Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 153 | Octubre 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRISIS EN EL FSLN

El 9 de septiembre, 76 de los 120 miembros de la Asamblea Sandinista,máximo órgano de decisión del FSLN, acordaron destituir a Sergio Ramírez como jefe de la bancada sandinista en el Parlamento y mandatar a Daniel Ortega, Secretario General del FSLN, para ocupar su escaño. Legalmente, éste pertenece a Ortega y Ramírez lo ocupaba desde 1990 como suplente. La decisión agudizó al extremo la crisis interna en el FSLN y llevó al grupo de Sergio Ramírez a presentarse oficialmente a la opinión pública, el 10 de septiembre, como Movimiento de Renovación Sandinista, aunque aún dentro del FSLN.
La decisión de la Asamblea Sandinista (AS) fue tomada como respuesta a la decisión de Sergio Ramírez y 27 de los 39 diputados del FSLN de introducir el 5 de septiembre ? contra la opinión de la AS ? el proyecto de reformas constitucionales sobre el que el Parlamento viene trabajando desde hace meses. Según la AS, los diputados no buscaron previamente el consenso de todo el Parlamento ni de la sociedad, modificaron reformas previamente decididas por el FSLN y descuidaron el proyecto de ley de "punto final" sobre el tema de la propiedad, privilegiando el proyecto de reformas constitucionales.
Después de la decisión de separar a Ramírez de la jefatura de la bancada en el Parlamento, los diputados del FSLN eligieron como nueva jefa de bancada a Dora María Téllez, con 27 votos a favor, expresando así su rechazo a una eventual jefatura de Ortega. En varias declaraciones, éste ha expresado su voluntad de trabajar por mejorar las tensas relaciones entre la Dirección del FSLN y la bancada sandinista y su decisión de privilegiar las actividades propias de su cargo por sobre la actividad parlamentaria.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Con un mes de retraso, quedó instalada la Comisión Legislativa encargada de recoger, durante 60 días, opiniones de la sociedad sobre el proyecto de reformas constitucionales introducido en la Asamblea el 5 de septiembre. El 3 de octubre se inició el proceso de consultas, para escuchar opiniones de los Poderes del Estado y de empresarios, sindicatos, militares, eclesiósticos y de la población en general. El Ministro Lacayo es opuesto a las reformas y podría tratar de impedirlas, presentando recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema o no publicando el decreto que las haría posibles en este año. La Presidenta Chamorro, alegando razones protocolarias, no acudió a la consulta y no autorizó a los jefes del Ejército y de la Policía a expresar sus criterios. Tampoco acudió la Corte Suprema de Justicia, por indicación del Ejecutivo, lo que renovó las permanentes tensiones Ejecutivo?Legislativo y creó una crisis entre el Poder Legislativo y el Judicial.

ELECCIONES INTERNAS EN EL FSLN

Concluyó el proceso de inscripción de militantes y afiliados del FSLN, en el que trabajaron 10 mil activistas gratuitamente. Los inscritos totalizaron 350 mil en todo el país, siendo Managua y en segundo lugar Chinandega las ciudades con mós inscritos. Se calcula que el 25% de los que se inscribieron son jóvenes. Posteriormente, unos 2/3 de los inscritos participaron en las elecciones internas del partido, para escoger con voto individual y secreto a la autoridades locales. El proceso se llevó a cabo "con democracia incuestionable", según Julión Corrales, Presidente del Comité Electoral del FSLN y ex?miembro del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

ALIANZA DE PARTIDOS DE CENTRO

Varios partidos con diputados del llamado "Grupo de Centro" de la Asamblea Nacional ? Partido Socialista, Partido Socialdemócrata, MDN (socialdemócrata)? y el PSC (democristiano, extraparlamentario) han acelerado los pasos para conformar una alianza pre?electoral que postularía como candidato a la Presidencia en 1996 al Ministro Antonio Lacayo.

GILBERTO CUADRA: PRESIDENTE DEL COSEP

El 8 de septiembre fue elegido Gilberto Cuadra como nuevo Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en sustitución de Ramiro Gurdián, que anunció días antes su decisión de lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en 1996 por uno de los partidos conservadores. Cuadra es un potencial aliado de Arnoldo Alemón en las próximas elecciones.

CAFETALEROS EN REBELDÍA

El gremio de los cafetaleros declaró reiteradamente que no pagarán el impuesto del 30% sobre su renta que, con carácter anticipado, pretende cobrarles el gobierno. Con el alza de los precios internacionales del café, se calcula que los ingresos nacionales por este rubro serán este año de $150 millones. En Nicaragua hay 30 mil caficultores. El 70% son medianos y pequeños productores.

