Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 122 | Diciembre 1991

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ALEMÁN SOLICITA LA DESAFORACIÓN DE DANIEL ORTEGA

"A pesar de que el Frente Sandinista, por boca del Diputado Daniel Ortega, había ofrecido su decidido respaldo a la Campana (de desarme de civiles), en la que supuestamente estaba participando, la verdad era otra, tal como lo ha dejado expuesto Daniel Ortega, quien con sus desafortunadas declaraciones opto por quitarse la careta de líder cívico, que había venido exhibiendo, para dejar al descubierto su vieja y verdadera identidad de terrorista. Los únicos que han cumplido su p[arte en el compromiso contraído con la CIAV-OEA son los integrantes de la ex-Resistencia, quienes paulatinamente han venido entregando sus armas ya que, tal como se ha encargado de aclararlo el Diputado Ortega, no se han desarmado aun, ni han pensado hacerlo nunca, los CDS, las cooperativas, las juntas comunitarias y sus turbas, que están integradas por los milicianos a los que Ortega amenaza organizar y activar de nuevo". (De la solicitud presentada el 29 de octubre a la Asamblea Nacional por tres diputados del PLC de Arnoldo Alemán para desaforar a Daniel Ortega y después juzgarlo por varios delitos: terrorismo, asociación e instigación para delinquir, apología del delito, desacato de la autoridad, etc., pidiendo para el 30 años de cárcel).

DANIEL ORTEGA RENUNCIA A SU INMUNIDAD

"He sido informado que el señor Rodolfo Mejía, fundador del llamado Instituto Agrario, que funciono durante la dictadura militar somocista, junto a un señor Frech, ha solicitado ante esa Asamblea que se me prive de la inmunidad. (...) El señor Mejía, primer presidente del Instituto Agrario, lo construyo como un órgano mampara de la tenebrosa Oficina de Seguridad Nacional (OSN), y para cometer con mayor alevosía sus crímenes le dio cobertura seudorreligiosa, organizando un sistema de coloniaje agrario que, mientras por un lado llevaba campesinos a limpiar tierras inhóspitas que al adquirir algún valor pasaban al dominio de los terratenientes, por otro servia de marco estratégico represivo y criminal contra el campesinado (...) El señor Frech es miembro de la comisión revisora de confiscaciones. Ya sabemos todo lo que en ella ocurrió con los famosos "papelitos", que constituyeron un medio de corrupción y una forma de devolver propiedades a connotados somocistas. Con semejantes acusadores, no necesito defensores, el pueblo y la historia ya hace rato los condeno. La única inmunidad que poseo es la que me dio el pueblo, cuando me permitió sobrevivir años de persecución en la clandestinidad, anos de cárcel y de tortura en manos de los mismos que ahora pretenden acusarme. Esta inmunidad que con un absurdo juicio político se me quiere quitar, me es innecesaria. Renuncio a ella en este caso y me acojo a la inmunidad del pueblo". (De la carta del ex-Presidente Daniel Ortega a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (7 noviembre) en la que renuncia a su inmunidad como diputado).

ALCALDÍA DE MANAGUA RESPONDE A ACUSACIONES
SOBRE LOS SUCESOS DEL 9 DE NOVIEMBRE

"Aclaramos y negamos la calumniosa vinculación que el Frente Sandinista pretende establecer entre las autoridades municipales y la destrucción del mausoleo del fundador del FSLN, hecho terrorista que recuerda el incendio de Reichtag alemán, ordenado por Hitler. (...) Hacemos del conocimiento de la ciudadanía de Managua que las perdidas sufridas por la Comuna, en proceso de cuantificación, ascienden hasta ahora a cerca de 20 millones de cordovas. (...) Señalamos como culpables de los delitos perpetrados en la Alcaldía de Managua a Daniel Ortega y resto de miembros que conforman la Dirección Nacional del Frente Sandinista, por ser instigadores y organizadores de los delitos multitudinarios y exigimos proceder judicialmente en su contra". (Del comunicado de la Alcaldía de Managua sobre los sucesos del 9 de noviembre).

