Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 115 | Mayo 1991

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PRESIDENTA CHAMORRO VISITA ESTADOS UNIDOS

Del 15 al 17 abril, la Presidenta de Nicaragua realizó una visita oficial a los Estados Unidos. Allí mantuvo reuniones con autoridades del FMI, del BID y del Banco Mundial, habló ante los embajadores de la OEA, se entrevistó con el Presidente Bush y tuvo un discurso en una sesión que reunió a las dos cámaras del congreso, aunque realmente sólo estuvo presente una cuarta parte de los senadores y una cuarta parte de los representantes. El discurso de la Presidenta ante el Congreso fue calificado de "servil y revanchista" en un comunicado de la Dirección Nacional del FSLN.

Estos son fragmentos del discurso de la Presidenta Chamorro ante el Congreso norteamericano: "Los líderes de la revolución de 1979 desviaron su curso y mediante la práctica de ideologías extrañas, se volvieron contra la democracia, contra la libre iniciativa económica y contra los derechos humanos... Mucha sangre y lágrimas derramaron los nicaragüenses en los últimos años. Muchos miles de compatriotas, que serían millones en las proporciones de los Estados Unidos, perdieron la vida por causas políticas, por desvíos ideológicos y por impedirnos ejercer el derecho a ser libres y a vivir en paz... Se terminó el sometimiento de las instituciones públicas a los intereses de un partido, de un grupo o de una persona. Se acabó también el delirio ideológico totalitario, y el ciudadano nicaragüense ya no está más arrodillado ante el Estado. La última vez que me dirigí a vuestro Congreso, dije que no es empresa fácil levantar la casa de la democracia -dijo- la Presidenta Chamorro. Pero si se piensa que esa casa se está levantando sobre los escombros de una dictadura, sobre las destrucciones de una guerra civil, sobre las ruinas de un desastres económico, la empresa parece no sólo difícil, sino casi imposible... Como expresé en septiembre del año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la democracia es hoy un patrimonio de la humanidad. Sin duda, en esta democratización que sacude al planeta, Estados Unidos de América desempeña un importante liderazgo... De forma especial, quiero agradecer a ustedes, representantes del pueblo americano, la generosa ayuda que el pueblo y el gobierno de Estados Unidos otorga al pueblo nicaragüense para su reconstrucción.. Necesitamos de la ayuda económica solidaria de los Estados Unidos durante toda la presente década para reconstruir los terribles daños sufridos en nuestra economía en la década pasada... Tenemos urgencia de recibir las inversiones, los créditos y la cooperación externa que permitan a nuestro pueblo desarrollar su trabajo creador y levantarse de las cenizas en que lo dejaron las dictaduras del pasado".

EN PELIGRO EL DICTAMEN DE LA CORTE DE LA HAYA

Antes de la visita de la Presidenta Chamorro a Washington, ésta introdujo en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para derogar la ley 92, titulada Ley de Protección de los Bienes de Nicaragua, aprobada por los legisladores de la anterior Asamblea durante el período de transición al gobierno de la UNO. Esta ley obliga al Ejecutivo a no abandonar unilateralmente los beneficios que por indemnización corresponden a Nicaragua y que obligan a Estados Unidos, a causa del dictamen de la Corte Internacional de la Haya al declarar "ilegal" la guerra contrarrevolucionaria que organizaron contra Nicaragua. El monto de la indemnización no lo fijó la Corte, sino que quedó sujeto a un acuerdo bilateral al que llegara Nicaragua con Estados Unidos. En marzo/88, el gobierno sandinista, al ver que el gobierno de Estados Unidos no quería ningún acuerdo y que incluso desconocía la jurisdicción del Tribunal de la ONU, estimó la indemnización a la que Nicaragua tenía derecho haciendo un cálculo de los daños materiales directos e indirectos causados por una guerra que todavía no había concluido. El monto de esa indemnización fue estimado finalmente por el gobierno sandinista en 17 mil millones de dólares.

El sandinismo argumenta que renunciar a la otra indemnización estipulada en el fallo de la Corte Internacional de Justicia es lesivo a la soberanía nacional y que aunque Estados Unidos nunca indemnice económicamente a Nicaragua, debe de seguir pagando el "costo moral y político" de una sentencia tan trascendental que le fue adversa. El gobierno Chamorro argumenta que hay que aceptar la realidad de que Estados Unidos nunca dará ninguna indemnización y que, a cambio de la renuncia a ese derecho, podría tal vez aumentar su ayuda económica a Nicaragua durante algunos años.

Respecto a la derogación de la ley 92, la presidenta Chamorro dijo en su discurso ante el congreso norteamericano: "Dentro de Nicaragua estamos aplicando con perseverancia y firmeza la política de reconciliación nacional y el profundo respeto de los derechos humanos. .Simultáneamente, estamos promoviendo la reconciliación de nuestra política internacional. En tal sentido, la Asamblea Nacional de Nicaragua está discutiendo una iniciativa de ley que presenté el pasado 4 de abril, para derogar una legislación del gobierno anterior que obliga a Nicaragua a mantenerse en pugna con Estados Unidos. Esa ley contradice la voluntad de la mayoría del pueblo nicaragüense, que votó no solamente por la paz interna, sino también en contra de las confrontaciones internacionales. Estamos restaurando la amistad de Nicaragua con Estados Unidos y debemos establecer un fuerte compromiso común por el futuro de nuestros países y pueblos".

