Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 128 | Julio 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ESTADOS UNIDOS CONGELA 100 MILLONES

En los últimos días de mayo se conoció que el Congreso de los Estados Unidos había "congelado" cien millones de dólares de la ayuda aprobada para 1992. La noticia hizo llover el anatema de Violeta Barrios de Chamorro, de Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia, y de otros personeros del Ejecutivo sobre el presidente de la Asamblea Nacional, Alfredo César, cabeza visible y chivo expiatorio de esta nueva maniobra imperial. El 4 de junio el Presidente Bush decidió suspender "sine die" la ayuda a Nicaragua. La versión oficial dice que esta decisión se debe a la solicitud del republicano David Obey, presidente del Comité de Asignaciones de la cámara para operaciones en el extranjero, Clairbone Pell, presidente del Comité de Relaciones del Senado y del Senador Jesse Helms, amigo personal de (Anastasio) Somoza III.

Cincuenta diputados respaldaron la solicitud de Barrios de Chamorro para que el Parlamento emitiera una declaración de respaldo a la solicitud de ayuda para que no haya retrasos en los desembolsos lo que traería graves consecuencias económicas al país. Entre tanto, se supo que dos hijos de (Luis) Somoza II, nacionalizados estadounidenses, habían regresado a Nicaragua a reclamar diferentes posesiones familiares, confiscadas mediante los decretos 3-38, que "nunca" serían regresadas.
Por su parte, los Presidentes centroamericanos presentes en Managua para la XII Cumbre Centroamericana, firmaron el 4 una carta solicitando el descongelamiento de la ayuda estadounidense a Nicaragua. Y el Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo llamó el 6 a todos los sectores sociales, económicos y políticos del país a manifestarse frente a la embajada de los Estados Unidos demandando el descongelamiento de la ayuda.

Durante un breve encuentro con su homóloga nicaragüense el 14 de junio en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Bush afirmó que haría "todo lo posible" para contribuir a destrabar la cooperación financiera con Nicaragua. Apenas doce días después, el Gabinete económico alertaba sobre una inevitable emergencia económica si la ayuda no se destraba en cinco meses.

EL GOBIERNO CREA PROCURADURÍA DE LA PROPIEDAD

Dentro de la batalla por los cien millones, la Presidencia anunció el 9 la próxima creación de una Procuraduría de la Propiedad. Este anuncio produjo alarma entre sindicatos afiliados a la CST, que consideran que se trata de una respuesta a las presiones que ejerce el Congreso de los Estados Unidos para lograr la restitución de las propiedades confiscadas a la familia Somoza y sus allegados.

TRABAJADORES DE "EL CARACOL" GANAN BATALLA

Tras una batalla legal de 21 meses, los 115 obreros de la fábrica de productos alimenticios "El Caracol" se alzaron victoriosos frente a la familia Campos Buitrago al obtener el cien por ciento de las acciones sobre la empresa, sobre la que pendía una orden de devolución de la Procuraduría. Sin embargo, se perdonaron cien mil dólares que la familia había sustraído de una cuenta de "El Caracol".

EMBAJADOR BAJO SOSPECHA

La sospecha hecha pública el 26 de que el embajador estadounidense designado para Nicaragua , Joseph Sullivan, estuvo involucrado en el desvío de fondos congresales durante las elecciones que llevaron al poder a Barrios de Chamorro, podría obstaculizar su confirmación por parte del Senado.

VIOLACIÓN DE NIÑA CONMUEVE AL PAÍS

La violación y posterior intento de asesinato en Chinandega de una niña de ocho años, Ileana Lissette Dávila Chavarría, en la noche del 9, conmovió a todo el país. Mientras la niña permanece en estado de coma y hospitalizada, su madre se negó a acusar al principal sospechoso, su antiguo compañero de vida, Baudilio Andino y su cómplice, Carlos Cuadra Corea. En medio de malentendidos y confusiones, el juez dejó libre al sospechoso principal y encarceló al cómplice, provocando la ira popular.

CÉSAR CREA NUEVO CONFLICTO EN LA ASAMBLEA

La elección del primer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea fue "congelada" por Alfredo César al lograr que los directivos de la misma aprobaran que la próxima sesión sea el 28 de julio. La decisión de la directiva, adoptada antes de que César viajara a Europa, fue comunicada a los diputados por el Primer Secretario en funciones, William Frech, que también viajará a Europa.

MILES DE SANDINISTAS EN LA CONMEMORACIÓN DEL REPLIEGUE

Con la participación de miles de marchistas, tuvo lugar el 27 la XIII edición del Repliegue Táctico a Masaya que este año tuvo como lema la demanda de empleo. Como ya es tradicional, encabezó el recorrido el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega.

LEY CONTRA HOMOSEXUALES

Una tormenta de opiniones se desató en el país cuando el 11 la Asamblea Nacional aprobó un artículo condenando de uno a tres años de cárcel a "cualquier forma de manifestación de concubinato entre personas del mismo sexo." El artículo fue aprobado por 43 votos de la UNO, pese a la oposición de la bancada sandinista.

FARÁNDULA EN MANAGUA

La farándula estuvo activa este mes. El 11 se grabó en el Estadio "Rigoberto López Pérez" el programa "Ómnibus" de la mexicana Televisa "Siempre en Domingo", el 21 y 22 se presentó en el mismo local Juan Luis Guerra y "4.40". Además el 24, en todo el país los gardelianos rindieron homenaje al "Zorzal Criollo" y comprobaron, una vez más, que Carlitos Gardel cada día canta mejor. En el aspecto negativo la recaudación de la Cruz Roja, pro primera vez en la Historia, fue un fracaso.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En la danza de los 100 millones las apariencias engañan

Nicaragua
La inversión extranjera hoy

Nicaragua
Finalmente, ¿quién tuvo la culpa de la derrota electoral?

El Salvador
ARENA capitaliza el proceso de paz

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web