No optamos por ningún partido. Somos amigos, aliados y nada más. Somos aliados con ese partido, pero ideológicamente coincidimos, y muchas veces ni eso. Tal vez porque para nosotros la concepción de socialdemocracia es diferente tal vez del partido, porque el partido es una organización clasista, tiene burgueses, y nosotros somos trabajadores. Y quizás nosotros somos más a la izquierda, pero son pequeñas cosas".

CTN: Somos una central obrera, sin partido alguno

"No somos partidarios de ningún partido político. En las elecciones, si se dan las condiciones no apoyaríamos a un determinado partido. En la CTN existe un pluralismo como realmente debe existir en cualquier parte del mundo. Aquí nosotros tenemos afiliados hasta comunistas, conservadores, socialdemócratas, afiliados de toda tendencia, porque no somos un partido político, somos una central obrera de trabajadores.

CST: En la dinámica del FSLN pero independientes

"No somos un sindicato de partido, del estilo del sindicalismo oficial mexicano. Si eso se diera, personalmente diría que yo rompería definitivamente. Porque como en el casi mexicano, con una dinámica de las más complejas que conozco, los trabajadores están superdivididos, con una serie de confusiones que han sido aprovechadas por los dirigentes sindicales hábiles. Aquí tratamos de ser independientes y trabamos para que todas las centrales aunemos esfuerzos para hacer del movimiento sindical un movimiento que signifique la contrapartida del estado revolucionario. Se sabe que aquí cada central está influenciada por una organización política, e igual que en otras partes. Así nosotros. A través de ese organismo (FSLN) los trabajadores -que no son ajenos a l realidad política- y los dirigentes de la Central Sandinista pueden entrar en esa dinámica importante de la lucha por el poder político. Los miembros del sindicato como tales van a participar (en las elecciones), no el sindicato como tal. Nuestra participación en el Conejo de Estado no fue de las mejores, fue de las peores. Fue mejor la de AMNLAE. Sólo en el año 82 fue buena. Otras centrales tuvieron buena participación".

ATC: De cara a las elecciones más que ante un partido

"Las elecciones las vemos como un elemento para fortalecer el poder revolucionario, dentro del marco del pluralismo, incluso que hasta la burguesía pro-imperialista exprese sus ideas. También nosotros vamos a expresar las nuestras. No es eso lo que nos preocupa. Lo que nos preocupa más es que nos maten, que nos dejen en paz; nos preocupa que las bandas contrarrevolucionarias vienen a destruirnos un puente que nos costó mucho trabajo de año, que nos destruyen un centro de trabajo porque nos dejan en el desempleo; nos preocupa que nos destruyan una escuela o en el invierno no (?) podremos nacer bajo un árbol; sobre todo las pérdidas en vidas humanas es lo que nos preocupa. Nos preocupa más el hecho de defender nuestro presente y nuestro futuro".

CGTi: Nadie es apolítico

"Estamos plenamente convencidos de que toda organización sindical recibe el apoyo y la orientación ideológica y política de un partido. Eso se mira así en el plano nacional y en el plano internacional. Las organizaciones de derecha supuestamente son apolíticos, como dicen, porque esa es una tesis de la burguesía: pero en la práctica se orienta la CTN del PSC y la CUS del PSD. Nosotros recibimos orientación política e ideológica y nos identificamos con el Partido Socialista Nicaragüense".

CAUS: Frente comunista

"La CAUS es un frente de lucha del partido comunista, es una central sindical y como tal tiene su propia independencia orgánica; es algo totalmente aparte del partido. Aunque su dirigencia y sus cuadros todos sean comunistas, nuestros centros y los sindicatos no son bases de nuestro partido; son órganos que manejamos independientemente. Como comunistas luchamos por hacer prevalecer nuestras orientaciones, pero no las imponemos; respetamos la democracia sindical de nuestras bases. De los afiliados a los sindicatos, digamos un 60-70% somos simpatizantes de la CAUS y simpatizantes del PC; hay una identificación política. Así ocurre en cada Central de Nicaragua. Ninguna es apolítica, aunque la CUS y la CTN lo digan. Eso es mentira demagógica".

