Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 141 | Septiembre 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRISIS EJECUTIVO - EPS

El 2 de septiembre, en ocasión del Da del Ejército, la Presidenta Chamorro anunció que promoverá el cambio del nombre de Ejército Popular Sandinista por el de Ejrcito Defensor de la Soberanía Nacional, el mismo que tuvo el ejército antiimperialista de Augusto C. Sandino en los años 20. Anunció también que la inteligencia militar pasará a estar bajo el control de la Presidencia, con un civil al frente. Expresó también su deseo de que el General Ortega pase a retiro en 1994. Este último anuncio y una referencia ambigua en su discurso a la "impunidad" de los militares sorprendieron al EPS y crearon una tensa crisis institucional entre el Ejecutivo y el Ejército.

SECUESTRO EN QUILALI

Pasado el mediodía del 18 de agosto, y después de haber convocado a su campamento a una delegación gubernamental para platicar sobre la amnistía y el desarme, el grupo recontra
Frente Norte 3-80, jefeado por "El Chacal", secuestró a todos sus integrantes, 41 personas: los diputados sandinistas Doris Tijerino y Carlos Gallo - miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea -, cinco funcionarios del gobierno, entre ellos el viceministro del Trabajo, y 34 militares de las Brigadas Especiales de Desarme, entre ellos sus dos máximos oficiales: los Tenientes Coroneles Ramón Arnesto Sosa y Ernesto Portocarrero.

A las pocas horas de efectuarse el secuestro en Quilalí, "Musún", uno de los lugartenientes de "El Chacal", emboscó a miembros del ejército de Nicaragua en Zompopera (Jinotega), causando 4 muertos y 4 heridos y robando 700 mil córdobas, el salario mensual de las tropas del EPS en la zona Norte del país.

SECUESTRO EN MANAGUA

A las 7 y media de la tarde del 19 de agosto, un comando de 8 ex-militares sandinistas, encabezado por el ex-Mayor del EPS, Donald Mendoza, secuestró en la sede de la UNO a 36 personas, la mayoría de ellas dirigentes políticos de la UNO, que estaban reunidos discutiendo la posibilidad de un diálogo UNO-FSLN. Entre los secuestrados había dirigentes de todos los partidos de la UNO, muchos de ellos diputados: Alfredo César, Miriam Argüello, Luis Sánchez Sancho, Duilio Baltodano, Humberto Castilla, Luisa Larios, Roger Mendieta, etc.
Muy poco antes de que el Comando "Dignidad y Soberanía" secuestrara al Consejo Político de la UNO, un grupo no identificado destruyó parte de las instalaciones de Radio Corporación, abierta opositora del gobierno Chamorro desde la ultraderecha. A los dos días, la emisora volvió a salir al aire. Es la cuarta vez que desde el cambio de gobierno esta emisora es destruida total o parcialmente por simpatizantes sandinistas.

BUZÓN SANTA ROSA

En el informe preliminar que Antonio Lacayo llevó el 12 de agosto al Secretario de Estado norteamericano, Alexander Watson, sobre el buzón de armas descubierto en Managua a fines de mayo, el Ejército de Nicaragua afirma haber llegado en sus investigaciones a varias conclusiones. Entre ellas, que el buzón comenzó a construirse en abril/91, que el armamento se introdujo en él en dos momentos, que ningún armamento salió nunca del buzón y que la organización vasca ETA no está vinculada a él.

El 18 de agosto quedó instalada en Managua la Comisión Internacional Investigadora del Buzón de Santa Rosa, el nombre de cuyos integrantes permanece en secreto, por razones de seguridad. En la Comisión participan especialistas de España, El Salvador, Venezuela, México, la INTERPOL y el FBI.

LA UNO APOYA A JESSE HELMS

El 31 de julio, 22 de los 44 diputados de la UNO - entre ellos Alfredo César, Luis Sánchez Sancho y Elí Altamirano - escribieron una carta al Congreso de Estados Unidos apoyando la iniciativa Helms, aprobada en julio por el Senado, para cortar la asistencia a Nicaragua por la supuesta implicación del gobierno Chamorro en el terrorismo internacional. "Confiamos - dicen - en que los esfuerzos comunes de ustedes y nosotros harán posible que dentro de poco tiempo se aclare la turbia situación de Nicaragua y que este país deje de ser una amenaza para la seguridad internacional."

