Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 69 | Marzo 1987

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA-CONTADORA-CENTROAMÉRICA
El 9-10 de febrero se celebró en Guatemala el tercer encuentro de los cancilleres de la Comunidad Económica Europea con los de Centroamérica y los de los ocho países latinoamericanos de Contadora y del Grupo de Apoyo. A pesar de que las presiones norteamericanas ejercidas en el viaje de Philip Habib a Europa dieron fruto (por ejemplo, en la ausencia de 9 de los 12 cancilleres de la CEE), la reunión que tenía en los objetivos norteamericanos dos propósitos (aislar a Nicaragua y quitar espacio a Contadora) no los logró, siendo en su conjunto favorable a Nicaragua y al proceso pacificador de Contadora. La ayuda económica de Europa a Centroamérica no aumentara por el momento. De hecho disminuirán las asignaciones por cada país ya que con el nuevo régimen de Cerezo, Guatemala será tomada en mayor consideración que en el pasado. Nicaragua percibió en el período 1979-86 más de 120 millones de dólares, siendo uno de los países más favorecidos en el área. Se puede decir que si la solidaridad europea hacia Nicaragua no ha aumentado - a excepción de la que brindan los países escandinavos - tampoco ha disminuido - a excepción de lo que sucede con el gobierno francés -.

FRACASO DEL PLAN ARIAS


El 15 de febrero se celebró en la capital costarricense una reunión de cuatro presidentes centroamericanos con exclusión del de Nicaragua. El propósito de la reunión era lanzar el llamado Plan de Paz de San José - o Plan Arias - en el que, con la pretensión de sustituir a Contadora, todos los países centroamericanos iban a aceptar una serie de compromisos y, unidos, exigir a Nicaragua el dar una respuesta a los mismos en un plazo máximo de 15 días. Las contradicciones entre la política guatemalteca - más independiente de la de Estados Unidos - y la de los tres países del llamado Bloque de Tegucigalpa, y las mismas contradicciones entre estos tres países frente a los compromisos plasmados en el Plan, quitaron a éste su pretendido carácter de ultimátum e incluso relegaron su discusión a una reunión que se tendrá el 15 de mayo en Esquipulas (Guatemala), a la cual participará también el Presidente de Nicaragua. El borrador del Plan de Paz de San José, en cuya elaboración han jugado un papel también los demócratas norteamericanos que liderea el senador Dodd, resulta un documento básico para entender el giro al que aceleradamente parecer verse abocado el conflicto Estados Unidos-Nicaragua, a raíz de la debilidad política provocada en la Administración Reagan con el Contragate y la debilidad militar creciente de los contrarrevolucionarios nicaragüenses. A pesar de planteamientos que suponen concesiones, Nicaragua aceptó el Plan Arias como una propuesta válida que debe ser discutida en el marco negociador de Contadora.

PARTIDOS NICARAGÜENSES DE OPOSICION APOYAN PLAN ARIAS


En el contexto del lanzamiento de este Plan de Paz, tres partidos políticos nicaragüenses - liberales (PLI), comunistas (PCdN) y popular-social-cristianos (PPSC) - unidos a los cuatro partidos abstencionistas de la Coordinadora Democrática que quedan en Nicaragua - los partidos Socialcristiano (PSC), Liberal Constitucionalista (PLC), y el Socialdemócrata (PSD), y fracciones de los conservadores - presentaron en conferencia de prensa un documento de 9 puntos, con planteamientos muy coincidentes con los del Plan de San José y entregaron este documento, entre otros, al Cardenal Obando. También dentro de estas nuevas movidas políticas, los parlamentarios Virgilio Godoy, dirigente del PLI, y Mauricio Díaz, dirigente el PPSC, se entrevistaron junto con Erick Ramírez, dirigente del abstencionista PSC, en San José de Costa Rica con Philip Habib, enviado especial de Reagan para Centroamérica. Esta entrevista fue criticada en sectores del PLI y del PPSC. Por su parte, los tres partidos parlamentarios que no avalaron la propuesta de 9 puntos (conservadores, socialistas y marxista-leninistas) calificaron la actitud de los partidos que hicieron la propuesta de complicidad con la política norteamericana. En San José, Habib declaró que Estados Unidos aceptaba sólo en parte el Plan Arias.

LA CÚPULA DE LA CONTRA CAMBIA FACHADA


También debe interpretarse en el marco del giro político-diplomático iniciado con el Plan de San José, la reestructuración de la cúpula contrarrevolucionaria, que tuvo su medida más trascendental en el apartamento de Adolfo Calero del triunvirato que dirige la UNO. Calero, que continuará al frente de la FDN, verdadera fuerza militar de la UNO, fue sustituído por Pedro Joaquín Chamorro, hijo del director de La Prensa asesinado en 1978 por órdenes de Somoza. El apartamento de Calero permitió que Arturo Cruz y Alfonso Robelo permanecieran en el triunvirato, iniciando así lo que se comienza a llamar ya "la nueva contra". Es significativo que, en sus primeras declaraciones, Robelo, Cruz y Chamorro apoyaron el Plan Arias, mientras que Calero lo rechazó. Las pugnas al interior de la UNO no son más que una expresión de las pugnas internas en la Administración Reagan sobre el curso que debe seguir la guerra contra Nicaragua, en estos momentos en que parece urgente a los intereses norteamericanos el reforzar la fachada política, dado el claro debilitamiento del proyecto militarista.

