Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 75 | Septiembre 1987

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

LA CRISIS DEL PETRÓLEO


Nicaragua necesita de aquí a fin de año al menos 153 mil toneladas métricas de petróleo y unos 200 millones de dólares en ayuda económica. Un nuevo urgente llamado a la comunidad internacional para que ayude al país a enfrentar la grave crisis enérgetica y económica, fue dirigido por el presidente Ortega el pasado 30 de agosto. Es el segundo llamado de este tipo que altos dirigentes del gobierno revolucionario lanzan en este mismo mes. El 18 de agosto, el vicepresidente Sergio Ramírez había explicado la situación de emergencia energética en que se encuentra el país. En los últimos meses, varias delegaciones sandinistas han visitado numerosos países latinoamericanos, árabes y socialistas para solicitar ayuda de emergencia. Desde entonces, sólo Cuba -que enfrenta también serias dificultades económicas- ha dado prueba de la solidaridad que caracteriza sus relaciones con Nicaragua al asignarle otras 40 mil toneladas, además de las 60 previstas y ya entregadas. De todos modos, en respuesta a diversa versiones de prensa sobre el supuesto "corte" o reducción de la ayuda soviética a Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega desmintió este mes esos rumores. La URSS -aclaró- cumplió con lo acordado, asignando sólo en 1987 a Nicaragua unos 350 millones de dólares en créditos blandos, además de las 300 mil toneladas de petróleo acordadas, sin contar la importante ayuda militar: "Nosotros sabemos perfectamente -dijo Ortega- que la Unión Soviética, sin condiciones de ningún tipo y respetando nuestro proyecto revolucionario en su esquema pluralista de economía mixta y no alineamiento, nos ha brindado, nos brinda y nos seguirá brindando su solidaridad apreciable y generosa".

"ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDAR"
DICE EL PRESIDENTE DE BRASIL JOSÉ SARNEY


Es evidente también que la actual crisis energética constituye un test para los países latinoamericanos y europeos, interesados en sostener el esfuerzo de paz y democratización del área en el marco de los Acuerdos de Guatemala. En este marco se inscribe la disponibilidad de algunos países latinoamericanos -Brasil, México, Uruguay, Argentina- y el llamado hecho por el Presidente Sarney: "De la ayuda a Nicaragua hemos tenido la oportunidad de discutir con varios presidentes latinoamericanos. Estamos dispuestos a ayudara a Nicaragua, pero pensamos que los países de Europa Occidental que están en una situación financiera mas holgada y que han tenido en su retórica palabras favorables hacia América Central tendrían que tener una participación más efectiva". Este mes fue ratificado el convenio petrolero de San José, por el cual México y Venezuela proporcionan petróleo con créditos blandos a los países centroamericanos. A fin de reanudar este canal de abastecimiento suspendido hace tres años, Nicaragua hizo conversaciones con México, quien pide a Managua que pague al menos una parte de la deuda acumulada en este campo, que es de 800 millones de dólares. En estos momentos, estos pagos son imposibles para Nicaragua.

RESTRICCIONES EN EL CONSUMO INTERNO


Lo que puede hacer Nicaragua frente a la crisis es proceder a una fuerte restricción del consumo interno de petróleo y sus derivados. Gracias a las medidas adoptadas hace unas semanas -cuando estalló la crisis- el país pudo ahorrara un 7.9% -casi 3 puntos más de lo previsto- sobre el consumo establecido en el plan económicos. Pero, "ahora no se trata de ahorrar, sino de restringir", dijo el Presidente Ortega en el discurso ya citado. Cuando uno tiene que andar descalzo ya no es ahorro. En concreto, las nuevas medidas son: un aumento del; 100% en la gasolina, que pasa a mil córdobas el galón (3.8 litros). Si se considerara que a finales de agosto el dólar en el mercado paralelo legal estaba cotizado a 8.500, resultaba evidente que se trata de un aumento sensible para los consumidores que no reciben remesas de parientes en Estados Unidos, pero todavía muy por debajo del precio de la gasolina en otros países centroamericanos. Para diplomáticos y misiones extranjeras, el combustible se cobrará en dólares. De 19 se reducen a 17 los cupones para automovilistas que tienen derecho a un total de unos 65 litros mensuales. Para los ministerios -excluidos el de defensa, salud y los relacionados con la producción agrícola- la restricción en el consumo de combustible llega hasta el 11%. Suben también las tarifas del transporte interurbano, mientras quedan iguales las de los buses en Managua. Otra medida es que 4 mil plazas vacantes, de los 21 mil puestos de trabajo del aparato estatal -sin contar los 53 mil maestros y trabajadores de salud-, quedan canceladas. En el aparato central de Gobierno no se trabajará los sábados, con lo que se aliviará la presión sobre el transporte urbano. Se reducirá también el uso de aires acondicionados, que representa el 75% de la facturas por servicio eléctrico en estas oficinas. Con esta medida se planea ahorrar 4 mil barriles de "bunker" (combustible de uso industrial) al mes, es decir el 3% del consumo nacional. Nuevos aumentos de las tarifas eléctricas están también en fase de estudio.

