Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 5 | Octubre 1981

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CIERRE DE "LA PRENSA"
El 29 de septiembre y el 1 de octubre, el Departamento de Medios de Comunicación del Gobierno de Nicaragua cerró temporalmente el diario "La Prensa" en cada oportunidad por 48 horas. Desde julio de 1981 “La Prensa” ha sido cerrada cinco veces. Esta última sanción se debió a la publicación de una entrevista con un empresario cuya fábrica fue confiscada y quien hizo una serie de acusaciones graves, sin fundamento, contra funcionarios públicos y el Gobierno. La entrevista y un artículo subsiguiente rechazaban los tres primeros artículos del Decreto sobre medios de comunicación.

MANIOBRAS "HALCÓN VISTA"
Fuerzas militares de Estados Unidos y de Honduras, en donde se refugiaron muchos ex-guardias somocistas, están realizando maniobras llamadas "Halcón Vista". En ellas participan centenares de marines, tienen lugar en la Costa Atlántica de Honduras e incluyen operaciones navales y territoriales. Si bien las maniobras en el área no son algo nuevo, en la última década, no se habían realizado en Centroamérica maniobras tan complejas, que incluyen desembarcos. fuentes de Honduras dicen que las maniobras incluirán un simulacro de invasión a un "país X" y un simulacro de detención del flujo de armas a través de Honduras. La posición oficial de Estados Unidos es que "Halcón Vista" son simples maniobras de rutina. Sin embargo, declaraciones de algunos funcionarios de Estados Unidos desmienten esto. El 6 de octubre, Samuel Dickenson representante especial del Presidente Reagan en Honduras y miembro del Consejo Interamericano por la Defensa de los Estados Unidos dijo en conferencia de prensa que "Halcón Vista" es una manera de asegurar a los países de Centroamérica que recibirán ayuda de Estados Unidos si Cuba o Nicaragua los atacan.

SOLUCIÓN NEGOCIADA PARA EL SALVADOR
Nicaragua inició una ofensiva diplomática para hallar solución a los problemas de la región, especialmente hallar una paz y justa y negociada en El Salvador. El Comandante Daniel Ortega y una delegación de alto nivel se reunieron con el Presidente mexicano López Portillo antes de salir para Nueva York, donde el Comandante Ortega habló en las Naciones Unidas. Los otros dos miembros de la Junta también salieron en misiones diplomáticas. Sergio Ramírez visitó Venezuela y Panamá, mientras que Rafael Córdova Rivas visitó al Presidente hondureño Policarpo Paz García el 6 de Octubre.

VISITA DE THOMAS ENDERS
Thomas Enders, Vicesecretario de Estado para América Latina, visitó Nicaragua para reunirse con los líderes del Gobierno y del Frente Sandinista. En Nicaragua, su vista se observó como un paso positivo, señal de que se abrían canales de comunicación con la administración Reagan. Enders presentó las posiciones de Estados Unidos: Nicaragua debe suspender todo apoyo moral y político a El Salvador, incluido el supuesto flujo de armamento. Nicaragua contestó que su apoyo moral y político no era tema de discusión. Estados Unidos todavía no ha publicado un anunciado segundo Libro Blanco sobre el flujo de armas de Nicaragua a El Salvador. El primer Libro Blanco fue desmentido por observadores de América Latina, y hasta por uno de los mismos autores del Libro. Enders y los líderes de Nicaragua coincidieron en la necesidad de mejorar las relaciones entre Nicaragua y los Estados Unidos y se previó un nuevo intercambio. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua declararon que "Halcón Vista" va contra el espíritu de la visita de Enders.

DANIEL ORTEGA EN LA ONU
En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Comandante Daniel Ortega dijo que la crisis de Centroamérica se explica por la injusticia y la explotación económica y política de los Estados Unidos en la región. Ortega dijo que Centroamérica exige cambios y son los revolucionarios los que están impulsando esos cambios. Calificó de “guerra justa” la que está librando el pueblo salvadoreño. Esta guerra exige una respuesta consistente, que no puede ser elecciones sobre ríos de sangre ni bandas paramilitares ni una intervención cada vez mayor de los Estados Unidos. Ortega anunció la presencia en la delegación de Nicaragua de Guillermo Ungo, Presidente del FDR.Y presentó la propuesta de paz del FDR-FMLN de El Salvador.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Estado de emergencia: razones y dilemas

Nicaragua
Estado de emergencia nacional: causas que lo motivan

Nicaragua
Las noticias religiosas en Nicaragua

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Algunos aspectos de la economía nicaragüense
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web