Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 125 | Abril 1992

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Antonio Lacayo, Ministro de la Presidencia, acompañado de los ministros del Gabinete Económico, anunció el 28 de marzo nuevas medidas económicas dentro del plan de ajuste neoliberal. Estas incluyen la reducción y eliminación de varios impuestos, en una nueva fase de la Reforma Tributaria, y el descenso del precio del combustible. Comentado estas medidas, el ex-director general de ingresos durante el gobierno sandinista, Teódulo Báez, hizo ver que, con esta reforma, se ha incrementado hasta en un 67% el total de ingresos del Estado procedente de los impuestos indirectos y se hace descender en 2 mil dólares el monto de las propiedades que serán tributarias del impuesto por el Patrimonio Neto, con lo que serán más personas y más pobres las que tendrán que pagarlo.

TRABAJADORES CUESTIONAN AL GOBIERNO

El 10 de marzo, Lucío Jiménez, Secretario General de la CST, declaro concluida la tregua dada por los trabajadores al gobierno para llevar a cabo los ajustes económicos Pocos días después, el 21 de marzo, el Congreso Permanente de los Trabajadores -sindicatos vinculados a la UNO- se sumó a la CST cuestionando las políticas económicas del gobierno. Ambas organizaciones obreras advirtieron en declaraciones conjuntas que el desempleo y los bajos salarios "podrían provocar un desorden social incontrolable para cualquier organización, si el gobierno pone oídos sordos al problema".

SEQUÍA PROVOCA CRISIS

La sequía ha generado una situación desesperada a más de 50 mil personas del sector suroeste de Matagalpa y a varios miles más en Las Segovias. El pasado año no hubo lluvias de invierno en la zona y, en consecuencia, no hubo cosecha. Diputados de la UNO y del FSLN tratan de conseguir que la Asamblea Nacional declare "zona de emergencia" a toda la Región I. La ausencia de lluvias se origina en gran medida en la deforestación a que ha sido sometida esta región.

UNIVERSITARIOS: RECURSO DE AMPARO CONTRA EL PRESUPUESTO

Los universitarios -alumnos, profesores y personal docente-, marcharon el 28 de febrero a la Corte Suprema de Justicia, para interponer un Recurso de Inconstitucionalidad contra el Presupuesto vigente, en el capítulo que se refiere al financiamiento universitario y como rechazo a las pretensiones gubernamentales de privatizar la enseñanza universitaria. Constitucionalmente, la Universidad tiene derecho al 6% del presupuesto total del Estado, pero este año fueron recortados 37 millones de córdobas de su partida.

RECONTRAS Y RECOMPAS SE TOMAN LA CIUDAD DE OCOTAL

Fuerzas conjuntas de ex-contras ("recontras") y desmovilizados del Ejército ("recompas") llamados por la población "revueltos", en número de 2 mil efectivos, tomaron la ciudad de Ocotal el 5 de marzo. Aunque el Ejército se presentó y vigiló de cerca la actividad de los "revueltos", no hubo intercambio de disparos y los acontecimientos se desarrollaron con orden y respeto mutuo a lo largo de 8 días. Sus demandas eran: no privatización de la enseñanza ni de la salud, legalización de tierras agrícolas y lotes urbanos para los desmovilizados de la "contra" y el EPS, financiamiento para trabajar las tierras, y estas mismas reivindicaciones para las madres de héroes y mártires.

Los dirigentes sandinistas Daniel Ortega y Víctor Tirado viajaron el 8 de marzo a Ocotal para actuar como mediadores entre los "revueltos" y el EPS. Por fin, el 12 de marzo, los "revueltos" se retiraron de la ciudad sin haber tenido ni causado daño, tras obtener del gobierno, entre otros beneficios, el compromiso de construir 319 viviendas, además de titulación de tierras y financiamiento. Se comprometieron a desmovilizarse antes de 15 días a partir de la fecha de cese de la ocupación de la ciudad.

MUJERES DESMOVILIZADAS DEL EJÉRCITO RECLAMAN EMPLEO

Con el objetivo de llamar la atención sobre sus problemas, 200 mujeres licenciadas del EPS, desmovilizadas de la "contra" repatriadas, cooperativistas y vecinas de los barrios de Ocotal conformaron el Frente Norte "Nora Astorga" y, armadas y uniformadas, salieron a la carretera próxima a la ciudad para propagandizar sus demandas. En ellas se incluye el empleo, financiamiento para el Hogar de Ancianos, centro infantil y casa materna, gratuidad en las medicinas y urgentes proyectos de refoerestación en la desarbolada zona que habitan. Las realzadas manifestaron que la mujer participó en la lucha armada y en las negociaciones de paz, pero no ha sido tomada en cuenta a la hora de firmar acuerdos. También amenazaron con tomar edificios y tramos de carretera si sus demandas no son escuchadas.

