Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 270 | Septiembre 2004

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EJECUTIVO - PODER JUDICIAL
La única decisión tomada por el Presidente Bolaños durante la crisis generada por la intervención judicial de la empresa Parmalat fue ordenar al Procurador General de la República Alberto Novoa que investigara el proceso que condujo a esa sentencia
-y el de anteriores sentencias, que también escandalizaron al Ejecutivo- para identificar las irregularidades y anomalías que pudo haber en ellas y proceder contra los funcionarios que las hubieran cometido. La orden no significa revertir los fallos, que son “de ineludible cumplimiento” según la ley. La misión que el Presidente encomendó a Novoa provocó indignación en los magistrados de la Corte Suprema y en la Asociación de Jueces y Magistrados, que consideraron que esto viola la autonomía y la independencia del Poder Judicial. La medida presidencial contribuyó a aislar más al Ejecutivo del Poder Judicial y de los dos partidos, PLC y FSLN, representados en los magistrados de la Corte. El 2 de septiembre, la Corte declaró “inconstitucional” la orden de Bolaños a Novoa. El mismo día, los embajadores de la Unión Europea y la AID estadounidense, reunidos en la sede del PNUD y con su representante al frente, hicieron públicas presiones a la Corte Suprema -advirtiéndole con la suspensión de la cooperación económica que le entregan- para que se apruebe cuanto antes una nueva Ley de Carrera Judicial, de la que existen varias iniciativas contradictorias.

AMENAZAS DE AL QAEDA
El 6 de septiembre se cumplió el plazo de 20 días que en varias ocasiones y en páginas de Internet grupos islámicos vinculados a la red Al Qaeda lanzaron contra el gobierno de El Salvador por su participación, con tropas salvadoreñas, en la invasión de Estados Unidos contra Irak, amenazando con “derramar la sangre de los salvadoreños” en represalia por esta alianza bélica. Durante su gobierno, el Presidente Francisco Flores envió un primer contingente militar a Irak, que coincidió con el contingente nicaragüense en Nayaf. Cuando el nuevo gobierno de Antonio Saca se disponía a mandar un nuevo contingente surgieron las amenazas, desestimadas irresponsablemente por Saca, que volvió a enviar en agosto tropas de su país a Irak. El Jefe del Ejército de Nicaragua, Javier Carrión, declaró que al menos dos de las amenazas de Al Qaeda estaban confirmadas, lo que mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad salvadoreñas y de toda Centroamérica. El Salvador es el único país latinoamericano con efectivos militares en la ilegal y sangrienta guerra de Estados Unidos contra Irak. El 24 de agosto, el Presidente Bolaños declaró: “Nosotros también quisimos enviar más tropas a Irak, pero no tuvimos dinero. Buscamos y una de las cosas que asustó a los donantes fue la insistencia de algunos sectores del país de querer conocer el donante del dinero. Pero si me dan el dinero, yo mando más soldados”.

DONACIÓN DE DINAMARCA
El 30 de agosto, el gobierno de Dinamarca donó al gobierno de Nicaragua -estando presente el Presidente Bolaños en Copenhague- 160 millones de dólares, a entregar en tres años, y a ser invertidos en educación, infraestructura y medio ambiente. El primer ministro danés elogió la gestión de Bolaños por su lucha contra la corrupción y por haber logrado que Nicaragua recuperara credibilidad entre la comunidad internacional.

MONTEALEGRE-OBANDO
Después que el gobierno de Italia rechazara públicamente a Haroldo Montealegre como gerente de Parmalat-Nicaragua y la sentencia judicial que a ese cargo lo condujo, el aún gerente Montealegre visitó al Cardenal Obando. “Lo visité para explicarle la situación y conocer su opinión, porque el Cardenal es la persona más cualificada en Nicaragua para reflexionar sobre cualquier tema -dijo Montealegre-. Hablamos de la importancia de un diálogo entre los socios italianos y yo para resolver esta situación... Y también hablamos de filosofía, porque ambos somos estudiosos de esa materia”.

