Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 114 | Abril 1991

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ASESINATO DE ENRIQUE BERMÚDEZ

En horas de la noche del sábado 16 de febrero fue ultimado de un solo balazo en la cabeza Enrique Bermúdez, ex-coronel de la Guardia Nacional de Somoza y principal dirigente militar de los contras hasta marzo/88, cuando se firmaron los acuerdos de Sapoá. El asesinato se produjo en el parqueo del Hotel Intercontinental de Managua, a donde Bermúdez acudió solo a una cita falsa, parece haber sido parte del plan con el embajador norteamericano Harry Shlaudeman. El asesinato fue diseñado y ejecutado a cuidadosamente y se supone hay un único testigo indirecto. Durante toda la época revolucionaria y de cambio de gobierno no se había producido en el país un asesinato político de esta magnitud. En los últimos meses Bermúdez trabajaba intensamente por unificar a los miles de excontras desmovilizados bajo su liderazgo político.

El cardenal Miguel Obando y los dos obispos auxiliares de Managua, Mons. Vivas y Mons. Brenes celebraron en Managua una Misa de cuerpo presente por Enrique Bermúdez, a la que asistieron cientos de desmovilizados de la resistencia, el ministro Lacayo y miembros del gabinete. (La presidente estaba ausente del país). En su homilía el cardenal leyó una carta que Bermúdez le había enviado el 21 de noviembre pasado, en la que responsabiliza de lo que le pudiera sucederle "todas, las personas que en contubernio con los sandinistas están prestándose a este abuso" (refiriéndose a incumplimiento de las promesas hechas). El cardenal Obando comparó a el asesinato de Bermúdez con el de Pedro Joaquín Chamorro y expresó su deseo de que el coronel siguiera velando, desde el seno de Dios, por sus familia y por su patria. El cadáver de Bermúdez fué trasladado a Miami para su entierro.

RESPONSABILIZAN A HUMBERTO ORTEGA DEL ASESINATO DE BERMÚDEZ

El 14 de marzo del diario norteamericano "The Washington Times" publicó un artículo acusando al General Humberto Ortega de haber ordenado el asesinato de Enrique Bermúdez. El 22 de marzo, el General Ortega escribió al diario una carta que éste publicó el 28 de marzo, de la que son estos párrafos: "Esta es una calumnia maliciosa, que intenta desacreditar a mi persona y al gobierno de la presidenta Violeta Chamorro, a la cual sirvo. Yo he sido un soldado durante todos mis años de adulto. He estado en combate, he sido herido y he herido a otros. Esa es la naturaleza de la guerra de guerrillas o de la guerra convencional. pero yo nunca he herido a nadie a sangre fría. Tampoco he ordenado, solicitado o asesorado a nadie para que lo haga. Yo no tengo absolutamente nada que ver con el asesinato del Coronel Bermúdez.

Después de desmentir una tras otras las "evidencias circunstanciales" que he mencionado diario, añade el General Ortega en su carta: "Las relaciones entre Nicaragua y los Estados Unidos son muy buenas. A los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos que rehusan reconocer que la guerra está terminada. Ellos nunca me perdonarán por ser el Jefe del Ejército que defendió la Revolución Nicaragüense frente a la Contra y a la CIA. Y aparentemente, ellos resienten que la Presidente Chamorro me haya ratificado como el Jefe del Ejército. Esa gente no tiene ningún respeto por la soberanía de Nicaragua y la democracia. Nunca lo tuvieron. No tienen ningún interés en la Reconciliación Nacional en Nicaragua, sólo quieren terminar con el sandinismo, aunque eso signifique recomenzar la guerra".

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

La huelga de los trabajadores de la salud comenzó en los últimos días de enero. Fueron los médicos del hospital infantil. "La Mascota" de Managua quienes la iniciaron con paros parciales en los que reclamaban reajustes salariales. La negativa del Ministro de Salud, Ernesto Salmerón, a negociar nada, la forma en que expresó su posición, multiplicó de inmediato los paros en otros hospitales y centros de salud de todo el país. En el momento de iniciarse estos paros, el salario de un médico interno era de unos 96 córdobas oro (96 dólares) y el de un especialista, de unos 200. Los paros evolucionaron a huelga total a los pocos días. Y durante 55 días las instalaciones de salud pública de todo el país sólo atendieron las emergencias. Ha sido ésta la huelga más prolongada y beligerante que hasta el momento ha tenido que enfrentar el gobierno Chamorro.