EJÉRCITO Y POLICÍA CONTRA TRABAJADORES

El 26 de marzo, y por primera vez en doce años, 400 efectivos del Ejército y la Policía realizaron un operativo conjunto contra civiles. Trabajadores de la empresa estatal acopiadora de granos Enabas habían interrumpido el tránsito por la Carretera Panamericana entre Sébaco y Matagalpa y retenían los silos donde se almacenaban los granos básicos. Antonio Lacayo, Ministro de la Presidencia, reconoció que el 36% de los actuales efectivos de la Policía ingresaron a la institución después de la asunción del gobierno Chamorro. Otras fuentes informan que la mayoría de estos nuevos policías pertenecieron a la "contra".

"GUERRA DE LOS CUÑADOS": LACAYO - CÉSAR

En marzo, hubo dos espectaculares "rounds" en lo que se llama la "guerra de los cuñados" entre el Ministro d e la Presidencia, Antonio Lacayo y el Presidente Legislativo, Alfredo César, casado con una hermana de Lacayo. El primer round se dio el 13 durante el Foro "La Nicaragua Posible", patrocinado por la UNAN. Lacayo sorprendió a la concurrencia al denunciar a quienes "buscan y visitan a generales en el Pentágono, como si las elecciones del 96 se fuesen a decidir en Washington o Miami", en clara alusión a una visita realizada días atrás por César al General Colin Powell en Estados Unidos. En el segundo round, César se negó a permitir que Lacayo compareciese ante la Asamblea Nacional el 19 para explicar la situación económica del país, alegando un supuesto "conflicto de procedimientos". La Asamblea había solicitado la comparecencia de los cuatro ministros del área económica y Violeta Barrios decidió que Lacayo compareciese también, en su calidad de Jefe del Gabinete Económico, pero César se negó a permitir su acceso al Parlamento, aduciendo que no estaba invitado. Lacayo no pudo hablar y calificó de "retrechero y leguleyo" a su cuñado.

FSLN: REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Los días 28 y 29 de marzo se desarrolló en el Crucero una reunión extraordinaria de la Asamblea Sandinista para discutir la solicitud de ingreso del FSLN a la internacional socialista -que fue aprobada-, y la crisis que sufre el país. La Asamblea Sandinista reconoció el agravamiento de la situación económica a causa del desempleo, la recesión productiva, el deterioro del nivel de vida y el hambre generalizada. La Asamblea Sandinista se pronunció a favor de impulsar el diálogo entre el FSLN, el Gobierno y todas las fuerzas políticas y sociales, con el fin de buscar acuerdos de carácter nacional para rectificar la política económica y favorecer a los sectores populares, reconociendo la justeza de las luchas populares contra el plan neoliberal. La Asamblea encomendó a la Dirección Nacional la constitución de una comisión para preparar propuestas de alternativas económico-sociales, que deberán someterse a consulta con las organizaciones sindicales, gremiales y sociales.

REUNIÓN DE PAÍSES DONANTES CON NICARAGUA

Nicaragua fue sorprendida el 26 de marzo por el llamado Grupo de Países Donantes al recibir ofrecimientos hasta por mil 200 millones de dólares para el período 93-94. Las expectativas del gobierno eran de 550 millones para esos dos años. Los analistas destacaron que Nicaragua llevó un récord financiero "sano" y cumplió el programa económico, lo que le da una imagen de nación cumplidora, seria y profesional, ante los organismos financieros internacionales. La delegación de Nicaragua estuvo integrada por el Ministro Lacayo y los Ministros del gabinete económico, el dirigente de la oposición Daniel Ortega y representantes de diferentes sectores económicos del país. Al dirigirse a los representantes de los países del grupo consultivo y los organismos internacionales, el Ministro Lacayo informó: "Venimos juntos a decirle al mundo que nos ayuden a reconstruir nuestro país, que todo el esfuerzo que hemos desplegado en este último año en el campo económico ha producido resultados esperanzadores, pero al mismo tiempo muy frágiles.

Ante el Grupo de Países Donantes, Daniel Ortega, manifestó que el FSLN no es una oposición clásica latinoamericana, cuyo objetivo es entorpecer la actividad del gobierno. "Cuando los gobiernos tienen éxito, como hoy, debemos alegrarnos", dijo Ortega. "No hemos dudado en respaldar al gobierno, pero los costos que ha tenido que pagar el pueblo nicaragüense son muy elevados". El dirigente de la UNAG, Daniel Núñez, en representación de más de 125 mil campesinos, subrayó que Nicaragua es clave en la estabilidad del área centroamericana y la gran potencialidad agrícola del país. También integraron la delegación Alberto Chamorro, gran empresario y presidente de la Cámara de Industria; Zacarías Hernández, sindicalista y miembro de la UNO y Juan Sacasa, empresario confiscado de regreso en Nicaragua y promotor de inversiones.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Debe el FSLN sostener la debilidad del gobierno?

Nicaragua
Los trabajadores de la caña piensan así

Nicaragua
El Cántico Cósmico de Ernesto Cardenal

El Salvador
Tierra y militares ¿hacia el primer plano?

Honduras
Todos contra el Ejército

Estados Unidos
Bush: entre la espada económica y la pared electoral

América Latina
El ecologismo de los pobres

Nicaragua
Nuevo acuerdo nacional ¿pacto sin pueblo?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web