Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 117 | Julio 1991

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PARTIDOS DE LA UNO PRESENTAN EXIGENCIAS

El 25 de junio se reunieron representantes de los 14 partidos de la coalición UNO, un grupo de alcaldes de esos partidos, los sindicatos pro-gubernamentales y los empresarios del COSEP para hacer 12 exigencias al gobierno. Entre ellas están "que se desconozca y declare totalmente inexistente el llamado Protocolo de Transición", "que se nombre un Ministro de Defensa Civil y un Jefe de Policía Civil", "hacer pasar las reformas constitucionales planteadas en el programa de la UNO para eliminar el marco centralista dictatorial y continuista derivado de la filosofía sandinista" y "que el gobierno sepa distinguir entre el mandato de la maría y las imposiciones de la minoría". Después de esta reunión el 1 de julio, representantes de los 14 partidos de la UNO, agrupados en su Consejo Político se reunieron durante 4 horas con la Presidenta, con el Ministro Lacayo y con el Jefe del Estado Mayor, Joaquín Cuadra, para reclamar también reformas a la composición de la Corte Suprema de Justicia y a la Ley Orgánica del Ejército.

El 2 de julio la Presidenta Chamorro escribió al Consejo Político de la UNO para dar respuesta a sus solicitudes. Doña Violeta afirma que "no considera oportuno" aumentar el numero de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -hoy son nueve, 5 de los que estaban durante el gobierno sandinista y 4 nombrados posteriormente por la Presidenta-. La Presidenta añade que es su "sentir personal" que "no es necesario" ninguna reforma adicional la Ley Orgánica del Ejército, reformada ya por la Presidenta en diciembre/90. "Hasta la fecha, el Ejército ha acatado todos mis ordenes", dice. Sobre las reformas a la Constitución, la Presidenta reitera "la necesidad de asegurar el amplio consenso político en la Asamblea Nacional para que cualquier cambio en nuestra Carta magna aumenta el respaldo de los nicaragüenses a la misma".

CELEBRAN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL DESARME DE LA CONTRA

El 27 de junio el gobierno celebró en Managua el primer aniversario de la desmovilización y desarme definitivo de los contrarrevolucionarios. En el acto, el ex-Comandante "Rubén" (Oscar Sobalvarro) otorgo a la Presidenta Chamorro y al Cardenal Obando la llamada Cruz del Combatiente. Por su parte, la Presidenta condecoro al Cardenal con la Orden José Dolores Estrada. En la madrugada de ese mismo día, unos 40 ex-contras de la llamada "recontra" atacaron el cuartel de policía de Quilalí y tuvieron un muerto y 2 heridos. Una semana mas tarde, el Ministro de Gobernación responsabilizó de este ataque -y de otro, realizado días después en Pantasma- a un grupo de unos 150 recontras que dirige "El Indomable" y que parece no tener motivos políticos definidos para realizar estas acciones violentas.

FSLN: POSICIÓN SOBRE PROPIEDADES EN DISPUTA

El 27 de junio, la Dirección Nacional del FSLN propuso que "todas las tierras que han sido devueltas, permutadas, dadas en indemnización, o de alguna manera cedidas o compensadas a particulares, por parte del gobierno sandinista, deben ser regresadas al Estado, igual que las entregadas por el actual gobierno". El FSLN se refiere a las entregadas entre el 25 de febrero y el 25 de abril por los sandinistas y que el actual gobierno llama "la piñata agraria" y a las que el actual gobierno comenzó a repartir a nuevos dueños o a devolver a los que fueron sus dueños antes de julio/79. El FSLN propone también que pasen "al patrimonio nacional", "todas las propiedades que por su extensión constituyen latifundios". Con estos dos tipos de propiedades, el FSLN propone crear un fondo de tierras que serán repartidas entre campesinos sin tierra, ex-miembros de la contra y del EPS y la Policía y obreros agrícolas y técnicos de las que fueron empresas agropecuarias estatales. "Ningún productor sandinista -dice la propuesta del FSLN- que recibió tierras en permuta, en compensación o como devolución, se negara a aceptar la justicia de esta medida. Y todos aquellos terratenientes y empresarios agrícolas que militan en las filas de los partidos de la derecha, o en el COSEP, deberán demostrar que quieren que haya paz, al desprenderse de esas tierras sin pretextos ni dilaciones". Funcionarios del gobierno reaccionaron a esta propuesta que los sandinistas llamaron "guerra al latifundismo" afirmando que los diputados sandinistas, que se retiraron indefinidamente de la Asamblea, deberían haberla presentado en ese foro.