FO:Luchamos por la línea del partido

"Sobre esto me gustaría que mejor consiguieras una entrevista con los compañeros del partido. Nosotros luchamos porque en nuestro frente obrero exista siempre dentro de su ejecutivo una mayoría del partido y de miembros del partido para que así puedan verse realizadas las líneas políticas del partido hacia la masa de trabajadores. Hasta el momento tenemos la totalidad del Frente Obrero en manos del partido, es el eco de las masas trabajadoras de la línea política del partido'.

Ante las contrapartes sindicales internacionales

CUS: Somos el brazo laboral de la Internacional Socialista

"Siendo la CIOSL una organización que promueve la social democracia, nosotros nos sentimos identificados con ella; coincidimos con la metodología en la vía cívica, en el respeto a los derechos humanos, en los métodos civilizados. No hay que olvidar que somos el brazo laboral de la Internacional Socialista". "Hemos subsistido por la ayuda internacional de los trabajadores canadienses, norteamericanos, en cuanto nos han brindado becas para estudios sindicales'.

CTN: Con la CMT por ser la tercera vía

"Estamos afiliados a la Confederación Mundial del Trabajo que es de inspiración socialcristiana. Existen tres líneas sindicales a nivel mundial. La nuestra es la única que es de tercera vía. Es la corriente sindical que llena nuestras aspiraciones. La mayor parte de nuestros sindicatos recibe de la CMT financiamiento.

CST: Ése no es el problema

"La CST está afiliada a la FSM y tenemos relaciones con 84 sindicales de otros países. Claro que hay un problema con la afiliación, pero es un derecho soberano de la Central Sandinista que no discutimos con nadie, como de discutimos las afiliaciones de ninguna otra Central ni siquiera lo preguntamos. NO nos interesa si el dirigente sindical sea rojo, verde, amarillo o azul. Si alguien tiene alergia por la afiliación nuestra, es su problema. El problema de veras es si podemos conservar y hacer aportes sobre los problemas de los trabajadores".

ATC: Por coherencia con la No-alineación

No tiene la ATC afiliación con ninguna de las tres grandes confederaciones a nivel mundial, porque solo parece más coherente con la línea de no alineación.

CGTi: Los primeros afiliados a la FSM, nosotros

"Desde 1978 estamos afiliados a la Federación Sindical Mundial; somos miembros del Consejo General. Ahí están sindicatos de los países socialistas como también sindicatos de los países capitalistas. Ante del triunfo revolucionario ya teníamos relaciones con la FSM, pero sin estatuto de miembros, que logramos en 78. Después del triunfo nadie iba a desconocer lo que es la CSN, y como ellos aspiraron y pidieron la afiliación a la FSM también se la dieron, sin negarla a la CGT que está en igualdad de condiciones".

CAUS: La CST controla todo

"No tenemos ninguna vinculación con alguna confederación mundial, porque aunque tenemos afinidad con la FSM, las relaciones son estrictamente controladas por la Central Sandinista que las acaparan y controlan hasta los suspiros. Hubo un momento en que pudo darse la relación (con la FSM), pero entonces ocurrió una represión contra nosotros: en octubre 81 ellos (los sandinitas) se dieron a la tarea de presentar una imagen internacional como que nosotros eramos moistas, que éramos troquistas, que éramos izquierdistas, con distorsión de la verdad. Claro que nos sería ventajoso afiliarnos a esa FSM,pero creemos que nuestra posición no es valedera porque estamos o no afiliados, sino porque vale lo que hagamos aquí, y eso es lo que nos interesa".

FO: Sin afiliación alguna porque no somos pro

"No estamos afiliados a ningún organismo internacional porque de las tres políticas internacionales que existen, dos son de derecha y una soviética y nosotros no somos pro-soviéticos, no somos maoistas, no somos pro. Estamos por el desarrollo de un movimiento marxista internacional, nuevo, sin señalarte si sos marxista porque sos prosoviético o porque sos maoista".

Algunas hipótesis de interpretación

- El conjunto de posturas expresadas por las diversas corrientes sindicales reflejan y suponen un evidente pluralismo ideológico y político en Nicaragua. Dentro de las explícitas y reconocidas limitaciones impuestas por la Ley de Emergencia, esas mismas posturas manifiestan un margen de libertad de expresión y de organización suficiente y posible en la actualidad. Las afirmaciones en contrario parecen expresar el deseo común de volver a la plena libertad, sin Ley de Emergencia, cuando cese o donde no se haya dado la agresión militar directa.

