Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 67 | Enero 1987

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

NIñOS EN LOS CORTES DE CAFE


El esfuerzo económico más masivo que anualmente realiza Nicaragua -la cosecha del café- continuó desarrollándose durante todo el mes de enero. En Nicaragua es frecuente ver a mujeres cortadoras de café realizar esta labor con sus niños en sus espaldas, al no tener dónde dejarlos. Desde 1979, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Nacional y Bienestar (INSSBI), en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), el sindicato de los obreros agrícolas, ha tratado de dar respuesta a la demanda de atención de los hijos de los cortadores de café. Este año 11 Servicios Infantiles Rurales (SIR) se sumaron a los 27 ya existentes en las principales zonas cafetaleras, Matagalpa y Jinotega. En los SIR se da una alimentación balanceada a los niños y se promueven para ellos actividades educativas y de recreación. Este año el INSSBI ha añadido un nuevo servicio social durante la cosecha cafetalera: las llamadas "cafeterías infantiles", en las que se da diariamente al menos una comida completa a cada niño menor de 14 años. Todos estos servicios sociales contribuyen naturalmente a aumentar la productividad de las mujeres cortadoras.

HONDURAS NIEGA ENTRADA A LA ANTORCHA DE LA PAZ


El 16 de septiembre salió de Nueva York la antorcha de la Paz de la UNICEF, organización de las Naciones Unidas para la infancia, como un gesto de celebración del 40 aniversario de la ONU y del Año Internacional de la Paz, como fue proclamado 1986. Después de recorrer más de 100 países la Antorcha llegó de Nicaragua procedente de Costa Rica el 5 de diciembre. En la frontera fue recibida por el padre Fernando Cardenal, Ministro de Educación nicaragüense. Llevada por los niños, llegó a Managua el día 6, donde el propio presidente Daniel Ortega, corriendo, la trasladó desde la Casa del Gobierno hasta la Plaza de la Revolución. La Antorcha de la Paz tuvo que quedarse en Nicaragua más tiempo del previsto porque los gobiernos de Honduras y El Salvador no aceptaron que pasara por los territorios de estos dos países.

Problemas en la frontera tuvo también el corresponsal para Centroamérica del diario madrileño El País, José Comas, que no pudo entrar desde Nicaragua a Honduras por el puesto fronterizo de El Amatillo, a pesar de que los ciudadanos españoles no necesitan de visa para ingresar a Honduras. La razón aducida por las autoridades hondureñas fue que el pasaporte del periodista tenía algunas visas de "países comunistas" -Comas ha visitado Cuba varias veces- y que llevaba "material altamente subversivo". Este, que le fue confiscado, consistía en tres ejemplares del diario Barricada, uno de la revista Envío y un libro de poesía política nicaragüense.

NUEVO HOSPITAL EN MANAGUA


En diciembre de 1986 fue inaugurado en Managua el Hospital Carlos Marx, donación de la República Democrática de Alemania. El nuevo centro está dotado de 230 camas y de secciones especializadas en medicina interna, ginecología, cirugía, laboratorio de rayos x y farmacia. En los 15 meses en los que el hospital funciono parcialmente -estando todavía en construcción- realizó casi 120 mil consultas y fueron operados en él 3 mil pacientes.

CIGARRILLOS CON FILTRO Y LICORES MAS CAROS


Después de cuatro años de ausencia, volvieron a venderse en Nicaragua cigarrillos con filtro fabricados en el país de la marca popular "Windsor". La cajetilla vale 2 mil 500 córdobas (1 dólar en el mercado paralelo legal). Se espera una producción anual de 250 mil cajetillas. A la par que se pusieron a la venta estos cigarrillos, subió en un 87% el precio de los cigarrillos sin filtro y el de los licores. Las cervezas y el ron aumentaron su precio en un 42% y un 33%. Con el alza de estos productos, el Ministerio de Finanzas proyecta recaudar 50 millones de córdobas en concepto de impuestos.

PERSPECTIVAS PARA LA EXPORTACION


Nicaragua proyecta exportar en 1987 productos agropecuarios por valor de 262 millones de dólares, distribuidos de esta manera: 850 mil quintales de café (154 millones), 950 mil quintales de algodón (36.7 millones), 4 millones 226 mil libras de mariscos 19.7 millones), 20 millones de libras de carne (16.4 millones) 120 mil quintales de ajonjolí (5.2 millones). Por otra parte, la situación socioeconómica del país fue objeto de profundo análisis el 13 y 14 de diciembre en la reunión que la Dirección Nacional del FSLN sostuvo con los miembros de la Asamblea Sandinista y con más de 300 dirigentes de los 89 Comités Zonales del FSLN, en el primer encuentro de esta naturaleza tenido en mas de 7 años de revolución. En la reunión, se anunciaron, entre otras medidas, las encaminadas a salvar y reconstruir el hato ganadero del país, fuertemente afectado por la guerra, el contrabando y la matanza clandestina. De los 2.3 millones de cabezas de ganado que había en Nicaragua quedan hoy solamente 1.6 millones.

MAS EXTRANJEROS VISITAN NICARAGUA


Más de 100 mil extranjeros visitaron Nicaragua en 1986, lo que significa un aumento del 9% en relación con el año anterior. Una mayor confianza en el control y seguridad del país conseguida a través de las victorias militares, la solidaridad internacional y una política de puertas abiertas a todo el mundo son algunas de las razones que explican este flujo y su incremento, que desafían el aislamiento al que permanentemente ha querido someter a Nicaragua la política norteamericana.

EXPOSICION COMERCIAL CHINA


Una amplia gama de productos de la República de China fueron mostrados al pueblo nicaragüense durante el mes de diciembre en una exposición comercial instalada en el centro de Managua. Con la exposición se celebró el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Nicaragua. Una variedad de 1.500 artículos -artesanía de porcelana, productos textiles incluida la preciosa seda, maquinaria agrícola, bicicletas, herramientas, material didáctico, juguetes, etc.- fueron admirados por los nicaragüenses y según señalo Wang Kezhong, jefe de la delegación china a la exposición, podrían ser en el futuro importados por el país.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Por la paz: firmeza y flexibilidad

Nicaragua
Nueva Constitución: realismo revolucionario

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web