CUARTA REUNION IGLESIA-ESTADO


El 9 de febrero se llevó a cabo la cuarta reunión del diálogo entre Iglesia y Estado. La reunión anterior se había celebrado el 20 de octubre de 1986. A pesar de que desde el comienzo del diálogo se había acordado una periodicidad mensual para los encuentros, en los meses de noviembre, diciembre y enero no hubo reuniones, debido a que las cuatro fechas propuestas por el gobierno - 1 de diciembre y 12, 22 y 26 de enero - no fueron aceptadas por los obispos, excusándose éstos en sus apretadas agendas pastorales. En al reunión de octubre, el gobierno nicaragüense presentó a la jerarquía un índice con los once temas que considera deben ser discutidos para llegar a un acuerdo global. En aquella ocasión los obispos no presentaron su índice, dejando esto para la reunión siguiente, que es la que se tuvo este mes de febrero. El índice temático de la jerarquía tenía coincidencias y divergencias con éste. El dialogo Iglesia-Estado continuará ahora con la discusión de los puntos que son comunes a ambos índices. Hasta el momento, se ha guardado un estricta reserva sobre las tensiones o pasos positivos que se puedan estar produciendo en las conversaciones. Ambas partes manifiestan la voluntad de llegar a un acuerdo global que distensione las relaciones en bien del pueblo de Nicaragua.

ASAMBLEA MODIFICA EL DECRETO DE ESTADO DE EMERGENCIA


El 23 de febrero se celebró la primera sesión ordinaria de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional, con un debate de más de cinco horas sobre el Decreto de Emergencia, extendido por la Presidencia por un año más a partir del 9 de enero de 1986, día en que se promulgó la nueva Constitución de la República. Los partidos de oposición argumentaron, con unanimidad, pero con muy distintos énfasis, que este decreto era inconstitucional y debía derogarse o al menos flexibilizarse. Aunque el argumento jurídico de la posible inconstitucionalidad no prosperó, 5 de los 13 artículos afectados por la emergencia fueron modificados en un sentido más flexible. Por ejemplo, el derecho de hábeas corpus está vigente, excepto en los delitos explícitamente contrarrevolucionarios. Por otra parte, la Asamblea indultó a 572 personas acusadas de carácter político. Se habían propuesto para indulto 1.192 casos, que quedaron pendientes para un examen más detallado.

EJÉRCITO SANDINISTA CAPTURA CARGAMENTO AÉREO PARA LA CONTRA


El 20 de febrero fueron capturados por el ejército sandinista 7 mil libras de pertrechos militares - municiones, granadas, botas, etc. -, arrojados desde el aire a los contrarrevolucionarios infiltrados en la zona central del país desde un avión DC-6 proveniente de Honduras. Este fue el primer vuelo de abastecimiento a la contrarrevolución a detectado y capturado por el ejército de Nicaragua desde que en octubre de 1986 fuera derribado el avión C-123K en el que viajaba el norteamericano Eugene Hasenfus, quien precisamente tenía por tarea abastecer de pertrechos a los contras. Durante el mes de febrero - según declaraciones del Presidente de Nicaragua - 6 mil contras se enfrentaron a las tropas sandinistas, después de haberse infiltrado por distintos puntos del país. Lo que indica la actual necesidad de la contrarrevolución de abandonar los campamentos hondureños - por las tensiones creadas en ese país - y de actuar en Nicaragua en busca de un golpe militar significativo.

EL CADESCA SESIONA EN MANAGUA


El 18-19 de febrero se celebró en Managua la cuarta reunión del Comité de Acción de Apoyo al Desarrollo Económico y Social de Centroamérica (CADESCA). Esta Comité fue creado por el Grupo de Contadora en diciembre de 1983 con el objeto de promover la paz en la región también por los caminos de la solidaridad económica. Integran el CADESCA, 21 de los 26 países que forman el SELA (Sistema Económico Latinoamericano) En 1986, según el CADESCA, el PIB regional creció sólo en un 0.3%, el producto per cápita descendió por octavo año consecutivo y el comercio interregional es hoy 1/3 de lo que era en 1980.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Sigue el acoso: victorias y nuevos desafíos

Guatemala
Crisis económica: ¿una bomba de tiempo?

El Salvador
Movimiento popular: una nueva situación

Honduras
Grietas en el plan norteamericano

Centroamérica
La crisis se prolonga: a prueba el pueblo centroamericano

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web