Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 140 | Agosto 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CORTE DE AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

El 29 de julio, el Senado de Estados Unido decidió (77 votos contra 23) mantener congelados $103 millones de asistencia ya aprobada para Nicaragua hasta que, entre otras condiciones, el gobierno Chamorro le demuestre que ninguno de sus funcionarios -incluidos los militares- está vinculado a la red de secuestradores descubierta en ocasión del "buzonazo" de Managua en mayo. Según imposición del Senado, el FBI debe participar en las investigaciones sobre esta red de "terrorismo internacional".

COMBATES EN ESTELI

El 21 y 22 de julio ocurrieron trágicos sucesos en Estelí. Dos horas después de tomada la ciudad por el FROC, la Dirección Nacional del FSLN emitió un comunicado en el que calificó como "delincuentes" a los miembros del FROC y a la toma como "acción vandálica". El documento generó una gran polémica en las bases sandinistas, que mayoritariamente no lo hicieron suyo.

La Presidenta de Nicaragua se hizo presente en Estelí el 24 de julio para "anunciar" un plan social - ya existente y financiado por la AID - para 14 municipios aledaños a Estelí, pero no para la ciudad, lo que generó disgusto entre los estilianos. Centenares de personas abuchearon a la Presidenta en las calles de la ciudad gritándole "¡Renunciá!" y "!Asesina!", responsabilizándola por la acción militar del EPS en la ciudad.

148 ex-oficiales del EPS de los Departamentos del Norte hicieron pública una carta abierta al gobierno de Nicaragua en la que le piden "escuchar y dar respuesta a las demandas del FROC" y critican a los altos mandos del EPS por llamar "delincuentes" a los del FROC. "Se olvidan los mandos del EPS - dicen - que sin nuestro esfuerzo, sacrificio, entrega y disciplina hoy no hubiesen Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles con alta posición
económica y social en este país".

Desde antes de los sucesos de Estelí, y especialmente después, distintos sectores nacionales hicieron declaraciones en el sentido de que la única solución para lograr orden y seguridad en el país es sustituir al ejército por los "cascos azules" de Naciones Unidas. La Conferencia Episcopal de Nicaragua hizo esta demanda a la propia Presidenta Chamorro. Partidos de la UNO y empresarios del COSEP la respaldaron y los medios de comunicación de la ultraderecha hacen campañas a favor de la iniciativa.

14 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

Unas 70 mil personas conmemoraron en Managua el 14 aniversario de la revolución de 1979. En la concentración, el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega, convocó a un "gobierno de unidad nacional" para sustituir al actual, si éste no cambiaba su política económica. La iniciativa resultó muy genérica y algo confusa en su formulación. Ortega anunció también la próxima celebración de un Congreso extraordinario del FSLN "para renovar a toda su dirigencia".

FSLN: "GRUPO DE LOS 29":

En vísperas del 14 aniversario de la revolución, 29 dirigentes sandinistas hicieron público un comunicado, en el que anuncian que trabajarán por poner fin a la colaboración del FSLN con el actual gobierno y porque el FSLN vuelva a ponerse a la cabeza de las luchas populares. Entre los firmantes están el ex-Jefe de la Policía, René Vivas; Victor Hugo Tinoco, Secretario Político del FSLN en Managua, varios diputados sandinistas y dirigentes gremiales del FNT. Los 29 demandan "una dirección orgánica del FSLN que se compatibilice con un compromiso de lucha popular".

ARNOLDO ALEMÁN AL FRENTE DE MANIFESTACION DEL PLC

El 11 de julio, y conmemorando el centenario de la Revolución Liberal en Nicaragua, el PLC, partido del Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán, convocó a militantes y simpatizantes del liberalismo a una manifestación en la Plaza "de la República" en Managua. El PLC reunió entre 10 y 15 mil personas de todo el país. Alemán pronosticó que en las próximas elecciones los grandes contendientes serán el liberalismo y el sandinismo. Otro partido liberal, el PLI de Virgilio Godoy, celebró ese mismo día otra manifestación, en la que se reunieron unas mil personas.

REUNION DE ECONOMISTAS

El 26 de julio, el Ministro Antonio Lacayo anunció el fin del "diálogo político" iniciado en mayo. Después de 33 rondas no se obtuvo ningún resultado. Lacayo anunció también la convocatoria a economistas de todas las tendencias para estudiar su plan económico y hacer una propuesta económica de toda la nación para presentarla a los organismos financieros internacionales en septiembre.

EPIDEMIA DE CÓLERA

La situación de miseria y la crisis del sistema de salud han provocado que la epidemia de cólera se extienda al 90% del territorio nacional. El número de casos se ha más que duplicado en relación al mismo período de 1992 y 7 de cada 100 contagiados mueren.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Irresponsabilidad política ante el colapso económico

Nicaragua
Estelí hora cero

El Salvador
Elecciones: mayoría de indecisos

Cuba
Cuba ¿resiste o claudica?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web