Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 4 | Septiembre 1981

Anuncio

Nicaragua

Principios y definiciones de la JGRN y el FSLN sobre la Costa Atlántica

Equipo Envío

El 12 de agosto de 1981 el Comandante Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, anunció ante la prensa nacional e internacional la Declaración de Principios de la Revolución Popular Sandinista sobre las Comunidades Indígenas de la Costa Atlántica. Presentamos a continuación ese importante documento.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA SOBRE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA COSTA ATLÁNTICA

Al pueblo nicaragüense, particularmente a nuestros hermanos miskitos, sumos, criollos y ramas. Todos los pueblos del mundo.

CONSIDERANDO Que la Revolución Popular Sandinista tiene la enorme responsabilidad de dar a la problemática de las Comunidades indígenas de la Costa Atlántica una solución justa y revolucionaria que tome en cuenta los legítimos reclamos de las mismas.

CONSIDERANDO Que las masas indígenas de América explotada, oprimidas y sometidas a un feroz colonialismo interno vuelven sus ojos llenos de esperanza hacia la Revolución Sandinista, esperanzas que no podemos defraudar.

CONSIDERANDO Que el imperialismo y los contrarrevolucionarios locales desarrollan una campaña confusionista en organismos internacionales y en el interior del país para desprestigiar al gobierno de Reconstrucción Nacional e impedir que éste, en conjunto con los auténticos representantes indígenas, avance en la solución de los difíciles y complejos problemas heredados de regímenes anteriores.

EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) Y EL GOBIERNO NO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL (GRN) emiten la presente Declaración de Principios que orientan nuestra política hacia las minorías indígenas de la Costa Atlántica.

1. La nación nicaragüense es una sola, territorial y políticamente y no puede ser desmembrada, dividida o lesionada en su soberanía e independencia. Su idioma oficial es el español.

2. En Nicaragua todos los ciudadanos tienen iguales derechos, sin distingos de raza o religión y la revolución combatida todas las formas e discriminación racial, injusticia y cultura en nuestro territorio Apoyamos la lucha contra el racismo en cualquier parte del mundo.

3. El gobierno de reconstrucción nacional apoya el rescate de las diferentes expresiones culturales, otorgando a las comunidades miskitas, criollas, sumos y ramas de la Costa Atlántica, los medios necesarios para el fomento de sus propias tradiciones culturales, incluyendo la conservación de sus lenguas.

4. La revolución popular sandinista garantiza y apoyará la participación de las comunidades de la Costa Atlántica en todos los asuntos sociales, económicos y políticos que le atañen y en los del país en su conjunto.

5. La revolución popular sandinista garantiza y legalizará, por medio del otorgamiento de títulos, la propiedad de las tierras donde históricamente han vivido las comunidades de la Costa Atlántica ya sea en forma comunal o de cooperativas.

6. Los recursos naturales de nuestro territorio son propiedad del pueblo nicaragüense, representado por el Estado revolucionario quien es el único capaz de establecer su explotación racional y eficiente, reconociendo el derecho de las comunidades indígenas a recibir una cuota de los beneficios que se derivan de la explotación de los recursos forestales para invertirlos en obras de desarrollo comunal y municipal de conformidad con los planes nacionales.

7. El mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de la Costa Atlántica solamente puede ser resultado del desarrollo económico de la región y por tanto seguiremos impulsando todos los proyectos locales o nacionales necesarios para dicho desarrollo.

8. La revolución popular sandinista apoyará las formas de organización propia que se dan en las diferentes comunidades para alcanzar la representatividad necesaria en los organismos de gestión social, política y económica de la Costa Atlántica.

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua Libre, el día miércoles doce del mes de agosto de mil novecientos ochenta y uno. Año de la Defensa y la Producción.

Frente Sandinista de Liberación Nacional y Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Patria Libre o Morir.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Ciudad Sandino: la vida de un barrio popular en la revolución

Nicaragua
Costa Atlántica de Nicaragua: características y desafíos

Nicaragua
Problemas en el interior de la Iglesia Católica en Nicaragua

Nicaragua
Principios y definiciones de la JGRN y el FSLN sobre la Costa Atlántica
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web