Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 72 | Junio 1987

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

REFORMARAN LEYES Y CODIGOS
Más de 30 leyes y códigos legales tendrán que ser reformados por la Asamblea Nacional, después de que fue promulgada la nueva Constitución de la República en enero pasado. La mayoría de las leyes actualmente en vigor en Nicaragua fueron promulgadas durante el somocismo. Superados e inadecuados resultan además numerosos e importantes códigos como el Penal, el de la Familia y el del Trabajo. Se calcula que esta tarea legislativa requerirá de muchos meses de estudio y discusión. En este marco, entre las leyes que discutirá próximamente el parlamento nicaragüense están la de Municipalidades, en vistas a las elecciones municipales previstas par 1988, la de Inversiones Extranjeras y la de Autonomía de la Costa Atlántica.

"CAMINATA EL CUA-BOCAY" POR BENJAMÍN LINDER Y POR LA PAZ


Unos 70 norteamericanos realizaron una "caminata por la paz" desde el Cuá a San José de Bocay -unos 45 kms.- para testimoniar en esta zona de guerra su compromiso de paz par con el pueblo nicaragüense. La zona de Bocay es la misma en la que trabajó y fue asesinado por contrarrevolucionarios, el pasado 28 de abril, el cooperante norteamericano Benjamín Linder. En la marcha participaron, entre otros, varios veteranos de la guerra de Vietnam. La "caminata", realizada sin protección militar de parte sandinista, se llevó a cabo bajo la constante amenaza de los contrarrevolucionarios, que un día antes asesinaron a dos campesinos del lugar.

COOPERACIÓN EUROPEA


Nicaragua se convirtió el 4 de junio en el segundo país del mundo, después de Zimbabwe, al que Noruega reconoce el estatus de "país socio de la cooperación internacional". Esta aprobación por parte del parlamento de Oslo, permitirá lograr acuerdos de colaboración de carácter trienal, a partir del próximo año. Para 1987, la cooperación noruega será de unos 17 millones de dólares. Nicaragua propuso a Noruega colaboración en los sectores de la pesca, de la agricultura y de la prospección petrolera. Por otra parte, el gobierno de Holanda resolvió cortar su ayuda global a Centroamérica y, por tanto, a Nicaragua. La decisión del gobierno holandés fue comunicada al Ministro de Cooperación Externa de Nicaragua, Comandante Henry Ruiz, durante una visita de dos semanas que éste realizó por algunos países europeos en el mes de mayo. Ruiz responsabilizó a la administración norteamericana de ejercer presiones sobre el gobierno holandés para que éste retirara su ayuda a Nicaragua. Desde 1979, Holanda ayudó a Nicaragua por unos 180 millones de dólares. El corte del 50% de esta ayuda efectuará los proyectos de desarrollo del valle de Jalapa, el de palma africana en Kukra Hill y El Castillo y el de dragado del muelle de Puerto Cabezas. Por su parte, los organismos no gubernamentales de Holanda renovaron su compromiso de seguir ayudando al pueblo nicaragüense.

LA LEY SIMPSON-RODINO Y NICARAGUA


El gobierno de Nicaragua declaró estar dispuesto a recibir a todos los nicaragüenses que quisieran regresar al país o sean expulsados de los Estados Unidos a raíz de la entrada en vigor de la ley Simpson-Rodino sobre los inmigrantes. Al mismo tiempo, denunció la actitud norteamericana como "violatoria de los derechos humanos". La voluntad del gobierno nicaragüense fue manifestada a los otros gobiernos del área en una reunión que tuvo lugar en Guatemala para debatir el modo de enfrentar la probable ola de miles de centroamericanos -sobre todo salvadoreños y guatemaltecos- que regresarán a sus hogares, empeorando la ya crítica situación socioeconómica en estos países. El gobierno de Nicaragua se dijo "anuente a participar en cualquier iniciativa que acuerden los países centroamericanos tendiente a lograr una solución justa y equitativa a este grave problema".

¿CÓMO REPATRIAR A LOS PROFESIONALES?


