Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 142 | Octubre 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PARO DEL TRANSPORTE

La organizada huelga del transporte (20-24 septiembre) fue precedida por marchas pacíficas de vehículos de diferentes grupos de transportistas (taxis, furgoneros, buseros, camioneteros de carga y de pasajeros, etc.) llamando a la "desobediencia civil" en el pago del ITV y paros parciales de transporte, que tuvieron pleno éxito y apoyo general de la ciudadanía. Como resultado de estos paros parciales, el Ministro Pereira accedió a una reducción de hasta un 80% en el ITV y de un 33% en el precio de las placas. Pero esto no detuvo la huelga, que tuvo como resultados principales la derogación total del decreto 6-93, que establecía el ITV, y el congelamiento del precio de la gasolina hasta fines de 1993.

IMPUESTO A VEHICULOS

El desencadenante último de la huelga de transportistas, que paralizó prácticamente a Nicaragua durante casi una semana, fue el Impuesto de Tenencia Vehicular, que afectaba a todos los propietarios de vehículos según los cms.3 de su motor. Este alto impuesto se sumaba al de rodamiento - que cobra la alcaldía -, a un inesperado cambio de placas - más caras que nunca - y al aumento de los combustibles -que a lo largo del 93 han experimentado un incremento del 47% -. Al momento de iniciarse la huelga, sólo 48 propietarios de vehículos habían pagado el ITV en todo el país.

DANIEL ORTEGA ACUSA AL GOBIERNO DE "ASESINO"

Después de las muertes del Subcomandante de la Policía, Saúl Alvarez y de la ciudadana costeña Romelda Martínez, el ex-Presidente Ortega hizo unas fogosas declaraciones televisadas contra el gobierno, afirmando que la Presidenta Chamorro tenía "las manos manchadas de sangre" y encabezaba "un gobierno asesino". Los ministros del gobierno exigieron en carta pública a Ortega el desdecirse públicamente de sus declaraciones, lo que no hizo el ex-mandatario.

EXIGENCIAS DEL FMI

El 1 de octubre se hicieron públicos en Nicaragua algunos contenidos del nuevo acuerdo que el FMI y el Banco Mundial pretenden imponer al país. No existe ninguna flexibilidad en los organismos financieros internacionales, que exigen a Nicaragua reducir en 60 millones de dólares más el gasto público, eliminar totalmente los créditos que otorga el banco estatal BANIC y privatizar todas las empresas de servicios públicos (agua, energía, teléfono), la empresa estatal de petróleo y todas las empresas pesqueras y mineras que aún son estatales.

DEUDA EXTERNA

En Washington, y en las reuniones preparatorias a la firma de un nuevo acuerdo con el FMI y el Banco Mundial, el gobierno de Nicaragua solicitó se le condonara al país el 95% de su deuda externa, lo que le fue negado por las instituciones financieras internacionales. La deuda total de Nicaragua es de unos 10 mil millones de dólares. El 40% de la misma con la ex-URSS, el 25% con los países del Club de París, el 20% con la banca comercial internacional y el 15% con el FMI y el Banco Mundial.

CRITICAS DE ASESOR DE LACAYO AL PLAN ECONÓMICO

Ottón Solís, ex-Ministro de planificación costarricense al servicio del gobierno nicaragüense a nombre del PNUD - que trabajó con el gobierno Arias - envió al Ministro Antonio Lacayo un memorandum confidencial en el que hace serias críticas al plan económico que se aplica en Nicaragua. Según Solís, "todos los indicadores sobre el desempeño de la economía (el PIB, la inversión, la inversión como porcentaje del PIB, las exportaciones, el déficit comercial y el desempleo) muestran un deterioro en relación con los últimos años de la década pasada." Solís sostiene argumentadamente por qué el plan económico debe cambiar - también el gabinete económico -si el país no quiere sumirse en un mayor empobrecimiento y en la inviabilidad política. Los juicios de Solís, que dibujan una situación de "emergencia", causaron gran impacto en el gobierno y entre los economistas, que usaron esta "voz autorizada" para exigir cambios de fondo al gobierno.

PRESIDENTA CHAMORRA PIDE AYUDA EXCEPCIONAL

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la Presidenta Chamorro pidió para Nicaragua, El Salvador y Haití una sostenida ayuda económica con un trato "de excepcionalidad", por ser países azotados por la violencia y la guerra que buscan la reconciliación nacional.

SIEMBRA DE POSTRERA

Directivos de la UNAG anunciaron que, a pesar del buen invierno y de las promesas de créditos hechas por el gobierno en la "mesa del diálogo sobre el ciclo agrícola", la siembra de postrera fracasó rotundamente. De las habilitaciones acordadas en la "mesa" sólo se cumplió el 6% en el rubro de frijoles, el 35% en el de maíz, el 11% en el de ajonjolí y el 47% en el del café.

