Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 132 | Noviembre 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

RIGOBERTA MENCHÚ: HONORIS CAUSA POR LA UCA

El 16 de octubre se concedió el Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú Tum, heredera del pueblo maya quiché de Guatemala. Apenas unas semanas antes, Rigoberta había visitado Nicaragua para asistir al III encuentro continental de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, que se desarrolló en Managua entre los día 7 al 12 de octubre. En ese marco, Rigoberta Menchú recibió el Doctorado "Honoris Causa" en Humanidades por la Universidad Centroamericana (UCA).

El Comité del Nobel reconoció en Rigoberta Menchú "un símbolo de paz y reconciliación 500 años después de la llegada de Cristobal Colón a América", señalando que es un "vívido símbolo de paz y reconciliación a pesar de las divisiones étnicas, culturales y sociales de su país, del continente americano y del mundo". La UCA reconoció en Rigoberta su "contribución por más de 15 años a la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas de América Latina, especialmente de su país". Asimismo, que Rigoberta Menchú se ha convertido en "una genuina representante de los pueblos indígenas y de las mayorías populares de Centroamérica y América Latina, reclamando el derecho a la verdad y a la justicia, el derecho a la libertad y a la vida de nuestras culturas, principios todos compartidos por la Compañía de Jesús y por la Universidad de Nicaragua".

También reconoce la UCA que Rigoberta ha sido una "líder cristiana de su comunidad indígena, hija y hermana de mártires, participando desde los 10 años de edad en la actividad pastoral, con profunda vocación en una misión evangelizadora a favor de los más oprimidos y en la formación de la Iglesia autóctona de Guatemala". Por último, en el acta de entrega del Doctorado se manifiesta que Rigoberta Menchú está "dotada de una sabiduría que le proviene de su cultura ancestral y su profundo humanismo, aportando análisis y a la vez, como parte de los hombres y mujeres víctimas de la represión y la impunidad en Guatemala y América Latina".

Rigoberta -que ha recibido homenajes similares de las Universidades de Cochabamba en Bolivia y de Oklahoma y Columbia en Estados Unidos- demandó también "una relación más global y de respeto hacia la naturaleza y la madre tierra", señalando que este aspecto es "en estos momentos, de los elementos más importantes que los pueblos indígenas podemos aportar a la humanidad", destacando que "hoy los conocimientos, la ciencia y la tecnología representan una amenaza para la vida, cuando deberían estar al servicio de ella". Reclamó el derecho de los indígenas "al desarrollo físico, pero sin perder el aspecto humano y sin olvidar que va dirigido al desarrollo integral y de la dignidad de cada persona como individuo y como pueblo, porque cuando esto se pierde, se pierde la esencia de la educación y el ser humano se convierte solamente en objeto de estudio y no en sujeto de la historia".


ELEVAN EL IMPUESTO IGV AL 15%

Octubre comenzó con la decisión gubernamental de elevar el impuesto general de ventas (IGV) del 10% al 15% y su ampliación a todas las actividades, con el fin de enfrentar la no entrega de 100 millones de dólares en ayuda ya prometida por parte del gobierno de Estados Unidos. Como consecuencia, todos los productos, incluyendo los más básicos, sufrieron incrementos en sus precios. Ante la desobediencia civil de los colegios católicos, el gobierno se vio obligado a suspender el IGV a la Educación y a los textos de Primaria y Secundaria el día 14 de octubre. El 28 los medios impresos publicaron un campo pagado de las organizaciones evangélicas demandando que los bienes de las iglesias no estén sometidos a impuestos. En Nicaragua, hasta por la compra de una Biblia se paga impuesto.

ENCUENTRO CONTINENTAL DE MEDICINA INDÍGENA

Del 4 al 6 de octubre tuvo lugar en Estelí el I Encuentro Continental de Medicina Indígena, Negra y Popular, dentro de la Jornada en recuerdo del V Centenario. Al mismo asistieron médicos populares de diferentes países y naciones del continente. entre el 8 y el 12 tuvo lugar en III Encuentro Continental, Campaña 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, con representantes de la mayoría de las etnias del Continente, incluyendo estadounidenses y canadienses.

QUINTO CENTENARIO DEL "DESCUBRIMIENTO" DE AMÉRICA

El 12 de octubre se dieron diferentes manifestaciones de protesta en todo el país, resultando la más grave el derribo de la estatua del "descubridor" de Nicaragua, Francisco Hernández de Córdoba, en Granada.

CONFLICTO LEGISLATIVO - EJECUTIVO

La crisis que desde el 2 de septiembre atraviesa la Asamblea Nacional, tuvo un giro cuando el 30 de septiembre Violeta Barrios anunció que, en acatamiento al mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -que declaró ilegal la sesión del 2 de septiembre, y por tanto, a las autoridades surgidas de ella- no sancionará ni promulgará ninguna ley o decreto, ni permitirá que ningún funcionario de su gobierno comparezca ante la Asamblea Nacional. Pese a la Corte Suprema y con "quorums" inferiores a lo establecido y alcanzados con suplentes y con suplentes de suplentes, la Asamblea sigue sesionando. Un problema grave que se plantea es la aprobación del presupuesto general de la República para 1993, que en estas circunstancias no puede discutirse. Entretanto, la CSJ asegura que dictaminará definitivamente en la segunda quincena de noviembre.

