Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 135 | Marzo 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRIMEN DE REARMADOS EN WASLALA

En la madrugada del 14 de febrero, un grupo de rearmados asesinó en la cooperativa Zinica Dos, de Waslala, al campesino sandinista Juan Dávila y a sus hijas Xiomara y Alma Nubia (6 y 3 años) mientras ambas dormían. La viuda, Lucrecia Huete, viajó al día siguiente a Managua para denunciar el crimen, trayendo consigo fotos de los tres cadáveres. En tres años, ningún otro crimen cometido por rearmados había tenido tanto impacto nacional como el de Waslala. El tenso momento político lo explica. Autoridades sandinistas de la zona responsabilizaron de los asesinatos al grupo recontra de "Nortiel". La ultraderecha responsabilizó del crimen a recompas sandinistas.

Una semana después del crimen de Waslala, la masacre de otra familia campesina sandinista conmovió al país y a El Guaylo (Estelí). Recontras que operan en la zona torturaron salvajemente y mataron al jefe de la familia Espinoza Alaniz, a su hermano y a su hijo mayor e hirieron gravemente a sus dos hijos pequeños.
Después de las masacres de Waslala y el Guaylo hubo diarios combates entre el EPS y los rearmados y se multiplicaron diversas acciones de éstos en toda la zona Norte: muertes, torturas, amenazas, secuestros y declaraciones.

FUERZAS PUNITIVAS DE IZQUIERDA ASESINAN A ARGES SEQUEIRA

Las Fuerzas Punitivas de Izquierda (FPI), que actuaron por primera vez en octubre/92 haciendo detonar una explosivo en el Monumento a la Paz de Managua y que se responsabilizaron poco después por el asesinato del Presidente de la Asociación de Confiscados, Arges Sequeira, hicieron su primera aparición pública en una extraña conferencia de prensa que dieron a medios internacionales con gran despliegue publicitario "en las montañas de Nicaragua". En esta ocasión, se presentó como jefe de las FPI, Frank Ibarra, ex-oficial del EPS, señalado por la policía como principal responsable de la muerte de Sequeira.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL COGBIERNO CHAMORRO-FSLN

El 28 de febrero, los partidos de la UNO reunieron en la Plaza de la Revolución de Managua entre 15 y 20 mil personas -en su mayoría, campesinos traidos a la capital por activistas locales-. En la concentración, presidida por Virgilio Godoy, Alfredo César y Arnoldo Alemán, junto a los más conocidos diputados de la UNO, se repudió con ardor el "cogobierno" de Violeta Chamorro con el sandinismo, se llamó a paralizar el país "en desobediencia civil" y se exigió "un cambio de timón". Durante todo un mes la UNO concentró todos sus esfuerzos políticos y propagandísticos en lograr una convocatoria muy superior en número a la que en realidad alcanzaron.

PENSIONES PARA EXCONTRAS

Según directivos de la Asociación Cívica de la Resistencia Nicaragüense, de las 25 mil pensiones que el gobierno prometió a los ex-contras al desmovilizarse, sólo ha entregado 5,700. Estas pensiones son prácticamente simbólicas: entre 50 y 100 córdobas mensuales (8-16 dólares).

MISILES TIERRA - AIRES

El Ejército Popular Sandinista reconició que el grupo recontra "3-80" tiene en su poder una docena o más de misiles tierra-aire del tipo Red Eye, con los que se pueden derribar todo tipo de naves aéreas.

NIÑOS "EN CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES"

Según la UNICEF, existen en Nicaragua 675 mil 580 niños y niñas que viven "en circunstancias difíciles". De ellos, 107 mil "trabajan" en las calles -vendedores ambulantes, mendigos, lavacarros, etc.- en jornadas de hasta 12 horas.

CASOS DE SIDA

Desde que en 1987 apareció el primer caso de SIDA en Nicaragua, se registraron 31 nuevos casos, de los que 27 ya murieron. Desde el punto de vista de las características de esta epidemia, el Ministerio de Salud calcula que habría en Nicaragua entre 1,500 y 3,100 enfermos de SIDA, que aún no presentan los síntomas de la enfermedad.

PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Desde mediados de marzo, todos los servicios prestados en los hospitales públicos de Nicaragua (días de estancia, pruebas, análisis, operaciones) serán cobrados a la población con tres tarifas según sea el salario del paciente. La Ministra de Salud afirmó que se tendrá otra consideración con los desempleados y que el plan busca el autofinanciamiento de los hospitales, en una prolongada y aguda crisis de abastecimiento de material y medicinas.

INICIA EL CURSO ESCOLAR

El 1 de marzo inició el curso escolar en primaria y secundaria para casi un millón de niños y adolescentes (un 23% de la población total de Nicaragua). Este año, todos los colegios públicos cobran diferentes cuotas a sus alumnos, con lo que la educación dejó de ser gratuita en el país.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES AZUCAREROS

Diez mil trabajadores azucareros de los 6 ingenios del país entraron en un proceso de paros y huelgas desde finales de febrero - en plena zafra -, reclamando al gobierno no haber cumplido los acuerdos firmados en marzo/92 sobre los beneficios que corresponderían a los trabajadores en la privatización de estas empresas. El conflicto se inició en el ingenio San Antonio, que produce la mitad del azúcar del país, donde el 2 de marzo la policía antimotines actuó con extrema violencia contra los trabajadores (1 muerto, 6 heridos y más de 60 detenidos).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Los rearmados del Norte

Nicaragua
Radiografía del poder municipal

Nicaragua
S.O.S por Bosawás

El Salvador
Habla la Comisión de la Verdad

El Salvador
El Bautismo de pueblo de Monseñor Romero

Panamá
El yugo de la deuda externa

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web