Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 129 | Agosto 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

LUCHA UNIVERSITARIA POR EL 6%

El 2 de julio la comunidad universitaria marchó hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo que se conozca el fallo sobre el recurso de amparo por inconstitucionalidad interpuesto el 28 de febrero, relacionado con la decisión gubernamental de lesionar la autonomía universitaria. Apenas se iniciaba la más grande y creativa jornada de lucha cívica y resistencia al gobierno. Ante el silencio recibido por respuesta, los estudiantes instalan una casa de campaña frente al edificio de la CSJ. El 8 de julio, en una marcha multitudinaria hacia la Corte y la Casa de Gobierno, los estudiantes manifestaron su decisión de no permitir la privatización de la Educación Superior.

El 14 de julio, la comunidad universitaria decidió suspender totalmente sus actividades y dedicarse por completo a la lucha por los 38 millones de córdobas que el gobierno no había desembolsado y el respeto al 6% del presupuesto de la Nación para Educación Superior. La Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de Ingeniería (UNI), se convierten en centro de información y movilización universitaria. El 20 de julio, el Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo en compañía del Ministro de Educación, Humberto Belli y de Martha Palacios, del Ministerio de Finanzas, inicia la campaña "La verdad sobre la Universidad", en que mediante falsos y cifras correctas se trató de demostrar lo injusto de las demandas universitarias.

Durante una conferencia de prensa el 22 de julio, en la que también comparecieron el Jefe de la Policía, René Vivas y el viceministro de Gobernación Joaquín Lovo, el General Humberto Ortega acusó a los estudiantes de ser "una minoría vandálica". La comunidad universitaria descalificó estas declaraciones y el General dos días después, trató de aclarar lo dicho, pero sin retractarse. Después, una multitudinaria marcha de más de 20 mil personas en la que también participaron sindicalistas y sectores populares, se manifestaron demandando el 6% del presupuesto nacional para la Educación Superior. Por el civismo con que se desarrolló, la marcha puso en ridículo las acusaciones gubernamentales.

El 26 de julio, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer su fallo en que reconoce la autonomía financiera de las Universidades y pide se haga una interpretación auténtica sobre cómo se debe calcular el 6%. La lucha se trasladó a la Asamblea Legislativa. El Consejo de Universidades (CNU), inició una batalla jurídica para introducir una propuesta de interpretación auténtica para ser aprobada por los legisladores. El 30 de julio, durante la toma de las instalaciones de TELCOR, los universitarios sacan al aire "Radios 6%", como respuesta al a millonaria campaña de desinformación lanzada por el gobierno y la censura impuesta en los medios de comunicación estatales y afines al gobierno.

En medio de la tensión acumulada, el 14 de agosto la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dominada por la UNO, elaboró un dictamen contrario a los intereses de la Universidad. Los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios desplegaron una acción coherente de tomas de edificios públicos, visitas y reuniones con diputados y otros, hasta obtener un compromiso de apoyo a la petición de los universitarios por parte de toda la bancada sandinista y varios diputados de la UNO. Bajo la consigna "La beben o... la derraman", una gigantesca marcha de la comunidad universitaria se situó el 18 de julio en las cercanías de la Asamblea Nacional, día en que estaba programado discutir la interpretación auténtica. Después de 50 días de huelga y tres décadas de lucha, la Universidad obtuvo una victoria trascendental, cuando 56 diputados, 39 del FSLN y 17 de la UNO, votaron positivamente.

NICARAGUA BUSCA DESCONGELAR LA AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

Una comisión gubernamental integrada por Erwin Krüger, ministro de Cooperación Externa; Ernesto Leal, ministro de Cooperación Externa Relaciones Internacionales; y Alfredo Mendieta, ministro de Gobernación, viajó a Estados Unidos en los primeros días de julio para tratar de convencer a los miembros del equipo del senador Helms, del Departamento de Estado, para que la ayuda aprobada y no desembolsada de cien millones de dólares, fuera destrabada. A su regreso, la comisión se había comprometido a agilizar la devolución de bienes a expropiados mediante la creación de la "Procuradoría del Propiedad", realizar cambios en la Policía y el Ejército, a agilizar la privatización y realizar cambios en el sistema judicial y los aparatos de inteligencia. Aunque estos compromisos ya se están cumpliendo, el dinero trabado aún no ha llegado a Nicaragua.

FSLN RECHAZA PRESIONES ESTADOUNIDENSES

En reunión extraordinaria de la Asamblea Sandinista el 7 de agosto, el FSLN rechazó las presiones y las injerencias de los Estados Unidos y llamó a una lucha por la "Dignidad Nacional". Asimismo, el FSLN exigió la redacción de una Ley Orgánica de la policía Nacional que garantice la estabilidad a los miembros de la misma.

