Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 120 | Octubre 1991

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

DISTENSIÓN EN EL CONFLICTO LEGISLATIVO-EJECUTIVO

El conflicto legislativo vs. Ejecutivo en torno a la Ley de la Propiedad ("Ley César") entró en una fase de temporal distensión. Después de que la Presidenta vetó la ley, prácticamente en su totalidad, el texto del veto pasó a estudio en las Comisiones correspondientes de la Asamblea. Aunque éstas rechazaron el veto y mantuvieron el conflicto, no se produjo la esperada discusión y posterior aprobación o rechazo del veto en plenario de la Asamblea Legislativa, pues se llegó a otra solución, propuesta por el Ejecutivo. La Presidenta retirará el veto cuando la Asamblea elabore una nueva Ley de la Propiedad que sea aceptable, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, Alfredo César dijo aceptar esta salida.

DISCURSO DE NICARAGUA EN LA ONU:
REDUCCIÓN DEL EJÉRCITO SANDINISTA Y DESPOLARIZACIÓN POLÍTICA

"En el curso de 1991 Nicaragua ha logrado profundizar su política de pacificación y desmilitarización, al haber reducido sus efectivos militares a 21 mil -ejército más pequeño de Centroamérica-, de los 90 mil existentes cuando la Presidente Chamorro asumió el poder en abril de 1990. Asimismo, de los 22 mil miembros de la Resistencia que fueron desmovilizados, más de 20 mil han sido ya incorporados a las actividades normales del país. El gobierno está realizando denodados esfuerzos para atender programas agrarios, asistencia técnica y creación de fuentes de trabajo, las necesidades de ambos grupos, así como de los más de 150 mil refugiados y desplazados que han regresado al suelo patrio.... No es fácil cicatrizar heridas, sobre todo cuando estas últimas han sido producto de la polarización política y de la guerra, pero hemos iniciado el camino. Tenemos por delante una inmensa tarea de reconstrucción, no sólo material sino fundamentalmente moral. Y nos toca llevarla a cabo en circunstancias sumamente difícil. Así, nuestro producto interno bruto se encuentra a niveles de principios de la década de los 50, el ingreso por persona es del orden de 480 dólares al año, el desempleo abierto se estima en más del 40%, la deuda externa, de 12 mil millones de dólares, es la más alta del mundo en términos per cápita y se ha registrado un serio deterioro en los sectores productivos y en la situación social". (Canciller Enrique Dreyfus, Discurso ante el 46 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. 25 septiembre 91).

DEUDA EXTERNA

Según el Ministro nicaragüense de Cooperación Externa, Erwin Krüger, la deuda externa de Nicaragua es actualmente ya de un total de 11 mil millones de dólares y se llevan adelante negociaciones con 11 países para reducirla. La deuda con los países occidentales del Club de París es de mil millones, la que está pendiente con la URSS es de 3 mil millones. La URSS es el principal acreedor de Nicaragua.

LA INDEMNIZACIÓN DE ESTADOS UNIDOS A NICARAGUA
EN LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA SUMA 17 MIL MILLONES DE DÓLARES

En Marzo/88, el gobierno sandinista entregó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una extensa evaluación -varios tomos- en la que, según los procedimientos jurídicos empleados para estos casos, calculaba el monto de los daños ocasionados por Estados Unidos durante los años de guerra y hasta esa fecha. Eran 10 las partidas señaladas en esta evaluación, todas ellas calculadas en millones de dólares. 1.- Destrucción de propiedades (275.4 millones). 2.- Pérdidas productivas (1,280.7). 3.- Agresión financiera y embargo (325.4). 4.- Destrucción del potencial de desarrollo (2,546.4). 5.- Destrucción de obras de desarrollo social (2 mil). 6.- Vidas perdidas y lisiados de guerra (900). 7.- Ataques directos y minado de puertos (22.9). 8.- Gastos de defensa y seguridad (1,353.3). 9.- Violaciones de la soberanía nacional (1,068.7). 10.- Violación del orden público internacional (2,443.2). El monto total de la indemnización que se exigía a Estados Unidos era de 12 mil 216 millones de dólares. La cifra de 17 mil millones que se mencionó durante los debates en torno a este asunto corresponde al incremento proporcional de se monto durante los dos años siguientes, en los que Estados Unidos continuó financiando una guerra declarada "ilegal" por la CIJ.

Después de que Nicaragua "descontinuó" -es la palabra que empleó oficialmente el gobierno Chamorro- la demanda contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia, el gobierno norteamericano condonó a Nicaragua el 88% de la deuda oficial (no comercial) que Nicaragua tenía con Estados Unidos. El monto de lo perdonado fue de 259 millones 500 mil dólares. Prácticamente la casi totalidad de este dinero fueron préstamos del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Somoza.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La amistad de Estados Unidos con el gobierno Chamorro

Nicaragua
Privatización: tres puntos de vista

El Salvador
El Salvador: Acuerdo de Nueva York

América Latina
Por una alianza ecológica latinoamericana

Internacional
Tercer Mundo: ¿no existe alternativa?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web