-Los datos numéricos comprobados y más todavía los que los sindicatos minoritarios dicen tener, comprueban un crecimiento significativo del movimiento sindical a partir del triunfo de la revolución. El acceso al poder del FSLN, atribuido aun por sus opositores a su tarea de vanguardia en la lucha contra el somocismo, le da un margen de influjo mayor en las áreas laborales mas importantes. Eso más que las pugnas intersindicales por ganar adeptos, explica el mayor crecimiento de la CST y la ATC. No se excluye la posibilidad de que algunos cuadros sindicales sandinistas hayan abusado de este apoyo en su lucha por mayores afiliaciones y prestaciones.

-Parece haber crecido también, a un nivel dispar, la conciencia de clase entre los trabajadores. Esto es atribuible más que a grandes luchas reivindicativas, mas que a una participación efectiva en la gestión a un incremento de la formación sindical programada que todas las corrientes sindicales afirman haber promovido. Tal conciencia de clase parece quedar subordinada, en el caso de la CUS, a alianzas patronales por intereses políticos más que laborales.

-La suspensión del derecho de huelga es lamentada por todos, no puedo excluirse como inválida la explicación de aquellos que admiten esta limitación como necesaria ante la agresión económica. Es posible que la prolongación de tal suspensión indefinidamente constituya, como lo afirman unos, un error político. La crítica hecha contra tal limitación se percibe como tema extrapolado por otros, como si hubiera sido suspendido todo derecho laboral y organizativo.

-El burocratismo y la consiguiente ineficacia de algunas instancias gubernamentales en el campo laboral aparece como dato cierto. tras el problema patente del abastecimiento y el mercado negro es posible que se esconda cierto oportunismo e incluso corrupción. Esto se traduce en una sobrecarga contra la clase trabajadora y en un freno a la productividad.

-No hay base para concluir que la afiliación de la CST a la Federación Sindical Mundial no sea una decisión libre de la CST sino una expresión del alineamiento soviético que -se dice- Nicaragua va teniendo bajo la JGRN. En todo caso la no afiliación de la ATC disiente la existencia de una consigna de alineamiento y las críticas de las corrientes marxistas más radiales -CAUS, FO- contra el gobierno actual descubren a la postre, la no parcialización marxista-leninista del sandinismo al grado que quede desmentido el pluralismo ideológico propuesto. La preocupación por el alineamiento soviético del sindicalismo nicaragüense parece nacer de la aplicación del engañoso esquema geopolítico Este-Oeste, más que de los datos mismos.

-No hay base conque pueda afirmarse seriamente que en Nicaragua se combata la economía mixta. Es posible, en cambio, que la política económica deba ser mejor planificada, en la medida en que lo permite la desestabilización actual por la agresión económica y militar.

-No puede afirmarse que se da un sindicalismo de Estado o de Partido. Pero algunos datos muestran que el que se pueda llegar a eso es un peligro y una tentación para el sindicalismo sandinista. Ciertamente ya ahora los errores que algunos de sus cuadros cometen son de inmediato atribuidos al gobierno y a la revolución misma, como si se diera una identificación.

-Nadie niega la existencia de la guerra y la agresión externa, ni sus repercusiones económicas y laborales. La aceptación de la defensa como tarea prioritaria, claramente asumida como tal por las más numerosas corrientes sindicales, justifica que las limitaciones salariales y las reivindicaciones inmediatas sean puntos importantes pero subordinados ahora. Las corrientes de la derecha no parecen compartir esta postura ante la necesidad de la defensa. Con una actitud conceptualmente apolítica, parecen estar dando prioridad a la batalla política por un cambio de gobierno. En el contexto de agresión contrarrevolucionaria, resulta incomprensible, desde la perspectiva de la clase obrera y campesina, la propuesta de dialogar políticamente con los 16,000 "armados por la CIA".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Lucha en todos los frentes contra la ofensiva desestabilizadora

Nicaragua
El sindicalismo nicaragüense frente a la agresión y la defensa

Honduras
Honduras: militarización y desnacionalización
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web