MENSAJE A LA NACIÓN DE LA PRESIDENTA CHAMORRO
SOBRE LOS SUCESOS DEL 9 DE NOVIEMBRE

"Llamar a una lucha permanente contra el somocismo después de diez anos de revolución sandinista es una excusa para atizar fuegos y una ofensa a la inteligencia. Levantar esa bandera, aceptando que el somocismo todavía existe en Nicaragua, es un insulto al mismo Frente Sandinista, porque es decirle que fue incapaz de cerrar ese capitulo negro de la historia de Nicaragua. Hablar de lucha contra el somocismo en la década de 1990, es afirmar erróneamente que nunca hubo revolución en Nicaragua y aceptar abiertamente que perdimos 10 anos de historia. Sugerir que Nicaragua bajo el gobierno que yo presido pretende retornar al somocismo, es una ofensa inaceptable a la memoria de mi esposo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Publicas..." (Del Mensaje a la Nación de la Presidenta Chamorro del 12 de noviembre, pronunciándose sobre los sucesos del día 9 y sobre la consigna de "muerte al somocismo" esgrimida por el FSLN se día).

PRONUNCIAMIENTO DEL EJÉRCITO SANDINISTA
SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL PAÍS

"Los Recompas, al igual que los Recontras, deben a lo inmediato desactivar la organización paramilitar que han escogido como mecanismo equivocado para garantizar su seguridad física o para presionar al Gobierno en el cumplimiento de distintas demandas. Corresponde a las autoridades militares y de Gobernación garantizar la protección para todos y el hecho de que en algunos puntos del país, algunos ciudadanos de filiación sandinista o excontras hayan sido víctimas de agresiones extremistas no justifica la creación de agrupaciones irregulares paramilitares situándose así al margen de la Constitución y las leyes del país... No permitiremos la experiencia de otros cuerpos armados como los pretendidos inspectores y policías municipales. (...) En relación al conflicto laboral, la actitud firme y decidida de la Policía para poner orden ante los excesos en los conflictos laborales, no debe conducir a los funcionarios del Gobierno y a los particulares al menosprecio y a la falta de la debida atención de las causas que originan el conflicto económico social y las demandas que levantan a los trabajadores, para negociar la solución". (Del Pronunciamiento del Ejército Popular Sandinista en ocasión del Día del Soldado de la Patria, 27 de noviembre/91. Fue leído por el General Humberto Ortega en presencia del Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo y del Ministro de Gobernación, Carlos Hurtado. El pronunciamiento fue duramente criticado por los sectores ultraderechistas y unos días después, el Alcalde Alemán reafirmó su decisión de crear el cuerpo de inspectores municipales).

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS
SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL PAÍS

"Una vez mas expresamos que el Estado de Derecho no basta enunciarlo, es necesario hacerlo realidad. Si hasta el presente no se ha logrado, se debe en parte, a que no se tiene un brazo ejecutante que apoye y defienda las decisiones gubernamentales y haga respetar las leyes de la República. De aquí surge un Gobierno que parece incapaz de hacer justicia y darse a respetar. Esta impresión se aumenta cuando se constata que van quedando en la impunidad tantos crímenes y atentados terroristas. Aparece mas lamentable esta situación cuando se pretende ocultarla con la excusa de actuar así por deseos de conciliación y de paz..." (De la Carta Pastoral de los 10 obispos de Nicaragua, 24 noviembre/91. Este punto -el mas explícitamente político- fue el mas cuestionado por diferentes sectores del centro y de la izquierda. Alfredo César califico la Carta Pastoral como "campanazo al gobierno" y como "el documento mas importante después del cambio de gobierno").

215 ASESINATOS EN LOS ÚLTIMOS 16 MESES

Según un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), entre mayo/90 y septiembre/91 se produjeron en Nicaragua 215 asesinatos en circunstancias que permiten calificarlos como asesinatos "por razones políticas". De estas 215 personas, 56 eran militantes del FSLN, 48 eran ex-miembros de la Resistencia Nicaragüense y el resto, miembros del EPS, del Ministerio de Gobernación, campesinos y simpatizantes de la UNO. De los 215 crímenes, solo 55 fueron investigados judicialmente, quedando el resto en total impunidad.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Lecciones del estallido del 9 de noviembre

Nicaragua
César Jerez: "La esperanza de los pobres no perecerá"

Nicaragua
Autonomía de la Costa a pesar de la UNO

Cuba
Cuba en la hora de los hornos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web