Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 133 | Diciembre 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRECIÓ LA POBLACIÓN

Datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que la población de Nicaragua ha crecido entre 1980 y 1992 en un 52% siendo el aumento de un 76% en las ciudades y de un 23% en el campo. En la actualidad, Nicaragua tiene 4 millones 135 mil habitantes y se calcula que llegará a 5 millones 400 mil en el año 2000.

CRECE EL DESEMPLEO

Según cifras oficiales, de la Población Económicamente Activa (PEA) de Nicaragua, 665 mil personas cuentan actualmente con un trabajo permanente, mientras que 800 mil están desempleadas o subempleadas, con mayor incidencia del desempleo en el campo que en la ciudad. Sólo uno de cada siete nicaragüenses trabaja de forma permanente. Entre 1991 y 1992, el 18% de los trabajadores que perdieron su trabajo durante 1991 no lograron un nuevo empleo en 1992. El dirigente de la Central Sandinista de los Trabajadores, Dámaso Vargas, informó que, por lo menos, 35 mil obreros agrícolas se encuentran en el desempleo total, otros 35 mil ex-empleados estatales tratan de ganarse la vida ejerciendo de vende cualquier cosa en las calles y otros 50 mil obreros industriales han perdido su puesto de trabajo al cerrar o reducir personal las empresas donde trabajan, por la competencia desleal de productos importados.

REDUCCIÓN DEL EJÉRCITO

De julio de 1990 a agosto de 1992, el ejército popular sandinista (EPS) se redujo de 80 mil efectivos a 16,600 con lo que se convirtió en el más pequeño de Centroamérica. De enero a octubre de 1992 se desmovilizaron 81 grupos armados, entre recontras y recompas, integrados por 22,824 personas. Estos datos los facilitó en comunicado público la presidencia de la República.

CRISIS DE VIVIENDAS

Según un estudio de Naciones Unidas, las viviendas inadeacuadas, construidas con ripios y desechos, ascienden en Nicaragua a 440 mil. Sobre un cálculo conservador de 6 habitantes en cada una de estas viviendas, resultaría que el 61% de la población total del país habita en viviendas inadecuadas. Además, en el 35% de las viviendas que reúne condiciones adecuadas de habitabilidad, se da hacinamiento.

ACCESO AL AGUA POTABLE: CIFRAS

Según datos de INAA, el 75% de la población urbana tiene acceso al servicio domiciliar de agua potable, aunque aproximadamente la mitad no lo recibe de forma permanente. Sólo el 21% de la población rural tiene acceso a agua potable.

CRECE LA DEFORESTACIÓN

Según datos de la ONU, el 51% de la población de Managua utiliza la leña como principal fuente de energía. En todo el país se deforestan cada año 150 mil hectáreas, pero de cada 13 árboles que se talan, solo uno se destina a uso industrial y el resto a uso doméstico como leña. Según el INE, sólo el 38% de la población total del país tiene acceso al servicio de energía eléctrica.

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

Según datos de la ONU, las necesidades básicas del 69% de los nicaragüenses -unos 3 millones de personas-, están insatisfechas. La situación es especialmente aguda en los norteños departamentos de Madriz y Nueva Segovia y en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), donde esta cifra asciende al 85%. En Matagalpa y Jinotega es del 80%. Las zonas más hundidas económicamente coinciden con los escenarios de la guerra durante la década de los 80.

POBLACIÓN DESNUTRIDA

Según datos de la ONU, por lo menos el 68% de la población nicaragüense padece de aguda deficiencia nutricional. En 1991, Nicaragua ocupaba el puesto 85 en la lista de los países del mundo según su desarrollo y calidad de vida de sus habitantes. En sólo un año descendió al puesto 97, ubicándose ya en la clasificación de "países más pobres del planeta".

COBERTURA DE VACUNACIÓN

10) Según estudios de la ONU, la cobertura de vacunación de los niños menores de 5 años, que había ascendido del 20% en 1980 al 80% en 1990, descendió en 1991 a un porcentaje que oscila entre 54 y 71%. Sólo con una cobertura del 80% de la población de un país se garantiza la erradicación de epidemias. Con menos, se corren riesgos. Asimismo, en 1988, el Estado invertía 57.10 dólares por persona y año en salud. Hoy, invierte 16,92 dólares, lo que representa una caída del 71%. Actualmente hay en Nicaragua epidemias de dengue, dengue hemorrágico, cólera, malaria y sarampión.

HUELGAS DE HAMBRE

Durante el mes de noviembre, hubo dos huelgas de hambre (8 vendedores lo lotería y 21 cargos auxiliares del EPS). Los maestros llegaron al séptimo viernes consecutivo de paro semanal. Los alumnos de secundaria se movilizaron varias veces solicitando la reintegración a su colegio de la dirigente María Esther Solís. Los trabajadores de la salud iniciaron movilizaciones y paros que culminaron en una huelga indefinida del sector en Managua y en otros Departamentos.

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

12) Con demandas relacionadas con la privatización de las empresas a su favor, se movilizaron los trabajadores del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), del matadero Amerrisque y del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), mientras los portuarios iniciaban una alerta nacional. Además, el FNT convocó a dos movilizaciones masivas el 13 y el 25 de noviembre, demandando el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno y la creación de puestos de trabajo.

ASESINATO DE ARGES SEQUEIRA

El 23 de noviembre fue asesinado Arges Sequeira, dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por Arnoldo Alemán. Se había iniciado en la vida política en el Partido Liberal Independiente (PLI) y fundó en 1991 la Asociación de Confiscados, de la que era presidente. Sequeira era un mediano productor y no fue confiscado por el gobierno sandinista.

"CASTIGO DIVINO" EN SERIE TELEVISIVA

Los televidentes nicaragüenses siguen con creciente interés cada sábado los capítulos de la serie "Castigo Divino", basada en la novela homónima del escritor y ex-vicepresidente Sergio Ramírez. Este interés aumentó cuando, aún antes de iniciarse la transmisión Ramiro Gurdián, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), amenazó con demandar a Ramírez por considerar que la obra narra, aunque de forma novelada.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Todos endurecen sus posiciones

Nicaragua
El rompecabezas de la propiedad

Guatemala
¿Rigoberta para Presidente?

Guatemala
Me llamo Rigoberta Menchú y así comenzó mi lucha

El Salvador
Hablan los dos ejércitos

Internacional
¿Qué podemos esperar de Clinton?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web