Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 134 | Enero 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

ASAMBLEA NACIONAL ELIGE NUEVA DIRECTIVA

El 9 de enero, con el voto a favor de los 39 diputados del FSLN más el de 9 diputados de la UNO que ahora forman el llamado Grupo de Centro, y con el voto en contra de 43 diputados de la UNO, se constituyó la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional para los próximos dos años de legislatura. El nuevo Presidente del Poder Legislativo es Gustavo Tablada, del Partido Socialista, hoy separado de la UNO. La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional la integran: Gustavo Tablada (Presidente), Reynaldo Antonio Téfel, FSLN (primer Vicepresidente), Iván Salvador Madriz y Guillermo Treminio, centro (segundo y tercer Vicepresidentes). Frank Duarte, centro (primer secretario) y Ray Hooker y Marcia Quesada, FSLN (segundo y tercer secretarios).

Los once partidos políticos que continúan integrando la UNO declararon "ilegítima" la nueva Junta Directiva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, decidieron boicotear la actividad parlamentaria, se declararon oficialmente como una "alianza política opositora", respaldaron especialmente a los gobiernos municipales y después de instalada la nueva directiva de la Asamblea, han estado convocando a diversas manifestaciones callejeras en todo el país, para exigir la celebración de un plebiscito para refrendar un cambio de gobierno.

PRESIDENTA CHAMORRO NOMBRA NUEVOS MINISTROS

El 9 de enero, la Presidenta Chamorro renovó su gabinete nombrando a 5 nuevos ministros y a 8 nuevos viceministros. Creó el nuevo Ministerio de Acción Social, al frente del cual estará William Báez, ex-funcionario de la AID en Bolivia. En su primera rueda de prensa, Báez afirmó que con 54 córdobas semanales puede comer los tres tiempos una familia de 6 personas.

PLAN DE AJUSTE ESTRUCTURAL: SEGUNDA FASE

El 10 de enero, el Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, anunció la segunda fase del plan de ajuste estructural, al que llamó "de reactivación solidaria". El córdoba fue devaluado en un 20% (6 córdobas = 1 dólar), se gravaron con un 25% de impuestos algunos artículos importados de lujo - especialmente vehículos - y se anunció para 1992 la creación de 20 mil puestos temporales de trabajo (limpieza de calles y causes, adoquinado), pagados a un córdoba la hora promedio. Al exponer la nueva fase del plan económico en la Asamblea Nacional, Lacayo llamó a los diputados a respaldarlo y a crear entre otros "una nueva identidad pinolera". Los diputados sandinistas hicieron abundantes, serios y creativos cuestionamientos al plan, pero no obtuvieron ninguna respuesta concreta del gabinete económico gubernamental.

ACUERDO GOBIERNO - FSLN SOBRE EMPRESAS ESTATALES

Después de largas y conflictivas negociaciones, el gobierno -a través de la CORNAP- y la Central Sandinista de Trabajadores, llegaron a un acuerdo global sobre las empresas industriales del Estado que serán privatizadas con participación de sus trabajadores en la propiedad de las acciones. Estas empresas son en total 88. Las restantes seguirán siendo privatizadas a empresarios o devueltas a sus antiguos dueños. En 36 de esas 88 empresas los trabajadores obtuvieron el 100% de las acciones.

El APT (Área Propiedad de los Trabajadores) estará ahora integrada por esas 88 empresas industriales y por la propiedad agropecuaria, ya privatizada a favor de obreros agrícolas, formada por 141 mil 396 manzanas de tierra dedicadas a los principales rubros de exportación del país, más 14 unidades agroindustriales y 5 de servicios. 18 mil 437 obreros-socios son dueños de estas propiedades rurales. En el sector industrial, aún no está evaluado el número de trabajadores a quienes beneficia la reciente privatización.

DAN CON EL PARADERO DE ANTONIO IBARRA

Antonio Ibarra, Viceministro de la Presidencia en 1990 y 1991, que huyó de Nicaragua a comienzos de 1992 después de sustraer al menos un millón de dólares de los programas de compensación social que él administraba, fue descubierto en Cochabamba, Bolivia. Ibarra - que tiene ciudadanía estadounidense - acusó al Ministro Antonio Lacayo de ladrón, de estar vinculado al narcotráfico y de ser responsable de los asesinatos de Enrique Bermúdez y de Arges Sequeira. Sus declaraciones favorecieron a la ultraderecha.

ASESINATOS "POLÍTICOS"

Según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), entre septiembre/91 y diciembre/92, se produjeron en Nicaragua, 490 asesinatos que por circunstancias son clasificables como "políticos". De los muertos, 204 era ex-combatientes de la Resistencia, 113 campesinos, 73 militantes del FSLN, 49 miembros de la policía o el ejército, 9 sindicalistas, 3 militantes de la UNO. En los restantes 39 casos no es clara la afiliación política.

PÉRDIDAS POR INCENDIO

Los planos originales de los estudios para proyectos de carretera y otras obras públicas que el gobierno comenzaría en 1993, se quemaron en un incendio que destruyó seriamente las instalaciones del Ministerio de Construcción y Transporte, causando pérdidas por más de 4 millones de dólares.

CONSUMO DE DROGAS

Según datos de la internacionalmente conocida Fundación "El Patriarca", en 1991 murieron en Nicaragua por sobredosis de cocaína, 27 personas. En 1992, aumentaron a 55 y 5 mil jóvenes se hicieron adictos a esta droga, desconocida en Nicaragua hasta el cambio de gobierno.

EJERCITO CONTRA BANDAS DE REARMADOS

Según datos del Ejército Popular Sandinista, existen actualmente 26 grupos armados, que totalizan unos 720 hombres, actuando en las Regiones I, V y VI. Entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, el EPS chocó con estos grupos en 29 combates y en otras 26 acciones militares. EPS tuvo 7 muertos y 10 heridos y los rearmados, 50 muertos y 35 heridos. A lo largo de 1992 se recuperaron 42 mil 447 fusiles y otras mil armas de guerra que estaban en manos de civiles o de desmovilizados de ambos bandos. Se calcula que todavía existen 30 mil armas de guerra que deben ser recuperadas.

RIGOBERTA MENCHÚ VISITA NICARAGUA

Rigoberto Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, estuvo en Nicaragua el 6, 7 y 8 de febrero. El FSLN la condecoró con la Orden Carlos Fonseca y la Asamblea Nacional con la Orden Pedro Joaquín Chamorro. Rigoberta hizo una gira por Centroamérica para conocer la realidad de cada país y dar a conocer la situación en Guatemala. Expresó desaliento porque el Año Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por la ONU para 1993 no ha pasado de lo simbólico. "El sentido de mi gira por Centroamérica -dijo - es pedirles que apoyen a la Rigo que conocieron hace años y no sólo a la señora Premio Nobel".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Es hora del cogobierno?

Nicaragua
Medidas económicas: ¿reactivación solidaria?

El Salvador
Polémica por la depuración militar

El Salvador
Foro de concertación económica: ¿qué esperar?

Guatemala
Retornan los refugiados

Honduras
Ajuste: dos caras de la moneda

América Latina
Comunicación popular en tiempos neoliberales

Internacional
Estados Unidos, Japón y Europa en competencia

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web