Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 139 | Julio 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

"GUERRA DEL BANANO"

El 1 de julio se comenzó a aplicar el sistema restrictivo de cuotas que la Comunidad Europea decidió aplicar al banano latinoamericano. Los aranceles impuestos por los europeos a los excedentes de estas cuotas serán del 170%, lo que hará imposible su venta. La "guerra comercial" afecta a 9 países de América Latina y a todos los de Centroamérica a excepción de El Salvador. Se calcula que nuestros países perderán más de 500 millones de dólares anuales y que la medida proteccionista de los europeos afectará a 170 mil latinoamericanos. América Latina produce el 75% del banano mundial.

CONVENIO NICA-TICO

El gobierno nicaragüense y el costarricense firmarán un convenio para "exportar" 30 mil trabajadores agrícolas nicaragüenses a las haciendas de caña, banano, café, algodón y naranjas de Costa Rica, entre octubre y febrero de cada año. El convenio legalizará y ordenará una realidad existente y creciente. Según el gobierno de Nicaragua, en 1992 emigraron hacia Estados Unidos y Costa Rica 182 mil nicaragüenses. En 1986, uno de los años más duros de la guerra, esta emigración fue de 185 mil personas.

ESTADOS UNIDOS REDUCE AYUDA

Según el proyecto de ley de ayuda al exterior que el Presidente Clinton presentará a discusión al Congreso norteamericano, la ayuda de Estados Unidos a Nicaragua en 1994 será de sólo 66 millones de dólares. En 1993 fue de 109 millones. La ayuda total a América Latina propuesta para el 94 es de sólo mil millones. El Salvador es el único país con trato excepcional: Estados Unidos propone una ayuda de 137.8 millones.

SITUACIÓN DE LA INFANCIA

Según datos de la UNICEF, Nicaragua va a la cabeza de América Latina en mortalidad infantil (71 por mil nacidos vivos), en desnutrición infantil (el 23% de los menores de 6 años presenta algún grado de desnutrición) y en analfabetismo (860 mil niños carecen de escuela primaria). El 46% de la población nicaragüense es menor de 15 años. Y Nicaragua tiene el índice de crecimiento poblacional mayor de América Latina y el segundo del mundo:3.7%. Cinco son los hijos promedio de cada mujer nicaragüense.

JUNIO: MES DE HUELGAS

Durante todo el mes de junio se desarrollaron en Nicaragua huelgas de trabajadores de las aduanas, de las bananeras, de los ingenios azucareros y del Instituto Nicaragüense de Energía. Enfrentando a los aduaneros en paro la policía empleó las armas, con saldo de varios heridos. Los bananeros y azucareros no hallaron solución a sus demandas y el conflicto continuó en julio.

DIALOGO NACIONAL

Después de 27 rondas del Diálogo Nacional en sus diferentes "mesas" (mesa del ciclo agrícola, mesa política, mesa para la modernización del Estado, etc.) permanecen tan vigentes como al inicio las diferencias políticas UNO-Gobierno y las diferencias del FSLN y del resto de los sectores sociales con el Gobierno Chamorro a causa del plan económico que aplica.


POLEMICA POR AMNISTIA A REARMADOS

A mediados de junio el Gobierno Chamorro propuso una ley de amnistía para acelerar y favorecer el desarme de los grupos rearmados que actúan en el norte y centro del país. La UNO y otros sectores de ultraderecha se opusieron firmemente a que la amnistía fuera general -como las dos que dio el gobierno en 1990 y 1991- y abarcara a los "sandinistas" de las llamadas Fuerzas Punitivas de Izquierda. El FSLN y el EPS apoyaron una amnistía general. Finalmente, el Gobierno desistió de la iniciativa, postergándola.

POLEMICA POR INDEMNIZACIÓN A EMPRESA MINERA

El gobierno Chamorro negoció con la empresa norteamericana Rosario Mining una indemnización por 21 millones de dólares en bonos, como compensación por la nacionalización de las minas de oro decretada por el gobierno sandinista en 1979. Con estos bonos, la Rosario re-comprará las minas. La decisión causó una viva polémica entre el FSLN y el Gobierno.
Según altos funcionarios del gobierno sandinista, Nicaragua reclamaba de esta compañía minera 168 millones de dólares por fraude fiscal, daños a los trabajadores y daños ecológicos y desde 1986 el caso estaba pendiente de arbitraje internacional, lo que el gobierno desconoció, afirmando que el FSLN nunca reclamó nada. La actual negociación con la Rosario se hizo sin informar a la Asamblea Nacional. Actualmente las minas están clausuradas y el 95% de los mineros sin empleo. En las minas de la Costa Atlántica nicaragüense se calculan oro y otros minerales sin explotar por valor de 5 mil millones de dólares.

BANCO MUNDIAL PRESIONA POR NUEVO CÓDIGO DEL TRABAJO

Roberto Moreno, sindicalista, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa, denunció que el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales están presionando al Gobierno de Nicaragua para que no apruebe el nuevo Código del Trabajo, que discute actualmente el Parlamento, por las ventajas y derechos que garantiza a los trabajadores nicaragüenses.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En busca de alternativas

Nicaragua
Walagallo: corazón del mundo garífuna

El Salvador
Ecos del "buzonazo" de Managua

Guatemala
Desafíos para el Señor Presidente

Centroamérica
La tarea de la sociedad civil

Internacional
Somalia: lecciones para los países del Sur

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web