Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 138 | Junio 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

INVENTARIO DEL EJÉRCITO SANDINISTA

El General Humberto Ortega informó en abril al Secretario General de la OEA que el Ejército de Nicaragua tiene hoy 15 mil 200 hombres. En 1990, al darse el cambio de gobierno, contaba con 90 mil y en 1987, año de guerra en que tuvo más efectivos, con 134 mil. Según Ortega, el EPS, es el ejército más pequeño de Centroamérica.

PRESUPUESTO MILITAR

El Ejército Popular Sandinista informó a la OEA que el presupuesto militar de Nicaragua se redujo de 182 millones de dólares en 1989 a 36.5 millones de dólares en 1993, siendo - según el General Ortega - el presupuesto per capita más bajo de todos los ejércitos latinoamericanos.

OEA: NO A LA COMISION DE LA VERDAD

En su visita a Nicaragua a finales de abril, el Secretario General de la OEA, Joao Baena Soares, desestimó la creación en Nicaragua de una Comisión de la Verdad, iniciativa aceptada por el Ministro Antonio Lacayo en su viaje a Estados Unidos en marzo, a sugerencia de dos senadores republicanos. Según Baena, el caso de Nicaragua es diferente al caso del El Salvador y ya existe en Nicaragua la CIAV (Comisión Internacional de Apoyo y Verificación), institución supervisora de la OEA.

SE AMPLÍA EL MANDATO DE LA CIAV-OEA

El gobierno de Nicaragua solicitó a Baena Soares la ampliación por dos años más de la presencia de la CIAV-OEA en Nicaragua y especialmente, la ampliación de su mandato. Este estaba limitado a velar por los derechos de los desmovilizados de la ex-Resistencia y ahora se ampliaría a los derechos humanos de todos los sectores nacionales. Baena Soares aceptó ambas solicitudes del gobierno Chamorro.

NICARAGUA SE SUMA AL "TRIÁNGULO DEL NORTE"

En reunión extraordinaria en Managua de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Nicaragua se adhirió a lo que hasta el día 22 de abril se llamó el "Triángulo del Norte" y hoy se llama el Grupo CA-4. En la Declaración de Nicaragua los cuatro presidentes acordaron perfeccionar la zona de libre comercio entre los cuatro países centroamericanos y dar los todos los pasos necesarios para conseguir su unión económica.

Nicaragua como el país entra en el CA-4 más extenso territorialmente y como el más pobre de Centroamérica. En 1992, Nicaragua importó de Centroamérica productos por valor de 230 millones de dólares y exportó a la región productos por 41.7 millones. Honduras, El Salvador y Guatemala acordaron otorgar a nuestro país un trato "preferencial, asimétrico y transitorio" (2 años) en lo comercial (pago de aranceles) y un trato "excepcional" en lo financiero, la inversión y la deuda.

INUNDCACIONES

El invierno empezó el 8 de mayo en forma tan torrencial que causó estragos: 4 muertos en Managua y 620 personas y más de mil 700 Ticuantepe, con sus casas destruidas.

AUMENTA LA DELINCUENCIA

En febrero y marzo se reportaron Managua 9 mil 906 delitos, casi todos robos con fuerza. La policía detuvo a 5 mil 163 responsables. El 87% delinquían por primera vez y el 53% eran desempleados.

MEDIDAS DE EXCEPCIÓN EN 14 MUNICIPIOS

El 18 de mayo, el gobierno decretó medidas de excepción en 14 Municipios del Norte del país, donde viven unas 100 mil personas y donde actúan unas 43 bandas de rearmados entre mil y mil 200 hombres, suspendiendo por 30 días prorrogables algunas garantías constitucionales, entre ellas la inviolabilidad de domicilio y el plazo de 72 horas para pasar de manos de la policía a las del juez.

LEGALIZAN AL PARTIDO DE LA RESISTENCIA

Después de año y medio de gestiones burocráticas el Consejo de Partidos Políticos reconoció legalmente al Partido de la Resistencia Nicaragüense, que agrupa a la mayoría de los EX-contras desmovilizados. En el PRN están afiliadas 40 mil personas. El nuevo partido nació y se mantiene distanciado de la UNO.

COMBATES EN EL NORTE

Entre el 22 de diciembre de 1992 y el 17 de mayo de 1993 hubo 83 combates entre EPS y Policía Nacional con las bandas de rearmados. El EPS y la PN tuvieron 20 muertos y 31 heridos. Los rearmados, 80 muertos y 90 heridos.

RECORTES ILEGALES DEL PRESUPUESTO

El jefe de la bancada sandinista Sergio Ramírez denunció la violación a la legalidad hecho por el Ministro de Finanzas, que recortó 39 millones de córdobas ($6 millones y medio) del Presupuesto nacional, aprobado por la Asamblea Legislativa sin informar ni consultar a los parlamentarios y sin contar con su aprobación.

INDÍGENAS SUMUS EN PELIGRO

Representantes de las 35 comunidades sumus de Nicaragua se reunieron en abril en un seminario llamado "Mayanna Disyamdi" (Los sumus se acaban), reclamando la legalización de sus tierras comunales y la preservación de los valiosos recursos naturales que hay en ellas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En la indefinición está la clave

Nicaragua
Una asignatura pendiente: desaparecidos de guerra

Guatemala
¿Por qué el "serranazo"?

El Salvador
Campaña pre-electoral: ¿y los acuerdos de paz?

Honduras
Rasguños a la corrupción

Centroamérica
La Universidad: preparando el siglo XXI

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web