Un plan para la repatriación de unos 8 mil técnicos y profesionales que han salido del país en estos años está siendo estudiado por la asociación de profesionales que apoyan el proceso revolucionario. Según CONAPRO "Héroes y Mártires" -siglas de la asociación-, la mayoría de ellos se fue por estar vinculada al somocismo, por evadir el servicio militar activo o de Reserva, por el temor a una agresión directa de los Estados Unidos, por el deterioro del nivel de vida o por la pérdida de su tradicional autoridad laboral. Para la gran mayoría de estos profesionales, el destino ha sido Estados Unidos, donde experimentan situaciones sociales precarias, acentuadas por la recién aprobada ley Simpson-Rodino, y por la fuerte competencia profesional. El plan, aún en fase de estudio, prevé facilitar canales seguros para el regreso, una reinserción en el trabajo, así como garantías cívicas. Después del debate interno, la propuesta será presentada al gobierno revolucionario y a la Asamblea Nacional.

CRUZ ROJA Y AMNISTIA AL SERVICIO DE LA AMNISTÍA


La Cruz roja nicaragüense puso a todos sus funcionarios y oficinas a disposición de los contrarrevolucionarios que quieran acogerse a la ley de amnistía decretada por el gobierno revolucionario. Con esta decisión, esta instancia reconocida internacionalmente se propone como mediadora para aquellos contrarrevolucionarios que, por una u otra razón, desconfían de las ofertas del gobierno nicaragüense o no deseen presentarse directamente ante las autoridades sandinistas.

PREVIENEN SOBRE EL SIDA


Aunque hasta la fecha no se han registrado en Nicaragua casos del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA), el Ministerio de Salud inició una campaña de prevención y educación sexual dirigida a sensibilizar a la población sobre este riesgo. Muestras de sangre de personas sospechosas de haber contraído el síndrome, fueron enviadas al exterior, siendo negativos los resultados. En la actualidad, Nicaragua no dispone de los sofisticados aparatos necesarios para realizar estos exámenes y cada examen vale unos 6 dólares, precio quizá accesible en países desarrollados pero prohibitivo para la gran mayoría de los nicaragüenses. Es por esta razón que los datos estadísticos del SIDA en Nicaragua tienen un valor muy relativo. Nicaragua es el único país de Centroamérica en el que no se han comprobado casos de SIDA. Entre las medidas preventivas tomadas por el MINSA está la importación de unos 5 millones de preservativos y la divulgación de información en los medios de comunicación masiva sobre las precauciones necesarias.

BRIGADAS MEDICAS AGILIZAN OPERACIONES


Cirujanos, ginecólogos, oftalmólogos, médicos en general y equipos de enfermeros, conformaron este mes distintas brigadas médicas con el objetivo de responder a la altísima demanda de operaciones quirúrgicas pendientes, en algunos casos desde hace años. Las brigadas trabajan por turnos los sábados y domingos en los principales hospitales de Managua. El objetivo es reducir poco a poco, hasta lograr eliminar, las listas de espera para operaciones quirúrgicas, sobre todo las más delicadas, lo cual requerirá de algunos meses de trabajo extraordinario. Tanto las operaciones como la asistencia son completamente gratuitas en todos los hospitales públicos.

NICARAGUA FIJA POSICION ANTE OLIMPIADAS


Nicaragua no participará en los Juegos Olímpicos de 1988 éstos no se celebran en las dos Coreas. "Deseamos que se llegue a un acuerdo y que los juegos tengan una participación masiva", afirmó el Comandante Moisés Hassan, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense. "La cuestión política -dijo- no se puede soslayar. La decisión del Comité Olímpico Internacional está más cercana a la posición de Corea del Sur. La misma elección de celebrar los juegos en una nación dividida, no es una decisión muy feliz y era de preverse que iban a surgir estas dificultades". Corea Democrática propone que las ceremonias de apertura y clausura sean compartidas y que al menos 8 de las competiciones olímpicas sean realizadas en este país. Corea del Sur y Estados Unidos se oponen a esto.

