Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 131 | Octubre 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

MAREMOTO EN LAS COSTAS DEL PACÍFICO

Durante la noche del 1 al 2 de septiembre, un terremoto de 7 grados en la escala Richter en la profundidad del Pacífico, provocó un maremoto que afectó la costa nicaragüense a lo largo de más de 200 kilómetros. El saldo oficial es de 168 muertos, 480 heridos, 4 mil desalojados, más de 14 mil damnificados y 33 poblados dañados. Pese a la magnitud de la catástrofe, la Asamblea Nacional no guardó el tradicional minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

DIPUTADOS DEL FSLN Y DE "CENTRO" CONTRA ALFREDO CÉSAR

Los diputados del FSLN y de "centro", 46 en total, introdujeron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitando la suspensión de lo actuado en la ilegal sesión del 2 de septiembre por el Presidente de la Asamblea, Alfredo César. Estado sin directiva, sin secretarios que se habían retirado por diferentes razones. El 22, la CSJ comenzó a estudiar dicho recurso. El día 24 la CSJ rechazó por improcedente una solicitud de reposición que César había hecho el 17 y le mandó tachar todas las injurias contenidas en el escrito de solicitud. Durante todo el mes de septiembre, César intentó que la Asamblea sesionase, lo que no logró por falta de quórum. Para lograrlo, César citó a diputados suplentes hasta de los diputados presentes para lograr así un quórum complaciente.

HUELGAS DE HAMBRE

Tras permanecer durante casi un mes en huelga de hambre, un grupo de víctimas de guerra, incluyendo lisiados y madres de héroes y mártires, logró el 19 de septiembre un notable incremento de sus raquíticas pensiones y otros beneficios. Durante prolongado ayuno, de hambre, grupos de víctimas de guerra protagonizaron protestas en diferentes partes del país, en apoyo a los huelguistas. Por su parte, 19 ex-militares desmovilizados en la primera reducción del ejército, después de 29 días de huelga de hambre, lograron que seles garantizaran 320 lotes urbanos para edificar viviendas para ellos y sus compañeros de desmovilización. Como medida de presión, los últimos días los huelguistas permanecieron frente al lugar donde se realizaban las negociaciones soportando sol y lluvia. Al finalizar septiembre, prácticamente se había resuelto las demandas de todos los huelguistas de hambre. Sólo permanecen nueve sindicalistas de Telcor, despedidos pese a estar protegidos por el fuero sindical, cuya protesta de más de un mes se prolongaba al momento de cerrar esta edición.

CAMBIOS EN LA POLICÍA NACIONAL

La Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, nombró el 5 de septiembre Director General de la Policía al Comandante Fernando Augusto Caldera, en sustitución del anterior Jefe Nacional de la Policía Comandante René Vivas, quien pasó a retiro. Por su parte, Alvaro Guzmán, Leonel Espinoza, Luis Chávez y Eduardo Cuadra, fueron nombrados oficialmente el 11 de Septiembre Subdirectores Generales de la Policía Nacional, por el Ministro de Gobernación Alfredo Mendieta. El mismo día se dio a conocer el Decreto 44-92 que contiene la Ley Orgánica de la Policía Nacional, donde se define que el Director de la Policía Nacional, donde se define que el Director de la Policía ejercerá su cargo por cuatro años, después de los cuales pasará a retiro.

PROPONEN EQUIPO DE NOTABLES PARA ASESORAR A LA PRESIDENTA

La Presidenta Chamorro informó el 7 de Septiembre sobre las presiones realizadas sobre su gobierno por John Maisto, subsecretario de Estado para Centroamérica quien el 2 de septiembre había visitado el país. Entre las propuestas planteadas por Maisto se incluye la "asesoría" a la Presidenta de un equipo de notables, presidido por el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Al mismo tiempo informó que había rechazado estas presiones.

CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Durante los desfiles escolares de los Días Patrios, la policía arremetió contra estudiantes que protestaban por actitudes dictactoriales del Ministro de Educación y contra víctimas de guerra que demandaban aumentos en sus pensiones. El saldo de la refriega, que se prolongó por más de un cuarto de hora, fue de varios heridos, entre ellos un lisado de guerra, que resultó con una herida grave.

NOVELA DE SERGIO RAMÍREZ AL TEATRO

La novela del escritor y político Sergio Ramírez "¿Te dio miedo la sangre?", fue llevada al teatro bajo el título "Los caballeros", por el grupo de teatro "Justo Rufino Garay". El adaptador y director Enrique Polo trabajó cuatro años para elaborar la versión que fue estrenada y presentada a lo largo del mes. Esta obra teatral representará a Nicaragua en el Festival iberoamericano de Teatro de Cádiz y en el Festival de otoño de Madrid.

PLAN "INVIERNO 92" CONTRA LA DELINCUENCIA

El Jefe Departamental de la Policía del Departamento de Jinotega declaró el 6 de septiembre que el plan "invierno-92", que tiene como objetivo dar un fuerte golpe a la delincuencia y que estaba alcanzando grandes éxitos, se puede revertir si el gobierno no da respuesta socioeconómicas a las necesidades de la población, que frecuentemente cae en la delincuencia como resultado de la miseria en que vive.

VIOLENCIA RURAL

Dos secuestros tuvieron lugar en el Norte durante los últimos días del mes de septiembre. El 24, una agrupación de hombres fuertemente armados secuestró a Isidro León York y a su esposa cuando regresaban de su finca al norte de Jinotega, y los liberaron cuatro días después. El 25 fue secuestrado el ganadero Rodolfo Montenegro, que fue liberado tres días más tarde. En ambos casos, el móvil fue la obtención de un rescate.

RIGOBERTA MENCHÚ, DOCTORA POR LA UCA DE MANAGUA

"Me pesa este doctorado porque mi trabajo siempre ha sido con los sin nombres, los sin título y los sin oficio", afirmó Rigoberta Menchú, candidata al Premio Nóbel de la Paz, al momento de el 8 de Octubre el título de Doctora "Honoris Causa" por la Universidad Centroamericana (UCA).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El maremoto social

Nicaragua
Proyecto Nacional: Nicaragua es la meta

Nicaragua
La lucha por el 6% para las Universidades

Nicaragua
Indígenas del Pacífico: ignorados pero vivos

El Salvador
¿Será el 31 de octubre el punto final?

Guatemala
Gobierno-URNG: un diálogo interminable

Estados Unidos
Bush y Clinton: ¿qué proponen en política exterior?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web