Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 126 | Mayo 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

RENUNCIA EL MINISTRO CARLOS HURTADO

El mes de abril comenzó con la noticia de la renuncia el día 3, del Ministro del Interior, Carlos Hurtado. El ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, aseguró que el motivo de la renuncia eran la salud y el natural cansancio después de largos meses de difícil actividad administrativa. Sin embargo, en rueda de prensa, Hurtado habría facilitado al Presidente de la Asamblea Nacional Alfredo César un proyecto de reorganización de la policía que llegó a manos del General del Pentágono Collin Powell, antes que a las de la Presidente.

EL GABINETE ECONÓMICO COMPARECE ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

El gabinete económico, con su Jefe, el Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo a la cabeza, compareció ante la Asamblea Nacional el día Primero del mes, para informara de que el 70% de la población nicaragüense padece hambre. Esta comparecencia del Gabinete Económico tuvo lugar después de que el 19 de marzo Alfredo César impidió a su cuñado, el ministro de la Presidencia Antonio Lacayo, entrar en el edificio del Parlamento para informar sobre el mismo asunto, alegando que "no había sido invitado".

MILES DE OBREROS AGRÍCOLAS EN LA INDIGENCIA

Siguiendo con el tema del hambre, el dirigente de la Asociación de los Trabajadores del Campo (ATC) en Chinandega, Antonio Gradiz, informó de que en aquel Departamento, más de 40 mil campesinos y trabajadores del campo se encuentran en la más absoluta indigencia, a consecuencia de la sequía, el desinterés por el cultivo del algodón y la indiferencia gubernamental.

PRIMEROS CASOS DE CÓLERA

Abril cerró con un saldo de 3 casos de cólera en todo el país, pero había empezado con sólo nueve, lo que significa un notable aumento, especialmente, porque el año había comenzado con un sólo caso del año anterior. Sin embargo, hasta el último día del mes, no se había reportado ninguna defunción causada por el cólera.

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CERRO NEGRO

El volcán Cerro Negro, cercano a León, entró en erupción el día 11, con el saldo de más de ocho mil refugiados, dos mil de los cuales no podrán regresar a sus tierras, porque las cenizas del volcán sepultaron sus propiedades; más de 1 mil hectáreas de cultivos, arrasados, casi un centenar de viviendas, destruidas y miles de toneladas de cenizas y arena sobre ciudades, poblados y tierras de labor.

PRESIDENTA CHAMORRO ANUNCIA REESTRUCTURACIÓN DE LA POLICÍA

En plenas vacaciones de Semana Santa y en el transcurso de una visita privada a los Estados Unidos, Violeta Barrios de Chamorro anunció que planea la reestructuración de la policía en los próximos 12 meses, además de nuevos recortes al aparato militar. Aseguró que la transformación de la policía será "total", aunque no definió cómo será la nueva policía. Este anuncio fue hecho el 9, después de que la mandataria sostuviera una reunión con el presidente George Bush.

ALFREDO CÉSAR PROVOCA NUEVO CONFLICTO EN ASAMBLEA NACIONAL

Una situación conflictiva conflictiva surgió en la Asamblea Nacional en torno al diputado sandinista Rogelio Ramírez, quien había sido designado por su bancada para ocupar la segunda secretaría del órgano legislativo, en sustitución del también sandinista Edmundo Jarquín quien se vio obligado a abandonar sus funciones parlamentarias por problemas familiares. Alfredo César, que no quería a Ramírez en la Junta Directiva del Parlamento, suspendió abruptamente la sesión en que había de ser ratificado alegando falta de quórum por lo que no fue posible la elección de Ramírez. La incómoda situación en la Asamblea Nacional provocada por el exabrupto de César se resolvió de un modo inesperado: Rogelio Ramírez falleció el 15 de abril de un ataque al corazón cuando, en representación del FSLN, asistía en Pyongyang a las celebraciones con motivo del aniversario del Presidente Kim II Sung. En consecuencia y de forma inesperada, el FSLN nombró al representante de la Costa Atlántica Ray Hooker, cuyo nombre no había sido mencionado nunca antes para el cargo, quien resultó electo el 23.

RECOMPAS, RECONTRAS Y REVUELTOS: ACCIONES CONJUNTAS

A lo largo de todo el mes, la noticia cotidiana han sido las acciones conjuntas de recompas, recontras, revueltos y rejuntos y las coincidentes en el tiempo, en el espacio y en las demandas realizadas por los campesinos que, sin embargo, desarrollan sus protestas de forma independiente. Estas acciones cobraron una víctima en Estelí, el día 26, cuando se produjo un enfrentamiento entre revueltos que mantenían ocupada a ciudad y fuerzas de la Policía. La víctima es el joven trabajador tabacalero José Antonio Pérez Rayo. Campesinos y realizados demandan al Gobierno tierras y acceso al crédito.

Las acciones que iniciaron los revueltos el día 4 en Ocotal, con un nuevo accionar de las mujeres del Frente "Nora Astorga", se fueron ampliando y extendiendo por todo el país, hasta llegar un momento a finales de mes, en que se desarrollaban diferentes protestas en la práctica totalidad del país, con excepción de la capital y la Costa Atlántica. Asimismo, varios Municipios como Yalí, Condega y San Rafael; Cabeceras Departamentales, como Jinotega, Ocotal y Estelí; y tramos de carreteras muy importantes para el país, como la Panamericana o la carretera a El Rama, estuvieron en poder de los descontentos durante horas o días.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Institucionalización del poder de veto sandinista?

Nicaragua
Los revueltos: ¿estallido social o chantaje político?

El Salvador
FMLN: "Arriesgarse para triunfar"

Guatemala
Diversificación de las exportaciones: ampliación de la miseria

Estados Unidos
Las elecciones primarias de 1992

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web