DIALOGO GOBIERNO-UNO-FSLN

El diálogo Gobierno-UNO-FSLN, apoyado por los cancilleres centroamericanos y por el Secretario General de la OEA quedó paralizado desde su primer intento, sin que se lograra reanudarlo a todo lo largo del mes de septiembre. La UNO exigía que el grupo de diputados "de centro" fuera disuelto por el Poder Ejecutivo y estos legisladores fueran sustituidos por sus suplentes, afines a la UNO, con lo que la UNO recuperaría la mayoría en la Asamblea Legislativa. El gobierno no accedió a esta petición, inaceptable en la filosofía de separación de poderes del Estado y el diálogo quedó truncado.

DIALOGO FSLN-UNO

En la primera quincena de octubre se celebraron tres larguísimas rondas de diálogo entre máximos dirigentes del FSLN y de la UNO. Entre los consensos logrados están la exigencia de una nueva política económica, el respeto al período presidencial de Violeta Chamorro y el acuerdo de que el General Ortega pase a retiro después de que se discuta y apruebe en la Asamblea Nacional la nueva ley de organización militar.

GOBIERNO CLINTON: TOTAL APOYO AL GOBIERNO CHAMORRO

En declaraciones públicas ante el Congreso norteamericano y en cartas enviadas al Gobierno Chamorro, a la UNO y al FSLN, el Secretario de Estado para América Latina, Alexander Watson, hizo público su total apoyo al gobierno Chamorro y al diálogo tripartito, insistió en que los problemas de Nicaragua "no se resuelven en Washington", señaló a la UNO que su "intransigencia" no le ganará simpatías en Estados Unidos y comunicó que el gobierno Clinton tenía abierto el diálogo con el FSLN -incluídos Daniel y Humberto Ortega -, organización política que "debe elegir entre su pasado autoritario y un futuro democrático." Son las declaraciones más explícitas hechas hasta ahora por el gobierno Clinton sobre la realidad de Nicaragua.

NO A LA CONSTITUYENTE:

Los 39 legisladores sandinistas y los 9 de la bancada "de centro" (ex-diputados de partidos de la UNO) - que son mayoría en el Parlamento - se manifestaron el 21 de septiembre en documento público a favor de hacer reformas a la Constitución y en contra de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, como demandan los partidos más radicales de la UNO. A juicio de los diputados, en la actual coyuntura, tan polarizada, las elecciones para esta Constituyente "podrían provocar hechos sumamente peligrosos que profundizarían las heridas sociales y políticas, desencadenando situaciones explosivas." El Consejo Supremo Electoral calcula el costo de unas elecciones así en 30 millones de dólares.

EJÉRCITO CONTRA REARMADOS

Según informe del EPS, entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 1993, el ejército de Nicaragua tuvo 90 bajas (34 fueron muertos) combatiendo a los rearmados de distinto signo. los rearmados tuvieron en ese mismo período 593 bajas (205 muertos). Los civiles por las actividades armadas de irregulares o del EPS fueron 203 (145). Entre el 22 de diciembre de 1992 y el 30 de septiembre de 1993, se desarmaron 1,528 rearmados (recompas y recontras).

BUZON SANTA ROSA

El gobierno de Nicaragua presentó al de Estados Unidos un "libro blanco" sobre el caso del buzón Santa Rosa. Escrito en inglés y con 40 páginas, lo tituló así: "La lucha democrática de Nicaragua contra el terrorismo: el desmantelamiento de un problema heredado". Altos funcionarios del gobierno Clinton declararon su satisfacción por el informe, externando su convicción de que el gobierno Chamorro no tiene vínculos con el terrorismo internacional. La Cámara de Representantes de Estados Unidos "debilitó" los condicionamientos impuestos en agosto por el Senado en relación al desembolso de la ayuda externa y el caso Santa Rosa (enmienda Helms, que cortó la ayuda norteamericana a Nicaragua), aunque los legisladores norteamericanos siguen insistiendo en el control civil sobre el militar y en la resolución de los casos de ciudadanos estadounidenses confiscados por el gobierno revolucionario en los años 80.

TORMENTA "GERT"

Después de 48 horas de intensas lluvias en todo el país, "Gert" dejó unos 30 mil damnificados, con cientos de casas destruidas y cosechas perdidas en diferentes zonas. El 20% de toda la precipitación que cae sobre Nicaragua anualmente en Nicaragua se produjo en los dos días en que "Gert" por el país.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Transportistas desnudan el plan económico

Nicaragua
Acuerdo con el FMI: doble cinismo

Nicaragua
¿Qué pasó en la reunión con los economistas?

Nicaragua
Niños de la calle: el futuro en riesgo

El Salvador
La reveladora huelga de la salud

Guatemala
Depuración del Congreso: una caja de sorpresas

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web