Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 127 | Junio 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

INCENDIOS EN TODO EL PAÍS

Más de medio millón de hectáreas de bosques ardieron durante las últimas semanas del verano, afectando con mayor gravedad a las zonas de Bluefields, Nueva Segovia, Chontales, Boaco y la Cordillera de los Marrabios. Según el Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA), las causas más frecuentes de los incendios son las quemas de potreros, la caza de garrobos, la búsqueda de miel y los cigarrillos.

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

Las Comisiones de la Mujer y de Justicia de la Asamblea Nacional dictaminaron favorablemente el 26 de mayo un proyecto de Ley consignando reformas al Código Penal vigente, donde se eleva hasta a 20 años la sanción por el delito de violación y se considera como tal cualquier relación un o una menor de 14 años.

REUNIÓN GOBIERNO - FSLN

El Secretario General del FSLN Daniel Ortega manifestó su preocupación y la de su organización ante los pobres resultados obtenidos en una reunión convocada por el FSLN con el gobierno y representantes de descontentos para el 5 de mayo: después de todo un día de negociaciones, sólo se alcanzó la promesa gubernamental de empezar a calendarizar el cumplimiento de los más de 30 acuerdos firmados con diferentes grupos y sectores. Según Ortega, bastaría con que el gobierno tomase 20 millones de dólares de sus fondos para dar respuesta positiva a la mayoría de las demandas populares. "Con ese dinero, el gobierno estaría comprando barato la estabilidad del país y con 20 millones no se va a desplomar el plan económico", señaló el dirigente.

ALFREDO CÉSAR Y LA LEY DE LA PROPIEDAD

El 5 de mayo, el Presidente de la Asamblea Nacional, Alfredo César introdujo un proyecto de Ley destinado a revivir la vetada Ley 133 de la Propiedad. Este proyecto fue conocido y aprobado por el gobierno de los Estados Unidos. Interrogado por los periodistas, César aseguró no haber llevado proyecto de ley a Estados Unidos en un reciente viaje a Washington.

SE REFUERZA EL GRUPO DE CENTRO EN LA ASAMBLEA

El 14 de mayo, Gustavo Tablada, diputado por el partido Popular Social Cristiano (PPSC), integrante de la UNO, dejó la jefatura del Instituto de Reforma Agraria (INRA), para reasumir su curul en la Asamblea Nacional. Con su llegada al Parlamento, se refuerza el grupo de centro, que apoya al Ejecutivo frente a César, y se prepara su elección para la presidencia del Legislativo, en diciembre próximo.

GENERAL HUMBERTO ORTEGA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El General Humberto Ortega asistió a la Asamblea el 28 de mayo, como invitado de la Comisión de Defensa y Gobernación, pero no se hizo presente unos días después a la interpelación ante el Pleno, que por su inconstitucionalidad, requirió de un recurso de Amparo por parte del militar contra las pretensiones de Alfredo César. Ortega logró demostrar la legalidad de su posición. La comparecencia del General Ortega tuvo características insólitas, pues a la misma hora en que estaba prevista su llegada, César organizó una deslucida rueda de prensa a la que casi no asistieron periodistas, que prefirieron dar seguimiento a la comparecencia de Ortega. Además, César ordenó la limpieza a fondo del lugar destinado a comparecencias de funcionarios públicos, razón por la que se quitaron todos los muebles. La presencia del militar tuvo lugar en el área de prensa.

LACAYO DENUNCIA A HAROLDO MONTEALEGRE

El Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, denunció el 14 de mayo que Haroldo Montealegre, presidente del Banco Mercantil, está realizando una campaña pública en los medios informativos de los Estados Unidos para obligar al gobierno nicaragüense a cerrar los bancos estatales y erigirse como dueño absoluto del mercado financiero nacional.

VIOLENCIA ARMADA

El Primero de Mayo Managua amaneció militarizada y ocupada por la Policía, como previsión para evitar que se dieran tomas como se dieron en los Departamentos. Durante el operativo, la Policía interceptó un taxi cargado de armas.

El 5 de mayo tuvo lugar en Bocay un combate entre "recontras" al mando de "El Guapote" y "Marcial" con tropas helitransportadas, con saldo de cinco muertos. Mientras tanto, 600 campesinos se tomaron Masaya demandando al gobierno solución para sus problemas productivos.

Al día siguiente, la tensión creció en Masaya al fracasar las negociaciones entre los representantes de los descontentos con el ministro de Gobernación, Alfredo Mendieta. Aunque durante tres días de ocupación las actividades ciudadanas no se interrumpieron, ante el fracaso de las pláticas la población se refugió en sus casas temiendo desalojos violentos y enfrentamientos con el Ejército y la Policía.

En Estelí se levantaron barricadas y la ciudad fue militarizada. Mientras tanto, unos cien "revueltos se tomaron el puesto fronterizo y la Aduana de Guasaule, mientras otros 700 hombres mantuvieron tomado el tramo carretero entre Chinandega y la Aduana.

Con el apoyo de blindados y helicópteros, el Ejército desalojó el 23 de mayo siete fincas de León, cuyos ocupantes ya habían iniciado labores agrícolas para realizar la siembra. La mayor parte de estas fincas habían sido afectadas por los decretos 3 y 38, que se refieren a las propiedades malhabidas por Somoza y sus allegados y otras, habían sido objeto varias hipotecas sucesivas por parte de los antiguos "dueños", que ahora reclaman la propiedad.

SE EXTIENDE EL CÓLERA

El mes de mayo inició con un total de 23 casos de cólera, desde que se inició el problema en el país, pero cerró con 157 casos. Asimismo, se produjeron las dos primeras muertes por la enfermedad: una anciana de 80 años en la comunidad de Los Jirones y un hombre de 48 años en El Rama. Ninguno de los dos recibió asistencia médica.

CANCIONES Y BEISBOL

En medio de los problemas, el país tuvo tiempo para la distracción, el esparcimiento y la frivolidad: el 3 de mayo Nicaragua se conmocionó con la llegada del joven cantante panameño Eduardo Franco, más conocido como "El General" quien, debido a su gran éxito, hubo de organizar otra presentación unos días más tarde. Igualmente, hasta los conflictos más graves se paralizaron para seguir de cerca la serie final del campeonato nacional de beisbol "Germán Pomares" entre los equipos "Indios del Boer" de Managua y "San Fernando", de Masaya. Tras reñida pelea, el "San Fernando" se alzó con una aplastante victoria de 19x5 carreras, siendo este el primer campeonato nacional que este equipo alcanza en 50 años.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Estallido social en cámara lenta

Nicaragua
René Núñez: "No hemos perdido la fe en la utopía"

Nicaragua
La crisis agraria: presagios de la explosión social

Nicaragua
Tres facetas y un problema: el hambre

El Salvador
Estancados pero avanzando

El Salvador
Vencer y superar el militarismo

Honduras
Todos y nadie contra el ajuste neoliberal

Estados Unidos
El viejo nuevo orden del Pentágono

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web