HUELGA DE HAMBRE

Después de 46 días en huelga de hambre, los 11 sindicalistas de Telcor que habían sido despedidos y comenzaron su protesta para exigir respeto al fuero sindical, lograron el triunfo al obtener el 23 de octubre su única demanda: la permanencia en su puesto de trabajo.

HUMBERTO ORTEGA DICE QUE NO ABANDONARÁ LA JEFATURA DEL EJÉRCITO

El 27 de octubre el General Humberto Ortega, acompañado de todo el alto mando del Ejército, hizo público un pronunciamiento institucional en que afirmó categóricamente que el EPS noi permitirá que se le siga reduciendo, al tiempo que identificaba la estabilidad nacional con el respaldo al actual gobierno y a su plan económico. El rueda de prensa, Ortega dijo que no dejaría el mando del ejército hasta 1997, cuando termine la modernización de la institución. Al día siguiente, Barrios de Chamorro, a su regreso de un viaje a los países nórdicos, manifestó que Ortega tiene derecho a manifestarse como quiera, pero que "si yo quiero que él se vaya mañana, él se va. Eso lo decido yo".

SALUD: COOPERACIÓN DE CUBA

En el contexto del debate sobre la Ley Torricelli, que recrudece el bloqueo norteamericano contra Cuba, el Ministerio de Salud de Nicaragua, publicó en los tres diarios un comunicado de página entera para "informar al pueblo nicaragüense la cooperación que el sector salud ha recibido de parte del gobierno de Cuba durante los últimos tres años". La misión médica cubana -presente en Nicaragua desde 1979- ha realizado en estos tres últimos años de forma gratuita: 876 mil 455 consultas médicas, 13 mil 933 anestesias, 14 mil 188 cirugías, 37 mil 797 egresos hospitalarios, 67 mil 931 exámenes clínicos y rayos X, 5 mil 802 partos y 711 cesáreas.

Actualmente, la misión médica cubana está integrada por 87 personas que trabajan en 52 unidades de salud pública de Managua, Masaya, Granada y Bluefields. Durante la erupción del Volcán Cerro Negro (abril/92), llegó a Nicaragua una brigada especial de 16 médicos que realizó 6 mil 977 consultas, 38 intervenciones quirúrgicas y 60 actividades de saneamiento. En este mismo trienio fueron atendidos en cuba de forma gratuita -incluyendo el pasaje de avión y la estadía de familiares- un mil 350 nicaragüenses en distintas especialidades. En La Habana hay un hospital de 110 camas dedicado enteramente a la atención de pacientes nicaragüenses.

VIAJE DE LA PRESIDENTA CHAMORRO POR PAÍSES NÓRDICOS

La presidenta de Nicaragua permaneció fuera del país por diez días, recorriendo Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, países de los que obtuvo cooperación por 38 millones de dólares para el pago de la deuda externa. En Noruega y Suecia la mandataria recibió fuertes críticas a causa del controversial artículo del reformado código penal, que penaliza la homosexualidad. Sectores de oposición consideran que el viaje no cubrió las expectativas económicas previstas.

EXHORTACIÓN PASTORAL DE LOS OBISPOS

La conferencia episcopal de Nicaragua emitió el 7 de octubre una "exhortación pastoral" en la que, entre otras cosas, recomienda revisar la Constitución Política que, según su criterio, fue hecha sin la suficiente participación ciudadana, "representando a los intereses de un proyecto político autoritario y fuertemente presidencialista, restrictivo de los derechos humanos y causa de muchas injusticias".

TIERRAS CONFISCADAS DURANTE EL GOBIERNO SANDINISTA

El 19 de octubre el gobierno anunció que durante el gobierno sandinista se confiscaron 2 millones 232 mil 220 manzanas de tierra (817 mil de ellas por los decretos 3 y 38), que actualmente hay 5 mil 384 reclamaciones de quienes se sienten injustamente expropiados y que el Estado piensa devolver a sus antiguos dueños hasta un total de 1 millón 200 mil manzanas, indemnizando con bonos del Estado a aquellos a los que no pueda devolverles su propiedad. El 30 de septiembre el gobierno creó la Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones (OCI), a la que deberán concurrir los particulares que reclaman bienes expropiados. Mientras los ex-dueños encuentran planteamientos de solución a sus problemas, se inició la batalla entre la CST y la CORNAP sobre la privatización de 68 empresas reclamadas por los trabajadores y que fueron afectadas por los decretos 3 y 38. De las 68 empresas reclamadas, los obreros demandan la totalidad de 44. En las demás reclaman porcentajes que oscilan entre el 60 y el 25%.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
A estas alturas, ¿qué significa estabilidad?

Nicaragua
El debate sobre el Código del Trabajo

Nicaragua
Los evangélicos son cada vez más políticos

El Salvador
La extrema derecha desafía a la ONU

Honduras
Partidos = Pleitos = Politiquería

Internacional
¿Está la respuesta en los países del Sur?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web