FSLN DESAFÍA AL GOBIERNO CHAMORRO

En comunicado del 3 de septiembre, la Dirección del FSLN interpretó los anuncios hechos por la Presidenta Chamorro en el Día del Ejército como "claramente motivados por presiones externas para satisfacer la enmienda Helms". Calificó de "irresponsable" la decisión del gobierno de convocar a la OEA "para llevar al exterior una problemática interna" y llamó al pueblo "a no pagar los nuevos impuestos, ilegalmente promulgados, y a exigir la remoción de los miembros del Gabinete que están empeñados en aplicar las recetas de los organismos extranjeros que estrangulan la economía nacional y a la sociedad nicaragüense".

CARDENAL OBANDO: "EL GENERAL ORTEGA MANDA"

A comienzos de agosto, y en ocasión de hacer donación al Cardenal Obando de una banca para la nueva Catedral de Managua - inaugurada por fin el 4 de septiembre -, la Presidenta Chamorro escuchó del arzobispo este comentario hecho ante los periodistas que cubrían el encuentro: "Doña Violeta estará en el poder - dijo - hasta que el General Ortega quiera. Cuando él diga stop, ella dejará el poder". El Ministo Lacayo calificó de "inapropiadas" y de "grosería" las declaraciones de Obando. El Cardenal Obando calificó a Lacayo de "persona inmadura" y lo comparó con un avestruz, por esconderse y negarse a ver los problemas del país.

TORMENTA "BRET"

A mediados de agosto, el paso de la tormenta tropical "Bret" por la Costa Atlántica nicaragüense fue devastador: 60 mil damnificados, especialmente en la zona norte, y más de 70 comunidades afectadas, aisladas por el crecimiento en varios metros de los ríos y con las cosechas perdidas en un 90%. "Ha tenido efectos más graves que el maremoto del año pasado", declaró el diputado costeño sandinista Ray Hooker. El doble secuestro interrumpió durante más de una semana la atención gubernamental por vía aérea a los damnificados, en su mayoría mískitos que viven en las orillas del río Coco.

CONGRESO DEL FSLN

La fecha más probable para la celebración del Congreso extraordinario del FSLN, anunciado el 19 de julio, y donde se renovarán sus máximos dirigentes, parece ser mayo de 1994, cuando se cumplirán los 99 años del nacimiento de Sandino. La delicada situación nacional y las elecciones autonómicas que se celebrarán en la Costa Atlántica en marzo/94 - y que servirán a los sandinistas como un test - motivaron el retraso del Congreso, que algunos esperaban sería en febrero/94 y otros incluso antes.

TRIUNFO EN BEISBOL

El resultado más brillante de la historia del beisbol nicaragüense lo obtuvo Nicaragua el domingo 22 de agosto, en medio de la tensión nacional causada por los secuestros. La selección nacional ganó con el Primer Torneo Panamericano el Premundial de Beisbol. 10 mil espectadores aplaudieron al equipo nicaragüense, que derrotó brillantemente a los excelentes equipos de Estados Unidos y Puerto Rico. En la euforia, unos aficionados borrachos hirieron a 4 peloteros norteamericanos, lo que podría poner en peligro que Estados Unidos aceptara a Managua como sede del Mundial de Beisbol en 1994, tal como ya está establecido.

DIÁLOGO NACIONAL

Para dar inicio al Diálogo Nacional tripartito Gobierno-UNO-FSLN, llegaron a Managua los 6 cancilleres centroamericanos, el Secretario General de la OEA y los cancilleres del Grupo de los Tres México,Colombia y Venezuela). Todos quedaron frustrados y preocupados al no asistir la UNO a la solemne instalación del Diálogo.

El Partido de la Resistencia Nacional, que agrupa a miles de ex-contras, reclamó participar en el Diálogo Nacional. "Tenemos más miembros en el PRN que muchos partidos políticos de la UNO, tenemos más derecho", comentó uno de sus dirigentes

NUEVA CATEDRAL

El 4 de septiembre fue consagrada e inaugurada la nueva catedral de Managua, de polémica arquitectura y cuyo costo se calcula en 3 millones de dólares.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Polarización al rojo vivo

Nicaragua
En Los Lechecuagos hay esperanza

El Salvador
Elecciones: ¿podrán votar todos?

Guatemala
Ramiro De León: ¿la carta soñada por los militares?

Honduras
Frijoles: en el centro del debate político

América Latina
Qué desarrollo y qué democracia queremos

Nicaragua
Procesos de transición: ¿hacia dónde va el barco?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web