INFORME MOSS SOBRE EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA SANDINISTAS

El 29 de agosto, el gobierno de Nicaragua amaneció asediado por el Informe Moss, conocido ahora como "Nota Moss" que señala siete condiciones a cumplir para el destrabe de la ayuda estadounidense: sustitución de los mandos del EPS y la Policía por ex-miembro de la "contra", devolución de todas las propiedades a estadounidenses y nicaragüenses confiscados; nombramiento de nuevos magistrados y reforma total del sistema judicial; esclarecimiento de nuevos magistrados y reforma total del sistema judicial; esclarecimiento y enjuiciamiento de los culpables de las muertes de Jean Paul Genie, Enrique Bermúdez y 217 miembros de la "contra"; el director del FMI debe enviar un informe previo al desembolso de préstamos a Nicaragua y la AID debe supervigilar el uso de la ayuda. Además, recomienda que toda la ayuda será canalizada a través de bancos privados no controlados por el Estado y a los que no tenga acceso al sandinismo. El gobierno de Nicaragua calificó de mentiroso el Informe Moss que además de contener un evidente sesgo político y basarse en fuentes anónimas. Para el ministro de la Presidencia, el único informe válido es el elaborado por la Oficina General de Contaduría (GAO), del Congreso, que presentó un balance favorable a Nicaragua.

CELEBRACIÓN DEL 13 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

En una concentración sin precedentes en los últimos 27 meses, el sandinismo celebró el 19 de julio el XIII Aniversario del Triunfo Revolucionario Somoza y su Guardia Nacional. Esta concentración fue en mucho superior a las realizadas en los dos últimos aniversarios, realizadas después de la derrota electoral del FSLN. En su ya tradicional discurso el 19 de julio, Daniel Ortega llamó a preservar la unidad del FSLN, para mantenerlo como la mayor y más importante fuerza política del país. Y aseguró que si los Estados Unidos continúa su ingerencia en los asuntos internos de Nicaragua, los sandinistas retomarán los fusiles.

HUELGA DE TRANSPORTE CIERRA LAS FRONTERAS

Las fronteras terrestres de Nicaragua fueron totalmente cerradas el 21 de agosto por una huelga de transportistas. Los accesos terrestres a Managua y otras ciudades fueron bloqueados. Todo ello en protesta por los desproporcionados impuestos de rodamiento y por la creación de cooperativas ya existentes y funcionando; y otros mecanismos que tienen como objetivo la privatización total del transporte del país.

DESPIDOS EN EL ESTADO

El 30 de julio comenzó un conflicto en el Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI) cuando más de la mitad de los 166 empleados que laboran en el, recibieron la notificación de su despido se produjo sin negociaciones con los organismos sindicales. El conflicto se agudizó el 26 de agosto cuando siete trabajadores, entre los cuales, tres mujeres embarazadas iniciaron una huelga de hambre sin lograr ser escuchados por la patronal.

AVANZA EL CÓLERA

Hasta el 3 de septiembre, los casos de cólera en el país habían ascendido a mil 183, con un total de nueve muertos. Las zonas más golpeadas por la epidemia son, por ahora, la zona occidental de Managua, San Rafael del Sur y el Ingenio "Julio Buitrago", donde se mantiene un intenso cerco epidemiológico.

TEATRO NACIONAL

El estreno el 8 de julio del musical "La verdadera historia de Pedro Navaja" representó la demostración de lo que se puede hacer en materia de teatro en el país. Bajo la dirección del cubano Nelson Dorr, y con un elenco totalmente nacional, la obra obtuvo un éxito sin precedentes y ha sido invitada a presentarse en teatros de otros países.

HURACÁN "ANDRÉS" AFECTA REMESAS FAMILIARES PROCEDENTES DE MIAMI

El 23 de agosto, el huracán "Andrés" provocó la parcial destrucción de la populosa ciudad de Miami. Además de la natural solidaridad para con los miles de víctimas del desastre, en Nicaragua también produjo otros sentimientos: el envío de remesas en metálico desde Miami a familiares en Nicaragua, se ha reducido a cero. Estas remesas llegaban al país en cantidades que oscilaban entre 200 y 250 diarias y alcanzaban un monto de hasta ocho o diez millones de dólares al mes.

MAREMOTO EN LA COSTA DEL PACÍFICO

El primero de septiembre, olas gigantescas producidas por un maremoto, afectaron toda la costa pacífica de Nicaragua. Al momento del cierre de nuestra edición, el número de muertos ascendía a más de cien, con un número similar de desaparecidos. Los daños no se han cuantificado aún. Se han producido muchas protestas, tanto a nivel nacional como internacional por la marcada indiferencia del gobierno ante esta catástrofe natural.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Fin de la luna de miel USA-Sandinistas

Nicaragua
¿Se trabó el despegue económico?

Nicaragua
Lisiados de guerra, resucitando desde la angustia

El Salvador
¿Todo para el pueblo pero sin el pueblo?

El Salvador
Hay que acabar con el trauma del terror, hay que impedir otra guerra

Honduras
Ajuste de cuentas al ajuste

Guatemala
Desgaste generalizado y pierden los de siempre

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web