Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 6 | Noviembre 1981

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CAMPAÑA CONTRA LA MALARIA


Durante la primera semana de noviembre se desarrolló una campaña masiva a nivel nacional contra la malaria. Más de 70 mil brigadistas de salud voluntarios hicieron posible esta movilización trascendental para la salud de los nicaragüenses. Su objetivo: erradicar definitivamente la malaria, enfermedad muy difundida por el país. Los resultados de esta campaña, que contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, fueron muy positivos y esperanzadores. Si bien aún no están elaboradas las estadísticas definitivas, las primeras evaluaciones estiman que si no se logra erradicar definitivamente la enfermedad, sí en cambio está garantizada una reducción importantísima en la tasa de esta enfermedad.

MANIOBRAS ESTADOS UNIDOS-HONDURAS


A comienzos de octubre las maniobras militares conjuntas Estados Unidos-Honduras en costas cercanas a Nicaragua crearon un clima político especial. Permanentemente se realizaron demostraciones y movilizaciones que abarcaron la primera quincena del mes. El carácter anti-imperialista y antiintervencionista del proceso nicaragüense se demostró una vez más en estas manifestaciones.

DETENCIÓN DE DIRIGENTES DEL COSEP


Fueron detenidos algunos dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de la Confederación de Unidad Sindical (CAUS) controlada esta última por el Partido Comunista de Nicaragua. Las decisiones del Gobierno de Nicaragua, inscritas jurídicamente en el Estado de Emergencia Nacional, decretado en septiembre de 1981, originaron polémicas y especulaciones en el extranjero es por eso, que preferimos analizar esta coyuntura política especial. Si tenemos en cuenta que el COSEP acusa al gobierno de estar en una tendencia cada vez más cercana a posturas marxista-leninistas y que la CAUS lo acusa de estar "vendiéndose a los intereses imperialistas" comprenderemos la complejidad de la situación y por ende la necesidad de su interpretación.

DANIEL ORTEGA EN LA ONU


Los primeros días de octubre la política internacional del gobierno nicaragüense alcanzó uno de sus puntos culminantes cuando el comandante Daniel Ortega, miembro de la Dirección Nacional y Coordinador de la Junta de Gobierno, se presentó en las Naciones Unidas, portador de un plan de pacificación para el delicado conflicto de El Salvador, asumiendo la propuesta del FDR-FMLN. La respuesta a la presentación del Comandante Ortega, recibida con satisfacción por buena parte de los asistentes, en boca de uno de los representantes americanos, el señor Adelman, no hizo más que distorsionar la realidad que vive actualmente el proceso nicaragüense. Esta propuesta pacificadora presentada, es trascendental para soluciones serias que ahorren el costo humano en este pequeño país latinoamericano.

ESTADOS UNIDOS CONTRA NICARAGUA


En las últimas semanas, las declaraciones de dirigentes del actual Gobierno norteamericano, no dejaron de crear alarma en Nicaragua. Tras las falsas acusaciones del pasaje de 500 soldados cubanos por terreno nicaragüense a El Salvador y dinamitar el Puente de Oro, agregaron un nuevo elemento a la campaña de justificación de medidas norteamericanas contra Nicaragua. A ello se le une las acusaciones de que en Nicaragua existen soldados vietnamitas y cientos de ataques rusos, cuya existencia nunca pudo ser probada. La campaña continúa y a pesar de lo absurdo de estas acusaciones, no deja de preocuparnos la repercusión que pueda tener en lugares donde la información sobre Nicaragua es escasa. Esta campaña hace más comprensible, aunque no lo justifica, la decisión unilateral de no invitar a Nicaragua a la reunión de la Junta Interamericana de Defensa (Organismos dependientes de la Organización de Estados Americanos donde Nicaragua está integrada). Por otra parte, se anunció la formación del "Triángulo del Norte" que une a los Ejércitos de Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir la guerrilla salvadoreña e intervenir en otras áreas. También el Secretario de Estado Norteamericano, Alexander Haig, dio declaraciones en las que se hablaba de estrangular a Cuba y Nicaragua. Por todo ello no dejamos de pensar en la peligrosidad que esta campaña reviste para la paz en América Central y el Caribe.

RELIGIOSAS MÁRTIRES EN EL SALVADOR: PRIMER ANIVERSARIO


El próximo 2 de diciembre se conmemorará el primer aniversario del asesinato de las cuatro misioneras americanas en El Salvador. Esta conmemoración está íntimamente ligada a las declaraciones de la congresista por el Estado de Ohio, Marie Rose Oakar quien anunciaba serias evidencias de la implicación del Coronel Guillermo García, Ministro de Defensa en El Salvador en este asesinato. Por rara paradoja de la Historia el Coronel García, pidió el bloqueo contra Nicaragua y el incremento de ayuda militar norteamericana para su Gobierno. El Socorro Jurídico de El Salvador anunció que en los primeros nueve meses de este año 11 mil personas no combatientes habían sido muertas en El Salvador.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Situación política desde la declaración del Estado de Emergencia

Nicaragua
Juicio contra COSEP y CAUS por violar Ley de Emergencia Económica Social

Nicaragua
Desaforo en el Consejo de Estado

Nicaragua
La voz de Nicaragua en la Conferencia Norte-Sur

Centroamérica
La difícil situación de refugiados

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web