SUECIA RENUEVA COOPERACION


Con la firma de tres convenios de cooperación, Suecia renovó y amplió su cooperación con Nicaragua, que desde 1979 ha sido de unos 120 millones de dólares. Al valorar como ejemplar la cooperación sueca, el comandante Henry Ruiz se dirigió al embajador sueco Gota Magnusson: "Jamás hemos encontrado injerencia en nuestros asuntos internos y cuando escuchamos sus sugerencias, éstas son en la línea correcta. No hemos visto en ustedes más que solidaridad y preocupación por Nicaragua".

II REGION: 1 MIL 300 VOLUNTARIOS AL SERVICIO MILITAR


Mil trescientos jóvenes del Departamento de León partieron voluntariamente este mes al Servicio Militar. La campaña, conducida por la Juventud Sandinista, dio como fruto el sobrecumplimiento de las metas en varios lugares: del barrio indígena de Subtiava salieron 200 jóvenes; de Nagarote donde antes el reclutamiento no alcanzaba el 50% de las metas, salieron 300, sobrecumpliendo las expectativas; igual sucedió en la Paz Centro, con 400 muchachos. León ultrapasó la meta con 700 jóvenes voluntarios.

COSTA RICA Y NICARAGUA REABREN PASO FRONTERIZO


El paso fronterizo de Los Chiles, en el sector de Río San Juan, cerrado hace años a raíz de la actividad contrarrevolucionaria de ARDE, fue reabierto el 31 de agosto. En la ceremonia, Costa Rica y Nicaragua firmaron un acuerdo de intercambio comercial de productos centroamericanos. En la reapertura, posible por la derrota contrarrevolucionaria en la región y por el espíritu de paz auspiciados por Esquipulas II, se acogió a la amnistía, entre otros, Carlos Coronel Kautz, considerado el principal ideólogo de ARDE y brazo derecho de Edén Pastora.

EL GIRASOL: ALTERNATIVA PARA EL ACEITE


El girasol puede ser una importante alternativa para la producción de aceite comestible en Nicaragua. El proyecto cuenta por el momento con 500 manzanas sembradas en la fértil región de León, en el Occidente de Nicaragua. De ellas se espera un rendimiento de 20-22 quintales por manzana (1 mz. = 0.7 hectárea). El proyecto cuenta con asesoría argentina -el país sumamente es el segundo productor de la oleaginosa y primer productor de aceite de girasol- y con financiamiento de las Naciones Unidas. Por las similitudes climáticas entre las zonas de cultivo en Nicaragua y Argentina, se esperan muy buenos resultados en este rubro.

COORDINADORA DEMOCRÁTICA DESAFIA LEYES


El 15 de agosto y al calor de la euforia provocada por los acuerdos de Esquipulas, unas decenas de simpatizantes de la Coordinadora Democrática Nicaragüense intentaron manifestarse en las calles de Managua sin haber pedido previamente permiso a las autoridades, según la legislación vigente. Como resultado de los incidentes provocados por algunos manifestantes resultaron detenidos y posteriormente sentenciados a 30 días de prisión Lino Hernández y Alberto Saborío. El caso tuvo un eco totalmente desproporcionado en los medios de comunicación estadounidense.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Esquipulas II: gran giro hacia la paz

Nicaragua
14 preguntas a los sandinistas

Centroamérica
Los acuerdos de Esquipulas II y el Plan Reagan

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web