Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 144 | Diciembre 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PRESIDENTES CENTROAMERICANOS EN WASHINGTON

El 30 de noviembre, los 6 Presidentes centroamericanos acudieron a Washington a un desayuno-almuerzo al que los convocó el Presidente Clinton, para discutir aspectos del Tratado de Libre Comercio, que perjudicará a las economías del istmo. Clinton no hizo propuesta alguna en este sentido, sólo promesas. Y planteó, sin concreciones, el hacer de Centroamérica un Proyecto Piloto de Desarrollo Sostenido del Medio Ambiente. El tema prioritario que presentó la Presidenta Chamorro a Clinton fue el destrabe de los $48 millones de ayuda norteamericana para 1993, retenidas desde el mes de junio, lo que consiguió con éxito.

LEY DE PRIVATIZACIONES

Con los 39 votos del FSLN - la UNO no participó, tampoco el "grupo de centro" - fue aprobada en la Asamblea Nacional la Ley que regulará a partir de ahora las privatizaciones que pretende realizar el Estado. En ella se establece que la salud, la educación y la seguridad social no podrán ser privatizadas. Y que el Estado tiene función de dirección, normación, regulación, planificación y supervisión de estos servicios públicos: agua potable, energía, petróleo, telecomunicaciones, correos, puertos, aeropuertos, aduanas, caminos, carreteras, cultura, deporte, almacenamiento de granos básicos y medios de comunicación social, no pudiendo delegar estas responsabilidades. También establece la ley que el proceso de privatización no puede favorecer a parientes en tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de funcionarios del gobierno. Según fuentes del gobierno, el FMI y el Banco Mundial expresaron su rechazo a esta ley solicitaron y esperan que la Presidenta que la vete.

PRESIDENTA CHAMORRO EN AUSTRIA Y ESPAÑA

A mediados de noviembre, la Presidenta Chamorro realizó una visita oficial a Austria y España. desde los años de la revolución sandinista el gobierno austríaco prioriza en su cooperación externa a Nicaragua, entre todos los países del Sur, y se comprometió a seguir haciéndolo. España renegoció nuevamente la deuda nicaragüense y la condonó en dos terceras partes, quedando así reducida a $86 millones. El gobierno español concedió también a Nicaragua un crédito por $74 millones.

El 11 de noviembre, estando de visita oficial en Austria y a una pregunta sobre la polémica de los políticos nicaragüenses entre reformas constitucionales o una nueva Constitución, la Presidenta Chamorro tomó partido con esta frase: "Acepto que se realicen ciertos cambios en la Constitución dialogando con todos los partidos políticos, la Iglesia y todo el mundo, pero el día en que los nicaragüenses no quieran hacer esas pequeñas modificaciones de la Carta Magna que yo heredé, Violeta se irá para su casa y ¡que se arreglen entre todos!"

MENSAJE DE LOS OBISPOS

A mediados de noviembre, y al término de una reunión en la que el Cardenal Obando fue elegido nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal, los obispos nicaragüenses dieron a conocer un mensaje pastoral, en el que se refieren al "estado de suma desesperación, decepción y resignación casi enfermiza" en la que vive el pueblo. Critican con dureza "a quienes se enriquecen en puestos públicos o cargos políticos" y les recuerdan que no pueden acercarse a comulgar por estar en pecado, "muchas veces mortal". Advierten también que quienes practican el aborto y hacen propaganda a su favor y los legisladores y "el gobernante" que llegaran a aprobarlo están excomulgados "ipso facto".

COSECHA CAFETALERA RESGUARDADA POR EL EJÉRCITO

En un operativo especial, el Ejército de Nicaragua desplazó a 2 mil de sus efectivos a las zonas cafetaleras del Norte - en donde actúan los grupos rearmados - para proteger las haciendas y caminos y garantizar la salida de la cosecha. El 70% del café de Nicaragua se produce en estas zonas. De inmediato, los recontras del Frente Norte 3-80 anunciaron que todas las haciendas cafetaleras en donde haya presencia del ejército serían "objetivo militar" y que todo vehículo cargado de café procedente de ellas "sería destruido". El gobierno calcula que la actual cosecha de café será excelente y generará $70 millones.