TRIÁNGULO FATAL
El 17 de agosto, participando en una charla sobre “El caudillismo en la cultura política nicaragüense” el analista y político conservador Emilio Álvarez Montalván se refirió -sin nombrarlas- a tres personas que en Nicaragua forman actualmente un “triángulo de las Bermudas”. Dijo que los tres controlan la política del país y pretenden perpetuarse en el poder, impidiendo el funcionamiento de las instituciones, “cautivas” de estas “tres personalidades”. Resultó evidente que se refería a Daniel Ortega, Arnoldo Alemán y al Cardenal Miguel Obando. El 21 de agosto los obispos emitieron un comunicado en el que se referían a “algunos diarios locales, donde manifiestamente se les brindan espacios a personas descontentadizas contra la Iglesia, entre los cuales se suman algunos intelectuales de reconocida intolerancia religiosa”, en clara referencia a Álvarez Montalván y censuraban las caricaturas de Manuel Guillén y Pedro Molina en los diarios “La Prensa” y “El Nuevo Diario”: “ridiculizando y satirizando de manera agraviante y persistente al arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, a algunos obispos y símbolos religiosos”. La posición de los obispos fue vista por los medios como una amenaza a la libertad de expresión. Daniel Ortega expresó de inmediato su “solidaridad” con el Cardenal Obando y respaldó el comunicado de los obispos.


LAGUNA DE TISCAPA
La Alcaldía de Managua contrató, durante tres meses, los servicios de una barcaza que durante las 24 horas del día trabaja en la descontaminación de la laguna de Tiscapa, en Managua, casi a punto de “muerte” biológica. La barcaza “Scavanger 2000”, que tiene la experiencia de haber descontaminado el río de Miami, dice emplear una tecnología única en el mundo para realizar dos tareas: succionar los desechos sólidos que yacen en el fondo de la laguna y procesar 35 mil litros de agua por segundo ozonificando esa agua para después devolverla a la laguna ya limpia, ya que el ozono tiene el poder de matar cualquier bacteria y suciedad. Después de tres meses de este proceso de limpieza con ozono, quedará de forma permanente en Tiscapa una máquina fija de la misma empresa que repetirá este proceso periódicamente para impedir una nueva contaminación de las aguas. El alcalde de Managua Herty Lewites -que ha continuado insistiendo en que quiere ser candidato a Vicepresidente o incluso a Presidente de la República por el FSLN en 2006, idea que es rechazada por el danielismo- anunció que el 7 de diciembre se bañará y nadará en la laguna de Tiscapa con la certeza de que para entonces la laguna habrá recobrado vida y transparencia.

CARIBE NORTE
En la primera semana de septiembre, y durante seis días, el Consejo Regional del Atlántico Norte decretó un Estado de Emergencia en el Caribe Norte del país reclamando al gobierno central una serie de demandas, las primeras y más urgentes la inmediata reparación del puerto de Bilwi, en estado de extremo deterioro, y atención a la destruida red vial. En una inédita escalada de protestas cívicas, funcionarios públicos de la región, empresarios privados, marineros y buzos, centros de educación primaria, secundaria y universitaria, apoyaron la Emergencia y cerraron el aeropuerto, gasolineras, almacenes, tiendas, oficinas públicas y el sistema escolar. La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) quedó aislada del resto del país. El 4 de septiembre en la noche, una serie de compromisos del Ministro de Transporte, en nombre del gobierno central -todas referidas a infraestructura, no atendiéndose otros reclamos sobre salud, educación y aprovechamiento autónomo de los valiosos recursos naturales de la zona-, consiguió poner fin a la emergencia. El Presidente Bolaños minimizó lo que ocurría en la Costa y consideró que las protestas se mantenían porque ésa es “la comida que come el sandinismo: el desorden, la bulla, dañar la tranquilidad y la paz que prevalece en el país”.

