Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 73 | Julio 1987

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

NEWSWEEK INFORMA SOBRE EL CARDENAL OBANDO


En su edición del 15 de junio, la revista norteamericana Newsweek reveló que el Cardenal Obando y Bravo "pudo haber recibido centenares de miles de dólares en ayuda encubierta de Estados Unidos: de la CIA hasta 1985 y después de Oliver North, a raíz de que la ayuda oficial del Gobierno fuera prohibida por el Congreso". El dinero habría sido entregado a través de diferentes bancos y personas. Según la revista, entre los documentos encontrados por la Dirección General de Contraloria (GAO), que investiga el uso de la llamada "ayuda humanitaria" a la contrarrevolución nicaragüense, estaría una tarjeta firmada por Obando -aunque la revista desconoce si la firma está verificada-, que vincularía el Cardenal a una cuenta bancaria en las Islas Caimán. El Cardenal Obando calificó la información como una "tremenda calumnia" y anunció que demandaría a la revista por difamación.

El nombre del sacerdote nicaragüense Federico Argüello Solórzano apareció vinculado al dinero que Oliver North habría entregado al Cardenal Obando. En el mencionado artículo de Newsweek, el padre Argüello es señalado como un posible receptor de estos fondos, pues admitió haber recibido de personas que no quiso identificar 31 mil dólares, que habría depositado en un banco de New York y enviado luego a Managua. De tendencia conservadora, Federico Arguello salió hae unos meses de Nicaragua. El 19 de julio de 1985, Argüello fue nombrado por el Papa Protonotario Apostólico Supernumerario. Al dar noticia de la solemne investidura, el diario La Prensa del 14 de octubre de 1985 explicaba: "Esta distinción dada por el Pontífice a Monseñor Argüello es el mas alto titulo que el Papa puede conceder a un sacerdote, lo cual equivale a ser un Notario del Papa. El Protonotariado fue concedido -continúa el diario por Juan Pablo II a petición del Cardenal Obando y Bravo y por recomendaciones del Nuncio Apostólico -entonces, Andrea Cordero Lanza di Montezemolo-. Monseñor Argüello obtuvo su título cuando lo nombraron Capellán Conventual de Honor de la Orden de Malta. Hoy el distinguido Monseñor Argüello, no solamente podrá lucir la vestimenta roja con negro que utilizan los Monseñores, sino que también vestirá sotana roja, igual a la que usan los Obispos. Según nos explica Monseñor Obando Argüello, con el nuevo título religioso que ostenta, el podrá se encomendado por el Papa para realizar algún oficio específico que la Iglesia tenga que tratarlo en secreto, finalizaba La Prensa.



PREMIO LENIN POR LA PAZ A MIGUEL D'ESCOTO


El 16 de junio, el Padre Miguel D'Escoto, Ministro del Exterior de Nicaragua, recibió en Moscú el Premio Lenin por el Fortalecimientio de la Paz entre los Pueblos. Al ser condecorado en un acto solemne celebrado en el Kremlin, el canciller agradeció la alta distinción en nombre del pueblo nicaragüense: "Es un reconocimiento publico a la extraordinaria lucha del pueblo de Sandino en defensa de principios cuyo respeto es indispensable para que reine la paz entre los hombres y entre las naciones", afirmó D'Escoto, quien dando testimonio de su fe dijo también en su discurso: "Los que reconocemos a Cristo como salvador, debemos ajustar nuestras acciones a la construcción de la fraternidad, de la justicia y de la paz aceptando, como Cristo lo hizo, la inevitabilidad de ser perseguidos, aún crucificados, por quienes pretenden mantener el orden de injusticia, explotación y privilegios".

EN HOMENAJE AL 20 ANIVERSARIO DEL CHE


Como un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el 20 aniversario de su caída, 52 científicos sociales y dirigentes políticos de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, comprometidos con las luchas democráticas, antiimperialistas y revolucionarias de los pueblos, se reunieron este mes en Managua para socializar experiencias y contribuir así al "debate que nace de la construcción de una alternativa democrática y revolucionaria en cada uno de los países de nuestra América Latina".



70 MIL FUERON A EL REPLIEGUE


Más de 70 mil personas participaron en la noche del 26 al 27 de junio en el ya tradicional Repliegue, que recuerda cada año simbólicamente el repliegue táctico hacia Masaya, efectuado en junio de 1979 por las columnas sandinistas, acompañadas de miles de habitantes de los barrios orientales de Managua, después de tres semanas de haber lanzado la insurrección contra Somoza en la capital. La larga caminata, de unos 30 kilómetros, fue encabezada, entre otros, por el Presidente Daniel Ortega y otros dirigentes y ministros del Gobierno revolucionario.


¿HACIA UNA NUEVA UNIDAD CONSERVADORA?


El coordinador nacional del Partido Conservador Demócrata, Rafael Córdova Rivas, terminó este mes su segundo período de huelga de hambre en una semana. El gesto tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de una reunificación entre las varias tendencias conservadoras del país. Córdova Rivas, conocido por su buen humor y por sus gustos gastronómicos, parece haber obtenido algún resultado: en los últimos días circulaba en Managua la "noticia" de un posible regreso al país de Fernando Agüero Rocha, viejo lider conservador, famoso en Nicaragua por sus pactos con Somoza, a espaldas incluso de los miembros de su partido. Si esto fuera cierto -comentaron algunos observadores-, el resultado de ayuno de Córdova Rivas sería realmente muy discutible.

CAFÉ INSTANTANEO: TODO PARA LA EXPORTACION


Toda la producción del café instantáneo, estimada para este año en 2.435.000 libras, será destinada a la exportación, a precios que oscilan entre 3.75 y 4 dólares la libra. En consecuencia, este producto, obtenido a partir de granos de inferior calidad, será retirado del mercado nacional. El Ministerio de Industria prevé la obtención de más de 9 millones de dólares con su exportación. El café instantáneo es producido en Nicaragua por la Café Soluble, empresa de capital privado, en la que el Estado tiene apenas una participación del 1%, aunque esta cuota podría aumentar a raíz del posible retiro de la compañía californiana M.J.B., de San Francisco, al parecer no interesada en seguir como socia de la empresa. El café instantáneo nicaragüense se venderá principalmente en Cuba, Gran Bretaña, Alemania Federal y Japón.

EMITEN BILLETES DE 5 MIL CORDOBAS


Con la emisión, en este mes, de 5 mil millones de córdobas en billetes de 5 mil se agilizaron algo las transnacionales comerciales en el país. Hasta hace pocas semanas, el billete de más alta denominación era el de mil, lo que hacía problemático y largo el conteo de los operadores bancarios. La entrada en circulación de los billetes de 5 mil no afecta en nada el proceso inflacionario, tratándose únicamente de una solución técnica.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Larga marcha hacia la Cumbre

Nicaragua
Más cerca de la paz: 3 mil días de Revolución

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web