PELICULA SOBRE WILLIAM WALKER


En mayo se terminaron de filmar en Granada y en otros lugares del país, las principales escenas de la película "Walker", una reconstrucción de la aventura del "filibustero" William Walker, quien a mediados del siglo pasado invadió Centroamérica, con el apoyo de los Estados esclavistas del Sur de Estados Unidos. Walker se proclamó entonces Presidente de Nicaragua y reintrodujo la esclavitud. Derrotado por los ejércitos centroamericanos, Walker murió fusilado en Honduras. En esta historia, muy desconocida en Estados Unidos, se inspiró el director de cine Alex Cox, conocido por sus películas "Repo Man" y "Sid & Nancy". "Walker es un loco, pero su actitud es totalmente contemporánea. Su locura es de un Oliver North o de un Elliot Abrams... Tipos blancos que llegan a un pequeño país y piensan que lo pueden hacer todo", declaró Cox durante la filmación. En el elenco de actores figuran, entre otros, Ed Harris en el papel de Walker y la actriz Marleen Matlin, ganadora del Oscar de 1987, en el papel de la novia sordomuda de Walker.

PRIMERA CONFERENCIA CENTROAMERICANA SOBRE MEDIO AMBIENTE


A mediados de este mes tuvo lugar en Managua la primera conferencia de ambientalistas de Centroamérica, en la cual participaron también delegados de Norteamérica y Panamá. Distintas ponencias y grupos de trabajo analizaron la situación ecológica de la región. La explotación indiscriminada de bosques y reservas naturales, la contaminación ambiental, la escasez de agua potable, fueron los principales peligros para el ambiente señalados por los asistentes. En los días en que se desarrolló la conferencia se produjo una critica situación en la atmósfera de toda Centroamérica. Para la extraña niebla que cubrió los cielos del área, no se dio ninguna explicación totalmente satisfactoria. En Nicaragua, una capa de denso humo oscureció el cielo por varios días, uniéndose a este fenómeno otros propios de la época: las bajas presiones y la quema de los campos en el período pre-siembra.

PLAGUICIDAS MATAN TRABAJADORES


Por efecto de plaguicidas, utilizados principalmente en los cultivos de algodón, 32 trabajadores murieron en el período 1984-86. Durante 1986, otros 766 resultaron intoxicados. Según el Ministerio de Trabajo, quien dio a conocer este trágico balance, "ninguna empresa ni los mismos afectados cumplen con las normas de prevención, previstas para estas labores. Los principales plaguicidas letales, Malathión, Organo Fosforado y Metil 633. Pilotos fumigadores, cargadores y obreros agrícolas constituyen la población con mayor riesgo, provocando también los insecticidas efectos secundarios en las poblaciones cercanas a los cultivos. A pesar de los controles periódicos -aún con muchas limitaciones- que los Ministerios de Trabajo y de Salud realizan en el campo, esta progresiva contaminación no se ha podido frenar. En la mayoría de las fincas medicamentos para primeros auxilios ni servicios higiénicos para el aseo de los trabajadores. Las empresas algodoneras -las que hay estatales y equipos de protección, guantes, botas altas, vestimenta especial, servicios de descontaminación, etc.- no se encuentran en el país y no hay divisas para su importación. Por otra parte, las multas que se pena a las empresas que irrespetan las normas de salud laboral, son absurdas, pues van de un mínimo de 400 a un máximo de 4 mil cordobas. Es decir, menos de un dólar al cambio paralelo oficial. Así, para una empresa es mucho más fácil pagar una multa que preocuparse realmente por la salud de los trabajadores.

"BICICLETAS, NO BOMBAS"


Con el objetivo de aliviar las serias dificultades que hay en el transporte colectivo, llegara pronto al país un primer lote de 10 mil bicicletas procedentes de la Unión Soviéticas, como parte de las 50 mil que el Ministerio de Transporte planea importar en los próximos 5 años. La mayoría de ellas serán vendidas a los trabajadores del sector productivo. La bicicleta no es un medio de transporte con tradición en Nicaragua. Sin embargo, las limitaciones actuales, que obligan a miles de nicaragüenses -especialmente de Managua- a una odisea diaria hasta llegar a su puesto de trabajo, han despertado una creciente demanda de este vehículo. El Ministerio de Transporte se propone también la construcción a largo plazo de estas pistas preferenciales al lado de las calles para salvaguardar la circulación de los ciclistas, así como la creación de talleres de mantenimiento y reparación de las bicicletas. Hay que señalar en este campo también la cooperación del organismo norteamericano "Sí Bicicletas, No Bombas", que además de bicicletas, ofrece desde hace años asistencia técnica y promueve actividades de sensibilización acerca del uso de este sano y barato medio de transporte.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La misma ontra y sus frágiles fachadas

Nicaragua
Movimiento Cooperativo: los campesinos dan un nuevo giro

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web