Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 155 | Diciembre 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

INFORME DE LA ONU

A mitad de noviembre, el Secretario General de la ONU presentó su informe anual sobre la situación de Nicaragua a la Asamblea General de Naciones Unidas, dando seguimiento al tema de la "asistencia internacional para la rehabilitación y reconstrucción de Nicaragua". El informe dice que "el 75% de las familias nicaragüenses viven por debajo del nivel de pobreza" y que el 44% está "en la pobreza extrema". La ONU señala "la creciente desorganización social" y hace esta reflexión: "Resulta significativo que las difíciles condiciones sociales no hayan acarreado explosiones sociales. Probablemente, un factor determinante sea la arraigada tradición de organización, disciplina social y solidaridad de los nicaragüenses".

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Después de 10 días de maratónicos debates ? sobre los que hubo una confusa y parcializada información en los medios ?, y en la madrugada del 25 de noviembre, fueron aprobadas en la Asamblea Nacional las reformas constitucionales. El consenso promedio en las votaciones sobre los 65 artículos reformados fue de 76 de los 92 diputados. El 10 de enero, al iniciarse una nueva legislatura, habrá nuevos debates en torno a estas mismas reformas en una segunda ronda. Se calcula que la Constitución reformada entrará en vigencia en la segunda mitad de 1995.

El 21 de noviembre, y cuando ya se debatía en la Asamblea el proyecto de reformas constitucionales, el Ministro Antonio Lacayo dirigió un Mensaje a la Nación en el que llamó a separar en las reformas los "temas de fondo" y los "temas de mecánica política". Con los primeros propuso iniciar un debate, priorizando la búsqueda de consenso para una "estrategia nacional de desarrollo". Sobre los segundos propuso postergarlos hasta el 95 ó 96. La propuesta de Lacayo, orientada a congelar el debate del Legislativo sobre las reformas ? que le impiden ser candidato presidencial en 1996 ? no halló eco en la clase política.

La Dirección Nacional del FSLN hizo público un comunicado sobre las reformas constitucionales, en el que "desconoce" la actuación de los legisladores sandinistas ?que las aprobaron mayoritariamente?, critica la forma "impositiva e ilegal" con la que se abordó el tema, señala que las reformas "atentan contra importantes conquistas y reivindicaciones populares" y "espera que los tribunales actúen" para detener el proyecto.

JOAQUÍN CUADRA NUEVO JEFE DEL EJERCITO

El Consejo Militar del Ejército Popular Sandinista propuso por unanimidad a la Presidenta Chamorro al Mayor General Joaquín Cuadra para sustituir al General Humberto Ortega al frente del Ejército. El 21 de diciembre será el nombramiento y el 21 de febrero/95, Ortega pasará a retiro. Con las reformas constitucionales, el EPS se llamará Ejército de Nicaragua y se define como "una institución nacional de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante".

En sus primeras declaraciones como seguro sucesor de Humberto Ortega al frente del Ejército, Joaquín Cuadra afirmó: "La polarización política del país es todavía bastante grande, pues casi no hay partido que no esté partido". "Las Fuerzas Armadas ?añadió ? respetarán los resultados de las elecciones de 1996, pero primero desearían ver la viabilidad de que esaselecciones se lleven a cabo en forma tranquila y bien organizada".

HUMBERTO ORTEGA DE VISITA EN CUBA

En los últimos días de noviembre, el General Humberto Ortega realizó una prolongada, muy comentada y evidentemente importante visita a Cuba. Unos días antes, y en entrevista a la revista nicaragüense "El País", Daniel Ortega ?que también viajó a Cuba, donde se le detectó la huella de un "infarto silencioso" padecido hacía 3 meses? señaló a Humberto entre los "líderes de proyección nacional" del FSLN. "Después de salir del Ejército ? dijo Daniel ? Humberto planea apoyar el partido haciendo un trabajo político con los sectores fuera del sandinismo".