MILES EN EL ANIVERSARIO DEL REPLIEGUE TÁCTICO A MASAYA

El 29 de junio unas 8 mil personas participaron en la conmemoración anual del Repliegue táctico Managua-Masaya que el FSLN realizo en junio/79 durante la insurrección contra la dictadura somocista. En su discurso al inicio de la caminata de 30 kilómetros, Daniel Ortega afirmo: "No renunciamos al derecho a la rebelión armada si nos obligan a ello". En días anteriores, Ortega había hablado en varias ocasiones de una necesaria "insurrección cívica", concepto que el Ministro de Gobernación pidió al ex-Presidente que precisara.

CONFLICTO ENTRE EL EJECUTIVO
Y EL ALCALDE DE MANAGUA ARNOLDO ALEMÁN

Con un comunicado publicado el 5 de julio y difundido profusamente durante varios días por todos los medios de comunicación, la Presidencia intento dejar zanjada la polémica entre el Ejecutivo y la Alcaldía de Managua en torno a la reconstrucción del centro de Managua -destruido en el terremoto de 1972 y hoy ocupado por amplios terrenos baldíos y edicios en escombros-. El Alcalde Arnoldo Alemán argumenta a partir de la ley de autonomía municipal que le corresponde a el esta responsabilidad. "Nicaragua es un Estado unitario e indivisible - argumenta el comunicado de la Presidencia- y el Presidente de la República es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Una de sus atribuciones constitucionales es promover el desarrollo integral y armónico de las diversas partes del territorio nacional. Con base en ello, la señora Presidente de la República decidió iniciar un Proyecto Nacional de Ordenamiento Territorial, con un alto contenido ecológico, económico y social que redundara en beneficio de todos los nicaragüenses".

Después de más de dos semanas de tener ocupadas algunas instalaciones de la Alcaldía de Managua y de haber recogido datos básicos de los lotes y viviendas de 30 mil familias que sienten amenazadas las propiedades que les dio la revolución si llegaran a derogarse las leyes 85 y 86, el Movimiento Comunal alcanzo una gran victoria al firmar con el Ejecutivo un Acuerdo que garantiza que todas esas propiedades serán respetadas y todos sus propietarios recibirán escrituras legales de las mismas, escrituras que se había negado a entregar el Alcalde de Managua. El acuerdo del 3 de julio establece que se priorizaran los casos de lotes y viviendas de victimas de guerra: madres, viudas, huérfanos y lisiados, tanto del EPS y la Policía como de los contras.

"DESCONGESTIONAR" MANAGUA

Por el acuerdo Ejecutivo-Movimiento Comunal se creó una Comisión Mixta que buscara contribuir a "descongestionar la ciudad de Managua" y a "desincentivar la continua migración rural hacia los centros urbanos". Según un reciente informe del PNUD, en Managua viven 1 millón 300 mil personas, de las que el 54.5% vive en condiciones de extrema pobreza (hacinamiento y falta de acceso a agua, luz, salud y educación).

SE IMPONE LA RATIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL FSLN

En vísperas del Congreso Departamental del FSLN de Managua, la Dirección Nacional y la Asamblea Sandinista -órgano consultivo de la Dirección- acordaron proponer a los Congresos Departamentales que ratificaran a los actuales 8 miembros de la Dirección Nacional en sus cargos, añadiendo a esa "plancha" a René Nuñez, ex-Ministro de la Presidencia y Secretario de la Dirección Nacional durante los años de gobierno sandinista y al ex-Vicepresidente Sergio Ramírez. Todos los Congresos Departamentales ratificaron esa propuesta, que se presento como alternativa a la que defendía un amplio sector del sandinismo: la elección secreta e individual de cada uno de los posibles miembros de la Dirección Nacional en base a candidaturas. La Dirección Nacional del FSLN dispuso también que los 80 miembros de la Asamblea Sandinista participaran con voz y voto en el Congreso Nacional (19-21 de julio).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El debate de la propiedad revela la contradicción de fondo

Nicaragua
¿Qué esperar del Plan Económico: reactivación o recesión?

Nicaragua
El avance del SIDA en Nicaragua

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web