COMBATES CON EL FRENTE NORTE 3-80

A lo largo del mes de noviembre se produjeron combates esporádicos entre el EPS y restos del grupo recontra Frente Norte 3-80, en los que hubo muertos y heridos por ambas partes. El FN 3-80 se mantiene relativamente activo, aunque muy debilitado desde que a mediados de octubre su jefe, "El Chacal", huyó a Honduras.

REARMADOS: MUERTES Y SECUESTROS

Según datos de la UNAG, los grupos rearmados que actúan en la zona cafetalera del Norte del país han asesinado en 1993 a 39 finqueros y secuestrado a otros 24, pidiendo rescate en dinero por su liberación, práctica que se ha venido generalizando a lo largo de este año, tanto entre los grupos irregulares como entre los delincuentes comunes.

ACUSACIONES CONTRA EL ALCALDE DE MANAGUA ARNOLDO ALEMÁN

Entre las acusaciones que se le hacen al Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán, está el incremento injustificado de los gastos corrientes de la Alcaldía en un 40%, la reducción -injustificada también - de las inversiones comunales en un 46% y el aumento de los viáticos por viajes al extranjero en un 152%. El Alcalde renococe tener 16 guardaespaldas personales y argumenta que por cada dólar que la Alcaldía gasta en viajes al extranjero trae al país entre 1 y 9 dólares en donaciones.

ELECCIONES EN LA COSTA ATLÁNTICA

El 6 de noviembre quedó abierto oficialmente el proceso electoral en las Regiones Atlánticas Norte y Sur. El 27 de febrero de 1994, los costeños elegirán a los 45 nuevos miembros de los dos Consejos Regionales Autónomos, máxima autoridad en la RAAN y la RAAS. El 28 de noviembre se inició el proceso de inscripción de los votantes. A estas elecciones presentan candidatos el FSLN, varios partidos de la UNO por separado - el PLC de Arnoldo Alemán es el más activo -, y nuevas agrupaciones costeñas surgidas en estos últimos meses.

HUMBERTO ORTEGA: PLAN PARA ASESINARLO

El General Humberto Ortega informó sobre la existencia de un reciente y ya descubierto plan elaborado en Florida para asesinarlo en Managua. En el plan estaban involucrados nicaragüenses exiliados, cubanos anticastristas y ex-colaboradores de la CIA y de los servicios secretos de Israel. Ortega señaló que informó personalmente al gobierno Clinton sobre la trama.

USO DE ANTICONCEPTIVOS

Según una encuesta del organismo no-gubernamental PROFAMILIA, el 50.5% de las mujeres nicaragüenses inicia su vida sexual antes de los 18 años y el 53.3% del total y el 70% de las casadas emplea algún medio anticonceptivo. Nicaragua tiene la tasa de natalidad más alta de América Latina y la segunda más alta del mundo, con un crecimiento poblacional del 3.7% anual. El promedio de hijos por mujer es de 4.6. Sin embargo, no existe en el país ningún tipo de política poblacional.

PRIMERA COMISARIA DE LA MUJER

El 25 de noviembre, al celebrarse el Día Internacional contra la Violencia hacia Mujeres y Niños, se inauguró en el distrito 5 de Managua la primera Comisaría de Policía para la Mujer y la Niñez, donde mujeres y niños podrán denunciar los maltratos y violaciones de sus derechos de que son objeto, siendo atendidos por personal especializado. Es la primera Comisaría de este tipo en Centroamérica.

LEY CONTRA DESECHOS TOXICOS

La Asamblea Nacional aprobó una ley que prohibe el tráfico y manejo de desechos tóxicos y sustancias contaminadas por el territorio nacional. Son varios los "negocios sucios" que empresas fantasmas de Estados Unidos han propuesto al gobierno de Nicaragua para que reciba estos desechos tóxicos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
FMI: Crónica de una visita anunciada

Nicaragua
Bienvenidas a la Zona Franca

Nicaragua
Lodo de alcantarillas: un negocio sucio

El Salvador
Tras la pista de los escuadrones

Guatemala
El ritmo de los cambios es muy lento

Honduras
Un voto contra el neoliberalismo

México
TLC: algo más que libre comercio

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web