INFLUENCIA DE JESSE HELMS

La amplia victoria de los republicanos en las elecciones legislativas de Estados Unidos y especialmente, la llegada de Jesse Helms a la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado puede afectar la política interior de Nicaragua en los próximos 2 años, Helms ha presionado persistentemente al gobierno nicaragüense sobre varios temas: la devolución de propiedades de norteamericanos confiscadas por el gobierno sandinista, la aclaración de eventuales implicaciones oficiales en el buzón de armas del barrio Santa Rosa que estalló en mayo/93, los resultados de la Comisión Tripartita (Gobierno?Cardenal?OEA) para la investigación de violaciones a los derechos humanos. En 1992, Helms logró que el gobierno de EEUU congelara su ayuda a Nicaragua durante más de un año.

LIBERALES UNIDOS

A pesar de tensiones evidentes ? y a veces públicas ? entre dirigentes liberales, éstos insisten en que el proceso de unificación de los 5 partidos liberales de Nicaragua, iniciado en julio, marcha a buen ritmo y concluirá en los primeros meses de 1995 en la Convención que elegirá a los dirigentes nacionales del nuevo y unificado Partido Liberal.

CONCILIO PROVINCIAL DE OBISPOS

El 21 de noviembre, los obispos de Nicaragua hicieron público el Documento final del II Concilio Provincial celebrado por la institución eclesiástica a lo largo de 1993. El texto, entregado en la Catedral de Managua a los máximos representantes de los cuatro Poderes del Estado, reitera apreciaciones y juicios ya conocidos sobre los errores del gobierno sandinista y los del gobierno actual, que el Concilio achaca fundamentalmente al cogobierno del chamorrismo con el sandinismo.

PRIVATIZACIÓN DE LA GEOTÉRMICA Y DE LA CEMENTERA

El gobierno anunció que México comprará el 50% de los activos de la planta geotérmica del volcán Momotombo y el 100% de la Cementera Nacional. La compra es parte del programa de intercambio de deuda externa por activos de empresas estatales. Con la doble inversión mexicana ($55 millones) se cancelarán $440 millones de los mil 100 millones de dólares que Nicaragua adeuda a México. La planta geotérmica está valorada en $130 millones y fue construida por el gobierno sandinista con cooperación de Italia y Canadá. La Cementera está valorada en $20 millones. La decisión del gobierno fue unilateral, sin comunicación ni consulta con los sindicalistas de las dos rentables empresas y sin licitación pública para la privatización.

SALARIO DE MAESTROS

El 1 de diciembre, miles de maestros de Managua realizaron otra marcha exigiendo el aumento del 80% en sus raquíticos salarios. "Aumento salarial o paro nacional" fue la consigna esta vez, amenazando los maestros con no iniciar en febrero el curso escolar si no reciben el aumento.

REBROTE DE CÓLERA

A mitad del mes de noviembre, se inició en Nicaragua un grave rebrote de la epidemia de cólera, con 100?120 casos diarios. Las epidemias en ascenso de malaria y de tres tipos de dengue ? uno de ellos el peligroso "dengue?3", erradicado de Centroamérica en 1978 ? vinieron a complicar la frágil situación sanitaria del país.

SANEAMIENTO DEL LAGO XOLOTLÁN

El Ministro de Economía, Pablo Pereira, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará técnica y financieramente el saneamiento del Lago de Managua (Xolotlán), aunque no precisó la fecha en que darían comienzo las obras. El costo de este trascendental proyecto se calcula en $120 millones. Desde los años 40, las cloacas de la ciudad de Managua desembocan en el Lago Xolotlán, hoy en peligro de muerte por altos niveles de contaminación.

MIGRANTES NICAS Y LEY 187

Según diversas fuentes, se calcula que 60 mil nicaragüenses podrían verse afectados por la aplicación de la Ley 187 en el Estado de California. De los 400 mil nicaragüenses que viven en Estados Unidos, unos 250 mil viven en Miami, donde son la segunda comunidad latina, después de la cubana. El resto vive mayoritariamente en ciudades californianas. Más de $200 millones ingresan en Nicaragua anualmente en concepto de remesas familiares procedentes de estos emigrantes.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El juego se está cerrando

Nicaragua
La Bt: crónica de una bacteria marginada

El Salvador
Monseñor Rivera y Damas con la luz de Monseñor Romero

Guatemala
Tres mujeres necias decididas a enfrentar la impunidad

Honduras
El nuevo rostro del "paquetazo rojo"

Panamá
Un plan económico "desde arriba" y para pocos

Haití
La geocultura: ¿clave para interpretar Haití?

Internacional
Hablan "las otras voces" del planeta

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web