SALARIO DE DIPUTADOS

58 de los 92 miembros de la Asamblea Nacional ? tanto del FSLN como de los restantes partidos ? elaboraron una propuesta para aumentar los salarios de los diputados en un 112%, incluyendo varios complementos que también demandaban. El salario básico actual de cualquier parlamentario es 10 mil córdobas (7.15 córdobas = 1 dólar) y pedían subiera a 21 mil. Los parlamentarios argumentaron la pérdida de valor de su salario por la devaluación de la moneda y los altos salarios de los ministros, afirmando que el salario básico de éstos es $5 mil. Durante varios días, los medios recogieron la opinión del pueblo, extremadamente crítica y despectiva hacia los parlamentarios, lo que hizo que retiraran la propuesta. El salario básico diario de un trabajador en la ciudad es 7 córdobas. En el campo, 5.70.

SALARIO DE MAESTROS

El 23 de septiembre, unos 6 mil maestros, de ANDEN y la Confederación General de Maestros ? las dos organizaciones magisteriales más fuertes del país ? se manifestaron por las calles de Managua con varias exigencias. La principal, un aumento del 80% en sus salarios. El salario básico mensual de un maestro de primaria es 345 córdobas y el de uno de secundaria, 425. Posteriormente, las organizaciones advirtieron que si no hay aumento, no iniciarán en enero el próximo curso escolar.

ARNOLDO ALEMÁN PRESENTA PLAN ECONÓMICO DEL PLC

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de Arnoldo Alemán, publicó con gran destaque en todos los periódicos una propuesta de Plan Económico de Emergencia Nacional para los próximos dos años, con insuficiente énfasis en los aspectos sociales ? a juicio de adversarios del PLC ? y con matices macroeconómicos destinados a atraer las simpatías de sectores de la empresa privada que temen una eventual victoria de Alemán en las elecciones del 96.

DEUDA CON RUSIA

Rusia se comprometió a condonarle a Nicaragua el 85% de su deuda ($ 2 mil 400 millones), si a cambio Nicaragua le paga en los próximos 3?5 años el 15% restante ($480 millones). Los contactos tuvieron lugar en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU y en un encuentro entre la Presidenta Chamorro y Boris Yeltsin. "Le dije a Don Boris ?dijo Chamorro? que si podíamos hablar un poquito sobre nuestra deuda y me dijo que no me preocupara porque eso se estaba arreglando. Muy simpático el señor". Poco después, funcionarios del gobierno declararon que Nicaragua no está en capacidad de pagar el 15% en esas condiciones. La deuda con Rusia representa el 35% de la deuda total de Nicaragua, de casi 11 mil millones de dólares. Nicaragua tiene la deuda per cápita más grande del mundo.

CUMBRE ECOLOGICA EN MANAGUA

El 12 y 13 de octubre se celebró en Managua la I Cumbre Ecológica Centroamericana, con 12 participación de los 6 Presidentes del istmo, del Vicepresidente de EEUU, Albert Gore, y del Secretario General de la OEA, César Gaviria. El principal objetivo de la Cumbre fue suscribir una Alianza de Desarrollo Sostenible para Centroamérica, con 22 metas, para presentarla en la Cumbre Hemisférica convocada por EEUU en Miami (diciembre/94).

COSECHA CAFETALERA

Desde mediados de octubre hasta febrero/95, se desarrollará en la zona cafetalera del Norte del país un operativo conjunto del Ejército y la Policía para garantizar la salida de la cosecha.
1,600 efectivos del ejército y casi 400 policías participarán en el operativo, patrullando los caminos y resguardando a productores y haciendas. Según el EPS, existen en esa zona 1,055 hombres armados, con objetivos delincuenciales, de los que sólo 425 son de rearmados de la Resistencia.

JUAN PABLO II RECIBE A ARNOLDO ALEMÁN

El 28 de septiembre, el Papa recibió en audiencia al Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán. Tres días después, el Pontífice recibió al Ministro Antonio Lacayo, que también visitó en Roma la sede central del Opus Dei y la curia general de los jesuItas. Alemán y Lacayo aspiran a la Presidencia en 1996.

CORTE SUPREMA DECLARA INCONSTITUCIONALES REFORMAS AL PRESUPUESTO

El 12 de octubre se hizo público que a fines de septiembre la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales reformas hechas por la Asamblea a la Ley de Presupuesto, haciendo válido un recurso que tenía pendiente desde hace más de dos años. La decisión de la Corte inhibe a los diputados de conocer el destino de gran cantidad de los fondos de cooperación externa que el Ejecutivo recibe. La decisión aumentó las tensiones Ejecutivo?Legislativo. El Presidente de la Asamblea declaró: "Parece que al gobierno no le interesa la transparencia".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La hora de la transparencia

Nicaragua
La renovación necesaria: desarrollo humano

Nicaragua
Eucalipto: las bendiciones de un árbol maldito

El Salvador
Estallan los partidos y crece la corrupción

Guatemala
Sube el precio del café en "la patria de pocos"

Honduras
Impactos y revuelo por el "paquetazo rojo"

México
3 tareas tras los votos, 3 retos ante un cadáver

Cuba
Medios de comunicación: Cuba también se bloquea

Nicaragua
Siete árboles para otro paraíso

Nicaragua
Cooperación Sueca con Nicaragua

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web