VISITA DEL PRESIDENTE DE COSTA RICA:
NICARAGUA RENEGOCIA SU DEUDA

Con ocasión de la visita a Nicaragua del Presidente de Costa Rica, Rafael Calderón, el gobierno de Nicaragua renegoció su deuda con el gobierno del país vecino, ofreciendo a empresarios de ese país bonos para la compra de empresas del Area Propiedad del Pueblo cuando éstas sean privatizadas. En los mismos días, el gobierno anunció la renegociación de su deuda con el gobierno de México, que totalizaba mil cien millones de dólares, por factura petrolera pendiente. La renegociación se hizo también entregando bonos a empresarios mexicanos para que compren propiedades estatales de Nicaragua. Pagará a México sólo 10 centavos por cada dólar que le adeudaba.

VIAJE A EUROPA Y JAPÓN DE LA PRESIDENTA CHAMORRO

La presidenta Chamorro viajó a mediados de febrero a Japón, Bélgica Europea-, Checoslovaquia y Alemania, en busca de ayuda económica para Nicaragua. (Un viaje que tenía programado a la URSS en febrero fue cancelado por los problemas internos de esa nación). Los resultados inmediatos de la gira presidencial fueron modestos. Japón entregó una ayuda de emergencia de 7 millones de dólares. Checoslovaquia condonó a Nicaragua 25 millones de dólares de una deuda pendientes el gobierno de la República Federal Alemana, que durante el gobierno sandinista bloqueó durante años una ayuda acordada de 35 millones de dólares, descongeló la mitad de la misma. La comunidad Europea ofreció varios promesas de crédito. Montos mayores de Europa y de Japón quedaron condicionados al aval del FMI al programa de estabilización económica, no anunciado aún por el gobierno cuando se hizo esta gira.

NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE DEL NUEVO GOBIERNO

Las medidas de ajuste anunciadas el 3 de marzo fueron esencialmente monetarias. El córdoba viejo o córdoba "chanchero" (moneda puesta en circulación por el gobierno sandinista en febrero/88) fijó su paridad en 5 millones por 1 con respecto al córdoba nuevo o córdoba oro, que sólo se llamará córdobas. Se anunció que los billetes "chancheros" de todas las denominaciones dejarían de tener valor el 30 de abril. El córdoba oro -al que durante meses el gobierno hizo una constante propaganda "como moneda estable a la par del dólar"- fue devaluada con respecto a la moneda norteamericana en una 400%, fijando su paridad en 5 córdabas por 1 dólares. Antes de hacer esta maxi-devaluación del córdoba oro, y desde el 25 de abril, el gobierno Chamorro había devaluado 66 veces el córdoba "chanchero". Desde el mes de septiembre se efectuaban mini-devaluaciones todos los lunes, que oscilaban entre el 5 y el 10%. El gobierno aseguró que durante "un largo período" el nuevo córdoba no sufrirá más devaluaciones.

Al anunciar las medidas económicas, el 3 de marzo, la Presidenta Chamorro dirigió un mensaje a la nación que comenzaba así: "Queridos hermanos nicaragüenses: Seguramente este sea el mensaje más importante en la historia de mi Gobierno. Hoy anunciaré una serie de acciones, que todos estamos esperando, para incentivar la producción y generar empleo. Pero antes que nada quiero decirles que soy Yo a la que está al frente de este Programa y totalmente comprometida con su desarrollo..." "Compatriota -decía también- ésta es la salida civilizada que tenemos en este momento todos nosotros los nicaragüenses que queremos construir y amamos nuestra Patria, ya que no podemos seguir en esta misma situación de mentira".

Con la devaluación del 3 de marzo aumentaron sensiblemente los precios de todos los productos, aunque en distintas proporciones. La gasolina multiplicó su precio por 4.25, el servicio de agua domiciliar lo multiplicó por 3 y el de luz por 4.49. Respecto a los alimentos básicos - arroz, frijol, azúcar, maíz - todos se encarecieron, triplicando por lo menos su precio. El gobierno anunció que ejercería control para que los aumentos de éstos y de otros productos de consumo no excedieran de ciertos márgenes, usando para ello la coerción sobre los comerciantes o lanzando al mercado grandes cantidades de algunos productos que tiene acopiados o ha recibido de donaciones para así aumentarla oferta y forzar el descenso de los precios.