“SEGURIDAD ENVIDIABLE”
El 2 de septiembre, el Ejército de Nicaragua -que se llamó durante trece años Ejército Popular Sandinista- celebró sus 25 años de fundación. El 4 de septiembre la Policía Nacional -que nació como Policía Sandinista- celebró también sus 25 años. Durante la celebración de la PN, el Presidente Bolaños reiteró que Nicaragua es el país más seguro de la región, “una seguridad envidiable -dijo-, que empieza a ser leyenda en América Latina”.El primer comisionado Edwin Cordero facilitó cifras de la actividad policial en estos cinco lustros y durante lo que va del año. Del accionar de la PN nicaragüense y las Policías centroamericanas, que este año han comenzado a desarrollar sistemáticamente operativos conjuntos, afirmó que en el primer semestre del año se recuperaron en la región 2,600 vehículos robados, 4,200 armas de fuego en tenencia ilegal y drogas por valor de 55 millones de dólares. Cordero se refirió a la ampliación de la cobertura de las Comisarías de la Mujer y la Niñez en todo el país. “El reto ahora -dijo- es que no existan mujeres policías que sufren violencia intrafamiliar y callan, y policías varones que son causantes de violencia intrafamiliar y callan”.

MUJERES EN EL HOGAR
Una encuesta desarrollada entre mayo y junio en Centroamérica y en República Dominicana por la firma Cid Gallup reveló que una mayoría de la población de estos seis países, tanto masculina como femenina -a excepción de Costa Rica-, opina que las mujeres deben dedicarse a las tareas del hogar y los hombres al trabajo fuera de la casa. Opina así un 67% de los encuestados en Honduras, un 65% en Guatemala, un 59% en Nicaragua, un 54% en República Dominicana, un 51% en El Salvador y un 46% en Costa Rica. Estas opiniones reflejan la gran distancia que existe entre la mentalidad cultural mayoritaria de la población centroamericana y el modelo de “crecimiento económico” -que no de desarrollo- que se nos está imponiendo regionalmente, y que consiste en la masificación de la industria maquilera, en donde el 95% de los empleos los consiguen las mujeres. Esta contradicción entre la cultura y la economía no está siendo analizada a profundidad y se está traduciendo ya en expresiones de mayor violencia de los hombres contra las mujeres y en mayor independencia económica y nuevas identidades entre las mujeres.

EDUCACIÓN: MALAS NOTAS
El informe de Progreso Educativo en Nicaragua 2004, elaborado por el programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) de la ONU reveló, una vez más, preocupantes datos sobre la situación de la educación en Nicaragua: deficiente calidad de la educación, insuficiente cobertura escolar, alta tasa de deserción escolar, repetición de grados y un magisterio con el salario más bajo del continente. Según el informe, la inequidad educativa es también relevante: el nivel de analfabetismo entre la población de más de 10 años de quienes no son pobres es alto: 31%, pero entre los pobres y entre los que viven en pobreza extrema se dispara: 60.2% y 83.9% respectivamente. Nicaragua es el país latinoamericano con más baja tasa de escolaridad entre su población infantil: 80%. No se asiste a la escuela por razones económicas, por trabajo infantil y por falta de motivación. Los niveles de inversión pública en educación equiparan a Nicaragua a los países más miserables de África: 83 dólares por estudiante de primaria. (Costa Rica invierte 700 dólares, el promedio latinoamericano es de 403 dólares y en los países del África subsahariana se invierten 40 dólares).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Solo, débil y demasiado seguro sobre un terreno muy frágil

Nicaragua
“La lucha contra la corrupción tiene ya logros intangibles, los más valiosos”

Nicaragua
Occidente, el Norte y Las Segovias: diagnóstico y pronósticos

Nicaragua
¿Taza de la Excelencia, comercio justo, café orgánico?

Honduras
Conflicto magisterial: crónica de un proceso inconcluso

Nicaragua
Noticias del mes

Centroamérica
“En el TLC hemos entregado en bandeja nuestras ventajas más valiosas”

México
Caracoles y Juntas de Buen Gobierno ¡Feliz cumpleaños!

Internacional
¿Pobres o empobrecidos? ¿Y cómo los empobrecemos?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web