Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 87 | Septiembre 1988

Anuncio

Nicaragua

Noticias de mes

Equipo Nitlápan-Envío

INUNDACIONES EN LA COSTA

Las copiosas lluvias que han caído en julio y agosto en toda Nicaragua -y en toda Centroamérica- han causado destrozos y grandes pérdidas en la Costa Atlántica nicaragüense. Se calcula que unas 25 mil personas fueron afectadas en sus viviendas y en sus cosechas, perdiendo el 89% de éstas. La situación obligó al gobierno a declarar "estado de emergencia alimentaria" en el Atlántico Norte y a hacer un llamado a los organismos no-gubernamentales internacionales par que ayuden a los damnificados.

DELEGACIÓN DE LA URNG VISITA A DANIEL ORTEGA

Durante este mes, una delegación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que agrupa a las fuerzas guerrilleras de Guatemala, visitó a los presidentes de Costa Rica, Nicaragua y cuba para exponerles sus puntos de vista sobre la situación en su país y en Centroamérica. Encabezó la delegación el Comandante Pablo Monsanto. En Nicaragua, MonsaNto señaló que los principales obstáculos que tiene el proceso de paz de Esquipulas II en Guatemala se encuentran en las filas de las fuerzas armadas y en las de la ultra-derecha oligárquica.

JULIUS NYERERE EN NICARAGUA

A mediados de agosto visitó Nicaragua el dirigente de Tanzania Julius Nyerere, que preside la Comisión Sur-Sur, que trabaja por estrechar la colaboración entre los países del Tercer Mundo. Nyerere tuvo varios encuentros con la población nicaragüense. Los dos más significativos tuvieron lugar en Bluefields -donde la población criolla conserva en su cultura las raíces africanas- y en Managua con un representativo grupo de las comunidades cristianas. Nyerere recibió de manos del Presidente Ortega la Orden Augusto C. Sandino, la máxima condecoración del país.

RESOLUCION DE LA CORTE DE LA HAYA:
ESTADOS UNIDOS SE NIEGA A INDEMNIZAR

El 2 de agosto la Corte Internacional de Justicia de La Haya informó que Estados Unidos se había negado a indemnizar a Nicaragua por los daños que le ha ocasionado con una guerra que fue declarada "ilegal" por la misma Corte en junio de 1986. En el párrafo 13 de la sentencia de la Corte se establecía como obligatoria para Estados Unidos esta indemnización, que está evaluada por la misma Corte en 12 mil 216 millones de dólares, en los que se incluyen: gastos de defensa, daños causados por el embargo económico y el minado de los puertos, años al potencial de desarrollo del país, daños morales y daños por la "grave violación" de la soberanía nicaragüense.

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA VIDA DEL NIÑO

El 6 de agosto se inició en todo el país una Campaña en defensa de la vida del niño que tiene como principal objetivo el reducir significativamente la mortalidad infantil. (Antes de la revolución era de 120 niños muertos por cada mil nacidos vivos y hoy es de 64.7 por cada mil). La principal causa de mortalidad infantil en Nicaragua es la diarrea, enfermedad que se ha incrementado en los últimos meses de forma alarmante a causa del deterioro general de la infraestructura del país (limitaciones en los hospitales, en la recogida de basura, en la alimentación, etc.). La campaña contra la diarrea es masiva en todas las instituciones sanitarias y a través de los medios de comunicación.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Estancamiento dinámico: todos esperan noviembre

Nicaragua
¿Qué pasó con la Costa? Hablan Uriel Vanegas y Hazel Law

Nicaragua
Zigzagueos de la cultura: proceso de autoevaluación

Nicaragua
Noticias de mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web