LOS REYES DE ESPAÑA VISITAN NICARAGUA

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, visitaron por primera vez Nicaragua del 18 al 20 de abril. En sus discursos, el Rey de España aplaudió la política de reconciliación y de concertación económica del gobierno y defendió el trato de "excepcionalidad" que Nicaragua merece para recibir ayuda financiera de la comunidad internacional. España decidió otorgar a Nicaragua un préstamo-puente de 75 millones de dólares para que el gobierno pueda cancelar la mora de 360 millones que tiene pendiente con el BID y con el BM y que impide al país ser elegible para recibir nuevos créditos de estas instituciones.

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA CARLOS ANDRÉS PÉREZ VISITA NICARAGUA

La visita del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, fue el centro de las celebraciones del primer aniversario del gobierno de la UNO el 25 de abril. Carlos Andrés fue condecorado con la Orden José Dolores Estrada y con la recién creada Orden de la Libertad Pedro Joaquín Chamorro. En sus discursos, el Presidente de Venezuela abogó por la unidad latinoamericana, alentó la política de reconciliación nacional en Nicaragua y reconoció el aporte hecho por el FSLN a la construcción de la democracia nicaragüense. Venezuela y México se unirán a España para facilitar al gobierno de Nicaragua prestamos-puente para la cancelación de la mora con el BM y con el BID.

ATLÁNTICO NORTE: GIGANTESCO INCENDIO

9) Un gigantesco incendio iniciado en enero en la zona norte de la Costa Atlántica y que se fue apagando solo porque las autoridades adujeron falta de recursos para detenerlo, arrasó 270 mil hectáreas de bosques, lo que equivale al 7% del área boscosa de Nicaragua. Se calcula que las llamas consumieron 70 mil metros cúbicos de maderas preciosas y causaron desastres en la flora y fauna de la zona, dejando pérdidas millonarias, aún no suficientemente evaluadas. Se calcula que por el despale indiscriminado -sin reforestación adecuada- y por tragedias naturales, entre las que hay que incluir el huracán "Juana" de octubre/88 y este incendio -con efectos aún más devastadores para el bosque-, Nicaragua será un desierto en el año 2020.

PROYECTO DE LEY PARA DEROGAR LAS LEYES 85 Y 86
RELATIVAS A LA PROPIEDAD

Diputados de una fracción conservadora (PNC) presentaron en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para derogar las leyes 85 y 86, aprobadas por la Asamblea anterior, en el período de transición del gobierno sandinista al gobierno de la UNO. Estas leyes dan base jurídica a todas las propiedades -tierras agrícolas, lotes urbanos, fincas, viviendas urbanas, etc.- que el gobierno revolucionario fue entregando durante más de 10 años y que no legalizó hasta el último momento de la entrega del gobierno. Se calcula que unas 700 mil personas, entre campesinos, pobladores urbanos y funcionarios sandinistas de todos los niveles se verían afectados por la derogación de estas leyes.

CONFLICTO POLICÍA NACIONAL - EJECUTIVO

El viernes 26 de abril y ante los rumores de que el Comandante René Vivas había sido destituido por la Presidenta Chamorro como Jefe de la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Policía, integrado por 30 comandantes, 16 capitanes y 9 tenientes, hicieron público un comunicado dando su total respaldo al Comandante Vivas, reivindicando el papel estabilizador jugado hasta el momento por la Policía de Nicaragua, rechazando la remoción de vivas como una violación del Protocolo de Transición de Marzo/90 y pidiendo al Ministro de Gobernación que ratificara oficial y públicamente a vivas en su cargo. Sobre el Protocolo, dicen los oficiales de la policía: "Establecen entre otras cosas, el respeto a los rangos, escalafones y mandos de las fuerzas de defensa y orden público de la nación", añadiendo que "la violación de estos acuerdos constituye una acción lesiva a los esfuerzos de concertación y reconciliación en el seno de la sociedad nicaragüense. Este comunicado fue interpretado por algunos sectores del gobierno y por la ultraderecha de la UNO como una "rebelión militar".

TIROTEAN CAMIONETA DE LA PRESIDENTA CHAMORRO

En las primeras horas de la madrugada del sábado 27 de abril, fue tiroteada desde una camioneta que iba a gran velocidad la entrada del restaurante La Cabaña, del Hotel Intercontinental de Managua, en donde se encontraba la presidenta Violeta de Chamorro en una fiesta familiar. Los más de 20 disparos de fusil afectaron el muro de la fachada y causaron heridas muy leves en dos personas que participaban en la fiesta. De inmediato, todos los sectores del país pensaron que se trataba de un atentado contra la Presidenta. Los sectores más ultraderechistas, entre los que destacó el diario "La Prensa", responsabilizaron abiertamente a los sandinistas de ser los responsables del mismo, achacando incluso a Daniel Ortega su autoría intelectual.

El día 30 de abril la policía esclareció los hechos del Hotel Intercontinental. Según todos los indicios se trató de un acto delictivo sin la connotación política de un atentado o un magnicidio y fue protagonizado por desmovilizados de la contrarrevolución. La camioneta desee la que se hicieron los disparos pertenece a un ex-comandante contra, "Wilmer", y es una de las 14 que la AID donó a los ex-dirigentes contrarrevolucionarios. Los ocupantes del vehículo y responsables de los disparos de AK-47 fueron dos ex-contras de menor rango, "Chino 85" y "Charlie". La Presidenta restó importancia política al hecho. El Ministro Lacayo lo calificó de delito común: tenencia ilícita de armas, conducción de un vehículo en estado de ebriedad, disparos, etc. El diario "La Prensa" cuestionó la investigación policial haciéndola parte de una "trama sandinista".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Tras los ajustes económicos ¿qué ajustes políticos exige USA?

Nicaragua
Daniel Ortega: "En la lucha por la propiedad nos jugamos el futuro"

Nicaragua
Un debate aún pendiente: el de la mujer

Centroamérica
Solidarismo: nueva arma contra los sindicatos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web