Las medidas de ajuste encontraron a 32 mil trabajadores de la salud en paro - un grupo de ellos en una huelga de hambre que duró 25 días - exigiendo aumentos salariales, una reclasificación de cargos y mejor abastecimiento en medicinas y equipo para los hospitales y centros de salud públicos. También estaban ya en huelga los trabajadores de las 7 aduanas del país. Después del ajuste, hubo otras huelgas o paros parciales: en el aeropuerto, en los principales hoteles de Managua, en el Ministerio del Trabajo, en INE y en todo el sistema bancario. Tras los acuerdos del 18 de marzo estas huelgas se fueron desactivando, a lo que también contribuyeron las vacaciones de Semana Santa. En vísperas de las vacaciones comenzaron sus reclamos las 7 universidades del país. Rectores, profesores y alumnos iniciaron negociaciones y movilizaciones exigiendo una revalorización del presupuesto universitario, que con el ajuste vio reducida su capacidad real en un 48%.

JIMMY CARTER VISITA NICARAGUA

El expresidente norteamericano Jimmy Carter visitó Nicaragua en los días posteriores al anuncio de las medidas económicas de shock. Lo hizo para expresar su apoyo al gobierno y a su decisión de tomar las medidas.Carter tuvo una reunión con los dirigentes sindicales del FNT para pedirles una "tregua" de dos meses que permitirá una consolidación de las medidas de ajuste.

REUNIÓN CENTROAMÉRICA - EUROPA

Del 13 al 19 de marzo se reunieron en Managua técnicos y ministros del exterior y ministros de exterior de los países centroamericanos, de la Comunidad Europea y de Colombia, México y Venezuela en la séptima ronda de reuniones conjuntas Centroamérica-Europa que reciben el nombre de San José, por la capital costarricense donde se celebró la primera de ellas. En San José VII, Centroamérica solicitó fundamentalmente de Europa un trato preferencial para sus productos, similar al que, por ejemplo, reciben los productos de los países andinos. Este trato preferencial reduciría en 200 millones de dólares los impuestos que paga Centroamérica para introducir sus productos en Europa. El 25% de las exportaciones centroamericanos representan apenas el 0.11% de las importaciones europeas. En San José VII no se llegó a ninguna decisión sobre esta solicitud.

En Managua y durante la conferencia San José VII el FMLN presentó, primeramente al gobierno de Nicaragua e inmediatamente después a los cancilleres presenta para acelerar el proceso de negociación en El Salvador. La esencia de la nueva propuesta es centrar el diálogo en dos de los temas de la agenda de Caracas: reestructuración de la fuerza armada y reformas a la Constitución, añadiendo un tercer tema apenas abordado hasta el momento: el del cese al fuego, con las especiales características que éste tendrá: delimitación de áreas del territorio salvadoreño donde se mantendrían sin combatir pero armadas las dos fuerzas en conflicto, supervisión internacional, etc. El FMLN propone la discusión simultánea, por comisiones, de estos tres temas. La propuesta fue presentada por los Comandantes Shafick Handal y Joaquín Villalobos y encontró una gran receptividad en la presidenta de Nicaragua y en su gobierno, que se comprometió públicamente a hacer gestiones para acelerar el fin de la guerra en El Salvador.

SE CREA LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad la Ley de Creación de la Superintendencia de Bancos, organismos que supervisará y regulará la actividad de los bancos que actuarán en el país, que a partir de ahora podrán ser también de capital privado. La nacionalización de la banca fue una de las primeras medidas del gobierno revolucionario en 1979 y el carácter estatal de la banca quedó consagrado en la Constitución. La Superintendencia deberá velar porque los nuevos bancos privados no atentan contra la banca estatal ni contra los interés nacionales. Hasta el momento existente 18 solicitudes de bancos privados para establecer en Nicaragua, de los cuales se considera que sólo 8 son proyectos "sólidos".

CONFERENCIA DE PAÍSES DONANTES CON NICARAGUA EN WASHINGTON

Los días 25 y 26 de marzo se celebró en Washington la quinta Conferencia de Países Donantes con Nicaragua. En ella participaron funcionarios de 15 países y de 7 organismos internacionales, además del gobierno de Nicaragua. Los dos primeras conferencias de este tipo se celebraron en 1989 en Estocolmo, bajo los auspicios del gobierno de Suecia. En ellas, el FMI participó únicamente como observador. En mayo/90, después de la derrota electoral del FSLN, se celebró en Roma la tercera Conferencia, que había sido ya organizada por el gobierno sandinista y que se consideró una reunión de transición. En esta reunión se decidió que los organismos internacionales actuaran como árbitros y no como observadores, con lo que el papel del FMI se hizo más determinantes para cualquier decisión. En diciembre/90 se realizó la cuarta Conferencia en París y en marzo/90 esta última, en Washington.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Entre la rebeldía de las masas y la rebelión de los banqueros

Nicaragua
A los 30 días del plan Lacayo

Nicaragua
Los trabajadores agrícolas luchan por ser propietarios

Centroamérica
¿Los planes de ajuste desajustan la ecología?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web